Páginas

sábado, 30 de enero de 2010

REUNIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON SINDICATOS DOCENTES

HUBO ALGUNOS ACUERDOS Y APERTURA DE NEGOCIACIONES

La primera reunión del año entre el sector gremial docente y el Gobierno de la Provincia finalizó con algunos acuerdos y también con el claro mensaje sindical de que el tema prioritario es el salarial, fundamentalmente por el congelamiento de un año y medio del Sueldo Básico, sin el cual será muy difícil avanzar en las negociaciones.

Los acuerdos fueron: apertura de la discusión salarial, derogación del Decreto 491/09 y reintegro de los descuentos, derogación del Decreto Nº 400/09 -de reemplazo de huelguistas por suplentes-, caída del sistema Pregase y continuidad de los Bibliotecarios y Porteros, entre otros puntos.-

El encuentro se llevó a cabo en el Despacho del Gobernador, con ausencia de este por el delicado problema de salud de un familiar según se informó, y contó con la presencia del Ministro de Educación Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Daniel Castelo y dirigentes de las entidades sindicales.

El planteo gremial se centró en la necesidad de recomposición del sueldo básico docente y en diversas problemáticas laborales.

Finalmente, se acordó realizar una nueva reunión el próximo miércoles 6 de febrero, oportunidad en la que comenzará la discusión sobre el tema salarial y laboral y sobre temas pedagógicos. Asimismo, se estableció el acuerdo de avanzar en la Reglamentación de la Ley de Titularización y en la derogación de los Decretos Nº 400 y 491 de 2009, por los cuales se designaba Suplentes en reemplazo de docentes de paro en el primer caso y, por aplicación del segundo se descontaban 250 pesos por cargo a quienes realizaban medidas de fuerza. De esta manera, habrá devolución de los montos descontados.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Educación se comprometió, tanto a dar continuidad a los Bibliotecarios y Porteros cuyos cargos están suspendidos por el Decreto Nº 174/09, como a dejar sin efecto el sistema Pregase y a garantizar la pronta liquidación de haberes a docentes a quienes les adeuda el pago de sus salarios y a la reducción del plazo de pago a los educadores que ingresan a trabajar en el sistema.

jueves, 28 de enero de 2010

SE REUNIÓ DEFENSA CIVIL DE ITATÍ

En el edificio municipal se reunió la Junta de Defensa Civil de la localidad de Itatí con la participación del Intendente César Torres, el Vice Intendente Dr. Raúl Marín, el Director del Hospital de Itatí Dr. Martín José Rodríguez, el Jefe de la Prefectura local Prefecto Roberto Fabián Galvaliz, el Jefe de la Comisaría Itatí SubCrio. Salvador Arturo Puyol, el presidente del Concejo Municipal Natividad Terán, representante de los Bomberos Voluntarios y el secretario coordinador del municipio Gustavo González.

En la reunión los representantes de la Prefectura informaron sobre la altura actual del río Paraná en el puerto de Itatí y las actividades que viene realizando la institución, recorriendo la zona ribereña y advirtiendo a los pobladores sobre el comportamiento del río, “ya que nos encontramos en estado de alerta, faltando unos 30 cm para ingresar en estado de evacuación”, manifestaron.
El municipio por su parte dispondrá de una canoa para el cruce de los pobladores del barrio Ibiray, debido al anegamiento de la calle vecinal. Además ha dispuesto camiones y un tractor con acoplado para evacuar a los vecinos que lo requieran. Aunque aún los pobladores afectados se resisten a abandonar sus viviendas, esperando hasta último momento, existiendo solamente una familia autoevacuada.
En tanto el Director del Hospital de Itatí manifestó que se tomarán los mismos recaudos que en la crecida anterior, asistiendo sanitariamente a los evacuados en los centros dispuestos para este fin.

Feria de Itatí en la Subsecretaría de Turismo

Se concretó en la Subsecretaria de Turismo de la provincia, la apertura de una exposición donde se habilitó dos patios de la institución a fin de mostrar y ofrecer más información sobre los productos turísticos que posee Corrientes, de la que participó la Feria "Virgen de Itatí".

Se hicieron presentes en la oportunidad, la Subsecretaria de Turismo de la provincia la Arquitecta Inés Presman, la Directora de Turismo de Corrientes, Mirian Mosna; la Dra Laura Vischi, Subsecretaria de Trabajo; Maria Eva Guerra de Desarrollo Humano; la Dra Lucía Centurión, Subsecretaria de Asuntos Municipales; lic. Viviana Mettifogo, Secretaria de Turismo de Ituzaingo; Doris Martina, Directora Turismo de Ita Ibaté; el Arquitecto Andrés Salas; Yanina Silvero Saldaña, Directora de Turismo de Mburucuyá; Fabián Alegre, Director de Turismo de Empedrado; y Raúl González Secretario de Gobierno de Empedrado.Asimismo, Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la provincia, aclaró que estas actividades complementarias se realizaron con la intención de acompañar a los carnavales y de ofrecer a los turistas, visitantes y al público en general otras alternativas. Al mismo tiempo señaló que esta muestra tiene como objetivo brindar información general como para que la gente se enteré de que manera esta ordenada la provincia turísticamente.

Para ello, se presentó una muestra gráfica a través de banners, donde se pudo visualizar los siete corredores turísticos con sus respectivas características, paralelamente a esto y continuando con la línea de los corredores, se llevo adelante otra muestra en un segundo patio, donde se montó una feria franca, con la participación de varios artesanos provenientes de la localidad de Virasoro de la Feria Franca “Colonia Unión”; de Esquina; de Bella Vista de la Feria “Colonia Progreso”; de Ita Ibaté; de Corrientes Capital, de Itatí de la Feria“ Virgen de Itatí”; además se contó con la presencia de la Reina provincial de la Ferias francas de la ciudad de Bella Vista , Georgina Maidana.

Cabe destacar que esta es una muestra itinerante que recorrerá otros eventos y localidades del interior de la provincia.

lunes, 25 de enero de 2010

RECOMIENDAN DISEÑAR OPERATIVOS CON ANTICIPACIÓN POR CRECIDA DEL PARANÁ

Los hidrólogos, reunidos por iniciativa de la Entidad Binacional Yacyretá, reiteran que la altura será muy por encima de la registrada los últimos años. Muchas localidades ya están en niveles de alerta. Recomiendan diseñar operativos con anticipación.

La lenta y persistente crecida del río Paraná genera actualmente que varias ciudades correntinas ingresaran en el nivel de alerta y están a la expectativa ya que el agua amenaza a algunas poblaciones costeras. Puso en esa situación a ciudades como Goya, Paso de la Patria, Bella Vista, Esquina, Itatí, Itá Ibaté, Empedrado, Ituzaingó y la capital correntina. Estas crecidas cumplen los pronósticos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que alertan sobre situaciones de emergencia también para Corrientes, más agudas que las que ya implican problemas para productores en el interior y preocupaciones para los habitantes de los barrios de la Costanera Sur capitalina.

Estiman niveles muy elevados.
La altura del río en el puerto de Corrientes ayer marcaba 6,80 metros, en creciente, a 20 centímetros del nivel de evacuación, en tanto que en Itatí se registró 7,15 metros. Lo bueno podría ser que, en Iguazú, se registró 25,50, en baja. Esto, seguramente en un par de días se hará sentir en esta zona. Sin embargo, los pronósticos indican que la situación puede empeorar y que el río alcanzará alturas considerables, cercanas (algunos estiman que superiores) a las que generaron inundaciones en 1998.
En cuanto a los indicadores hidroclimáticos, explicaron que “El Niño” se encuentra en fase madura y continuará hasta marzo, de acuerdo a las estimaciones de centros climáticos de referencia, nacionales e internacionales.
Los especialistas advirtieron que el volumen de agua almacenada en el conjunto de embalses de la cuenca del Paraná es el mayor de los últimos 10 años para esta época del año, “con un elevado nivel de humedad del suelo y alto potencial de escurrimiento superficial asociado”.
Los pronósticos favorecen al aumento de los caudales actuales y una alta frecuencia de inundaciones ribereñas, aguas abajo de Itaipú (zona de Ciudad del Este), y aguas arriba y abajo de Yacyretá (Itapúa, Misiones y Ñeembucú) de Paraguay, y las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
En el último informe de la EBY, en el que se publican las conclusiones del Foro Nacional sobre Gestión de Monitoreo y Previsión Hidrometeorológica afines a la Generación Hidroenergética, los expertos recomiendan a los organismos de defensa civil a incrementar las acciones para resguardar a la población ribereña, principalmente del río Paraná, como ya mencionó en este medio en ediciones anteriores.
Los expertos coincidieron en la necesidad de incrementar y coordinar con los encargados de la defensa civil, tanto municipales como regionales y nacionales, los medios de alerta temprana. Consideran que una reacción oportuna permitirá reducir el impacto del fenómeno sobre la producción agropecuaria, industrial, artesanal, sobre los servicios de transporte, luz, agua, y sobre las poblaciones y el ambiente de ciudades ribereñas y no ribereñas, así como los servicios educativos y de salud.

viernes, 22 de enero de 2010

ACTO DE APERTURA DEL AÑO JUBILAR


Todos los fieles correntinos están convocados para celebrar juntos el inicio del jubileo arquidiocesano.

El 3 de febrero, para conmemorar la creación de la Iglesia particular de Corrientes, en la categoría de diócesis, se realizará la apertura del Año Jubilar Arquidiocesano en un lugar altamente simbólico para los correntinos: bajo la explanada del puente General Belgrano, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz de los Milagros, venerada como Cruz fundacional. Llegarán en peregrinación, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí y la de la Cruz de los Milagros.

miércoles, 20 de enero de 2010

EFEMÉRIDES DE ENERO

• 17 de enero de 1881: Muere Don Dionicio Medina, a los 70 años de edad, quien en 1866, ante el avance de los paraguayos, organizara junto al Cnel. Manuel Serapio Sánchez el Éxodo Itateño.
• 17 de enero de 1994: Fallece en Torino (Italia) el Padre José Cavarretta, a los 79 años de edad, quien se desempeñó como sacerdote del Santuario de Itatí y Director de la Escuela Parroquial “Mons. Niella”.
• 18 de enero de 1914: Nace del Gral. Pedro Argentino Pujol Ricci, el único itateño que como militar lograra esta graduación. Su labor castrense está sobradamente probada y su actuación destacada en los libros “Dios es Justo” de Ernesto Lombardi, y “El Precio de la Lealtad” de Franklin Lucero.
• 25 de enero de 1936: Los Hijos de la Divina Providencia (Obra Don Orione) se hacen cargo de la dirección del Santuario de Itatí. En 1937 el mismo Luís Orione visitó Itatí.

sábado, 16 de enero de 2010

PRIMERA FIESTA MENSUAL DE LA VIRGEN DEL AÑO

Cientos de peregrinos, promeseros y devotos de la Virgen de Itatí se congregaron en su Santuario en el primer 16 del año, para celebrar la fiesta mensual de la Patrona de Corrientes.

De distintos puntos del país llegaron los peregrinos para visitar a la Virgen Morena en su monumental basílica, y participar de las celebraciones especiales que se realizan cada día 16.

A las 16,30 se ofició la Misa en el templo y luego se realizó la procesión alrededor de la plaza "Fray Luís de Bolaños" de Itatí, en la que se pidió especialmente por la diócesis de Corrientes, próximos a celebrar el centenario de su creación.

miércoles, 13 de enero de 2010

REUNIÓN MENSUAL DEL EQUIPO DE APS DEL HOSPITAL DE ITATÍ

El 12 de enero se realizó en el salón de situación del Hospital de Itatí la reunión mensual del equipo de APS.

En estas reuniones se planifican las acciones a desarrollar, se organizan los operativos sanitarios, se definen los recursos humanos y materiales, se evalúan las actividades, etc., todo ello coordinado por la Asistente Social del nosocomio.

Además se brinda capacitación a los integrantes del equipo, Agentes Sanitarios, Enfermeras y Promotores de Salud, a cargo del doctor Miguel Ángel Sandoval.

En esta ocasión se trató el tema Ofidismo, debido al gran número de casos registrados en la zona rural por la creciente del río Paraná y las altas temperaturas reinantes.

Se especificaron las características de las distintas especies de culebras y víboras existentes en nuestra zona, las medidas de prevención y las acciones a seguir ante un accidente ofídico, mediante la información suministrada por el CE.P.S.AN.

Además se trabajó sobre la prevención del Dengue, con la proyección de videos referidos al ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti. El equipo realizó la elección de materiales para la difusión y concientización de la comunidad, de las medidas de prevención, carteles, folletería, spots de prevención para los medios de comunicación, presentaciones en Power Point, etc. Por ultimo se elaboró un cronograma de charlas en los distintos parajes de la zona urbana y rural.

De este encuentro también participó la licenciada en psicología Andrea Amoedo integrante del Programa Salud Familiar, quien junto a un equipo interdisciplinario trabaja con las familias críticas o en situación de riesgo en los parajes de Scorza Cué y La Palmira.

martes, 12 de enero de 2010

ITATÍ ENTRÓ EN EL ESTADO DE ALERTA HÍDRICA

El río Paraná alcanzó la altura de 6,81 en el puerto de Itatí, siendo 6,80 el nivel necesario para ingresar al estado de alerta.

RÍO PARANÁ EN BRASIL: CONTINÚA AGRAVÁNDOSE
En la última semana se registraron precipitaciones del orden de 30mm en las nacientes del Río Paraná (cuencas de los ríos PARANAIBA y GRANDE), con medias del orden de 30 mm. La semana próxima llovería en el mismo orden.
Sobre la cuenca del río TIETE llovió del orden de los 10mm y se espera montos de hasta 50mm para la próxima semana.
En la cuenca del PARANAPANEMA se registraron precipitaciones de hasta 100mm. Los pronósticos indican que volvería a llover con acumulados aun mayores. No hubo lluvias de mas de 10mm ni en la cuenca del río IGUAZÚ y ni en la cuenca de aporte directo al embalse de ITAIPÚ.
En GUAIRA, cola del embalse de Itaipú, el caudal fluctuó entre 20.100m3/s y 21.500m3/s en la semana. El embalse de ITAIPÚ, último reservorio del sistema de embalses tiene escasa capacidad de atenuación de crecidas. La descarga de ITAIPÚ promedió en la semana los 22.100m3/s, 1000m3/s más que en la semana anterior.
De ocurrir lluvias significativas en la próxima semana, esta descarga podría aumentar en los próximos días acentuando el caudal alto hacia el tramo argentino-paraguayo del río.

RÍO PARANÁ EN TERRITORIO ARGENTINO: NIVELES DE EVACUACIÓN
El caudal en YACYRETÁ aumentó alrededor de 1000m3/s. Esto produjo un muy leve repunte en CORRIENTES-BARRANQUERAS. En el resto del río las alturas se mantienen prácticamente estables.
Se destaca que se superó la altura de 6.00m, considerada critica en caso de mantenerse en el tiempo.
Los niveles en el tramo se mantienen muy levemente ascendentes en todas las estaciones.

Fuente:
Subsecretaría de Recursos Hídricos
Instituto Nacional del Agua
Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata

jueves, 7 de enero de 2010

JUNTOS PODEMOS PREVENIR EL DENGUE

Se lanzó la Campaña "Juntos podemos prevenir el Dengue" encabezada por el equipo de Atención Primaria de la Salud del Hospital de Itatí.

Los Agentes Sanitarios junto con la Asistente Social realizaron un oerativo de pegatina de carteles con consejos de prevención y entrega de folletería en todas las Instituciones de Itatí: Municipalidad, Policía, Prefectura, Registro Civil, Correo, CO.VE.SA., y en la Terminal de minibuses y colectivos, explicando a cerca de la importancia de trabajar todos en conjunto para prevenir la aparición del Dengue en nuestra localidad, resaltando el slogan de la campaña de este año.

Además los agentes sanitarios realizaron inspección ocular con recolección de larvas, e identificación de lugares, zonas de riesgo y posibles focos de infección, por ejemplo al lado mismo de la Terminal, en donde existe un baldío inundado con innumerables botellas, plásticos, cacharros y otros objetos que son recipientes perfectos para la reproducción del mosquito transmisor del Dengue.

EXPOSICION DE PADRONES DOCENTES

La Junta de Clasificación de los Niveles Inicial y Primario ha difundido las siguientes novedades:
1) El plazo “de gracia” de presentación de documentación de Docentes Titulares vence a la hora 10 del próximo Lunes 11 de Enero. Durante la presente semana de Feria Administrativa (del 4 al 8 de Enero) la Junta recepciona documentación en el horario de 8 a 12 hs.-
2) Los Padrones Provisorios 2010, correspondientes a los Aspirantes al Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 29 y a la cobertura de Interinatos y Suplencias para el presente año se expondrán según el siguiente detalle:
Del 11 al 22 de Enero/2010, los Padrones de todos los Departamentos (a excepción de Capital) se exhibirán en las Escuelas Cabeceras. Para instrumentar este punto, SUTECO ha solicitado a las autoridades que se resguarde plenamente el derecho a la Licencia Anual del Personal Directivo y Docente.-
Del 01 al 12 de Febrero/2010, los Padrones de Capital serán expuestos en la sede de la Junta de Clasificación, sita en Agustín Gonzalez 1047.

miércoles, 6 de enero de 2010

EFEMÉRIDES DE ENERO

6 de enero: Solemnidad de la Epifanía del Señor. Día de Reyes. En este día se recuerda la visita de los Reyes Magos que entregaron sus regalos a Jesús. Según el Evangelio de San Mateo, tres reyes de Oriente fueron a adorar a Jesús recién nacido, guiados por una estrella. Una tradición posterior les atribuyó los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

6 de enero de 1911: Nace en Imola (Italia) César Adelmo Antonio Luís Corazza. Hijo de un humilde zapatero Juan Corazza y una madre ejemplar doña Francisca Lambrador, de profesión sastre y una mujer muy piadosa. Siendo sacerdote, llega a Itatí el 21 de marzo de 1956, como ayudante en la parroquia y Director de la Escuela Parroquial “Mons. Luís María Niella”. A la sombra del Santuario de Nuestra Señora de Itatí transcurrirían 30 años ricos de tesón, cultura e inconmovible entusiasmo por la formación intelectual y moral de los niños y jóvenes.

SUSPENDIERON LA FIESTA DEL CHAMAMÉ

En Conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno el Ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo junto al interventor de la DPEC Vicente Parissi confirmaron la firma de Decretos, por un lado la prolongación de la Feria Administrativa hasta el 15 de enero y por otro declarar el estado de emergencia energética que se acentuó anoche en Corrientes. "La situación amerita este tipo de decisiones que lamentablemente incluye suspender la XX Fiesta Nacional del Chamamé". Es una decisión dolorosa pero que hubo que asumir en función a la condición y a la realidad de las condiciones energéticas en el denominado Corredor del Paraná.

Dolor de cordionas y sapucais...
Un descomunal golpe en medio del pecho chamamecero...
Nos preparamos con tanto ahínco, amor y responsabilidad y después de haber acelerado hasta el final para la mejor largada...nos sorprende la noticia: Se suspendió la Fiesta!
Por el mal tiempo de hoy? preguntamos
-No. Se suspende la Fiesta
-Toda?
-Si
Hasta cuando? para que fecha pasa?
-No hay fecha para una nueva Fiesta.
Problemas energéticos (que tienen varios años, no es de hoy)
Desidia de gobiernos y gobernantes que pasan sin dejar otra huella que la del abandono, de "a mi que me importa"...
La Fiesta tenía destino de magnificencia, de esplendor, de destello inconmensurable en la geografía del país y nuestro querido Mercosur;
se preparaba como nunca antes: para brillar más allá de lo que nuestros ojos puedan ver en solo cinco días, era el sello a un chamamé que pugna por ser cada vez más grande, al que le ponemos el hombro todos los días del año, en cada encuentro, estemos donde estemos el chamamé es el horizonte de nuestros sueños provincianos, porque lo sabemos glorioso, grande, destacado y mágico...
Los días de calor insoportable que precedieron a la lluvia y agradable brisa de este hoy donde no hay Fiesta, fueron lo más difícil de este verano correntino, real y literalmente quienes organizaban todo "transpiraron la camiseta" y al borde de la locura casi, bajo el rayo del sol siguieron y siguieron tras el sueño de la "Fiesta Más Grande" , "La 20" "Nuestra Fiesta Mayor"...


Fuente: corrienteschamame.com.ar

lunes, 4 de enero de 2010

Corrientes prepara los cien años de la creación de la Diócesis

Con una multitudinaria ceremonia se realizará la apertura del año jubilar. El acto central de la celebración, la Santa Misa, se realizará el miércoles 3 de febrero en la explanada del puente general Manuel Belgrano.

El 3 de febrero de 1910, el papa Pío X, firmó el decreto de la creación de la Iglesia particular de Corrientes, en la categoría de diócesis. Para conmemorar aquel histórico acontecimiento, el miércoles 3 de febrero de este año, se realizará la apertura del año jubilar por el Centenario de la erección canónica de la Diócesis de Corrientes.

Este acto de apertura, se desarrollará en un lugar simbólico para los correntinos, bajo la explanada del puente, donde se halla el monumento que recuerda la cruz fundacional. Llegarán en peregrinación, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí y la de la Cruz de los Milagros.

Desde hace tres años, la iglesia correntina se está preparando para este acontecimiento. El lema que se ha elegido para esta celebración es: “Discípulos y Misioneros de Jesús, con María de Itatí, junto a la Cruz”.

Para ese día, están convocados todos los fieles correntinos pertenecientes a las 50 parroquias distribuidas en los 13 departamentos que integran la hoy Arquidiócesis de Corrientes. Fueron invitadas además, autoridades civiles y militares, nacionales, provinciales y municipales.

Ese día se realizará una peregrinación muy particular que traerá desde su casa, la imagen de la Virgen Morena. Para integrar la peregrinación que acompañará a la sagrada imagen de Nuestra Señora de Itatí (proveniente de su santuario), cada decanato participará representativamente mediante la designación de tres vehículos automóviles.

Para una mejor preparación espiritual de la feligresía y con relación a la relevancia del año jubilar, se ha previsto la ejecución, en cada parroquia, con sus respectivas comunidades de un triduo de oración y adoración al Santísimo Sacramento durante los tres días inmediatamente precedentes al 3 de febrero (31 de enero, 1° y 2 de febrero de 2010; se sugiere para el día 2 de febrero, iniciarlo a las 22,30 y finalizarlo a las 0).

Se ha pedido que en todas las comunidades se haga escuchar el repique de campanas y que el Santo Patrono salga del templo a peregrinar por las calles.

El resto de los fieles se podrán ir concentrando en la explanada del puente, para participar del momento más importante: la Celebración Eucarística.

Las imágenes de la Santísima Cruz de los Milagros y de Nuestra Señora de Itatí, arribarán a las 19,30, y se realizará, a las 20, una celebración preparatoria para el inicio del año Jubilar, iniciando la Santa Misa a las 20.30.

Fuente: Diario La República