Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2009

OTRA VEZ LLUVIA Y CALLES ANEGADAS

Hoy, alrededor de las 2 de la madrugada, una intensa lluvia, precedida por viento, se abatió sobre Itatí.

Con un corte de energía eléctrica que se prologó por más de 8 horas, los itateños sufrieron las efectos de las intensas lluvias que anegaron calles y dejaron muchos barrios totalmente aislados.

Los desagües no dieron a basto para escurrir la gran cantidad de agua caída, a pesar que el municipio "había realizado trabajos de limpieza", y muchos pobladores tuvieron que salir de sus hogares con agua hasta las rodillas para ir a trabajar.

Hasta pasado el mediodía aún existían calles completamente inundadas e intransitables.

Manuel Vallejos entre Belgrano y Bº Padre César Corazza.




Benigno Garay desde Belgrano hasta el barrio San Miguel.




Manuel Vallejos entre Belgrano y San Luís del Palmar.




Gamarra entre Belgrano y Los Benedictinos.

FESTIVAL DE DANZAS CLÁSICAS

El domingo 29, se realizó el Festival de Danzas Clásicas 2009 en el salón de actos del edificio nuevo de la Escuela Normal, organizado por la Academia de Danzas de María Eugenia Passarello.

Este evento cultural contó con la participación del ballet de danzas clásicas y aerodance, dirigidos por la Prof. Passarello, la presentación del tenor correntino Martín Toledo Cristaldo, el grupo folklórico “Pedregal” y la actuación especial del tenor correntino Emilio Aguilera, finalista de Talento Argentino.

El festival fue declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Itatí.

sábado, 28 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

· 30 de noviembre de 1914: Arriba a Itatí para radicarse, Don Huberto García Martínez, bajo cuya administración quedaría posteriormente “La Estrella”, uno de los polos mercantiles del lugar.


· 30 de noviembre de 1933: Fallece en Corrientes, Monseñor Luís María Niella, primer Obispo de Corrientes, tras una fructífera labor pastoral. Fue un gran impulsor de peregrinaciones hacia el Santuario de Nuestra Señora de Itatí. Había nacido en 1853. En 1911 fue designado Obispo de Corrientes por Bula de Pío X del 3 de febrero de 1911, ordenado obispo en la Iglesia Matriz de Corrientes el 4 de junio de 1911. En 1918 proclamó a Ntra. Sra. de Itatí como patrona y protectora de la Diócesis de Corrientes. Fue obispo de Corrientes por 22 años y cinco meses. Una calle de Itatí lleva su nombre en homenaje.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ITATÍ: TAREAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” una reunión con Dra. Karina Ramos, Subdirectora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, que se encuentra recorriendo la provincia, para la implementación del nuevo sistema establecido por la Organización Panamericana de la Salud que consiste en la “Estratificación de Riesgo para Dengue”. Este nuevo método consiste en el monitoreo del vector, se lo denomina con la sigla LIRA (levamiento de índice rápido de Aedes Aegypti), y cuya carga se realizará en el nosocomio itateño.

Participaron del encuentro el director del Hospital de Itatí, Dr. Martín José Rodríguez, la Asistente Social Yenhy Niella del departamento de APS, el bioquímico Marcelo Carrea, Agentes Sanitarios de Itatí y Ramada Paso, y en representación de la Municipalidad de Itatí, Carlos Alegre.

Se conformó un equipo que trabajará en el relevamiento de viviendas y densidad poblacional, es decir, realizar un reconocimiento geográfico de los barrios de la localidad para evaluar el riesgo de presencia del vector y así planificar la estrategia de acción para la prevención del Dengue.

Asimismo, la Dra. Ramos, comentó la experiencia de otros municipios que ya adquirieron el equipamiento necesario para combatir posibles casos o focos de infección, y están organizados llevando a cabo acciones de descacharizado en los barrios con mayor riesgo.

Además hizo hincapié en el rol que debe cumplir cada una de las instituciones involucradas, el municipio en el control del vector, que implica descacharrización, fumigación, limpieza de espacios baldíos, control larvario y monitoreo barrial; y por su parte el hospital que realiza el control de pacientes febriles y la vigilancia epidemiológica.

martes, 24 de noviembre de 2009

CONFERENCIA SOBRE DIABETES EN ITATÍ

El médico especialista en diabetes, Dr. Francisco Encinas, brindó una conferencia en el Hospital de Itatí.


Con la organización del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, el lunes 23 de noviembre, se realizó la disertación en el SUM del nosocomio itateño.


Participaron, el Dr. Martín José Rodríguez, Director del Hospital y médico referente de diabetes en Itatí, representante de la Prefectura Naval Argentina, enfermeras y personal del centro de salud, alumnos del instituto organizador y público en general.


Estas actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Diabetes celebrado el 14 de noviembre pasado.

FESTEJOS POR EL DÍA DE LA ENFERMERA

El sábado 21, se celebró el Día de la Enfermera en el Hospital de Itatí.

A las 18 horas se ofició una santa Misa de acción de gracias, presidida por el Padre Carmelo Lizardo, sacerdote orionita de la Basílica.

La celebración religiosa se realizó en el salón de usos múltiples del nosocomio, y participaron el Director Dr. Martín Rodríguez, enfermeras en actividad y jubiladas, personal del Hospital y público en general.

Luego se compartió un brindis.

sábado, 21 de noviembre de 2009

CHARLA SOBRE DIABETES

Organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud, se realizará el lunes 23 de noviembre, a las 17 hs., en el salón del Hospital de Itatí, una charla sobre la Diabetes, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre.

La disertación estará a cargo del Diabetólogo, Dr. Francisco Encinas, y estará dirigido a profesionales médicos, enfermeros, agentes sanitarios, demás agentes de salud y a la que también podrá participar el público en general.

ORQUESTA RIO INFINITO DESEMBARCO EN CORRIENTES

Músicos latinoamericanos actuaron en Capital para transmitir un mensaje para la protección del planeta. El Eco Club de Itatí participó del evento.

La orquesta Río Infinito finalmente desembarcó en orillas correntinas. El jueves por la noche, tal como estaba programado, una decena de artistas de América latina “coparon” la Terraza del Chamamé en la Costanera General San Martín. Pero ellos no estuvieron solos porque un puñado de músicos chamameceros también fueron de la partida, quienes se arrimaron al fogón imaginario para sumar sus voces e instrumentos en un mismo clamor: cuidar las cuencas hídricas, en este caso la del río Paraná.
Además, niños y jóvenes de distintos barrios capitalinos, del interior de la provincia y del Nordeste argentino. Ellos a su vez hicieron su paso por ese escenario para leer las respectivas cartas de intención en las que pedían compromiso de todos los ciudadanos y de los funcionarios en especial para preservar el medio ambiente en su conjunto.
Así lo hicieron integrantes de los eco clubes de Itatí y Saladas, entre otros, además de jóvenes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe, de la mano del Instituto de Cultura Popular (INCUPO).

Kilómetros de integración
Entre los músicos chamameceros que compartieron el escenario estuvieron Gicela Méndez Ribeiro, Jorge Bernárdez, Juanchi Cabrera.
Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por Julio Cáceres, integrante de Los de Imaguaré, quien por pedido del público volvió a escena para cantar Kilómetro 11. Pero no fue una versión clásica porque el costarricense Manolo Bordón -director de la orquesta- se sumó con el órgano, al igual que la panameña Yomira John con maracas, y el ecuatoriano Mauricio Vicencio, con charango.
La emoción ganó el corazón de los músicos y del público, premiando el intercambio cultural que se realizó ahí sobre el escenario y para cuidar nuestra casa grande: la Tierra.

viernes, 20 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

· 21 de noviembre: Día de la Enfermera. Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.


· 22 de noviembre: Día de la Música. En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.


· 22 de noviembre: Día de la Flor Nacional “El Ceibo”. Fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, en 1942. Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.


· 23 de noviembre: Día Nacional de la Defensa Civil. En este día se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional.


· 27 de noviembre de 1902: Entre la noche de ese día y la madrugada del 28, manos anónimas hurtan la corona de oro y piedras preciosas de las mismas sienes de la Virgen de Itatí, provocando el mayor escándalo policial de su época, que involucrara al Gobierno y a la Iglesia en sus más altas jerarquías, quedando poco claro en su esclarecimiento.


jueves, 19 de noviembre de 2009

GRACIAS A LA VIRGEN

El hombre es de cumplir sus promesas, por esforzadas que resulten. El lunes Juan Manuel Silva caminó más de 70 kilómetros durante catorce horas peregrinando hacia la Virgen de Itatí, en Corrientes, para hacer valer su palabra: agradecer haber ganado el título 2005 de TC, y pedir una ayudita en la definición de Top Race.

Exactamente 14 horas y 15 minutos tardó el Pato Silva en recorrer la distancia que hay desde Resistencia hasta Itatí. ''La verdad que estoy muy feliz por haber llegado, es algo muy lindo que me llena interiormente. Realmente me siento muy bien y estoy mejor que la primera vez que vine, sólo tengo una ampolla, seguramente porque me entrené para venir. Estoy agradecido a todos los que me acompañaron, a la gente seguidora, incluso ya estamos planificando para el año próximo hacer nueva caminata en búsqueda de que se convierta en una costumbre", señaló el Pato, que se prepara para afrontar la primera de las dos fechas definitorias del campeonato de Top Race, que este fin de semana se presentará en su ciudad, Resistencia.

"La verdad que reconforta espiritualmente, cumplí con esta promesa porque soy un eterno agradecido por la protección que recibo en cada viaje, en cada presentación, y por sobre todo vine a pedir por el bienestar y la salud de mis familiares y de los amigos. No estoy aquí por un resultado deportivo solamente ni por el campeonato que me pudo dar en mi vida deportiva, sencillamente es una demostración de fe", agregó.

Fuente: ámbito.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

OPERATIVO DE SALUD EN COMEDOR COMUNITARIO

Integrantes del Equipo de APS del Hospital de Itatí realizaron un operativo de salud en el comedor comunitario Padre César Corazza del barrio Ibiray de Itatí.


Este operativo se realizó como parte de la asistencia que se brinda a los pobladores de la zona ribereña que fueron afectados por la última crecida del Paraná.


Participaron de esta actividad la Dra. Fernanda Monzón, residente de pediatría del Hospital Juan Pablo II, el pasante de medicina Juan Carlos Amarilla, la asistente social del Hospital, Yenhy Niella y el agente sanitario Ramón Escalante.


En el comedor se brindó atención médica a niños y adultos, además se realizó la campaña de vacunación contra el sarampión y la polio, se completaron los esquemas de vacunación en niños y se entregó leche en polvo del programa materno infantil.


También se dio una charla sobre prevención del Dengue, y se entregaron repelentes de mosquitos, debido a que la zona ha sido afectada por la creciente del río.


Por otra parte, los agentes de salud, dieron pautas para el cuidado de la salud bucal e hicieron entrega de cepillos de dientes.

martes, 17 de noviembre de 2009

SE REALIZÓ CHARLA DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL

En el salón municipal se llevó a cabo una charla sobre Prevención de la Salud Bucal, a cargo de profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste.

Participaron del área de salud de nuestro pueblo, el Director del Hospital "Dres. Juan Carlos y Alberto E. García", Dr. Martín José Rodríguez, la jefa del servicio de odontología del nosocomio, Dra. Carmen Pauluk, el agente sanitario Faustino Vallejos, y pasantes de odontología. Del área educativa, estuvieron presentes, directores y docentes de los distintos establecimientos escolares.

Estas actividades se realizan en virtud del acuerdo de trabajo suscripto entre la UNNE y el municipio itateño, y tienen el propósito que docentes de la Facultad de Odontología realicen tareas de extensión referidas a la prevención de la Salud Bucal en Itatí.

Con este fin, se efectuarán talleres de interacción grupal con la participación de distintos sectores de la comunidad, ateneos de actualización con el personal de salud, demostraciones prácticas en todas las unidades de capacitación, narraciones educativas, encuestas multipropósitos, concursos de dibujos sobre prevención, proyecciones de películas, entre otras actividades.

17 de noviembre: Día del Militante Justicialista

El Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón de la ciudad de Resistencia (Chaco) ha enviado las salutaciones por tan significativo acontecimiento.

MI PUEBLO
(Mensaje de Perón al pueblo argentino al emprender su retorno a la patria después de dieciocho años de exilio, publicado en el diario Crónica el 16 de noviembre de 1972)
Compañeros peronistas:
Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas para el bien de la patria, están decididos a llevarlas al triunfo.
También, como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora que, dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra. Vuelvo al país después de dieciocho años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración.
Nunca hemos sido tan fuertes. En consecuencia, ha llegado la hora de emplear la inteligencia y la tolerancia, porque el que se siente fuerte suele estar propicio a prescindir de la prudencia.
El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a ésta es renunciar a la vida; pero en momentos como los que nuestra patria vive, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad.
Agotemos primero los módulos pacíficos que para la violencia siempre hay tiempo. Desde que todos somos argentinos, tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no serán los de afuera los beneficiarios. Que seamos nosotros, los peronistas, los que sepamos dar el mejor ejemplo de cordura.
Hasta pronto y un gran abrazo para todos.
15 de noviembre de 1972
Juan D. Perón


Tal vez la mítica generación del ’70, la generación del Retorno que el viejo y sabio general llamaba la generación de emergencia y de excepción, se explique toda entera desde la simple vivencia de aquel 17 de noviembre de 1972 y su estoica marcha a Ezeiza bajo esa lluvia de intensidad desusada. Tal vez la mítica generación del ’70 se explique toda entera desde esa sencilla frase del mejicano Octavio Paz:
“Quien ha visto la esperanza no la olvida: la busca, bajo todos los cielos y en toda la gente”
Por todo lo que significo y significa ese 17 de noviembre, por todo lo que sucedió antes de ese 17 de noviembre a partir de 1955…persecuciones, proscripciones, fusilamientos, el decreto infame 4161, por las utopías, por los sueños, por la mística militante de creer en una patria justa,libre y soberana, por las irrenunciables banderas de una Argentina Económicamente Libre, Socialmente Justa y Políticamente Soberana, y muchas cosas mas, es que festejamos el dia del retorno del General PERON a su patria como el DIA DEL MILITANTE.
En honor a todos los militantes peronistas de ayer, de hoy y de siempre, que son los que llevamos la luz y la llama de PERON Y EVITA, y que somos los responsables de que el Movimiento Nacional y Popular siga vivo por siempre en el corazón de cada argentino, de cada peronista…


FELIZ DIA COMPAÑEROS!...UN FUERTE ABRAZO PERONISTA PARA TODOS!
VIVA PERON! VIVA EVITA! VIVA LA PATRIA!


Instituto de Capacitación Política
Juan Domingo Perón
Resistencia - Chaco - Argentina

lunes, 16 de noviembre de 2009

“CUANDO EL RÍO SUENA”, ORQUESTA DEL RÍO INFINITO LLEGA A ITATÍ

Desde las cataratas de Iguazú, límite entre Brasil, Paraguay y Argentina; hasta la ciudad argentina de Rosario, músicos del continente comparten en un viaje por las sonoridades de América. Y el 18 de noviembre llegarán al puerto de Itatí.

Música, convivencia y medio ambiente. Estos son sólo algunos de los componentes con que inicia la nueva gira de la Orquesta Río Infinito, dirigida por el músico costarricense Manuel Obregón.
Músicos de América Latina y el Caribe realizan este viaje de investigación y encuentros culturales que se lleva a cabo del 12 al 26 de noviembre a través del curso superior y medio del Río Paraná, empezando en las cataratas de Iguazu en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil y bajando hasta la ciudad argentina de Rosario.
En total, alrededor de 400 músicos tocarán con la orquesta en los diferentes puertos. Un grupo base de 15 músicos será recibido en cada puerto por líderes locales, artista y ecologistas de cada lugar.
La gira comenzó con un concierto en el puerto de Iguazú, en Argentina, en el Anfiteatro Ramón Ayala, cantautor que posteriormente acompaña a la Orquesta en Posadas, para luego visitar doce ciudades más en las que se realizarán encuentros ambientales y conciertos.
La gira comprenderá espacios para compartir con los músicos, conciertos y festivales de acceso gratuito, talleres de encuentro musical con las comunidades, caracterizados por la gran gama de mezclas y diversidad cultural.
El viaje se desarrolla a través del barco Marilyn, una embarcación para 60 personas en donde viaja el grupo base de la Orquesta. En otro barco viaja el equipo de documentación liderado por Pepe Tobal, cineasta cordobés, ya que uno de los objetivos principales de este viaje es el registro sonoro y visual de los intercambios en cada comunidad.
Para Manuel Obregón, director de la Orquesta, este evento, más que una serie de conciertos, es un verdadero encuentro de culturas, y afirma que les interesa sobre todo escuchar a los músicos locales y compartir la historia común.
“Yo quisiera viajar sin ningún esquema o expectativa y disfrutar al máximo la realidad de cada encuentro, de los sonidos, los aromas, la música, el paisaje, las comunidades y el río. Quisiera que fuera un viaje de conocimiento, de aprendizaje y de escuchar mucho a las comunidades y los músicos locales” afirma Obregón.
Como es tradición, en esta gira cada comunidad redactará su propia “Carta de Ríos”, en la que se plasma un compromiso con los ríos y el medio ambiente.


Sobre la Orquesta Río Infinito
La Orquesta Río Infinito es un movimiento artístico-ambiental del continente americano, integrada por personas del ámbito musical, artístico, social, activista y ambientalista.
Viajan en un barco-escenario, recorriendo ciudades y ríos, compartiendo la música con artistas locales y con todos los habitantes de cada localidad.
Esta Orquesta, conformada por músicos y artistas latinoamericanos, tiene el objetivo de identificar y difundir la diversidad social, cultural y ambiental del continente a través de la música y el arte, promoviendo así la protección de los ríos y la recuperación de las cuencas hidrográficas.
Desde el año 2006 recorre los ríos de América realizando encuentros y audiciones por las misiones jesuitas de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, los ríos Paraguay, Paraná, el Pantanal, y el Río San Juan entre Costa Rica y Nicaragua.
En los próximos años recorrerán el Amazonas, Mississippi, Orinoco, Magdalena y la Selva Lacandona entre México y Guatemala.


Itinerario y Ruta de Navegación por el Río Paraná
Noviembre del 2009 - De Iguazú a Rosario
Jueves 12/11: Puerto Iguazú.
Viernes 13/11: Iguazú
Sábado 14/11: El Alcázar, Iguazú
Domingo 15/11: Posadas y San Ignacio
Lunes 16/11: Posadas
Martes 17/11: Ituzaingó, Corrientes.
Miércoles 18/11: Itatí, Corrientes
Jueves 19/11: Corrientes
Viernes 20/11: Bella Vista
Sábado 21/11: Reconquista
Domingo 22/11: Reconquista
Lunes 23 /11: San Lorenzo de Rosario
Martes 24/11: La Fluvial de Rosario
Miércoles 25/11: Barrio Ludueña, Rosario.

BREVES

PRIMERAS COMUNIONES

El próximo sábado 21 de noviembre, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, cientos de niños recibirán por primera vez a Jesús Sacramentado, en la Misa solemne que será oficiada a las 19 horas.



DÍA DE LA ENFERMERA

Con motivo de conmemorarse el próximo sábado 21 el Día de la Enfermera, se oficiará una santa Misa de acción de gracias, en el Hospital de Itatí. La celebración religiosa será a las 18 horas y se invita a participar a toda la feligresía itateña.




EL HOSPITAL DE ITATÍ, COMPROMETIDO CON LA PREVENCIÓN DE LA DIABETES

En el Día Mundial de la Diabetes, agentes y médicos del Hospital "Dr. Juan C. y A. García" reforzaron las tareas en función de la prevención y la atención de los pacientes diabéticos. Instalaron una carpa frente a la basílica de Nuestra Señora de Itatí, donde hicieron control de glucemia y dieron consejos a vecinos y turistas. No se pudo iluminar el templo de color azul, como estaba proyectado, por la copiosa lluvia que se abatió sobre la localidad.

Un equipo médico del Hospital "Dr Juan C y A García" se apostó frente a la Basílica en la mañana del sábado 14, en el marco de la campaña de prevención de la diabetes, en el Día Mundial de la enfermedad.
Pobladores, turistas y promeseros se acercaron al puesto sanitario, sobre la peatonal, donde el equipo encabezado por el director del centro de salud, Martín Rodríguez, realizó test de glucemia, que consiste en tomar una pequeña muestra de sangre, utilizando un dispositivo portátil digital y en el instante muestra el nivel a azúcar en sangre.
Además se repartió folletería sobre la diabetes y se brindaron consejos sobre el cuidado de la salud.
En diálogo con EL LIBERTADOR el titular del centro de salud comentó que la actividad se realizó desde las 9 hasta las 12.30 debido al mal tiempo que se abatió sobre la ciudad. Involucró esta tarea a una asistente social, dos agentes sanitarios y la enfermera del vacunatorio local, quienes atendieron en el lugar a 30 personas de distinta procedencia.
Precisó el profesional de la salud que en la localidad "hay muchos casos de diabetes; esta es una zona con alto porcentaje de familias con diabetes y al ser una enfermedad hereditaria y sumado a que no hay una buena predisposición para la buena alimentación, los casos se incrementan".
La enfermedad no tiene una cura aún y está en directa relación con la comida y "en nuestra cultura se consumen muchos alimentos con base en harinas y recetas que contienen muchos hidratos de carbono, más la predisposición del organismo y la falta de gimnasia contribuyen al desarrollo de la patología", actualmente a cualquier edad.
El doctor señaló además que la mayoría no tiene incorporado en su norma de vida el hacer gimnasia, la tendencia al sedentarismo es preocupante. "Estamos observando en la gente joven eso, Itatí no escapa a ese ritmo de vida que adoptaron nuestros jóvenes, que reemplazaron horas de practicar deportes por la computadora, a la vez que hay mayor obesidad", indicó al referirse a los factores que predisponen a la sociedad al aumento de los casos.
Rodríguez integra la Red Provincial de diabetes de Corrientes creada por la doctora Silvia Lapertosa en 1996 y que continúa la tarea de prevención y atención de la enfermedad. Al respecto comentó que días atrás entregó tiras reactivas y nuevos sensores para mejorar la atención de los pacientes.
Reveló el médico, en relación a la cantidad de pacientes, que cuando está de guardia -dos veces a la semana- por jornada se atienden entre 30 y 40 pacientes diabéticos, a los que hay que sumar lógicamente a aquellos que concurren el resto de los días de la semana.

LA MÁS ADMIRADA
Por otra parte el médico contó que no se pudo iluminar la Basílica de Itatí en adhesión al Día Mundial de la Diabetes, por la intensa lluvia; y recordó que en el último congreso internacional que se hizo en Canadá, la postal más admirada fue la Basílica de Itatí iluminada de azul.
Otros cinco monumentos de la provincia se iluminaron de azul para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la diabetes en dicha jornada. El hospital "JR Vidal", la Facultad de Medicina, la iglesia Catedral, el Ministerio de Salud Pública y la Represa Yacyretá se unieron a la propuesta mundial.
La cruzada tiene como objetivo el acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes, promocionar la concientización sobre los factores de riesgo y los síntomas; y alentar el intercambio de las mejores prácticas sobre prevención.
El eslogan de este año es "Entienda la Diabetes y Tome el Control" y los mensajes clave son: conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes, sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar, y aprenda a controlar la diabetes y tome el control.

PRESENCIA
El Hospital cuenta con cinco médicos en su planta, una doctora en Pediatría contratada y una residente de Pediatría, además del director, seis médicos pasantes y un médico rural, los que -según Rodríguez- alcanzan a cubrir la población.
Sin embargo las consultas se engrosan con la atención de pacientes de la vecina República del Paraguay. Hasta 10 personas por día de la vecina orilla se trasladan en embarcaciones, en su mayoría pobladores de Ñeembucú, una zona del Paraguay que es muy pobre, para recibir atención médica.
También tiene presencia en la zona rural ya que su jurisdicción va desde Ramada Paso, pasando por los parajes y posee un puesto sanitario en Yacareí y otro en Scorza Cué.

Fuente: Diario El Libertador.

domingo, 15 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes.
Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

15 de noviembre de 1628: Muere asesinado en la Reducción de Todos los Santos del Caaró, Roque González de Santa Cruz, gran misionero paraguayo, fundador de numerosos pueblos, y que tuvo gran participación en la fundación y organización del pueblo de Itatí.

16 de noviembre de 1945: Se funda la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

20 de noviembre de 1845: Combate de la Vuelta de Obligado.
Por orden de Rosas, 2000 hombres con 27 cañones y cadenas, al mando de Lucio Norberto Mansilla, traban, en un recodo del río Paraná (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires) una escuadra anglo-francesa que pretendía forzar como libre ese paso. Los argentinos con profundo amor por la patria enfrentaron a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

sábado, 14 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA DIABETES EN ITATÍ

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital de Itatí realizó control de glucemia frente a la Basílica, a turistas, peregrinos y pobladores locales.

El equipo de salud del nosocomio instaló un puesto sanitario en la peatonal, en donde efectuó la medición de azúcar (glucosa) en una muestra de sangre, utilizando un dispositivo portátil digital.

Además se repartieron folletería sobre la diabetes y se brindaron consejos de cuidado de la salud.


Luz para la diabetes
Seis monumentos icónicos de la provincia, hoy se iluminarán de azul para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir la diabetes. La acción corresponde a la adhesión de la campaña por el Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy.
El Hospital J. R. Vidal, la Facultad de Medicina, Iglesia Catedral, la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, Ministerio de Salud Pública y la Represa de Yacyretá, hoy se vestirán de azul para hacer un llamado de atención sobre la necesidad del cuidado.
La cruzada tiene el objetivo de establecer acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes, promociona la concienciación sobre los factores de riesgo y los síntomas y alentar el intercambio de las mejores prácticas sobre prevención.
El slogan de este año es "Entienda la Diabetes y Tome el Control" y los mensajes clave son: conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes, sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar, y aprenda a controlar la diabetes y tome el control.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ITATÍ SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS FIESTAS PATRONALES

Itatí se prepara para los solemnes festejos en honor de Nuestra Señora de Itatí, celebración suspendida en el mes de julio debido a la pandemia de gripe A h1n1.

Se espera para los primeros días de diciembre recibir a miles de fieles, peregrinos y devotos de la Virgen en la reprogramación de los festejos, previstos del 4 al 8 de ese mes.

La celebración central se llevará a cabo el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción y en este marco también se festejará un aniversario más de la fundación de Itatí.


PROGRAMA

Viernes 4: Tiernísima Madre...”
9 hs.: Maratón de la Fe desde la Iglesia de la Santísima Cruz de los Milagros a la Basílica de Itatí.
16 hs.: Recepción en la Basílica.
18 hs.: Hora Santa.
19 hs.: Misa de Niños.
20 hs.: Representación “En camino a la Navidad... al Centenario de la Arquidiócesis... (Pesebre).

Sábado 5: “Atiende mis necesidades"
Misas: 8,30 – 10 – 17 hs.
12 hs.: Bautismos.
18,30: Santo Rosario.
19 hs.: Misa de los jóvenes. Rezo del triduo patronal.
21 hs.: Vestición de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí.
15 a 21 hs.: Jornada de jóvenes.
22,30 hs.: Clausura jornada de jóvenes.

Domingo 6: "Concédeme un gran amor a tu divino Hijo Jesús"
Misas: 6,30 – 8 – 9,30 – 11 – 17 hs.
12 hs.: Bautismos.
12 hs.: Procesión náutica.
13 hs.: Encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la de Caacupé.
Actuación de la Banda de Música del Ejército Argentino.
13,45 hs.: Recepción de imágenes.
13,45 a 15 hs.: Homenaje a Maria de los hermanos paraguayos.
15 hs.: Misa en guaraní.
16 hs.: Despedida a Nuestra Señora de Caacupé.
18,30 hs.: Santo Rosario.
19 hs.: Santa Misa. Las madres ofrecen una flor blanca por hijo. Rezo del triduo patronal.
21 hs.: Hora santa.

Lunes 7: "Concédeme un corazón puro, humilde y prudente"
Misas: 6,30 – 8 – 9,30 – 11 – 17 hs.
12 hs.: Bienvenida a ciclistas peregrinos.
18,30: Santo Rosario.
19 hs.: Misa de sanación. Preside Fray Pablo Ferreira ofm. Rezo del triduo patronal.
23 hs.: Serenata a la Virgen de Itatí. Actuación del P. Julián Zini y “Neike Chamigo”.
24 hs.: María de Itatí saluda a sus hijos. Rogativas y Acción de Gracias.

Solemnidad de la Inmaculada Concepción
Martes 8: "Concédeme paciencia en la vida, fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte"
Misas: 6,30 – 8 – 9,30 – 11 – 15 – 17 hs.
12 hs.: Gratitud del pueblo de Itatí a la Evangelización Franciscana.
12,30 hs.: Misa de acción de gracias por los 800 años de la Orden Franciscana.
18,30 hs.: Actuación de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.
19,15 hs.: Santo Rosario por la Unidad de la Familia.
20 hs.: Misa central presidida por Mons. Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes.
21 hs.: Procesión de antorchas. Fuegos artificiales.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA BASÍLICA DE ITATÍ SERÁ ILUMINADA DE AZUL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Para marcar el Día Mundial de la Diabetes cada año edificios y monumentos nacionales y locales conocidos en todo el mundo se iluminan de azul.

Corrientes se une con la iluminación de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí a esta importante celebración.

El 14 de noviembre, uno de los monumentos más celebres de la provincia de Corrientes, como lo es la Basílica de Itatí, se iluminará de azul por segundo año consecutivo para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, y se une a otros edificios y monumentos conocidos en todo el mundo para iluminar el firmamento de color azul, el color del símbolo mundial de la diabetes.

Esta actividad lo realizan en conjunto el Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” y la Basílica, para sumarse a la campaña mundial de concienciación sobre diabetes en el mundo.

Entienda la diabetes y tome el control
Actualmente la diabetes afecta a 250 millones de personas en todo el mundo. 300 millones más están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La Federación Internacional de Diabetes estima que para el 2025 más de 380 millones de personas vivirán con diabetes en todo el mundo. Durante los últimos 30 años las cifras sobre la prevalencia de la diabetes han aumentando vertiginosamente, con severas consecuencias en los presupuestos sanitarios de todo el mundo. La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles que amenazan actualmente los sistemas sanitarios y que emergen como una seria barrera al desarrollo económico.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

7 de noviembre: Día del Canillita. Comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita".

9 de noviembre de 1946: Muere el doctor Salvador Mazza, descubridor de la enfermedad denominada "Mal de Chagas". Nació en 1886.

9 de noviembre de 2004: El Congreso Argentino establece esta fecha como el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

10 de noviembre de 1834: Nace en Buenos Aires el poeta y periodista, José Hernández. En 1872 editó su obra cumbre “El Gaucho Martín Fierro” y en 1879 “La vuelta de Martín Fierro”. En reconocimiento a su obra se celebra el 10 de noviembre el Día de la Tradición.

13 de noviembre de 2004: Se instituye el 13 de noviembre como el "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

martes, 10 de noviembre de 2009

TORMENTA, LLUVIA Y CALLES INUNDADAS

En Itatí, alrededor de las 5,30 horas se desató una tormenta que continuó con lluvia intermitente hasta pasado el mediodía, a lo que acompañó un prolongado corte de luz de más de 9 horas.


Una historia repetida vivieron los vecinos de la intersección de Fray Juan de Gamarra y Los Benedictinos, al encontrarse la calle totalmente inundada, debido a la falta de desagües adecuados.


Este hecho se produce cada vez que llueve, en pleno centro de Itatí, a 3 cuadras de la Basílica de la Virgen y a una cuadra de la casa del Intendente itateño.


Además los accesos de los barrios periféricos se volvieron intransitables debido al agua caída.



domingo, 8 de noviembre de 2009

COMENZÓ LA VEDA ÍCTICA

Hasta el 20 de diciembre regirá la prohibición para la pesca deportiva y comercial en el río Paraná y Paraguay. La medida comprende a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. También abarca al Paraguay.

Desde este 8 de noviembre está prohibido realizar la pesca comercial y deportiva en el río Paraná de acuerdo a la disposición de la Comisión Mixta argentino-paraguaya de los ríos Paraná y Paraguay que establece la censura íctica en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y además se extenderá al país paraguayo.

La regla se prolongará hasta el 20 de diciembre, por lo que durante 50 días está totalmente negada la pesca con redes, espineles y señuelos de cualquier tipo en aguas jurisdiccionales de la provincia ya sea sobre el río Paraná y en sus cuencas interiores como arroyos, riachos o lagunas.

La finalidad de implementar un periodo de inactividad pesquera se debe a la pretensión de preservar la fauna acuática de la región en la época de reproducción, debido a la notable disminución de especies en los últimos años.

Si bien la Dirección de Flora y Fauna empezará con el control para que se cumpla la inhabilitación hasta mediados de diciembre, no obstante desde Cámara de Turismo y Pesca de la Provincia afirman que el lapso de veda es relativamente breve, por lo que desde hace tiempo realizan acciones destinadas a lograr la concientización de imponer una prohibición de cinco años.

“El tema es mucho más grave y complejo de lo que se cree”, manifestó al diario El Litoral uno de los integrantes de la cámara de turismo y pesca Juan Martínez. A esto agregó mucho más claro diciendo que “si no se toman las medidas en serio, esta podría ser la última veda. Cada vez hay menos peces en el agua”.

A esto resaltó que la función de la organización civil que representa apunta a conservar a la fauna íctica en su hábitat natural, aunque para ello se requiere la implementación de normas serias. Ello solo se lograría con el acompañamiento de autoridades competentes quienes deberían ser los encargados de tomar injerencia en la temática con elaboración de reglamentaciones, aspecto que hasta el momento se carece.

“Se necesita que el Estado se involucre y brinde una alternativa a todo el sector que queda desprotegido. Porque por más que propongamos opciones, lo que ocurre es que no hay consenso. Hay posturas encontradas entre pescadores deportivos y comerciales”, opinó Martínez.

El hombre resaltó en la necesidad de obtener una veda extensiva -ya sea de dos años o cinco- por lo que señaló que “es imprescindible ampliar el lapso de prohibición, porque ya no hay épocas fructíferas para la pesca”. A modo de ejemplo, se puede nombrar que en Paraguay la inhabilitación de pescar en el agua dulce regirá durante todo el año.

A partir de las 0 de hoy empiezan los controles que contribuyan a respetar el tiempo de restricciones a favor de la reproducción de los pescados. Sin embrago el sábado gracias al accionar de efectivos de la Policía Federal junto al personal de la Dirección de Flora y Fauna se incautó casi diez toneladas de pescado que se transportaba en un camión de origen brasilero.

EN LA BASÍLICA DE ITATÍ SE CELEBRÓ EL DÍA DEL ENFERMO

Impulsados por el lema propuesto para este año: “Escúchalo, ámalo, anúnciale a Cristo nuestra esperanza”, el domingo 8 de noviembre, se celebró en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí el Día del Enfermo.

La misa central se celebró a las 19 horas, presidida por el rector del Santuario, padre Hugo Rubén Camino fdp, y participaron de la misma los asistidos del Pequeño Cottolengo “Don Orione”, peregrinos, promeseros y la feligresía de Itatí.

En la celebración recibieron la Unción de los Enfermos los fieles que realizaron la catequesis pre sacramental que se llevó a cabo en el salón parroquial.

viernes, 6 de noviembre de 2009

IIª EXPOSICIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

El 6 de noviembre se realizó en el edificio nuevo de la Escuela Normal la II Exposición de Trabajos de Ciencias Sociales por alumnos del establecimiento, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales.

Del mismo participaron alumnos del Ciclo Básico y Secundario orientado y la exposición se desarrolló en ambos turnos. La ceremonia de apertura se realizó a las 8,30 hs. y el cierre a las 18 hs.

Los alumnos expusieron el trabajo de investigación que realizaron sobre los temas de los contenidos curriculares.

Fueron preparados 9 stands del Ciclo Básico y 15 del Secundario orientado, y fueron evaluados por un jurado convocado para este fin. Del Ciclo Básico los profesores Mabel Ercolani, Rosa Ramírez y José Rolón. Y del Secundario orientado los profesores Rosa Romero, Pedro Montenegro y Juan Esteban Fernández.

Resultaron ganadores:
Ciclo Básico
1er. Puesto: Puntaje 176, Tema: Regiones Geográficas Argentinas – 3er. Año “C”
2do. Puesto: Puntaje 172, Tema: El Universo – 1er. Año “B”
3er. Puesto: Puntaje 168, Tema: Educación Vial – 1er. Año “U” – La Palmira

Ciclo Secundario orientado
1er. Puesto: Puntaje 175, Tema: La Realidad Social en la Argentina - 6to. Año "C"
2do. Puesto: Empate, Puntaje 169, Temas: La Pobreza; Tu futuro no se elige al azar - 6to. Año "C"
3er. Puesto: Empate, Puntaje 166, Temas: Nunca más en la Argentina - 6to. Año "B"; Erradicando la Violencia - 6to. Año "A"
Y el 12 de noviembre se realizará la Feria de Ciencias en el edificio origen de la Escuela Normal, a cargo del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología.

jueves, 5 de noviembre de 2009

BASÍLICA DE ITATÍ: COMIENZA EL MES DE MARÍA Y SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL ENFERMO


El sábado 7, conmemoración de María Madre y Medianera de la Gracia, comienza el Mes de María.

En la Basílica de Itatí, se rezará diariamente a la hora 6 el Rosario de la Aurora.


Jornada Nacional del Enfermo

Se celebrará el domingo 8 de noviembre.
A las 19 horas se oficiará la santa Misa, en donde se impondrá la Unción de los Enfermos.

Los interesados en recibir este sacramento deberán asistir a la catequesis pre sacramental que se realizará, ese mismo día, a las 18 horas en el salón parroquial.

RAMADA PASO ACONDICIONA SU CAMPING Y BALNEARIO

Por estos días continúan con buen ritmo las obras de ampliación de infraestructura del camping-balneario municipal “Laguna Jaime”, de la localidad de Ramada Paso. Las autoridades de la Municipalidad local están instalando sanitarios, duchas sombrillas de paja y parrillas, todo para el disfrute de los visitantes.

El espejo de agua se ubica a unos 200 metros de la Ruta Nacional Nº 12, con entrada en el conocido camino del “atajo”, hoy convertido en avenida. El camping ofrecerá a los bañistas este verano sanitarios con duchas, sombrillas de paja y parrilladas, arboleda natural, un salón restaurante-confitería, “corralito” para niños, además de los juegos propios de todo balneario.

En este aspecto, el intendente de la localidad, Salvador Puyol, informó a la agencia de noticias Aguapey Express que el lugar está siendo acondicionado para pasar un día en familia, a los efectos de recibir la mayor cantidad de veraneantes y campistas de localidades vecinas y de las ciudades de Corrientes y Resistencia durante la temporada estival. En este caso, las autoridades sostienen que ante la desaparición de playas por la crecida del Paraná, las lagunas tendrán mayor cantidad de visitantes, y en este caso, Ramada Paso es una opción.

EL INTENDENTE DE ITATI NO FUE INVITADO A REUNIÓN CON RICARDO COLOMBI

Hoy se realizó la reunión entre el gobernador electo, Ricardo Colombi, y los intendentes del Partido Nuevo, pero el Intendente de Itatí no fue invitado.

Ricardo Colombi dijo a Corrienteshoy que fue muy satisfactoria esta primera etapa de diálogo con los jefes comunales de las distintas fuerzas, donde los tópicos fueron similares en todos los casos, apuntando al compromiso de trabajo mancomunado, temas de salud, educación, energía y fundamentalmente en el respeto que debe existir entre el Ejecutivo y las comunas.

Young aseveró que “Cesar Torres no respeta” al foro de intendentes del Partido Nuevo

El intendente de Berón de Astrada indicó que el jefe comunal de Itatí fue apartado del foro por sus actitudes y falta de definiciones. Dijo que no le correspondió invitarlo a la reunión que mantuvieron hoy con Ricardo Colombi

El intendente de Berón de Astrada, Mario Young, fue categórico y apuntó contra el intendente Cesar Torres de Itatí, quién dijo por El Matutino de Mega que no fue invitado al encuentro con Ricardo Colombi.

“Tiene algunas actitudes que nos acobardan un poco a la hora de invitarlo. No respeta el foro. El tiene el derecho de manejarse como quiera en este sentido, pero no respeta el foro. Yo integro un foro y respeto las decisiones del foro. No me correspondió invitarlo a la reunión”, deslizó el jefe comunal del Partido Nuevo.