Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE SEPTIEMBRE

• 1 de septiembre de 1938: Comienzan los trabajos de cemento armado y mampostería del nuevo Santuario de la Virgen de Itatí, proyectado por el arquitecto Felipe Bergamini y el ingeniero Pedro Azzano.

• 3 de septiembre de 1980: Fallece en Río de Janeiro (Brasil), a los 88 años de edad, el Padre Vicente Errani, primer párroco de Itatí de la Obra Don Orione, desde 1936 a 1937, quien recibiera al mismo Don Luís Orione en su visita al Santuario de Itatí.

• 3 de septiembre de 2004: Visita la Basílica de Itatí y celebra Misa, el Delegado Papal para el X° Congreso Eucarístico Nacional de Corrientes, Cardenal Julio Terraza Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

• 4 de septiembre de 2004: La auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí, visita por sexta vez la ciudad de Corrientes, con motivo del X° Congreso Eucarístico Nacional. Fue recibida por una multitud en el Campus de la UNNE, en donde se realizó una celebración mariana presidida por monseñor Domingo Salvador Castagna, luego de lo cual la caravana con la Imagen de la Virgen emprendió el regreso a Itatí. En su arribo a la localidad, recorrió las calles del pueblo, en donde los vecinos prepararon altares y adornaron las arterias en honor de la Sagrada Imagen.

• 4 de septiembre de 2004: Visita Itatí el Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina, monseñor Jorge Mario Bergoglio.

• 7 de septiembre de 1907: Tropas adictas al autonomismo atacan Itatí para rescatar la plaza para su causa ya que ésta estaba controlada por los liberales. En el ataque, muere el jefe del Partido Liberal Comisario Estanislao Meza.

• 8 de septiembre de 1979: Es consagrado el templo de la Virgen de Itatí por el Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Pio Laghi.

• 11 de septiembre de 1977: La Municipalidad de Itatí, bajo la gestión de Don Roberto Bonastre, honra la figura del Coronel de Marina Alberto Villegas, imponiendo su nombre a una calle itateña (sobre la que actualmente se encuentra la planta de CO.VE.SA). El prócer, nacido en 1810, combatió la Tiranía de Rosas, falleciendo en 1900. De igual manera lo hacen con Balbina Niella, imponiendo su nombre a una calle, en homenaje a la distinguida educadora.

• 12 de septiembre de 1927: Nace el poeta Alfredo Mariano García (Chichín), escritor y médico de trascendencia. Su libro “Antología para un Retorno” reúne parte de su producción. Está radicado desde 1957 en New York.

TRASLADAN LA CRUZ DE LOS MILAGROS A LA CATEDRAL DE CORRIENTES

El próximo sábado 4 de septiembre a las 19, la original y auténtica Cruz de los Milagros, será trasladada a la catedral Nuestra Señora del Rosario, donde permanecerá aproximadamente tres años, mientras se refacciona y restaura su propio templo, ubicado en Belgrano 888, de Corrientes Capital.

En el marco del año jubilar por el centenario de la creación de la diócesis, los fieles y peregrinos que deseen venerar y contemplar el madero histórico y que actualmente se ven imposibilitados por la clausura del templo, contarán con esa posibilidad una vez depositado en la catedral.

La cruz será llevada en hombros desde el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros hacia el templo mayor de la arquidiócesis por las calles Salta. Bolívar, Catamarca e Irigoyen, e irá acompañado de cantos y oraciones.

A las 19.30 habrá adoración de la cruz y a las 20 el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa, en el quinto aniversario de la dedicación de la catedral. La Eucaristía dará inicio a su vez, al mes de preparación para la celebración central del Año Jubilar Arquidiocesano, que será el 2 de octubre. Al término de la misa el Coro Esloveno interpretará música sacra.

Desde el arzobispado invitaron a todas las comunidades parroquiales a unirse a este mes de preparación a la celebración central con la misa vespertina y con una hora de adoración al Santísimo, en el horario más conveniente.

Asimismo, informaron que se podrán obtener indulgencias durante el año jubilar, cumpliendo las condiciones ordinarias y con la piadosa visita a la basílica de Itatí o a uno de los santuarios arquidiocesanos, o participando de la fiesta patronal en las parroquias o capillas; también, durante la celebración central del 2 de octubre.

lunes, 30 de agosto de 2010

LA FAMILIA POLICIAL ORGANIZA SU 27ª PEREGRINACIÓN A ITATÍ

El próximo viernes 3, representantes de la fuerza de seguridad de la provincia partirán hacia la Basílica, desde la ciudad Capital. El recorrido será de dos días.

Comisarías y delegaciones de la Policía de la provincia de Corrientes se preparan para participar este viernes 3 y sábado 4 de septiembre de la ya tradicional manifestación de fe a la Patrona de Corrientes.

Así se cumplirá la 27ª edición de la peregrinación de la familia policial y para ello se dio a conocer el programa de actividades a desarrollarse en las dos jornadas que durará la marcha policial hasta la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

Esta peregrinación de la fuerza de seguridad es la antesala de la mayor muestra de fe de la juventud del Nordeste argentino, que avanza en los preparativos de cara a este acontecimiento que moviliza cada año a más de doscientas mil personas hasta la Casa de la Virgen Morena.

Bajo el lema: "En comunión policial, seamos discípulos y misioneros de Jesús con María, al pie de la Cruz"; la salida de los peregrinos tendrá lugar el viernes 3 desde la intersección de la avenida Libertad y Ruta Nacional 12 donde concentrarán los uniformados, alrededor de las 8. Irán acompañando a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí que será trasladada hasta ese lugar desde la Jefatura de Policía de la Provincia ubicada en calle Quintana 853.

El itinerario de la caminata a cumplir, comprende el desayuno comunitario en la Balanza, luego ya sobre el mediodía se prevé el almuerzo en la estación de servicio cercana a Paso de la Patria y para las 14 estarían arribando a San Cosme donde se hará un alto para que la comunidad salude a la Virgen y oficiar una Misa. En el paradero de San Luisito trascurrirá el resto de la tarde y la noche.

Al día siguiente retomarán el camino a partir de las 7 hasta Ramada Paso y cerca de las 11 se cree llegarán a la Gruta de la Virgen en el Atajo, para finalmente entrar a la Basílica a las 13 donde se oficiará la Santa Misa y luego toda la familia policial compartirá el almuerzo en el Círculo de Suboficiales de la localidad.

domingo, 29 de agosto de 2010

LAS FAMILIAS DE LA CATEQUESIS ESPECIAL PEREGRINARON A ITATÍ

Alrededor de 4000 peregrinos llegaron a Itatí en la trigésima Peregrinación Regional de las Familias de la Catequesis Especial, bajo el lema “Vivimos nuestra vocación de familia como Jesús, María y José”.

Como todos los años, desde hace tres décadas, las familias de la Catequesis Especial del Nea llegaron hasta la Basílica de Itatí desde horas tempranas.

Se calcula que participaron, de esta manifestación de fe, alrededor de 4000 personas con discapacidad, sus familiares y catequistas provenientes de las 10 diócesis del Nea: Corrientes, Resistencia, San Roque, Formosa, Iguazú, Posadas, Oberá, Reconquista, Goya y Santo Tomé.

Desde las 9 se dio la bienvenida a los peregrinos que fueron llegando a la casa de María de Itatí, y minutos antes de las 11 comenzó la procesión alrededor de la plaza, culminando en la Basílica, donde arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió la santa Misa.















sábado, 28 de agosto de 2010

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA PEREGRINACIÓN A ITATÍ

La diputada Nora Nazar presentó un proyecto tendiente a resaltar y valorar la extraordinaria muestra fe de miles de jóvenes que el próximo 18 y 19 de septiembre caminarán juntos hasta la casa de Nuestra Madre de Itatí.

La diputada del Partido Nuevo Nora Nazar de Romero Feris, presentó un proyecto de Declaración de Interés de la Cámara de Diputados, la “XXXI Peregrinación Juvenil del NEA” a la Basílica Nuestra Señora de Itatí, que se desarrollará entre los días 18 y 19 de Septiembre próximo.

La iniciativa tomará estado parlamentario este miércoles y no se descarta que se apruebe inmediatamente, debido a la unanimidad de criterios entre sus pares, respecto a la trascendencia del acontecimiento.

En los fundamentos del texto presentado, se señala que el lema en esta oportunidad es “Junto a María sigamos construyendo la Civilización del Amor” y se destaca que cientos de jóvenes de nueve Diócesis del NEA se vienen preparando física y espiritualmente para ello.

En uno de los párrafos, señala Nazar que esta demostración de “Fe Mariana" inserta e integra a los jóvenes de distintas comunidades, creando espacios de participación y comunicación, además de fortalecer los principios Cristianos.

“En esta oportunidad los jóvenes propusieron como objetivo ayudarse a crecer en nuestro conocimiento de la Madre de Dios y Madre Nuestra; conocer para amar mas, porque amar es dar vida. Ella nos señala el camino para que nos encontremos con Jesús, el salvador, y también pedir a María mujer de nuestro pueblo nos acompañe en nuestros paso, nos tome de la mano, nos auxilie para que todos podamos llegar a nuestra meta”, indica parte del texto parlamentario.

Para la diputada Nora Nazar no es un hecho menor, acompañar desde el Parlamento esta multitudinaria muestra de amor y fe a Cristo y la Madre de todos, desde los inicios mismos de los preparativos.

viernes, 27 de agosto de 2010

ORGANIZAN SEGUNDO TORNEO DE PESCA

El Torneo de Pesca se realizará el 9 de octubre en Itatí y contará además con un festival folclórico, cena show y elección de reina.

Se llevó a cabo una reunión informativa, en el local municipal, del que participaron los referentes de las instituciones itateñas, con motivo de la organización del 2° Torneo Regional de Pesca variada embarcada con devolución que se realizará en Itatí en el mes de octubre próximo.

Entre uno de los objetivos principales de esta edición es la activa participación de las instituciones locales y el pueblo en general del evento.

Entre las actividades programadas, además del torneo de pesca con importantes premios, está previsto la realización de un festival folclórico, elección de reina, cena show, taller de comidas regionales y la Expo Itatí.

jueves, 26 de agosto de 2010

PRIMERA MAESTRA DIPLOMADA DE ITATÍ

Juana Raymunda Bonastre de Vallejos

1875-1935

Requiscae in Pacce



Primera Maestra Diplomada de Itatí

Co-Fundadora de la Academia de Bellas Artes e Idiomas de Corrientes

Al cumplirse el septuagésimo quinto aniversario de su fallecimiento acaecido en Itatí, el 26 de agosto de 1935, el Centro Cultural Itateño "Fray Juan Nepomuceno Alegre", recuerda a la Primera Maestra Titulada de Itatí, preservando su memoria y rogando al Altísimo por el descanso infinito de su alma.

martes, 24 de agosto de 2010

GAUCHOS PEREGRINOS LLEGARON A SAN LUIS DEL PALMAR

El 24 de agosto, en horas de la mañana llegó a San Luís del Palmar la 17ª Peregrinación Gaucha que había partido el día anterior desde Itatí.

Un numeroso grupo de jinetes llevando en un sulki la Imagen de Nuestra Señora de Itatí llegó a la localidad de San Luís del Palmar, para participar de las fiestas patronales, en donde fueron recibidos por una numerosa feligresía acompañada por las autoridades locales.

La bienvenida estuvo a cargo del párroco padre Epifanio Barrios quien recibió a la Imagen de María de Itatí y deseó una feliz estadía a los peregrinos itateños.

La comitiva municipal estuvo encabezada por el Intendente local profesor Vicente Romero, el vice Intendente Gustavo Aquino, concejales, miembros del gabinete municipal y agentes de las fuerzas de seguridad.

El mismo Intendente junto al Cura Párroco ingresaron la Imagen de la Virgen en el templo parroquial.

Notable gesto de fraternidad y agradecimiento demostraron los sanluiseños al recibir a los peregrinos itateños, ya que el Intendente y el Párroco juntos dieron la cordial bienvenida.

Tristemente estos gestos no son comunes en Itatí, ya que cuando los hermanos de San Luís del Palmar llegan al pueblo de la Virgen en el mes de julio, en la centenaria peregrinación, es notoria y lamentable la ausencia de las autoridades municipales en la recepción de los peregrinos. Ojala que este gesto de los sanluiseños sea imitado por los ediles itateños, como muestra de hermandad y amistad entre los dos pueblos vecinos.

HoyCorrientes.com

lunes, 23 de agosto de 2010

ALUMNOS DE LA AGROTÉCNICA VISITARON LA EXPOSICIÓN RURAL

Los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, acompañados por los profesores, participaron de la tradicional muestra del campo correntino que tiene lugar en el predio ferial de Riachuelo, allí los visitantes pudieron observar los mejores exponentes en genética ganadera de la región y el país.

La Sociedad Rural de Corrientes abrió las tranqueras de su predio de Riachuelo para dar inicio a la 75ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria, que como todos los años, estuvo signada por la presencia de miles de alumnos de escuelas de la zona, además de estudiantes de carreras vinculadas al sector, quienes tuvieron acceso gratuito. Los visitantes recorrieron los corrales, donde se pudieron apreciar la calidad genética de la ganadería de las cabañas expositoras, la mayoría de ellas, de nuestra provincia y del NEA.

OPERATIVO SANITARIO EN SCORZA CUÉ

Agentes del Hospital de Itatí realizaron un operativo sanitario en la sala del paraje Scorza Cué, con atención pediátrica, ginecológica y clínica general.

El pasado viernes 20 de agosto y en el marco de la campaña “El Hospital va a tu barrio”, profesionales, encabezados por el director del nosocomio itateño, realizaron un operativo de salud en Scorza Cué.

Una pediatra, ginecóloga, asistente social, agente sanitario y enfermeros atendieron a los pacientes venidos de los parajes Tuyutí, El Abra, Repesky y Scorza Cué.


sábado, 21 de agosto de 2010

SEGUNDA ETAPA DEL PLAN FINES EN ITATÍ


La Escuela Normal de Itatí es sede de la segunda etapa del Plan FinES. Se realizó una reunión informativa de los alumnos inscriptos que reunieron los requisitos solicitados.

El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios se implementará en Itatí en su segunda etapa y la sede es la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”.

El viernes 20 de agosto se realizó la reunión informativa con los alumnos inscriptos que cumplen con los requisitos, tener el Ciclo Básico aprobado y ser mayores de 21 años.

Las clases se dictarán a partir del 1º de septiembre en el edificio nuevo de la Escuela Normal de 19 a 21,30 horas.

En esta oportunidad el Plan FinEs se implementará con una duración de 18 meses, y los egresados obtendrán el certificado, de validez nacional, como Bachiller con orientación en Economía y Administración.





viernes, 20 de agosto de 2010

UNNE SALUD EN ITATÍ

El programa UNNE Salud concretó su primera jornada de atención odontológica a unos 40 niños y jóvenes de Itatí. Además realizaron tareas de promoción y difusión de medidas preventivas “para comenzar a revertir las patologías dentarias o médicas que afectan la salud de nuestras comunidades” explicó el secretario de Extensión Universitaria y coordinador del Programa Hugo Domínguez.

En un trabajo conjunto entre los profesionales y la comunidad donde se interviene “quedan asentados elementos de capacitación como reaseguro de que continuarán trabajando en el cuidado de propia salud cada una de las personas atendidas”, afirmó el Secretario.

El equipo que llevó adelante el operativo sanitario estuvo integrado por trece profesionales odontólogos a cargo de los doctores Miguel Vera y Viviana Piatti, quienes iniciaron los tratamientos a fin de educar y rehabilitar la salud bucal de los niños de Itatí. Los profesionales de la Facultad de Odontología indicaron que “el fin primordial” de la intervención es educar a la comunidad, enseñar la correcta técnica del cepillado, los alimentos prohibidos y permitidos para mantener una boca sana y un buen estado nutricional.

jueves, 19 de agosto de 2010

DOMINGO 29: XXXª PEREGRINACIÓN REGIONAL DE LAS FAMILIAS DE LA CATEQUESIS ESPECIAL A ITATÍ

Como ya es tradicional el domingo 29 de este mes se realizará la XXXª Peregrinación Regional de las Familias de la Catequesis Especial a la Basílica de Itatí, bajo el lema “Vivimos nuestra vocación de familia como Jesús, María y José”.

Las familias se congregarán en la Casa del Promesero y se calcula que serán alrededor de 3000 personas con discapacidad, sus familiares y catequistas provenientes de las 10 diócesis del Nea: Corrientes, Resistencia, San Roque, Formosa, Iguazú, Posadas, Oberá, Reconquista, Goya y Santo Tomé.

Programa
El domingo las actividades se iniciarán a las 8,30 con la Bienvenida y Presentación por Diócesis; a las 10,30 Procesión desde el Cottolengo y culminando en la Basílica, donde a las 11 el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la santa Misa. A las 12,30 almuerzo y entrega de souvenires; a las 13,30 Fogón, propuestas de música y canto; y a las 15 despedida.

martes, 17 de agosto de 2010

PREPARATIVOS PARA LA PEREGRINACIÓN JUVENIL A ITATÍ

“Junto a María, sigamos construyendo la civilización del amor”, será el lema de la XXXI Peregrinación a Itatí, que organiza para los días 18 y 19 de septiembre el equipo de Pastoral Juvenil Regional.
 
Esta manifestación de fe reúne cada año a miles de jóvenes de las diócesis de Corrientes, Santo Tomé, Goya, Resistencia, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú y Oberá.
 
Objetivos
 
Este año, los jóvenes propusieron como objetivo general “ayudarse a crecer en nuestro conocimiento de la Madre de Dios y Madre nuestra. Conocer para amar más, porque amar es dar vida. Ella nos señala el camino para que nos encontremos con Jesús, el salvador”, y también pedir a “María mujer de nuestro pueblo” que “nos acompañe en nuestros pasos, nos tome de la mano, nos auxilie para que todos podamos llegar a nuestra meta: la santidad”.
 
Intenciones
 
Esta vez se rezará de modo especial por:
  • La familia: María de Itatí, Madre incondicional intercede por las familias, que es la célula de la sociedad, para que viviendo lo natural del amor, la unidad y la solidaridad transmita vida nueva al mundo.
  • Las vocaciones: María del servicio, discípula de tu hijo, gracias por acompañar a los seminaristas y por este testimonio de decisión y valentía por su opción de proyecto de vida.
  • Los jóvenes: Tierna Madre de Itatí te pedimos que sigas acompañando en la búsqueda de nuestros valores, que te expreses en nosotros con el gozo y la alegría de seguir construyendo juntos la civilización del amor.
  •  La Patria: Virgen Peregrina acompaña el caminar de los jóvenes, para que sean ciudadanos que dejen sus huellas a seguir. Y que no dificulten el caminar de otros.
 Las comunidades parroquiales y grupos que deseen iniciar la preparación para la caminata, pueden bajar el material de espiritualidad de la página de la Pastoral Juvenil de Corrientes. http://www.pastoraljuvenilctes.com/

AICA

160º ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DE SAN MARTÍN

José Francisco nació en Yapeyú y la historia lo clamó Padre de la Patria

Se cumple otro aniversario de la muerte del prócer, artífice de la Independencia Argentina y, junto a Simón Bolívar, Libertador de América. Aquí se lo reconoce como el "Padre de la Patria". En Perú se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas". En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Más allá de su gesta libertadora, el general José Francisco de San Martín es una pieza fundamental en la construcción de la identidad nacional. Bartolomé Mitre, a través de su monumental Historia de San Martín, y Ricardo Rojas con su Santo de la Espada, forjaron la imagen del héroe. Y, a partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que explica a los habitantes de este suelo como país, es decir, junto con el héroe nacional nace la Nación Argentina.

Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que se escucha en los actos escolares de la infancia, esa gran narración que conformó a los argentinos como comunidad y que se debe pensar y reconsiderar en el camino hacia una Patria justa, libre y soberana, un programa de vida que aún falta mucho para lograrlo.

En el pequeño reducto misional jesuítico guaraní nacía ese niño que, seguramente sus padres jamás lo imaginaron, sería el prohombre de la argentinidad.


Fragmento de una carta enviada por el Libertador al mariscal Castilla, desde Boulogne Sur Mer

"... Yo serví en el ejército español, en la Península, desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. Una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos, acaecidos en Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento, a fin de prestarle nuestros servicios en la lucha, pues calculábamos se había de empeñar. Yo llegué a Buenos Aires, a principios de 1812, fui recibido por la Junta Gubernativa de aquella época, por uno de los vocales con favor y por los dos restantes con una desconfianza muy marcada; por otra parte, con muy pocas relaciones de familia, en mi propio país, y sin otro apoyo que mis buenos deseos de serle útil, sufrí este contraste con constancia, hasta que las circunstancias me pusieron en situación de disipar toda prevención, y poder seguir sin trabas las vicisitudes de la guerra por la independencia. En el período de 10 años de mi carrera pública, en diferentes mandos y estados la política que me propuse seguir fue invariable en dos solos puntos, y que la suerte y circunstancias más que el cálculo favorecieron mis miras, especialmente en la primera, a saber, la de no mezclarme en los partidos que alternativamente dominaron en aquella época, en Buenos Aires, a lo que contribuyó mi ausencia de aquella capital por espacio de nueve años.

El segundo punto fue el de mirar a todos los Estados Americanos, en que las fuerzas de mi mando penetraron, como Estados Hermanos interesados todos en un santo y mismo fin.

Consecuente con este justísimo principio, mi primer paso era hacer declarar su independencia y crearles una fuerza militar propia que la asegurase.

He aquí mi querido general, un corto análisis de mi vida pública seguida en América.”

José de San Martín.

lunes, 16 de agosto de 2010

CIENTOS DE PEREGRINOS EN LA FIESTA MENSUAL DE MARÍA DE ITATÍ

Como todos los meses se realizó en la Basílica de Itatí la Fiesta Mensual de la Virgen, Patrona de Corrientes.

Cientos de fieles honraron a María de Itatí en un nuevo 16, quienes participaron de la procesión alrededor de la plaza y la misa en el santuario.

En esta celebración se pidió por eterno descanso del padre Rodolfo Espíndola, recientemente fallecido, quien cada día 16 participaba de esta celebración, junto a los fieles de la parroquia "Santa Rosa de Lima" de Corrientes.

domingo, 15 de agosto de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE AGOSTO

• 16 de agosto de 1981: Se presenta en el Aula Magna de las Universidades Populares Argentinas, de la Capital Federal, la obra “Casemos a Papá”, de Yani Zimerman, interpretado por el taller de teatro de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.

• 16 de agosto de 2003: El entonces Arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, bendice la nueva puerta central de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, construida por el carpintero itateño Juan Ramón “Patrón” Ayala, y tallada por el artista paraguayo Hugo Esquivel en madera de timbó-pytá. Esta puerta representa a “La Caridad”.

• 21 de agosto de 1999: Fallece monseñor Antonio Fortunato Rossi, quien fuera el cuarto Obispo de la Diócesis de Corrientes. Monseñor Rossi asumió en la Diócesis en marzo de 1984. Entre los hitos destacados de su Gobierno Pastoral se destaca el haber presidido, ante la imagen auténtica de la Virgen de Itatí la celebración de los 75 años de creación de la Diócesis. Inicia y alienta los Círculos Bíblicos; establece los Encuentros del Pueblo de Dios cada año; da normas para la Catequesis y orientaciones para la cuestión de los estipendios. Erige las siguientes parroquias: en 1990 “Santa María Reina”, “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, “San Roque”, “San Pantaleón” y “Niño Jesús”; y en 1991 “Nuestra Señora de Itatí” de Laguna Brava.

• 23 de agosto de 1986: Fallece en Tortona (Italia) a los 72 años de edad, del padre Roque Tonoli, de la Obra Don Orione, quien fuera párroco de Itatí entre 1971 y 1978.

• 24 de agosto de 1938: Comienzan las obras del nuevo Santuario de la Virgen de Itatí, proyectado por el Arq. Felipe Bergamini y el Ing. Pedro Azzano.

• 26 de agosto de 1935: Fallece en su casa de Itatí, Doña Juana Raimunda Bonastre de Vallejos, Primera Maestra Diplomada de su pueblo natal, egresada de la Escuela Normal de Maestras “Dr. Juan Pujol” en 1893, Directora de la Escuela Provincial N° 1 desde 1894, maestra en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “Juan Pujol” de 1896 a 1912 y Comisionada Escolar Ad Honorem en Itatí. Había nacido en 1875.

• 28 de agosto de 1936: Tras larga dolencia que lo postrara por varios meses, fallece a los 33 años de edad, Don Miguel Neri Gervasoni, Primer Presidente del Comité de la U.C.R. en Itatí y candidato a Diputado Provincial.

miércoles, 11 de agosto de 2010

TODOS LOS MESES VISITABA ITATÍ

FALLECIÓ EL PADRE RODOLFO ESPÍNDOLA, UN PEREGRINO DE LA VIRGEN
Cada día 16 se lo veía llegar al Santuario acompañando a los fieles de su parroquia "Santa Rosa de Lima" de Corrientes. Falleció hoy en el Hospital Llano a los 67 años.

En las primeras horas del día de hoy, falleció el padre Rodolfo Espíndola. Sus restos están siendo velados en la parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad Capital. Se oficiaron misas para rogar por su eterno descanso a las 16 y a las 21.

Mañana a las 9, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la misa exequial en la parroquia, que lo tuviera como pastor desde hace 15 años.


Biografía

El padre Rodolfo Andrés Espíndola, nació el 17 de abril de 1943, en la localidad de Riachuelo. Realizó sus estudios primarios en la escuela “General Martín Miguel de Güemes”, de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, luego continuó sus estudios en el Seminario “San Francisco Solano” de la misma localidad.

A los 17 años, ingresó al seminario Arquidiocesano de Paraná, cuando era obispo de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín, de manos de quien había recibido a los seis años, el sacramento de la confirmación.

Fue ordenado diácono el 10 de octubre de 1970. Fue ordenado sacerdote, en el 13 de marzo de 1971, en la Iglesia Catedral de Corrientes, por monseñor Vicentín.

En el año 1973, fue nombrado párroco de Inmaculada Concepción, en la localidad del mismo nombre. Allí permaneció, hasta el mes de marzo de 1995, cuando monseñor Domingo Salvador Castagna lo nombró párroco de Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Corrientes.

El padre Espíndola, perteneció al consejo Presbiteral y al Consejo Consultivo de la Arquidiócesis de Corrientes. Desde el año 2003, era director espiritual del Seminario Interdiocesano “La Encarnación”. También fue capellán del Hospital Llano durante varios años y asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El 16 de cada mes, participaba en Itatí de la Fiesta Mensual de la Virgen, y en muchas ocasiones presidió la procesión y misa de esta celebración.
 
Los fieles de su parroquia "Santa Rosa de Lima", todos los meses asisten a la Basílica con la imagen de su Santa Patrona y participan de esta fiesta de la Virgen.

lunes, 9 de agosto de 2010

PARO DOCENTE JUEVES 12 Y VIERNES 13 DE AGOSTO

La Junta Ejecutiva Provincial de SUTECO ha resuelto convocar a un paro total de actividades de 48 horas durante los días jueves 12 y viernes 13 de agosto.

Finalmente, ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos presentados por la entidad –el último fue elevado a través del expediente Nº 320-12693 de fecha 28/07/2010- y, percibiéndose de que no hay voluntad política para retomar las negociaciones a través de la Comisión Laboral correspondiente, la dirigencia gremial decidió avanzar con esta medida de fuerza.

En este marco, SUTECO exhorta a la docencia a mantenerse firme y unida en pos de los objetivos trazados por la organización.

domingo, 8 de agosto de 2010

NOTICIAS ITATEÑAS CUMPLIÓ UN AÑO

Este espacio digital cumplió un año difundiendo las noticias de Itatí, pueblo bendecido por la presencia y protección maternal de Nuestra Señora de Itatí.

Gracias a todos los que colaboraron y colaboran para seguir compartiendo buenas noticias.

viernes, 6 de agosto de 2010

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA

Con motivo de celebrarse, el 6 de agosto, el día de la Enseñanza Agropecuaria, el Ingeniero Agrónomo y el Veterinario, se realizaron en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso una serie de actividades por tan importante celebración.

Las mismas dieron inicio por la mañana con el taller teórico-práctico sobre plantas aromáticas y medicinales de la zona, a cargo de la Ing. Agr. Rosa Vallejos del Pro Huerta, mediante el programa de capacitaciones que lleva adelante la Escuela Agrotécnica bajo la conducción del rector, profesor Ing. Agr. Juan Esteban Fernández, con la Agencia de Extensión INTA Corrientes, teniendo en cuenta que a esta escuela asisten alumnos de los parajes rurales de Itatí y San Cosme, siendo el "semillero" de las futuras generaciones de productores.

Al mediodía se compartió el almuerzo con variados platos como locro, pascualina, tortillas de verduras, canelones, torrejas de acelga, pollo al horno y variedad de ensaladas, preparados por los alumnos con la colaboración de los docentes, utilizando lo que se produce en la huerta del sector didáctico-productivo del establecimiento, y afianzando los conocimientos sobre Desarrollo Sustentable y Educación Alimentaria.

Por la tarde se llevó a cabo un encuentro deportivo, del que participaron los alumnos de ambos turnos.

jueves, 5 de agosto de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE AGOSTO

• 5 de agosto de 2001: Se inaugura en el barrio Tipichaty, por acción del municipio y de la comisión barrial, una plazoleta con el nombre de María Rosa Mística, en donde fue entronizada su imagen.

• 11 de agosto de 2004: La Santa Imagen de Nuestra Señora de Itatí fue descendida de su trono en la Basílica para realizarle trabajos de conservación. El 12 de agosto a las 10 horas fue llevada en procesión desde la Casa de la Comunidad Religiosa hasta la Basílica, en donde quedó para la veneración pública. Por la tarde, a las 18, se realizó una procesión con la Sagrada Imagen alrededor de la plaza. Luego se ofició una Misa, tras lo cual la Imagen fue elevada nuevamente a su trono.

• 14 de agosto de 1624: Bajo la conducción de Fray Juan de Gamarra, la Imagen de Nuestra Señora de Itatí es trasladada a su nueva iglesia recién edificada, en la que ocurrieron una serie de prodigios como las transfiguraciones en el rostro de la Imagen y la música de ángeles escuchada por todos en el templo.

• 15 de agosto de 1975: Es ordenado sacerdote, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el Itateño Jacinto Rojas Barrios, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de del entonces arzobispo de Corrientes, monseñor Jorge Manuel López. Actualmente el padre “Cacho” Rojas realiza su tarea pastoral como Vicario Provincial de la Obra Don Orione en Argentina, Uruguay, Paraguay y México.

• 15 de agosto de 2009: Quedan inauguradas las obras de refacción y restauración de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, acción encarada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, y que contó con tres etapas. En la primera se realizó: recuperación de la cúpula metálica, limpieza y pintura de la parte superior, recuperación del piso de la terraza e impermeabilización. En la segunda etapa: limpieza y pintura de la parte inferior del edificio, piso del atrio de hormigón estampado y las aberturas. Y en la tercera etapa: revestimiento de mármol de la fachada, piso en veredas y patio lateral, audio interior y exterior, iluminación, fuente de agua, recuperación de patio lateral destinado a las placas y Cruz Fundacional.

• 16 de agosto de 1981: Se presenta en el Aula Magna de las Universidades Populares Argentinas, de la Capital Federal, la obra “Casemos a Papá”, de Yani Zimerman, interpretado por el taller de teatro de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.

• 16 de agosto de 2003: Monseñor Domingo Salvador Castagna, bendice la nueva puerta central de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, construida por el carpintero itateño Juan Ramón “Patrón” Ayala, y tallada por el artista paraguayo Hugo Esquivel en madera de timbó-pytá. Esta puerta representa a “La Caridad”.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL HOSPITAL DE ITATÍ TIENE NUEVO PROGRAMA RADIAL

El Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” tiene un nuevo programa radial. El director Claudio Berzzotti fue el primer invitado.

“Hacelo… con salud” es el nuevo programa radial del Hospital de Itatí que se emite por la FM Alternativa 103.9 MHz, los lunes, miércoles y viernes de 12 a 13,30 hs., con la conducción de Diana Berzzotti.

El director del nosocomio fue el primer invitado al programa, y entre otras expresiones solicitó la colaboración de la población como medida ejemplar para este nuevo emprendimiento de carácter informativo.

Además destacó la labor en equipo del plantel del centro de salud, y se puso a disposición de la población itateña para trabajar en conjunto y mejorar todo lo referente al funcionamiento de dicha institución.

Cuestionado sobre casos parciales, entre otros temas, el uso de la ambulancia, el doctor Berzzotti respondió que "actualmente contamos con dos ambulancias, hace unos días nos han devuelto una que se había dado en carácter de préstamo a la Estación Sanitaria de San Carlos, y con este móvil recuperado, pudimos enviar el otro a reparaciones, así que en cualquier momento vamos a disponer de los dos móviles para el mejor funcionamiento de este sector”. Y agregó “es mi deber tratar de hacer entender a la población el uso exclusivo de la ambulancia para casos de emergencia y pido la colaboración de los oyentes para que podamos trabajar en función de este objetivo".

Entre otro órdenes de cosas también aclaró comenzar a respetar los horarios médicos y de atención al público, como así también explicó que "el hospital es arancelado, hay áreas que se deben autoabastecerse con el modo de colaboración voluntaria por parte de la población”, pero aclaró que aquellas personas indigentes “tienen y deben recurrir a la sección de asistencia social, también dependiente del nosocomio para certificar sus escasos recursos, pero de ninguna manera se dejará de atender a quien lo necesite", enfatizó.

Para finalizar, Claudio Berzzotti solicitó, en forma expresa, la colaboración a la población, para que a través del programa radial, llamen o envíen sus mensajes, haciendo sus respectivos reclamos y consultas.

IMPORTANTE PARTICIPACIÓN ITATEÑA EN EL LANZAMIENTO DE TARAGÜÍ IBATÉ

Una nutrida delegación itateña participó del lanzamiento de “Taragüí Ibaté” en San Cosme, el programa gubernamental de carácter interdisciplinario destinado a ofrecer a la población en el terreno la información sobre las alternativas, oportunidades y servicios.

“Taragüí Ibaté” también busca lograr la captación de propuestas y conocer inquietudes de parte de la ciudadanía, buscando la generación de una relación más estrecha entre los actores principales de la vida pública y política de la provincia, que permitan en un corto plazo la articulación de medidas para generar las condicione que orienten el desarrollo y crecimiento de Corrientes.

El gobierno de la provincia de Corrientes, encabezado por el Dr. Ricardo Colombi, quién estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdez, de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, secretarios y subsecretarios de Estado, legisladores provinciales, la intendente de San Cosme Nélida Argentina Maciel, jefes comunales y ediles de más de 8 localidades de la zona, puso en marcha el programa “Taragüi Ibaté”, traducción guaraní de Arriba Corrientes.

LA ESCUELA AGROTÉCNICA FUE SEDE DE LA 4ª FERIA DE SEMILLAS

Organizada por la red social Unidos para el desarrollo rural “Ya Yapó Tapé”, conjuntamente con las organizaciones de productores APPPC y Yacarey, el INTA de Corrientes, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Escuela Agrotécnica (sede del evento) y el Municipio de Ramada Paso, se realizó el pasado viernes 30 de julio la 4ta. Feria de Semillas.

Bajo el lema “Las semillas en manos de los Agricultores” la reunión respondió –al igual que en sus ediciones anteriores-, a diversos objetivos: la generación de un espacio de encuentro e intercambio, el rescate del patrimonio cultural de las comunidades, el fortalecimiento de la agricultura familiar y la preservación del medio ambiente.

Ante una importante concurrencia de productores de distintos parajes de la zona, de delegaciones de San Luís del Palmar y de San Cosme, y de un entusiasta grupo de jóvenes, el Ing. Agr. Manuel Santana, referente del Proyecto nacional de rescate y valorización de especies animales y vegetales del INTA, ofreció una charla sobre cómo producir y multiplicar nuestras semillas, desde la selección de las plantas, su cuidado, la maduración de los frutos, y la guarda y conservación de las semillas obtenidas, distribuyéndose entre los presentes una cartilla orientativa.

A continuación se desarrolló un taller participativo, trabajando en grupos sobre la importancia de contar con semillas producidas por los propios agricultores, su multiplicación y conservación, como forma de independencia y preservación de su patrimonio cultural.

Durante el plenario, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar su interés en continuar con la realización de estos encuentros, poniéndose de manifiesto algunos de los temas en los que querrían profundizar en el futuro.

Estuvieron presentes el Director Regional del INTA, Ing. Agr. José Luís Russo, el Coordinador Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Lic. Benjamín Leiva, y el Coordinador Nacional del Proyecto de rescate del INTA, Ing. Agr. Javier Rovira, quienes destacaron la importancia de estos encuentros y comprometieron el apoyo de los organismos a los que representan a las actividades que se organicen.

Por último, se realizó el intercambio de semillas, en un clima de interés y de entusiasmo, en el que, al material aportado por los productores, se sumaron otros provistos por las instituciones de apoyo, culminando la reunión con un almuerzo de camaradería.