Páginas

lunes, 31 de mayo de 2010

ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL DE ITATÍ

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud Pública, asumió el doctor Carlos René Berzzotti como director del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” de Itatí.

El acto se realizó en la dirección del hospital y asistieron el ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart; el subsecretario de Salud, doctor Ricardo Cardozo; el director de gestión hospitalaria e instituciones de salud, doctor Eduardo Pujol; el responsable de la zona sanitaria, doctor Maidana Roa; el director de planeamiento y representación institucional, Gustavo Stadius; el responsable del área de odontología, Sebastián Marín; el viceintendente de Itatí, Raúl Marín y personal del centro de salud.

El doctor Berzzotti fue designado por Decreto Nº 1750 del Poder Ejecutivo Provincial en reemplazo del doctor Martín José Rodríguez, en la conducción del nosocomio itateño.

El flamante director, en su discurso de asunción, agradeció a las autoridades
del ministerio de salud: “agradezco por haber confiado en mi persona y ponerme al frente de tan importante Institución, por todo lo que significa esta ciudad para el pueblo religioso correntino, esta es una ciudad que recibe muchos turistas de todas partes de la república, que vienen a honrar a María de Itatí, espero estar a la altura de las circunstancias y responder a las expectativas de las autoridades ministeriales” finalizó diciendo el médico.

A continuación el viceintendente de Itatí expresó: “quiero simplemente agradecer la presencia de todas las autoridades del Gobierno Provincial y expresar el compromiso del Municipio de Itatí para trabajar en forma conjunta con el hospital por la salud de todos los itateños, conozco muy de cerca la realidad de este querido hospital y se que el Dr. Berzzotti va a continuar esta senda de trabajo comprometido con el proyecto de salud planteado por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud”.

El Ministro de Salud a su vez dijo: “el doctor Berzzotti tiene experiencia en gestión hospitalaria, y no dudó para aceptar la propuesta hecha por este ministerio para dirigir el Hospital de Itatí, por otro lado celebro la disposición del municipio para trabajar en conjunto con el gobierno, que es la meta propuesta, trabajar horizontalmente Municipio-Provincia-Nación, confío en que se podrá hacer un buen trabajo en primer nivel, acompañados por la Municipalidad, de segundo nivel que es el que corresponde al hospital y de esa manera poder evaluar a conciencia las derivaciones que se hagan a los centros de salud de Capital”, finalizó.

El doctor Claudio Berzzotti de 43 años de edad, se recibió de médico en la Universidad Nacional del Nordeste, donde realizó el post grado en ecografía en el año 1998, fue residente en medicina familiar y comunitaria en el Hospital San Vicente, de Misiones, desde el 2000 se desempeñó como médico del Hospital de Concepción, donde luego cumpliría funciones de director desde el 2001 hasta la fecha.

sábado, 29 de mayo de 2010

LOS JARDINES DE INFANTES ITATEÑOS CELEBRARON SU DÍA

Con motivo de celebrarse el 28 de mayo, el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, se realizó en Itatí el Encuentro Departamental de Jardines de Infantes.

Los festejos comenzaron con un desfile por la avenida 25 de Mayo, desde la avenida San Luís del Palmar, hasta frente la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

Cabe destacar que de este evento social participaron los niños, con sus respectivas familias.

Este año los niños, como adhesión al Bicentenario de la Patria, portaron gorros alusivos con los colores de la Bandera y porritas con los colores que identifican a cada Jardín.

Estuvieron presentes los Jardines de Infantes Nucleados (JIN Nº 34): Pinocho (anexo Escuela Nº 676), Seños Lidia, Mercedes B., Hebe y Lita; Hormiguita Viajera (Anexo Escuela Nº 177), Seños Karina y Margarita; Caracolito Madrugón (Anexo Escuela Nº 496), Señor Betty, Claudia y Cinthia; Caramelitos (Paraje San Benito), Seño Elena; La Vaquita feliz (Paraje Guayú), Seño Cinthia; Bichito de Luz (Paraje La Palmira) Seño Mariela; Pimpollito, Seños Hebe, Silvia E., Erminda y Silvia R.; Jardilandia, Seños Mercedes, Lita, Betty y Lidia.

Luego del desfile tutores y docentes realizaron la dramatización de un cuento con la presencia de personajes infantiles tradicionales como el conejo y el león, caperucita roja, el lobo, el hada madrina y el arlequín que anticipaba el mundial de fútbol que pronto viviremos como argentinos.

Además colaboraron para este evento los Bomberos Voluntarios de Itatí, inspectores de tránsito de la Municipalidad de Itatí y profesores de educación física en la animación y dispositivo del desfile.

También participaron los establecimientos educativos que con su presencia engalanaron este importante evento para la niñez itateña.

viernes, 28 de mayo de 2010

AUTORIZARON A TOMAR UN CRÉDITO PARA OBRAS VIALES

Los senadores sancionaron la ley que permite al Poder Ejecutivo a contraer el empréstito internacional para financiar la pavimentación de rutas en el interior, entre los que se encuentra Itatí.

El Senado provincial convirtió en ley el proyecto que autoriza al gobernador Ricardo Colombi a tomar créditos hasta el monto de 50 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) que pretende financiar obras viales que oficialmente fueron planteadas como clave para la circulación de la producción en Corrientes.

Se trata de uno de los primeros proyectos que impulsó el Gobernador al asumir en diciembre pasado su segundo mandato y que se denomina “Programa de Infraestructura Vial Federal”. Después de un largo proceso de análisis, que mantuvo sin tratamiento unos cuatro meses a la iniciativa, la autorización fue ampliada de 40 a 50 millones de dólares.

Con previo convenio subsidiario de préstamo, la Provincia se subroga en los derechos y obligaciones acordados entre la Nación y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Convenio de Préstamo 7301-AR, para la ejecución del Proyecto “Programa de Infraestructura Vial Federal”.

El Poder Ejecutivo Provincial deberá garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la Provincia y hasta la cancelación definitiva del préstamo, con los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548), o de los regímenes legales que la sustituyan.

Entre las obras que se financiarán, se encuentran las de pavimentación y/o repavimentación por más de 500 kilómetros de las rutas (y puentes) que unen a las localidades de Lomas de Vallejos, Paso Florentín, el acceso a Caá Catí, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Itatí, Mburucuyá, Saladas, Santa Lucía y Goya, Sauce, Curuzú Cuatiá, Bonpland y Monte Caseros. Pero además, al proyecto se le incluyeron la construcción de bici sendas que no estaban previstas en el texto inicial. La aprobación de este proyecto fue festejado ayer en los ministerios de Hacienda y Obras Públicas, debido a que había sido reclamado por el gobierno provincial como una herramienta que reactivará la inversión pública en la provincia y porque, además, por su propia cuenta, la administración no posee recursos suficientes para financiar dichas obras.

El senador opositor, Jorge Simonetti, expresó ayer su optimismo por la aprobación de la norma y dijo que “estos contratos de reparación y mantenimiento ya están en actividad, se trata sólo de ampliarlos para hacer frente a mayores costos y obras ampliatorias”, aclaró. “La Ley beneficiaría al sector norte y centro de la provincia, la costa del Paraná y en el sur”, agregó.

Fuente: La República

ENCUENTRO DE YA YAPÓ TAPÉ EN RAMADA PASO

La Red interinstitucional Ya Yapó Tapé realizó el 43° Encuentro Comunitario en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso.

Participaron representantes del INTA, la Municipalidad de Itatí, el Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” de Itatí, pequeños productores, ferias francas, además de docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica.

Durante el encuentro se dictó una capacitación sobre manejo y conservación de suelos, a cargo del ingeniero Juan Prause. Al mediodía se compartió un almuerzo comunitario, luego del cual el ingeniero Fabián Acosta brindó una charla sobre gestión.

El rector de la Escuela, ingeniero agrónomo Juan Esteban Fernández expresó su satisfacción por el éxito del encuentro, felicitando y agradeciendo a los organizadores, y comprometiéndose a seguir apoyando estas actividades de la Red.

“Unidos para el desarrollo rural Ya Yapó Tapé” es un espacio de participación comunitaria, generado a partir del trabajo conjunto de organizaciones, instituciones y agentes sociales de San Cosme, Itatí y Ramada Paso.

martes, 25 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

RENOVARON CARGOS EN COVESA ITATÍ

Se realizó en las instalaciones de Comisión Vecinal de Saneamiento de Itatí la asamblea general ordinaria para renovación de cargos, 2 vocales y un revisor de cuentas.

Luego de 30 minutos de la hora de convocatoria el presidente de CO.VE.SA., Néstor Blanco, dio la bienvenida a los socios asistentes agradeciéndoles la presencia.
Seguidamente, por secretaría, se dio lectura de la memoria y balance, y luego el contador Julio Babín explicó la situación económica financiera de la entidad, arrojando saldo de superavit a diciembre de 2009. Cumpliendo con las formalidades de las lecturas de los estados contables, la asamblea aprobó por unanimidad de los miembros presentes. Ofició de presidente de la asamblea, Félix Omar Sosa y como secretaria, Regina Aranda.

Néstor Blanco explicó a los presentes que de los cargos electivos sólo se votaría el vocal 2º titular, pues era la única categoría en la cual se inscribieron dos socios, Andrés Gerónimo Barrios y Víctor Maidana, resultando electo este último, y como vocal 3º titular quedó consagrado Yamil Núñez y Ariel Maidana como revisor de cuentas.

La junta electoral estuvo conformada por Gregorio Alcaraz, Yanina Fariña Núñez y Carmen Aranda de Alegre.

Al cierre de la asamblea, Néstor Blanco, agradeció la presencia de los socios e informó que los nuevos miembros consagrados asumirán el próximo 26 de junio.

sábado, 22 de mayo de 2010

LA HERMANA ERMITAÑA CUMPLE 25 AÑOS EN ITATÍ

En Itatí, a unos kilómetros del Santuario de la Virgen, una religiosa conocida como “la Ermitaña” trata de vivir adorando a Dios en silencio, soledad, realizando trabajos manuales y en oración.

“Yo voy a reducirla, la llevaré al desierto y hablaré a su Corazón.” (Os. 2,16). Estas son Palabras de Dios escritas en la Biblia. En la Iglesia siempre hubo monjes y monjas “llevados” por Dios “al desierto”, para vivir solo con Dios y para Dios.

Los Monjes Cartujos, en sus escritos dicen:
“Nuestra tarea es permanecer escondidos en el secreto del corazón del Señor.”
“Rendir un homenaje puro, en nombre de la humanidad a la trascendencia Divina.” Dios es digno de que se le ofrezca este sacrificio (no visitas) y esto ayudará más a los hombres que nuestras palabras.”
“Nosotros nos retiramos al desierto (lugar solitario) porque estamos enamorados de Dios”.

La Hermana María Teresa de la Trinidad (Teresa Klug), llegó a Itatí, tierra de la Virgen María, por designio de Dios, hace 25 años, un 22 de Mayo de 1985.

Ella, explicó en pocas palabras el por qué de vivir en Itatí. Llena de gozo respondió: ”yo quería vivir en el “desierto” cerca de un Santuario y en una zona pobre”.

La “Hermanita del monte” o “la Hermanita de Santa Rosa” (así llamada por los Itateños) quiere por este medio, y en esta ocasión tan importante para Ella; agradecer muy especialmente al pueblo de Itatí, por el apoyo, oración, ayuda y respeto por esta manera de vivir tan especial.

CABLES TELEFÓNICOS DETERIORAN EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ

Las autoridades de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí solicitaron a la empresa telefónica Telecom el urgente retiro de cables que ocasionan deterioro del edificio.

La medida fue tomada debido al perjuicio que ocasionan los cables sujetos al edificio del establecimiento escolar, provocando una resquebrajadura y el peligro de desplome de mampostería.

La Escuela Normal está situada junto a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí en la manzana de la historia y dentro del Casco Histórico.

TEXTO DE LA SOLICITUD
Itatí, 19 de mayo de 2010.

Al Señor Gerente de Telecom Argentina S. A.
Filial Corrientes

Me dirijo a Usted a fin de solicitar, con carácter de URGENTE, disponga el retiro de los cables aéreos propios de esa empresa telefónica, del coronamiento de la azotea del edificio de la ESCUELA NORMAL “DR. PEDRO BONASTRE”, sito en la avenida 25 de Mayo y Desiderio Sosa de la localidad de Itatí, provincia de Corrientes.

Motiva esta solicitud, el hecho de que en el ángulo de la parte arquitectónica mencionada, sobre la avenida 25 de Mayo, se encuentran fijados los cables de referencia lo que, a primera vista, han determinado el deterioro de la construcción, que evidencia una inquietante resquebrajadura con la consiguiente amenaza de que se desplome una considerable porción de la mampostería.

No escapará a su elevado criterio el riesgo que supone la situación descriptiva, tanto en lo material como en la posibilidad de producir daños en vidas humanas.

Por lo expuesto, me permito también solicitar de esa Empresa la perentoria reparación de la construcción perjudicada.

Como es de público conocimiento, el edificio que se menciona se halla emplazado en el denominado “Casco Histórico” de Itatí, por lo que cualquier reparación deberá respetar las líneas arquitectónicas originales.

En la seguridad de que sabrá dar respuesta pronta y efectiva a lo solicitado, saludo a Usted muy atentamente, adjuntando a ésta una foto para constancia.




LA VIRGEN DE ITATÍ EN EL PASEO DEL BICENTENARIO

Corrientes impacta en el Paseo del Bicentenario con la Virgen de Itatí. La comitiva está comandada por el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, en el stand que exhibe a la Provincia en la Avenida 9 de Julio, de la Capital Federal.

“Ha sido una gran responsabilidad la que nos dio al equipo de la Subsecretaria de Cultura el Gobierno Provincial, por lo que estamos agradecidos por la confianza, sabiendo que a pocas horas, con el acompañamiento del equipo de la Subsecretaria de Turismo, quien coordina la participación provincial en el Desfile Federal, haremos un gran papel”, declaro el arquitecto Romero.

El titular de Cultura, charló y explicó lo que exhibe Corrientes en el exterior del stand con Julián Kopecek, Coordinador de la Unidad del Bicentenario.

Lo más llamativo, fueron los muchos peatones que a un día de la apertura del Paseo del Bicentenario, se detenían en el stand de Corrientes para tomar fotografías de las esculturas muy cuidadas que se instalaron en una plataforma exterior. Animales típicos de la provincia, como el carpincho y el dorado, además de la Virgen de Itatí y un chamamacero, fueron atractivos desde que se empezaron a instalar

miércoles, 19 de mayo de 2010

SE REALIZÓ EN ITATÍ LA REUNION DE CONCEJALES RADICALES DE LA ZONA 2

A raíz del Foro de Intendentes y Concejales, realizado en Mercedes el pasado 7 de mayo, y por mandato expreso del Gobernador; y también para tratar los problemas de cada una de las comunas a las que representan los concejales de la zona 2, como así también para unificar criterios acerca de la nueva Ley de Municipios; se reunieron el miércoles 19 de mayo en Itatí, en el domicilio de la concejal itateña por la UCR Johanna Ratti Siñoli, los concejales: Pamela López Barrios y Pedro Tocalino concejales de San Cosme; Pedro Lencinas, concejal de San Luis del Palmar; Oscar Aponte, concejal por Ita Ibaté; Feliciano González, concejal por Ramada Paso; por motivos de fuerza mayor no pudieron asistir, comunicando su inasistencia, Mimi Villán, concejal por Paso de la Patria; Alejandro Sonza, concejal por Caa Catí y Augusto Novarrete, concejal de Santa Ana, todos de la Unión Cívica Radical.

Los concejales coincidieron en plantear en la próxima reunión del Foro problemáticas comunes a las localidades que representan, y sugerir trabajos en conjunto para el fortalecimiento del partido y apoyo al Gobierno Provincial.
Terminando la reunión de concejales de la UCR de la zona 2, se hicieron presentes la referente radical del Gobernador Ricardo Colombi en Itatí, Camencha Ratti y la ex concejal radical Griselda Aquino.

EFEMÉRIDES DE MAYO

18 de mayo de 1989: Fallece en Itatí, a los 65 años de edad, el Padre Julián Jara, religioso de la Obra Don Orione, que formaba parte de la comunidad religiosa del Santuario de Itatí. Había nacido en Pedro González (Paraguay).

19 de mayo de 1865: Se recuerda la Epopeya de “La Palmira”, en donde el Teniente Coronel Manuel Antonio Vallejos “El Pájaro”, con no más de 60 hombres derrota a un cuerpo de caballería paraguaya de 600 hombres que había ocupado el lugar.

Mayo de 1963: Por resolución Nº 346 del Ministerio de Educación y Salud Pública de la Provincia, se impone el nombre del “Dr. Pedro Bonastre” al Ciclo Básico de Itatí.

19 de mayo de 1973: Se inaugura un monolito e impone el nombre de “Los Benedictinos” a una calle de Itatí en homenaje a los Monjes que de 1904 a 1921 rigieron el Santuario de Itatí. La iniciativa fue obra de la Comisión presidida por don Benito González y Don Félix Fariña (h) como secretario.

20 de mayo de 1910: Por ley del día de la fecha se desmembrana el viejo departamento de Itatí, que abarcaba San Antonio de Itatí, actualmente Berón de Astrada.

20 de mayo de 1968: Se inaugura el Pequeño Cottolengo “Don Orione” de Itatí, recibiendo a los primeros pobres necesitados y discapacitados.

22 de mayo de 1984: Se funda el Instituto Especial “Don Orione”, por iniciativa del Padre Carlos Mora, siendo su primera directora la docente Graciela Roch de Genghammer.

Mayo de 1984: Con gran júbilo todo Itatí le rinde un merecido homenaje al Padre César Corazza, al celebrarse las Bodas de Oro Sacerdotales. En la Basílica se concelebró una santa Misa con la presencia de Mons. Antonio Rossi, Arzobispo de Corrientes; Autoridades de la Obra Don Orione y las del Pueblo, acompañados de una multitudinaria presencia de fieles. Luego en el salón parroquial se realizó una fiesta de camaradería.

martes, 18 de mayo de 2010

DÍA DE LA ESCARAPELA

El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.

El Origen de la Escarapela
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. "Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional (...)"

Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

"(...) Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera."

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional..."

"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional del Museo se celebra, cada 18 de mayo, en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú.
Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
“Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

LOS MUSEOS ITATEÑOS
En ocasión del Día Internacional de los Museos conozcamos nuestras instituciones museísticas:

El Museo de Arte Sacro “Virgen de Itatí”
Se encuentra emplazado en el antiguo Santuario de la Virgen, junto a la actual Basílica.
Fue inaugurado el 16 de julio de 1980 por un convenio entre el Arzobispado de Corrientes, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Academia Nacional de Bellas Artes, quienes coincidieron en la necesidad de registrar e inventariar técnicamente el valioso legado artístico sacro de los correntinos.
Luego de trabajos de refacción edilicia y restauración de piezas, fue reinaugurado el 8 de diciembre de 2005.
Las características y el número de objetos que conforman su patrimonio lo hacen único en la provincia y en la región. La imaginería, los objetos de culto y el mobiliario eclesiástico que alberga, son de fabricación local, en su mayoría, del siglo XVIII realizado en las Reducciones Franciscanas instaladas en nuestra provincia desde comienzos del siglo XVII.

Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos”
Está emplazado detrás de la Escuela Profesional y es el único testimonio en pie de la antigua Reducción Franciscana de la Pura y Limpia Concepción de Itatí con muestras fehacientes del trazado colonial de 1790 que organizaba la vida comunal sobre la Plaza de la Reducción, hoy Plaza central de Itatí.
Cuenta con dos salas, la denominada “Juan Antonio Güerí” -espacio más añejo de la residencia que data de 1790 y que se mantuviera sin modificaciones por más de 200 años- y la Sala “José Joaquín Vallejos” que a principios de siglo XX fue subdividida en dos ambientes: en la Sala A se describen los sistemas y materiales constructivos propios de Corrientes, con muestras originales pertenecientes al Museo: techos, ladrillos y pisos y el proceso de la restauración e instalación del Museo.
En la Sala B se accede a la exposición del Museo de Sitio en sí, con la muestra de los hallazgos arqueológicos realizados durante el proceso de recuperación: pequeños restos de cerámica, hueso, madera, vidrio y hierro.

LA OPINIÓN DE UNA EX CONVENCIONAL "VERDE"

Contundente sí a las papeleras
El rol de Griselda Aquino como convencional constituyente fue reconocido por propios y extraños. Preclara y apasionada fue de las que más colaboró para que en el actual texto de la Constitución Provincial se consagren derechos ambientales a la altura de los más modernos del mundo. Desde ayer, una visión suya sobre la controversia en torno de las pasteras recorre los correos electrónicos. Bajo el título "Sí a las papeleras", dice así:
"La verdad que cada día me sorprende más algunas apreciaciones, pero no quiero acostumbrarme a las opiniones casi burdas de quienes opinan casi por la popularidad del tema relacionado con las pasteras de Botnia en Fray Bentos (Uruguay) frente a Gualeguaychú.
Esa es una postura acertada para esa circunstancia por los modos que se dieron algunas cuestiones y acertada para ese caso. Allí sí no a esa papelera y en esas condiciones y con esas violaciones.
Estado débil y la Argentina reacción tardía. Corrientes es Forestal debe pensar que hacer con los residuos de la forestoindustria. Debe pensar también en agregar valor a su materia prima.
Si aquí dijéramos no a las papeleras. Comienza hoy por dejar de usar el papel, al menos para tener un opinión coherente entre pensamiento y acción.
Me preocupa más que nadie entonces hable de los 56 millones de celulares que 3 compañías internacionales hacen circular en nuestra la Argentina pobre de 40 millones de habitantes; que en esta hegemónica provincia y país no advirtamos que estos aparatitos también contaminan, y que nadie piense en que sucederá cuando el inevitable desarrollo de la tecnología los vuelva a convertir en "basura tecnológica" (residuos como es lo correcto). ¿Y la legislación para cuándo? ¿Y el control? Bien gracias.
Sólo quiero compartir entonces que debiéramos pensar también en decir
No a los automóviles
No a las motos
No a las computadoras
No a los LCD
No a las pilas
No a los plásticos
No a las latas
No a...
Pero sabemos que no se trata de eso, sino de tener otra mirada del tema.
El hombre debe Pensar y actuar sobre lo que produce, consume, usa, descarta, cómo recicla, cómo reutiliza, de la manera más racional posible.
En nuestro país miles de personas dependen de la caza clandestina del algún animal, y sin el dinero que reciben de los comerciantes o traficantes internacionales sus vidas serían más miserables aún. De verdad es un mecanismo perverso.
Basta con ver también a malloneros o guías que trabajan para empresas brasileras depredando el río Paraná.
Los grandes problemas ecológicos no sólo son las pasteras sino el abuso y la falta de conciencia del hombre sobre la dimensión de sus acciones diarias, como la tan sencilla de consumidor - productor de residuos.
¿Cuántos municipios de la provincia de Corrientes no tratan sus residuos sólidos urbanos? La gran mayoría.
¿Cuántos municipios de la provincia de Corrientes no tratan como corresponden los residuos cloacales que van al río? La gran mayoría.
Los problemas ecológicos para quien mañana no tiene que comer es tan superficial como para un legislador, dictar una veda sobre el dorado. Qué significa entonces esto: Que no se puede salvar la Fauna, los bosques, el río si primero no se salva al hombre de su pobreza.
Se necesita un estado fuerte que negocie el desarrollo de los correntinos y no la rentabilidad de las empresas.
Un estado que exija a la empresas mitigar el impacto ambiental para que no se convierta en daño.
Un estado que piense en las generaciones futuras pero también en las presentes.
Un estado con políticos honestos, profesionales idóneos y empresas responsables que ganen pero que no maten.
No creo en las posturas absolutas, sí creo en las posturas consensuadas y en las acciones meditadas, resultado de consultas participativas.
Creo a pesar de muchas cosas adversas vividas. Creo en Corrientes porque quiero a Corrientes.
Pero quiero otra Corrientes. Auténtica y sin mentiras y sin dobles discursos.
Por eso digo sí a las papeleras.
Viva la diferencia.
Lo he dicho en 2007".

Fuente: Diario El Libertador

lunes, 17 de mayo de 2010

EL 16 DE JUNIO SERÁ LA CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL EN ITATÍ

En un mes se realizará la clausura del Año Sacerdotal que la Iglesia en todo el mundo viene celebrando con ocasión de recordarse, el 16 de junio del año pasado, el 150º aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, a quien el Papa Benedicto XVI nombró patrono de todos los sacerdotes.

Por ese motivo el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, dirigió una nota a los sacerdotes, párrocos y vicarios, a los diáconos permanentes, consagrados y laicos en la que solicita que se rece especialmente en esa fecha por una “profunda renovación interior de toda la Iglesia”, especialmente para los sacerdotes.

Asimismo, los invita a participar del encuentro que se realizará los días 15 y 16 de junio en Itatí, donde la arquidiócesis celebrará la clausura del Año Sacerdotal.

En la carta, el prelado menciona el Encuentro Internacional de Sacerdotes que se realizará a mediados de junio en Roma y que culminará con un encuentro con el Santo Padre. Al no poder participar de esos actos, principalmente “por razones económicas”, monseñor Stanovnik recomienda a sus sacerdotes ofrecer a Dios este sacrificio y suplicarle que todo lo que se realice durante esos días junto a la Sede de Pedro, “sirva para una profunda renovación interior de toda la Iglesia, especialmente para todos nosotros, sacerdotes de Cristo”.

No obstante, expresa su deseo de unirse “espiritualmente al Santo Padre y a tantos sacerdotes que van a estar con él”, y adelanta que lo harán los días 15 y 16 de junio junto al Santuario de Nuestra Señora de Itatí, “prolongando el jubileo sacerdotal que hemos celebrado allí con ocasión del Centenario”.

“Unirnos gozosamente a la clausura del Año Sacerdotal será una ocasión para compartir nuestra amistad sacerdotal y renovar interiormente nuestra vida y ministerio bajo la tierna mirada de María de Itatí”, subraya.

Por último, el pastor correntino pide a los fieles laicos que “con un triduo de preparación a nuestro encuentro, nos acompañen con su oración, suplicando a Dios para que, con su gracia, seamos buenos y santos sacerdotes”. También les pide que “comprendan la ausencia del sacerdote durante esos dos días y animen a sus párrocos y vicarios a participar en ese encuentro”.

Fuente: AICA

domingo, 16 de mayo de 2010

LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA PEREGRINÓ A ITATÍ

La familia de la Prefectura Naval Argentina realizó la 14º peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en coincidencia con la Fiesta Mensual de la Virgen Patrona de Corrientes y de San Luís Orione.

Alrededor del mediodía arribaron los peregrinos de esta bicentenaria fuerza de seguridad, portando la imagen de su santa patrona Stella Maris.

Esta manifestación de fe había partido ayer de la ciudad de Corrientes y recorrieron los 72 kilómetros a pie hasta Itatí. Al llegar al Santuario participaron de la celebración eucarística.

También la comunidad parroquial de San Juan Bautista de Corrientes realizó su 40º peregrinación anual a los pies de María de Itatí, acompañados por su párroco Gregorio Valenzuela.

sábado, 15 de mayo de 2010

SE REALIZÓ LA BICICLETEADA ORIONITA

En la mañana de hoy se realizó la gran Bicicleteada Orionita organizada por el Pequeño Cottolengo "Don Orione" de Itatí.

Más de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron de este evento en celebración del aniversario de la canonización de Don Luís Orione, que contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios, el Hospital de Itatí, la Policía de Corrientes y la Prefectura Naval Argentina.

SEXTO ANIVERSARIO
San Luís Orione fue canonizado el 16 de mayo de 2004 por el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.
Es por este motivo que se fijó su festividad litúrgica para el 16 de mayo de cada año.



miércoles, 12 de mayo de 2010

EFEMÉRIDES DE MAYO

• 13 de mayo de 1993: Muere en Claypole (Buenos Aires), a los 80 años de edad, el Padre Kolomanno Kisilak, quien fuera párroco de Itatí, entre 1954 y 1959.

• 16 de mayo de 2004: Es canonizado San Luís Orione por el Papa Juan Pablo II en la plaza del San Pedro del Vaticano. Don Orione fundó la congregación religiosa de los Hijos de la Divina Providencia, quienes rigen el Santuario de Itatí desde 1935. En 1937 el mismo Luís Orione visitó nuestro pueblo y escribió una de las cartas más lindas en honor a la Virgen.

• 16 de mayo de 2004: Se bendice e inaugura la nueva puerta central izquierda de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que representa “La Esperanza", en la Misa de la Fiesta Mensual de la Virgen de Itatí y de Acción de Gracias por la Canonización de Don Orione, presidida por el Pbro. Manuel Ratti.

• 17 de mayo de 1947: Fallece en Itatí el Pbro. Esteban Bajac, historiador, poeta y periodista, autor de la oración, novena e himno de la Virgen de Itatí, director de “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí” y de obras que enriquecen la literatura de la región.

• 17 de mayo de 1997: Cincuenta años exactos después de Bajac, fallece el Dr. Gaspar Bonastre, último escritor itateño de trascendencia. Sus obras “Viejo Itatí”, “Tres Siluetas Itatianas” y “El Paisano Correntino” resumen su labor intelectual.

EL 16 DE MAYO HABRÁ DOBLE FESTEJO EN ITATÍ

El domingo 16 de mayo en la Basílica de Itatí se celebrará la Fiesta de San Luís Orione, en el sexto aniversario de su canonización, juntamente con la Fiesta Mensual de Nuestra Señora de Itatí, que se realiza todos los meses.

Los actos están programados para comenzar a las 15 horas, con la concentración de delegaciones y peregrinos en la Basílica, y a las 15,30 dará inicio la solemne procesión con las imágenes de San Luis Orione y la Virgen de Itatí, luego de la misma se oficiará la santa Misa.
Se invita a toda la feligresía a participar de estas celebraciones.

DON ORIONE SANTO
El 16 de mayo de 2004 el Papa Juan Pablo II canonizó a Luís Juan Orione en la plaza San Pedro del Vaticano, es por ello que se impuso esta fecha como la de su festividad litúrgica. Don Orione es el fundador de la congregación de los Hijos de la Divina Providencia, a la cual pertenecen los sacerdotes y religiosos que atienden el Santuario de la Virgen de Itatí y el Pequeño Cottolengo “Don Orione”.

"A los pies de la Santísima Virgen de Itatí he podido celebrar dos misas y he pasado horas dichosas, y raramente he sentido tanto gozo como aquí, entre éstos, nuestros hermanos”.
Con estas palabras escritas en una carta del 28 de junio de 1937, Don Orione contaba la experiencia de su visita a la tierra correntina donde la Madre de Dios quiso quedarse muchos años antes para acompañar a sus hijos.

En enero de 1935, durante su segunda visita a nuestro país, Don Orione había aceptado el insistente pedido del nuncio apostólico monseñor Felipe Cortesi para que la Pequeña Obra de la Divina Providencia asumiera y administrara el Santuario de Nuestra Señora de Itatí, la parroquia y el colegio. Una vez dado el sí, y antes de enviar a sus hermanos religiosos, Don Orione quiso adelantárseles para conocer el lugar y recibirlos como padre. Es así que visita Itatí el 27 de junio de 1937.

El padre Luís Orione recorrió junto al padre Benito Anzolín – rector del santuario por entonces- las fosas cavadas para levantar los cimientos del actual templo. Bendijo a los obreros de la construcción, entre los que se encontraba don Cándido Fernández, y les indicó que no tuvieran miedo a los peligros que se les presentaran porque la misma Madre de Dios los sostendría y protegería en sus labores.

Desde los comienzos, Don Orione consideró a Itatí la avanzada de la gran devoción de la Virgen, uno de los motivos-guía de la congregación que había fundado tres décadas atrás en su Italia natal.

martes, 11 de mayo de 2010

EL HOSPITAL DE ITATÍ CELEBRÓ EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL

El Hospital de Itatí celebró hoy el Día del Himno Nacional Argentino, en cercanías ya del Bicentenario de la Patria.

Se repartieron escarapelas y a las 8 se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la institución, y luego se entonaron las estrofas de nuestra Canción Patria, con la participación del personal y los pacientes que se encontraban a esa hora en el nosocomio.

Se recuerda en este día en el que la letra presentada por Vicente López y Planes fue escogida como Canción Patria, la que, posteriormente, sería llamada "Himno". La obra sufriría distintos arreglos musicales hasta adoptar su forma actual. No obstante, siempre mantuvo su esencia, por la que es un canto a la libertad e independencia. Junto a la Bandera y al Escudo, constituye uno de los principales símbolos nacionales.

Son los distintivos de la Patria y se debe ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto.
Desde su creación, el nombre tuvo varias denominaciones: "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional" y "Canción Patriótica", hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente "Himno Nacional Argentino".

La letra del Himno, que se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813, estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera. La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4.

Actualmente se entona la versión reducida del Himno Nacional.

lunes, 10 de mayo de 2010

RADICALES ITATEÑOS JUNTO AL GOBERNADOR EN MERCEDES

Dirigentes de la UCR de Itatí participaron del Foro Radical realizado el pasado 7 de mayo en la ciudad de Mercedes y estuvieron junto al Gobernador Ricardo Colombi.

De la delegación itateña formaron parte la concejal Johanna Ratti, y los dirigentes Griselda Aquino, Camencha Ratti, Susana Siñoli y Pablo Ratti.

Ricardo Colombi cerró el encuentro radical con un discurso enérgico, en el que expresó que la unificación del partido está en marcha y este foro ha sido el punto de partida. No podemos esperar más “lo que estamos, estamos”, sentenció.

En un discurso contundente y cautivante, el Gobernador dio por concluido el foro realizado en la sede social del Club de Comunicaciones de Mercedes.

GRAN ENCUENTRO RADICAL EL 11 DE JUNIO EN EMPEDRADO
Ricardo Colombi ante la presencia de una multitud de radicales indicó que la consolidación de la Unión Cívica Radical en la provincia de Corrientes es un proceso que está en marcha y se va a terminar de consolidar el 11 de junio en la localidad de Empedrado.

En cuanto a lo político, volvió a subrayar que “los encuentros son un punto de partida, porque la sociedad correntina nos pide que marchemos todos juntos y que aún a pesar de las diferencias, tengamos como dirigentes la obligación de buscar y aportar soluciones”, aseveró Ricardo Colombi, que fue ovacionado por los presentes.

“Hoy se ha consolidado definitivamente la unidad de la Unión Cívica Radical, con la presencia de intendentes, concejales, legisladores, dirigentes, militantes y el gobierno provincial” remarcó Colombi, para acto seguido anunciar que el 11 de Junio se va a conformar también el Foro de Jóvenes Radicales en Empedrado.

Finalizó advirtiendo que “nos une el valor, el coraje, la decisión y fundamentalmente el conocimiento de cómo hay que administrar honestamente la cosa pública”.

SE JURÓ LA CARTA ORGÁNICA DE ITATÍ

Después de tres meses de trabajo y con una convivencia que catalogaron como excelente, los Convencionales Constituyentes, al igual que las autoridades municipales, juraron el pasado 4 de mayo, la Carta Orgánica. Fijaron numerosas normas, entre ellas que en el 2011 se sumen dos concejales al Legislativo y que éste sea presidido -a partir de ahora -por el Viceintendente.

Con la promulgación de la Carta Orgánica entrarían en vigencia las incompatibilidades de cargos. Tan es así que, por ejemplo, un concejal tendría que optar en los próximos días si continuará en su banca o en otro puesto que posee en un organismo público.

Itatí es otra de las Comunas que decidió redactar su propia legislación y que el pasado martes fue jurada en una ceremonia que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante. Así entró en vigencia su primera Carta Orgánica que consta de unos 290 artículos y una decena de cláusulas transitorias. Si bien son cuantiosas las reglamentaciones fijadas, una de las más sobresalientes es la que fijó que a partir del 2011 el Legislativo tendrá siete bancas.

Rodolfo Jara, Ventura Rolón Bogado; Sandra Mosqueda, Néstor Blanco y Ramón Anonis fueron electos en septiembre del año pasado para integrar la Convención encargada de la redacción de la Carta Magna de Itatí. Pero tal como fue establecido en la convocatoria, recién el 1 de febrero asumieron como estatuyentes.

En el reglamento interno se había fijado la conformación de comisiones que se encargarían de los diferentes proyectos, sin embargo, después se decidió, de común acuerdo, hacer un sólo grupo de trabajo y tener un asesor técnico.

Así, en un clima de consenso, fueron redactadas unas 300 normas, entre artículos y cláusulas transitorias. Entre la más destacada figura la que indica que el Viceintendente presidirá el Concejo Deliberante.

Otro de los cambios en el ámbito legislativo local es que se sumaron dos bancas, o sea que a partir del 2011 se pasará de cinco a siete concejales.

De esta forma, con regulaciones que abarcan también al Departamento Ejecutivo y de otros sectores de la sociedad, ya está en vigencia la primera Carta Orgánica de Itatí.

sábado, 8 de mayo de 2010

DESDE ITATÍ, EL NEA ORÓ POR LA PATRIA

Al cumplirse los 200 años de la histórica revolución de mayo de 1810, la Iglesia Argentina convocó a realizar un gesto por nuestra Patria. Bajo los pies de la Santísima Virgen de Itatí, hoy se celebró la Misa por el Bicentenario.

El Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió la celebración religiosa donde todos los cristianos de nuestra región elevaron su oración a María pidiendo por la Argentina, junto a las autoridades gubernamentales, encabezadas por el Vicegobernador de Corrientes Pedro Braillard Pocard, el subsecretario de seguridad, Guillermo Weyler, interventor del Servicio Penitenciario, comisario general Miguel Ángel Domínguez, representantes de la Policía de Corrientes, Prefectura Naval Argentina y el Intendente de Itatí. Además estuvieron representantes de las provincias y diócesis de Chaco, Misiones y Formosa, entre otros invitados presentes.

Con el signo de encender una vela, rezar un Avemaría, un Padrenuestro y la Oración por la Patria; todo el país estuvo unido. Los santuarios de devoción mariana fueron los centros principales, pero la celebración se repitió en parroquias, capillas y en los hogares argentinos.

En el NEA el centro principal fue la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en donde a partir del mediodía se desarrolló una serie de actos que culminó con la santa Misa, presidida por el Arzobispo de Corrientes.

En la celebración se invocó a María con el nuevo título de María Madre y Reina de una Patria para todos, el Reino de Dios en medio nuestro, donde la fraternidad sea el vínculo primario, basado en la Justicia, la Verdad y el Amor.

HOMILÍA DE LA MISA DEL BICENTENARIO
“Es posible pensar una patria para todos”

Estamos iniciando los festejos del Bicentenario, en comunión con todo el país, iluminados por el lema “¡Con María Reina, construyamos una Patria para todos!” En esas palabras se condensa el espíritu y la metodología que necesitamos para realizar esa tarea. El lema tiene como tres tiempos: primero, queremos construir una Patria “con María Reina”; segundo, aspiramos que esa Patria sea “para todos”; y finamente, anhelamos construirla “entre todos”. Sigamos nuestra reflexión dando esos tres pasos.

Queremos construir una Patria “con María Reina”. Ante todo, manifestamos el deseo de construirla con María Reina, teniéndola a ella como la principal referente para esa tarea. No podría ser de otra manera, puesto que la Patria, desde los inicios de nuestra comunidad nacional, que van mucho más allá de las fechas del Bicentenario, se fue construyendo al amparo de María. Ella, en la bella y tierna imagen de Nuestra Señora de Itatí, estuvo presente en el corazón de nuestro pueblo, aun antes de que se fundara la ciudad de Corrientes. ¿A quién se le ocurriría, entonces, seguir construyendo la Patria sin ella? Ella es “tierra abierta al cielo y a los hombres”, entonces, ¿quién sino ella puede acompañarnos y mostrarnos el camino que lleva a Dios y al encuentro entre nosotros? ¿Dónde, si no es al pie de la cruz junto a María, podríamos encontrar el rumbo y la fortaleza para continuar nuestra peregrinación como pueblo de hermanos, con un programa y un destino común?

Estremece escuchar el relato evangélico de María al pie de la cruz de su Hijo. Uno se siente envuelto en un gran misterio de amor. En esos instantes, el universo era como una enorme catedral de silencio: sólo unas pocas palabras, pero de gran trascendencia, crearon la nueva comunidad de hombres y mujeres. Una comunidad, cuyos vínculos son tan sólidos que ni el mal ni la muerte los podrán romper jamás. “Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa”.También nuestro pueblo nació al pie de la cruz junto a María; también nosotros la hemos recibido en nuestra casa-patria, y en ella nos reconocemos hermanos y hermanas, llamados a vivir en amistad con todos. Con toda razón la invocamos dándole ese hermoso título de “Tiernísima Madre de Dios y de los hombres”. Ella es Madre y Reina de nuestro pueblo. Por eso, con ella y jamás sin ella, queremos seguir construyendo nuestra Patria.

Aspiramos a construir esa Patria “para todos”. María, junto a la Cruz, nos enseñó, desde los orígenes fundacionales de nuestro pueblo, que nadie puede quedar excluido de su amor. Su ternura abrazó por igual al habitante nativo y al allegado español, e hizo que la sabiduría de los pueblos originarios se enriqueciera con la herencia hispana; el amor de Madre nos enseñó que luego, las sucesivas inmigraciones hasta nuestros días, deben ser recibidas, valoradas y tratadas con respeto y amistad. De su amor universal y tierno por cada uno de sus hijos, aprendemos que no hay que juzgar a nadie por el color de la piel, o por la posición social, o por su ideología, y menos aún por lo que poseen. Los ama por lo que son. Y de haber algún privilegio, se lo otorga a sus hijos más pequeños, a los menos dotados y a los más frágiles. Su modo de proceder revoluciona nuestras categorías mentales y nos abre a un modelo de convivencia donde nadie quede aislado, y donde el principal criterio para orientar las políticas públicas debiera ser el bien común de todos los ciudadanos.

El Bicentenario es una oportunidad extraordinaria para la concreción efectiva de esas políticas. Sin embargo, para que eso se haga realidad, tiene que haber un deseo sincero, una voluntad firme y una práctica perseverante de diálogo y de una paciente elaboración de consensos que busquen incluir a todos y que tengan como único fin el beneficio de todos. Es posible pensar una patria para todos, pero sólo si estamos dispuestos realizarla entre todos.

Anhelamos construirla “entre todos”. En el lema decimos “construyamos”, por tanto, se trata de un plural que nos incluye a todos. Para eso, tenemos que recuperar el concepto de Patria Argentina, descubrirla de nuevo y enamorarnos de ella. La idea de patria está íntimamente ligada al concepto de familia. La patria, como una gran familia, es en cierto modo ese conjunto de bienes y valores espirituales que hemos heredado de nuestros antepasados. En este sentido, es muy significativa la expresión “madre patria”, expresión que nos hace sentir familia. La patria, como la familia, tiene padres y madres. A través de ellos recibimos el don de la vida y ese conjunto de bienes y valores espirituales que nos dan identidad y nos permiten cumplir nuestra misión. Para construir la patria entre todos, necesitamos recuperar la memoria que nos dejaros los Padres de Patria. Sin ellos no es posible tener ese sentido de familia que nos permita construir la patria entre todos, y vibrar interiormente con los grandes valores que ellos nos dejaron y que son el fundamento de nuestra convivencia social y política: la unidad republicana; el diálogo y el compromiso ciudadano; la apertura creativa y solidaria con los pueblos vecinos y con toda la familia humana.

Por otra parte, construir la Patria entre todos, supone animarse a ver claro cuál es el origen del mal que la tiene postrada y luchar decididamente por extirparlo. Nuestro problema principal no está en el oficialismo o en la oposición, en la “izquierda” o en la “derecha”. El principal enemigo está en el interior de cada uno y se contagia luego a toda la sociedad. Ese enemigo trabaja en el corazón de las personas, tanto en los ciudadanos como en la dirigencia, en el oficialismo como en la oposición, en la derecha y en la izquierda, y se lo puede identificar por las señales que deja a su paso: división, confusión y desentendimiento permanente. Esto paraliza cualquier proyecto que se quiera llevar en común y deja graves secuelas en la sociedad, como la pobreza, indigencia, desnutrición infantil, analfabetismo, precarización laboral, inseguridad social, incumplimiento e irrespeto por la ley, como otros males que se han arraigado peligrosamente en el tejido social: la corrupción, la droga y una progresiva pérdida de valores éticos y morales. El mal tiene nombre y el apóstol Juan lo llama el padre de la mentira (Jn 8,44). Se lo reconoce porque miente, confunde y divide. Y una familia dividida no puede desarrollarse ni progresar. Lo mismo debe predicarse de un pueblo.

A los pies de María, le suplicamos que proteja y sostenga a nuestros gobernantes y a todos los que trabajan en la función pública; que no bajen los brazos en la lucha contra el mal, siendo coherentes y ejemplares en el servicio que prestan a la comunidad. Le rogamos que a todos nos enseñe el camino del diálogo y de la unidad, empezando por la propia familia, escuela insustituible, donde se aprende la tarea de no excluir a nadie y a trabajar para el progreso y la felicidad de todos, especialmente de los más pobres y necesitados. El mal crónico de la desunión de los argentinos, mal que nos disgrega y paraliza, se cura únicamente mediante un proceso de reconciliación. Cuanto más lo dilatemos, tanto mayor será el daño y el sufrimiento que nos infligimos. Sólo un camino sincero de reconciliación puede asegurar la paz y el bienestar de un pueblo. Pero para ello precisamos una gran dosis de humildad y de fortaleza, sabiduría que aprendemos con María, junto a la cruz.

Queremos hacer una patria entre todos y para todos, conscientes de la enorme tarea que tenemos por delante. Pero no nos desalientan las dificultades porque queremos construirla con María y no solos. En Aparecida decíamos que “lo que nos define [a los cristianos] no son las circunstancias dramáticas de la vida, ni los desafíos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesucristo por la unción del Espíritu Santo” (n. 14). María junto a la Cruz nos recuerda que el camino que Dios eligió para incluirnos a todos como familia suya, fue el amor hasta el final, hasta dar la vida. Por eso, para incluir a todos en la tarea de hacer la Patria, hay que estar dispuesto al sacrificio de sí mismo por los demás. Necesitamos héroes y santos para esta tarea. Leopoldo Marechal lo expresó así: “Y has de saber que un pueblo se levanta tan solo cuando traza la Cruz en su esfera durable. La Cruz tiene dos líneas: ¿cómo las traza un pueblo? Con la marcha fogosa de sus héroes abajo (tal es la horizontal). Y la levitación de los santos arriba (tal es la vertical de una cruz bien lograda)”. Debemos trazar de nuevo la señal de la cruz sobre la frente de nuestra Patria y comprender que para construirla entre todos se necesita, además del sacrificio, una profunda convicción del valor trascendente de la vida, de la dignidad inviolable de cada ser humano y de una concepción integral de la persona.

Nos sentimos profundamente agradecidos a Dios por el don de la Patria Argentina. Nuestra felicidad es aún mayor por la esperanza que nos da la fe en Cristo y la devoción a nuestra Madre de Itatí. Todo esto no lo hubiésemos recibido, si no fuera por ese otro bien inmenso que tenemos de pertenecer a la familia de Dios en la Iglesia Católica. Gracias a ella, nuestra Patria se ha fundado sobre los valores cristianos. Pero, junto a nuestros sentimientos de gratitud, sentimos el deber y el compromiso de construirla para todos. No podemos peregrinar hacia la patria del Cielo, si no nos preocupamos responsablemente de incluir a todos los hermanos y hermanas en esa peregrinación. Que nuestra tierna Madre de Itatí, Madre y Reina de la Patria Argentina, “nos conceda un corazón puro, humilde y prudente” para realizar con amor esta bendita tarea. Así sea.

Mons. Andrés Stanovnik
Arzobispo de Corrientes

ITATIANO INCORPORADO EN ACTO DE LA OSMBA EN BUENOS AIRES

Fue en el Acto de Cruzamiento en la Orden de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires, realizado en el Camarín de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el pasado sábado 24 de abril de 2010.

En esa oportunidad, fue incorporado, por la Provincia de Corrientes, como Caballero de Gracia Magistral de la OSMBA, el Lic. Miguel Fernando González Azcoaga, apadrinándolo el Prof. Ignacio Arnaldo Adolfo Miranda y Tumbarello, Prior de la Orden en la Nación Argentina, y presidiendo la ceremonia el Soberano Gran Maestre de la Orden, Prof. Dr. H. C. Rubén Alberto de Gavalda y Castro, Príncipe de Gevaudan.

Posteriormente en el Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, se realizó un almuerzo, a cuyos postres la Prof. Alejandra Fernandez Robert de Zapponi hizo pública entrega al Prof. Gavalda y Castro, de sus insignias como Miembro correspondiente, por Buenos Aires, del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes.

Finalmente el Prof. Miranda y Tumbarello entrego la LETRA PATENTE y el pin de la OSMBA al neo-Caballero González Azcoaga, a quien le fue encomendado el Bailiato de la Provincia de Corrientes.

Cabe destacar que la delegación correntina estuvo compuesta, a más de los nombrados, por el Prof. Eduardo Roque Rial Seijo, la Sra. Josefina Ferreyra de Fernández Robert y la Sra. Maria Elba Mohando Soto de González Azcoaga.

Los Caballeros y las Damas de la OSMBA acompañaron el acto y el posterior almuerzo, estando también incorporados en esta ceremonia los representantes de la Provincia de Misiones y de la Republica Oriental del Uruguay, este último designado Embajador de la Orden en ese país.

viernes, 7 de mayo de 2010

NUEVO SACERDOTE PARA LA IGLESIA DE CORRIENTES

En la Parroquia y Santuario “San Pantaleón”, de la ciudad de Corrientes, fue ordenado sacerdote, Daniel Alejandro Masares, quien sirvió en los últimos años, como seminarista y diácono, en el Santuario de Itatí.

Bajo el lema “Para amar y dar la vida con los mismos sentimientos de Cristo Jesús” Daniel Masares recibió el Ministerio Sacerdotal por imposición de manos del Pastor de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

Inmensamente emocionado, el nuevo sacerdote de Corrientes, Daniel Masares entre sus agradecimientos que fueron dirigidos en primer lugar a Monseñor Stanovnik, Domingo Salvador Castagna, Frassia y a su familia, dijo que la comunidad religiosa fue quien fue moldeando su corazón para descubrir y seguir los caminos que Cristo tenía preparado.

En una noche de absoluta emoción para los feligreses, se realizó la ordenación del ahora Padre Daniel Masares, quien luego de cumplir con la asunción formal, dejó liberado todas sus emociones en su primer discurso como sacerdote agradeciendo a los que estuvieron y están a su lado en este tiempo donde emprende un nuevo camino, pero sin desviar del que venía transitando cuando era seminarista.

El Padre Daniel Masares es formador en el Seminario Menor Arquidiocesano “Nuestra Señora de Itatí”, y por ello su primera Misa será allí el sábado 8 a las 10,30. Asimismo, a las 20, celebrará la Eucaristía en la Parroquia y Santuario “San Pantaleón”.

En tanto que su primera Misa en la Basílica de Itatí será el próximo domingo 16 de mayo, Fiesta Mensual de la Virgen de Itatí y de San Luís Orione.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA IGLESIA DEL NEA SE CONGREGA EL SÁBADO EN ITATÍ PARA ORAR POR LA PATRIA

Al cumplirse los 200 años de la histórica revolución de mayo de 1810, la Iglesia Argentina se unirá bajo el lema “¡Con María, construyamos una Patria para todos!” en una jornada especial. El sábado 8 de mayo en todos los rincones de nuestro país se rezará por la Argentina y se realizará el gesto de prender –a las 15- una vela que simbolizará vida y esperanza. El NEA se reunirá en Itatí, centro mariano que concentra la fe de nuestra región.

La cita es para las 14, hora en la que comenzará un acto cívico, luego del cual se celebrará la santa Misa, presidida por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, y concelebrada por los obispos de la región. En la celebración se invocará a María con el nuevo título de María Madre y Reina de una patria para todos, el Reino de Dios en medio nuestro, donde la fraternidad sea el vínculo primario, basado en la Justicia, la Verdad y el Amor.

“Queremos convocar a todos los argentinos a realizar un gesto por nuestra patria. Unirnos a nivel nacional, manifestando nuestras voluntades de trabajar unidos, como ciudadanos-católicos, para reconstruir una Patria de hermanos co-responsables, donde nadie quede afuera, una Patria para todos, de la mano de nuestra Madre María, poniendo también en sus manos esta voluntad. Animando y despertando hermanos a sumarse a esta acción, como inicio de tantas otras acciones personales y cotidianas para esta construcción. Con un mismo lema y un mismo signo a la misma hora”, expresa la invitación.

“En el NEA elegimos la Basílica de Ntra. Sra. de Itatí, porque queremos celebrar el Bicentenario con la Virgen, ya que ella estuvo en la fundación de nuestro país. Con una visión de fe y trascendencia, queremos hacer un gesto simbólico: “Somos un pueblo creyente y mariano, celebramos como tales este tiempo.” Iniciamos en esta fecha significativa, el día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, y en este lugar, casa de nuestra Madre, para que esta esencial dimensión mariana de los orígenes nos lleve a un compromiso desde esa fe que profesamos”.

Vela y Pacto del Bicentenario
En todo el país a las 15 los cristianos encenderemos una vela, momento en el que se pide a todos a rezar un Padrenuestro, un Ave María y la Oración por la Patria.
Asimismo, se invita a firmar un “Pacto del Bicentenario”, que es un compromiso basado en hechos cotidianos:
1. Hablar bien de la Patria, procurando conocer los valores que inspiraron a nuestros próceres y participando activamente en las acciones que promuevan el bien común de todos los ciudadanos.
2. Honrar la bandera, festejar las fechas patrias y llevar en ellas un distintivo visible que exprese la propia pertenencia al Pueblo argentino.
3. Rezar diariamente un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por los gobernantes y por todos los que sirven al bien común de nuestro pueblo.
4. Decir y actuar siempre conforme a la verdad y la justicia, buscando infatigablemente la reconciliación y la amistad social.
5. Promover y defender la vida, sobretodo la del niño desde su concepción y la de todos los seres humanos hasta su muerte natural.
6. Vivir con responsabilidad el deber de la propia vocación en el matrimonio y la familia, y como estudiante, trabajador, profesional o funcionario público.
7. Cumplir las leyes laborales, las normas que rigen los actos comerciales y el pago de los impuestos, como corresponde a un honrado ciudadano.
8. Respetar las normas de tránsito, sobretodo la prioridad del peatón, el límite de velocidad, la no ingesta de alcohol y la señal de los semáforos.
9. Colaborar con la limpieza y el cuidado de los lugares públicos: calles, plazas, etc., arrojando los desechos en los recipientes dispuestos para ello.
10. Ser solidario en lo cotidiano: aportando capacidades propias y/o dinero; y colaborar activamente en las campañas por los damnificados en los casos de catástrofe.

Programa en Itatí
PRIMER BLOQUE – COMPARTIENDO EN FAMILIA – Escuela Monseñor Luis María Niella
12.00: Almuerzo y folclore Almuerzo a la Canasta
Animación Folclórica

SEGUNDO BLOQUE – ACTO CÍVICO – Escalinata de entrada a la Basílica
13.30: Animación Canciones Folclóricas con valores ciudadanos.
14.00:
- Ingreso de las Banderas
- Bandera Nacional
(Banderas de las Provincias que integran la Región NEA)
14.10:
- Himno Nacional Argentino Cantado en Castellano y en Guaraní. (Coro de niños) con la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes
14.25:
- Discurso del doctor Carlos María Vargas Gómez
Tema: “Los valores fundacionales de nuestra nación”
14.35:
- Cierre Gesto
Canción.“Que triste y que lindo”, del padre Julián Zini

TERCER BLOQUE – SIGNO EN COMUNIÓN CON EL PAÍS - Interior de la Basílica de Ntra. Sra. de Itatí.
15.00:
- Encendido del Cirio.
Que cada uno encienda su vela comprometiéndose a llevar esa luz a sus ambientes ¡Encendamos una luz nueva de vida y esperanza por Argentina!
Sentido: “Cristo Luz del mundo”
15.20:
-Oramos por la Patria. Rezamos un Padrenuestro y un Ave María y la Oración por la Patria.

CUARTO BLOQUE – CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA – Interior de la Basílica de Ntra. Sra. de Itatí.
15.30:
-Celebración Eucarística. Acción de Gracias y Ofrecimiento de nuestro país.
Ofrenda especial: La Constitución Nacional.
El pacto del Bicentenario
Invocación a Nuestra Señora de Itatí con el título de: “María, Madre y Reina de una Patria para todos” Explicar el sentido del nuevo título y dirigirnos a ella bajo la nueva advocación, pidiendo su poderosa intercesión por nuestra Patria.
17.00: Bendición Final
Envío
Despedida

Invitación
Se invita a participar especialmente a todas las instituciones, asociaciones y grupos de la arquidiócesis, mediante sus representantes. Y todos los que tengan posibilidades de hacerlo, recordando que el lugar común para unirse a este acontecimiento del Bicentenario es la propia comunidad parroquia, la familia o el grupo al que se pertenece.

SE REALIZÓ LA 14° PEREGRINACIÓN A LA CRUZ DE LOS MILAGROS

El lunes 3 de mayo, como es tradicional, se realizó la 14° peregrinación acompañando a la Imagen Peregrina de la Virgen de Itatí a la ciudad de Corrientes para participar de la Fiesta de la Cruz de los Milagros.

Los fieles itateños partieron a las 13,30, bajo una persistente llovizna, acompañando a la Imagen de la Virgen Peregrina.

Al arribar a Corrientes participacion de la celebración central que dio inicio a las 16 con la procesión por las calles Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta, de la que participaron numerosas comunidades parroquiales con las imágenes de sus santos patronos, y que concluyó con la Misa solemne en el Club San Martín, presidida por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

En su homilía el Arzobispo dijo que la falta de diálogo y debate conduce al “abandono de las responsabilidades”. A los gobernantes les pidió “mirar la Cruz” para “superar la pobreza que nos aflige”. Stanovnik apeló a “la fe del pueblo correntino”, como espacio de convergencia y coincidencia.

Bajo el título “La cruz en el tiempo presente”, en el segundo subtítulo de su homilía el Arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik le pidió a los dirigentes políticos y a los funcionarios “más esfuerzos, paciencia y perseverancia en el diálogo” en busca del “bien común”.

Ante la multitud, funcionarios del Gobierno provincial, municipal; legisladores y concejales el prelado dijo: “Todos sabemos cuánto cuesta confiar, dialogar, crear espacios amplios de debate y sostenerlos luego en el tiempo, con paciencia y perseverancia. La distancia y el aislamiento nos conducen a confrontaciones inútiles y al abandono de responsabilidades”.

A más de un representante de Estado, las palabras justas del Arzobispo les hizo sonrojar. Stanovnik encontró además la aceptación de los 5.500 fieles presentes en el estadio, de cada una de sus frases.

En su extensa homilía Stanovnik aseguró que “no es humano ni cristiano vivir en un desentendimiento permanente”. Argumentó que “la sabiduría de la Cruz nos enseña que la vida vale la pena y tiene sentido sólo en la medida que esté orientada hacia el bien de los demás”. A los “ciudadanos y gobernantes” les pidió “mirar la Cruz y ver en ella el camino que Dios nos traza para volver a él y para acercarnos entre nosotros. Dios quiere y puede sacarnos del abismo en el que nos sumerge el desencuentro”, sostuvo ante el estadio repleto.

Constantemente el Arzobispo apeló a la espiritualidad y la fe del pueblo correntino, como espacio de convergencia y coincidencia; tanto de las necesidades como de las soluciones, y los valores eclesiásticos como herramientas de conciliación.

“Los valores espirituales de nuestro pueblo se manifiestan en la preciosa herencia de la santísima Cruz de los Milagros, y la hermosa imagen de la Virgen de Itatí. En ellos está la fuerza impulsora para superar muchas pobrezas que nos afligen y preocupan. La fiesta de la Cruz es una ocasión para plantarla de nuevo en el corazón de nuestro pueblo y de sus gobernantes”, dijo Stanovnik.

martes, 4 de mayo de 2010

SE UNIFICÓ LA U.C.R. DE ITATÍ

En una reunión realizada en el domicilio de la concejal Johanna Ratti Siñoli, se firmó el acuerdo de unidad de los radicales itateños.

Estuvieron presentes los referentes: Griselda Aquino, Augusto Maidana, Yolanda Bonastre, "Camencha" Ratti, Nidia Bonastre, Gerarda González, Sra. de Estoup, Gladis Fariña Núñez, Susana Siñoli de Ratti, Pablo Ratti, y la concejal Johanna Ratti Siñoli. Se excusaron por tener otros compromisos Juan Carlos González y Pablo Bonastre, quienes hicieron llegar formalmente su adhesión a esta reunión y firmarán el documento, también lo harán Uriel Ratti y la convencional constituyente Sandra Mosqueda.
Próximamente se realizará una reunión a nivel provincial en Mercedes, a la que están convocados concejales y referentes de todas las localidades y a la que asistirá la concejal Johanna Ratti.

TEXTO DEL ACUERDO
Nosotros los afiliados activos de la Unión Cívica Radical de Itatí, conforme al espíritu conciliador y democrático que nuestra fuerza política ha tenido históricamente, hace saber a todos nuestros correligionarios que hemos tomado la firme decisión de dejar atrás toda diferencia que atente con resquebrajar el bienestar partidario y atropelle contra los logros conseguidos en materia política e institucional de los últimos años. Consecuentemente con ello nos presentamos ante ustedes, correligionarios nuestros, con el afán de que esta actitud sea imitada para fortalecer nuestro desarrollo partidario; dejando de lado las mezquindades personales. No obstante ello no signifique nunca olvidar el pasado y no reconocer quienes, sin reparar en conveniencias, no abandonaron la arena del batallar político defendiendo los ideales que nos identifique como radicales.
Es por ello mismo, que los abajo firmante invitan a los demás integrantes de nuestra fuerza política a:
- Trabajar de manera mancomunada, apoyando al Gobierno Radical Provincial; que luego de años de lucha nuevamente se pudo imponer en las urnas y comenzar un proceso histórico para la provincia.
- Apuntalar los recambios partidarios, ya que entendemos que donde hubo o hay crisis hay oportunidades, favoreciendo el crecimiento de quienes siempre han estado y aún no han tenido su oportunidad.

domingo, 2 de mayo de 2010

EFEMÉRIDES DE MAYO

3 de mayo de 1991: Fallece la Sra. Eva Celeste Vega de Gervasoni, prestigiosa educadora, Directora de la Escuela Nacional N° 276 y cofundadora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”.

5 de mayo de 1878: Muere en Buenos Aires el Coronel Desiderio Sosa, uno de los militares más distinguidos que la provincia de Corrientes ha dado al ejército nacional. El nombre de este notable itateño lleva, desde 1924, una de las calles de nuestro pueblo en su homenaje.

8 de mayo de 1732: Las milicias acantonadas en Itatí se sublevan al grito de “Viva Común” como resultado de la revolución comunera del Paraguay.

10 de mayo de 1946: Fallece en Buenos Aires, a los 47 años de edad, el Padre Benito Anzolín, incansable impulsor de la construcción de la Basílica de Itatí. Además fundó las capillas de Santa Ana en Yacareí, San Joaquín en Guayú y San José en Ensenada Grande (San Cosme). Fue párroco de Itatí de 1937 hasta 1946. Presenció la colocación de la piedra fundamental del actual Santuario. A su muerte era ya una realidad construida notablemente en menos de una década.

ERRORES EN LIQUIDACIÓN DE HABERES

SIGUE SIN RESPUESTAS OFICIALES EL CONFLICTO POR ERRORES EN LIQUIDACIÓN DE HABERES

SUTECO informa que el Gobierno de la Provincia todavía no dio respuestas concretas a la situación de conflicto generada por el incorrecto pago de la recomposición salarial que debía abonarse con los sueldos de abril, con lo cual se potencia la posibilidad de que se instrumente una medida de paro en el transcurso de la presente semana.

Cabe destacar que, conforme al acuerdo firmado en marzo entre los sindicatos y las autoridades de educación -de blanqueo de 200 pesos que pasan a ser bonificables por antigüedad- corresponde que los docentes tengan los beneficios de un mayor aporte previsional y de obra social, en tanto que el aumento de bolsillo es, por ejemplo, de 240 pesos por cargo para quienes tengan una antigüedad de 22 años, de 200 pesos para los que cumplieron 20 años y de 100 pesos para los que están en la docencia desde hace 10 años.

BATERIA DE RECLAMOS AL MINISTERIO

SUTECO hizo llegar al Ministerio de Educación una serie de reclamos, de cuyas soluciones dependerá que se puedan superar diversos problemas que impiden un normal y adecuado funcionamiento de las escuelas.

Dichos reclamos son: 1) Envío de instructivos claros y precisos para el desarrollo de las Asambleas de Inicial y Primaria de designación de cargos en las Escuelas Cabeceras, donde los Directores están trabajando con instrucciones telefónicas, 2) Urgente reglamentación del Artículo 87º del Estatuto Docente -de continuidad del docente suplente-, de tal manera que este mantenga el mismo número de orden en el padrón cuando es desplazado, 3) Descentralización del Centro de Reconocimientos Médicos, para evitar el traslado de docentes a la Capital en los casos de concesión de licencias por salud de largo tratamiento, 4) Asegurar mayor presencia en cada zona de los Supervisores Escolares, a fin de colaborar con los directivos de las escuelas en la solución de las innumerables dificultades que enfrentan las mismas, 5) Organizar un sistema eficiente de envío de correspondencia y de los recibos de haberes en tiempo presente, 6) Determinar que, en casos de solicitudes de licencias por Cargo de Mayor Jerarquía, por Razones Especiales y por Razones Particulares, la toma de la licencia se autorice en forma precaria por los Supervisores hasta el dictado de la norma legal final, 7) Agilizar el tramite de otorgamiento del Cambio de Tareas o Funciones, para evitar una situación de riesgo a los docentes que la necesitan, 8) Reubicar inmediatamente a los docentes en situación de disponibilidad y con expedientes iniciados, 9) Dar urgente tratamiento y concesión a la Permuta entre docentes, 10) Normalizar a pleno el funcionamiento del IOSCOR, especialmente en lo que prestaciones para docentes suplentes se refiere.

Corrientes, 02 de Mayo de 2010.-

POR JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO
Fernando Ramírez – Sec Gral
María Cristina Preckel – Sec Adjunta
Miguel Fernández – Sec Gremial
María Gregoria Pérez – Sec Prensa