Páginas

domingo, 31 de octubre de 2010

PARA LOS CRISTIANOS, LA MUERTE ESTÁ ILUMINADA POR LA FE

“En la fiesta de Todos los Santos, la Iglesia nos invita a mirar al cielo y contemplar la multitud de hombres y mujeres de todo pueblo y nación que están junto a Dios”, dice monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario, en un mensaje con motivo del día de Todos los Santos y de la conmemoración de todos los Fieles Difuntos, que se celebrarán los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

Al recordar que el día de Todos los Santos es también la “Jornada para rezar por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de los siervos de Dios”, el prelado subraya que “ellos le dan gloria y alabanza a Cristo, porque en esta vida lo siguieron y vivieron su mensaje de amor”.
Por otra parte, al referirse a la conmemoración de los difuntos, recomienda “visitar los cementerios y rezar por los difuntos. Así recordamos a nuestros seres queridos, sabiendo que ellos no están resignados al olvido o a morir para siempre”.
Sin embargo, aclara que “nuestra visita a los cementerios no es el recorrido por un museo o a una galería de arte” sino que “para los cristianos, la muerte está iluminada por la fe. En el cementerio podemos expresar con nuestro silencio y reconocimiento, el recuerdo a nuestros seres queridos y la oración. Allí reposan los restos de quienes compartieron con nosotros la vida, ellos esperan la Resurrección”.

Indulgencias
Del 1 al 8 de noviembre se puede alcanzar la indulgencia plenaria por las almas del purgatorio, visitando el cementerio y rezando por los difuntos, con la confesión y la comunión. También se podrá alcanzar la indulgencia plenaria por los difuntos visitando una iglesia y agregando la oración del Padre Nuestro y un Credo, y la oración por el Santo Padre.

Solemnidad de Todos los Santos
La Iglesia, que durante el año sólo pudo honrar determinadamente a algunos de sus hijos más preclaros, quiere recordar a todos los millones de justos, que fueron sencillos fieles en la tierra y ahora están en el cielo. Todos los santos se santificaron en las ocupaciones de su estado y en las circunstancias ordinarias de su vida. Entre ellos están muchos parientes, amigos y conocidos, a quienes van dirigidos los cultos de esa solemnidad.

Jornada por la santificación
El mismo día se celebra la Jornada Nacional instituida por la Conferencia Episcopal Argentina para orar “por la santificación del pueblo argentino y por la glorificación de sus Siervos de Dios”, es decir por todas las personas que en nuestro país están propuestas para la beatificación y canonización. El calendario litúrgico de la Argentina incluye un santo: san Héctor Valdivielso Sáez, mártir; hay también 9 beatos, 8 venerables y 30 siervos de Dios.

Conmemoración de todos los Fieles Difuntos
Según la doctrina católica, el que muere en gracia de Dios -es decir, sin pecado- pero no está todavía libre de las penas que merecieron sus culpas, no puede ir directamente al cielo, sino que va a un lugar de purificación que se llama Purgatorio. Los cristianos, de acuerdo con dicha doctrina, ayudan a los difuntos a reducir sus penas mediante la oración, los actos de caridad, las obras de misericordia y sobre todo la Santa Misa, con el propósito de aumentar la esperanza en la resurrección que, según el dogma católico, ocurrirá al fin de los tiempos.

Celebraciones en la Basílica
El lunes 1º se celebrarán Misas a las 8,30; 10; 17 y 19 hs. En tanto el que el martes 2, las Misas en el Santuario, serán a las 8,30; 10 y 19 hs. En el Cementerio habrá responsos desde las 7 a las 19, y a las 17 se oficiará una Misa.

sábado, 30 de octubre de 2010

LA DIÓCESIS DE GOYA PEREGRINARÁ A ITATÍ


“Con María de Itatí, vayan y comuniquen mi vida", es el lema de la peregrinación de la diócesis de Goya a la basílica de Nuestra Señora de Itatí, que se realizará este domingo 31 de octubre. 

Participarán delegaciones de los siete departamentos que conforman esta jurisdicción eclesiástica. 

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, presidirá a las 11 la solemne misa concelebrada por sacerdotes del clero diocesano y religioso de la diócesis, mientras que a las 15 se rezará el Rosario en el camarín de la Virgen, pidiendo por las vocaciones sacerdotales. 

La ofrenda para la misa serán pañales descartables y artículos de limpieza que se destinará al Cottolengo "Don Orione".

viernes, 29 de octubre de 2010

PLAN NACER: CAPACITACIÓN PAGO POR DESEMPEÑO

El jueves 28 de octubre representantes del Hospital de Itatí, junto a otros de distintos nosocomios de la Provincia, participaron de una reunión en la sede de Plan Nacer, Suiza 2710, sobre actualización de facturación por retribución adicional denominado “Pago por Desempeño”.

Dicho beneficio comenzó a regir a partir del mes de abril de este año otorgado por la Unidad de Gestión de Salud Provincia (UGSP) del Plan Nacer, a nueve maternidades de distintos hospitales de la provincia, para mejorar la calidad de atención de salud a madres y niños recién nacidos.
Participaron del encuentro, por el Hospital de Itatí, el director Claudio Berzzotti y Juan Carlos González, responsable de facturación. La reunión abarcó detalles sobre el mecanismo de liquidación de dicho beneficio que elevó de 366 a 399 pesos la atención de parto a recién nacidos, sólo cuando se completan todos los controles exigidos para la madre y el niño, incluyendo las vacunas, la pesquisa neonatal, es decir la prueba de sangre a los bebés para descartar desequilibrio hormonales, para lo cual deberán presentar por separado las facturas correspondiente a cada una de los servicios de atención.
De igual manera el beneficio elevó de 416 a 449 pesos la atención integral de las cesáreas, incluyendo la atención denominada consejería puerperal, lo que significa las recomendaciones, charlas, prevención de muerte súbita y advertencias sobre riesgos a la madre durante los 40 días posteriores al parto.

martes, 26 de octubre de 2010

RICHAR DE ITATÍ Y “YAGUÁ RINCÓN” SE VAN A MADRYN CON PRODUCTOS DE “GUARANÍPOLIS”

Jóvenes creativos de este siglo donde hurgan en el cambalache de la vida, hacen del proyecto “Yaguá Rincón” un espacio colaborativo. Del 3 al 8 de noviembre estarán en el Sur del país participando de la 3º Feria de Arte Contemporáneo “Poética Móvil”. Llevan obras de siete de sus integrantes y expondrán a la orilla del mar. 

El grupo incursionó en ArteBA 2008
con buena repercusión. Ahora van al Sur.
Yaguá Rincón” nació a orillas del río Paraná y ahora emigra con sus obras al mar del Sur argentino. Los artistas que integran este espacio de autogestión y colaboración, fueron seleccionados para participar de la 3º Feria de Arte Contemporáneo “Poética Móvil” que del 3 al 8 de noviembre tendrá lugar en Puerto Madryn, Chubut.

Hacia allá viajan portando obras, Richar de Itatí, Fabián Roldán y Jorge Efrén Silva y en las valijas llevarán propuestas contemporáneas de Pali González (plástico resignificado), pinturas de Alberto Ybarra (de la serigrafía Mona Lisa, su fetiche), Lucas Vera (tallas en madera policromada), Aquiles Copini (artesano, artista invitado) y Jorge irá con sus pinturas de heroínas correntinas, Fabián con pinturas y objetos y Richar con fotografías.

“A esta convocatoria nacional se presentaron 40 grupos autogestivos y colaborativos del país; quedaron 15 y de la región, Yaguá Rincón resultó favorito”, cuenta Richar. En los seis metros cuadrados del stand ubicarán lógicamente a Lola, la perra que originó esta agrupación artística con su particular pose creativa de frente al río que cruza la costa correntina. Cerca del puerto se emplaza el ta-ller de arte en reducto cedido por Maquela y bien aprovechado por los oriundos de “Guarinópolis”, como se presentan.

Richar, en calidad de gestor, indicó que “hablaremos de lo que pretende Yaguá Rincón, con pasajes fotográficos, de nuestra incursión en ArteBA 2008 y 2009 en el Barrio Joven y del relanzamiento el año próximo”, adelantó.

“Poética Móvil” busca consolidar y sostener un lugar de intercambio, encuentro y difusión de diferentes grupos de artistas y galerías del país, proponiendo circuitos alternativos para la divulgación de la producción actual.

Se trata de proponer espacios de reflexión y construcción colectiva en torno a las producciones artísticas emergentes, especialmente aquellas vinculadas a los proyectos asociativos y de gestión independiente y colaborar en el acercamiento de la comunidad a las experiencias artísticas contemporáneas en la diversidad de sus prácticas y propuestas.

Participan galerías de arte independiente y grupos de artistas gestores en actividad con al menos un año de trayectoria. Esta es una convocatoria de índole colectiva; quedan excluidos aquellos artistas que se presenten de manera no asociativa. “Poética Móvil” es un proyecto de instalación temporaria en una carpa emplazada en la costanera de la ciudad. Este espacio aloja diversas propuestas y establece a su vez diferentes momentos de encuentro.

El proyecto de Poética Móvil se inicia en su primera edición en la ciudad de Puerto Madryn en el año 2008. Desde entonces y en adelante propone ampliar las propuestas de participación y producción vinculadas con la actividad estética, especialmente aquellas asociadas a las prácticas colectivas y de gestión independiente.

Procura además consolidar y sostener el encuentro de diferentes actores vinculados a los procesos de creación para estimular un ámbito de reflexión e intercambio en relación a las experiencias artísticas contemporáneas y sus diferentes modos de producción y circulación.

El Litoral

domingo, 24 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE OCTUBRE

  • 26 de octubre de 1894: Se cumple la sentencia de muerte en la Plazoleta de la Batería 25 de Mayo (hoy Parque Mitre de Corrientes) del Maestro Itateño Don Benigno Garay, quien participó en la Revolución Itateña del 4 de octubre y cuya proclama se le debe. Tenía 24 años de edad.
  • 26 de octubre de 1967: Por disposición de la Subsecretaría de Educación de la Provincia, la Escuela Superior Nº 69 es transferida como Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Regional “Dr. Pedro Bonastre”
  • 27 de octubre de 1940: El Interventor de la Comuna de Itatí, Don Zacarías Ayala ordena la exhumación de los restos del Coronel Manuel Antonio Vallejos “El Pájaro” para ser depositados en una urna que se colocó en un monolito en el mismo cementerio. Bajo la Intendencia del Dr. Leopoldo Bayol, se colocó la placa alusiva del héroe.
  • 27 de octubre de 1947: Visitan Itatí el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte. Por Decreto N° 508-G- del 21 de octubre de 1947 del Gobierno de la Intervención Federal de Corrientes, se crea una comisión popular en Itatí con motivo de la visita del Presidente Perón y su esposa a esta ciudad.
El Presidente de la Nación y su esposa Evita embarcaron en el Puerto de Barranqueras, en el yate ‘Tecuara‘ (en Resistencia, capital del Territorio del Chaco, habían asistido a la Primera Fiesta Nacional del Algodón), arribando al desembarcadero de Itatí el lunes 27 de octubre de 1947 alrededor de las 7,30.
Según el vespertino ‘La Época‘ de Buenos Aires, la población de Itatí se incrementó notablemente por la llegada de numerosas delegaciones de la zona portando carteles en adhesión a Perón y a Velazco. Luego de los saludos con las autoridades locales, se dirigieron al templo de Itatí (antiguo) donde se realizó un solemne oficio religioso. En la casa parroquial fue servido un refrigerio, y se les invitó al matrimonio Perón a firmar el libro de los visitantes ilustres.
Del artículo de la Sra. Eloísa Chico de Arce publicado en la Revista de la Junta de Historia de Corrientes, N° 2, Año 2000, surgen algunos detalles interesantes: Mientras el Sr. Interventor Federal, Gral. Filomeno Velazco y miembros de su comitiva y los Sres. Arzobispos de Santa Fe, el Sr. Obispo de Corrientes, Mons. Vicentín, el Sr. Obispo del Chaco, Mons. De Carlo, y el Encargado de la Nunciatura saludaban al Sr. Presidente y a su esposa, la multitud aclamaba delirante a tan ilustres visitantes.
En el mismo artículo cuenta que la misa fue oficiada por el Obispo del Chaco y, a su término, ascendieron hasta el camarín de la Virgen; luego del brindis, el Presidente y su esposa recorrieron los distintos cuerpos de la Basílica en construcción, comprometiéndose Evita a colaborar económicamente para la finalización de las obras. La Sra. de Arce expresa en su escrito que el motivo de la visita de Perón y Eva Duarte de Perón al Santuario fue el de cumplir una promesa ante una gracia concedida por la Patrona de Corrientes.
  • 27 de octubre de 2008: Fallece en Sáenz Peña (Chaco), a los 41 años de edad, el sacerdote itateño Conrado Rodolfo López, quien desarrollo una fructífera labor docente en Itatí y luego como sacerdote prosiguió en Sáenz Peña, en donde el 12 de junio de 2009 se impuso su nombre a una calle de esa ciudad, como homenaje a su trabajo pastoral.
  • 30 de octubre de 2004: Se inaugura la Capilla del Santísimo Sacramento en la Basílica, donde antiguamente funcionaba la Sacristía. A la hora 11 se celebró la Misa presidida por el entonces arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. De la ceremonia participaron la feligresía de Itatí y autoridades provinciales y municipales.

EXPECTATIVA POR EL TORNEO DE PESCA EN ITATÍ

La localidad de Itatí será sede del IIº Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución. Dicho evento se desarrollará los días 5, 6 y 7 de noviembre marcando así el cierre del calendario anual de pesca deportiva en la provincia de Corrientes.

Por tal motivo y mediante una campaña de difusión en diferentes medios especializados a nivel nacional, se estima una concurrencia masiva de pescadores especialmente de la región y países limítrofes.
De esta manera, el torneo de pesca de Itatí cobra trascendencia y promete ser un gran espectáculo no solo para los amantes del deporte del silencio, sino que además despierta el interés de todo su grupo familiar. El concurso de pesca embarcado será el sábado 6 de 9:30 a 15 horas y el torneo de costa, el día domingo 7 en horas de la mañana.
Por otra parte, informaron que el viernes 5 por la tarde se inaugurará la Expo Itatí , una muestra artesanal, comercial y de servicios que será una verdadera atracción para el público en general. En tanto que por la noche tendrá lugar un festival folklórico que contará con la presencia de destacados artistas de nuestro medio y de la región.
Todavía se encuentra abierta la inscripción para las candidatas a Reina del Torneo a realizarse durante la noche del viernes 5 de noviembre en el marco del festival.
El costo de la inscripción hasta la fecha del torneo de pesca se mantendrá en $300, incluyendo tres tarjetas para la cena show de pescadores y el derecho a participar por el sorteo de un automóvil 0 kilómetro.

jueves, 21 de octubre de 2010

BÚSQUEDA DE UNA MENOR QUE SE FUGÓ DE LA CASA

El Juzgado de Menores Nº 1 ha dispuesto la búsqueda, localización y prohibición de salida de la provincia de Corrientes y del país de Yohana Ester Fernández de 15 años. La menor se fugó de la casa y su familia está desesperada.

Sus características físicas son: 1,55 metros aproximadamente de estatura, tez morocha, cabellos negros y ondulados hasta los hombros. La adolescente se domicilia en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Itatí.

Se solicita la colaboración de la comunidad y todos aquellos que puedan aportar datos certeros respecto al paradero de la menor, se dirijan a la comisaría de la Mujer y El Menor (teléfono: 03783-432913) o bien a la dependencia más próxima a su domicilio, o se comuniquen con el Juzgado de Menores N1 (teléfono: 03783-476933) a cargo de la doctora Rosa de las Mercedes Esquivel Iglesia.

Diario El Litoral

domingo, 17 de octubre de 2010

ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL INGRESO A LA PREFECTURA


INFORMATIVO DE PRENSA Nº 05/10

"CAMPAÑA PROMOCIONAL PARA LA INSCRIPCION AL CICLO LECTIVO 2011 PARA FUTUROS POSTULANTES QUE QUIERAN INTEGRAR LAS FILAS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA"

ARGENTINA ES UNA GRAN NACION Y "PREFECTURA" TE OFRECE LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARTE EN UNA INSTITUCION BICENTENARIA, QUE PROTEGE LAS AGUAS Y EL COMERCIO DESDE EL AÑO 1810.

La prefectura de Itatí, informa a las personas de sexo masculino y femenino, que continúa abierta la inscripción para realizar las distintas carreras que se dictan en los Institutos de Formación de esta Fuerza Nacional.

Aquellas personas que tengan estudios secundarios completos y como mínimo la edad de 17 años y 22 como máximo, podrán postularse para ingresar en la Escuela de Oficiales. en esta Unidad Académica se dicta la carrera para el Cuerpo General con una duración de 3 años de estudio, egresando con el grado de Oficial Ayudante y a realizar la pasantía profesinal en Dependencias de la Institución, obtiene el título de LICENCIADO EN SEGURIDAD MARITIMA.

Estos Oficiales continuarán sus estudios en la ESCUELA SUPERIOR especializándose en : Navegación, Seguridad de Costas, Máquinas, Comunicaciones y Aviación. Además pueden capacitarse en Salvamento y Buceo, Infantería, Control de Averías e Incendio y de Inteligencia Criminal.

Asimismo se dicta la carrera para el Cuerpo Complementario (Escalafón Intendencia) con una duración de 3 años, egresando con el grado de Oficial Ayudante y al realizar la pasantía profesional, obtiene el título de LICENCIADO EN ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD DEL SECTOR PUBLICO.

Por último, se dicta la carrera para el Cuerpo Complemenatrio ( Escalafón Técnica General), en las especialidades tales como Constructor Naval, Maestro Mayor de Obras, Electromécanico, Electrónico, Técnico en Computación, Técnico Aeronáutico, entre otras, con una duración de 2 años, egresando con el grado de Oficial Ayudante, realizando además una pasantía profesional, obteniendo el título de ANALISTA UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD DEL TRABAJO EN BUQUES Y AMBITOS PORTUARIOS.

Como así también pueden optar por postularse para ingresas a la Escuela de Suboficiales donde la carrera abarca2 años de estudio egresando con el grado de Cabo Segundo, obteniendo el título de TECNICO UNIVERSITARIO en la especialidad seleccionada como navegación, seguridad, comunicaciones, gestión administartiva, control de averías, entre otras.

La mencionada elección estará basada en un proceso de orientación vocacional, donde se suministran los conocimientos sobre las distantas disciplinas y activadades que PREFECTURA desarrolla en cumplimiento de sus funciones y responsabilidades profesionales.

Cabe destacar que en la misma escuela se dicta el curso de marinero cuerpo complementario donde los requisitos básicos son: tener entre 18 años como mínimo y 22 años como máximo. Tener aprobado el nivel Secundario o Equivalente ( Polimodal).

Para mayor información se invita a las personas interesadas en pertenecer a tan prestigiosa institucióa a acercarse a esta PREFECTURA ( Sección Ingresos), sita en Avenida 25 de mayo y Roque González de Santa Cruz de esta localidad, o al teléfono (03783) 493074. O bien acceder a la página web institucional http://www.prefecturanaval.gov.ar/

JUAN GENARO GONZÁLEZ VEDOYA, SEÑOR DE LAS LETRAS Y EDUCADOR DE LOS CLAUSTROS

Juan Genaro González Vedoya

Educador, Escritor, Poeta

1902-1960


El Centro Cultural Itateño "Fray Juan Nepomuceno Alegre" lo recuerda, rindiendo homenaje a su memoria y rogando por su Alma, al haberse cumplido el 16 de octubre último, el Cincuentenario de su Fallecimiento.
Sus restos descansan en el histórico Cementerio Franciscano de Itatí, junto a sus mayores.



Señor de las Letras y Educador de los Claustros

“Tenía plurales condiciones para la poesía, para la que estaba magníficamente dotado”, escribe Gaspar Bonastre en sus Crónicas Memorables del Viejo Itatí, refiriéndose a la figura de Juan Genaro González Vedoya, Señor de las Letras y Educador de los Claustros.

Nacido en 1902 en cuna patricia que hunde sus raíces en lo mas recóndito de la historia correntina, señálese a modo de prueba y ejemplo que era tataranieto de la Patricia de la Independencia Nacional, Dolores Vedoya de Molina, uno de los referentes de su decantada y rancia genealogía, como que el Gobernador Juan Ramón Vidal, era primo hermano de su padre José Ignacio González Molina, situación esta que no atemperó los momentos de obligada austeridad y pobreza a que en determinados años fue sumida su propia familia.

Educado en la Escuela Parroquial de Varones bajo la férrea mirada de los Monjes Benedictinos, verdaderos mentores en Itatí de esta Institución, Juan Genaro fue enviado luego a proseguir sus estudios superiores en la Escuela Normal de Profesores -la ya casi mítica Escuela Regional- de la que egresó como Maestro Normal Nacional en tiempos de un magisterio normalista referente de solidez cultural y prestigio académico, conforme el proyecto de país de entonces, así lo exigía.

“Distinguido cultor de las bellas artes -dice Gaspar Bonastre- desde temprano las letras y la educación llenaron su vida y mostraron un espíritu selecto en el dominio del idioma y la cultura. “Escribía una prosa de singular buen gusto”, su pluma parecía traslucir “profundidad de pensamiento y solidez en las ideas”, a mas de la delicada elocuencia de su oratoria que lo contó entre los mas destacados de su tiempo.

Se dice que Juan Genaro González Vedoya fue Maestro no solo por el título que poseyó desde sus años mozos y lo acompañó al misterio insondable de la muerte, para siempre, sino por la natural gravitación que emanaba de su persona siendo el ámbito de ello, la Escuela Nacional Nº 276 en la que revistó como Maestro primero y Director después, a la que ofrendó la letra de su propio Himno, versos a los que el Compositor Amleto Alfredo Viola puso acertada música.

Estudió, valoró y conoció la labor de los grandes educadores sintiendo particular aprecio y admiración por la figura de Sarmiento cuyo homenaje en Itatí encabezó el 11 de Septiembre de 1938 al cumplirse el cincuentenario del fallecimiento del gran sanjuanino. Co-fundador y miembro destacado de la “Sociedad Magisterio del Norte”, una organización docente que reunía a los maestros normales nacionales de su tiempo, a fines de los años treinta, González Vedoya que conocía y amaba la historia de Corrientes tanto como que admiraba la de su Patria, fue al mismo tiempo conferencista, publicista y Miembro de la Asociación Sanmartiniana de Corrientes, como prueba fiel de su creencia en que los próceres están para guiar a la civilidad con el ejemplo de sus acciones pasadas que la Historia, y solo ésta, rescata y reaviva. Por ello, su Conferencia Magistral sobre “El Holocausto Correntino” dictada en 1939 en ocasión del Centenario de la Batalla de Pago Largo, fue publicada a modo de opúsculo en los Talleres de “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”.

Corresponsal de “LA NACION”, lo que era ya mucho decir para su medio y su época, y en tiempos en que el diario de los Mitre, como “LA PRENSA” tenía no pocos lectores entre la gente de pro de Itatí, cúpole en 1940 realizar, en las páginas de La Nación, una encendida defensa de la figura del Cnel. Manuel Antonio Vallejos (a “EL PAJARO”) cuando su tumba resultó profanada con conocimiento del propio Municipio local, obligando a este a realizar un acto público de desagravio a la figura del militar colocando sus restos en un sitio de referencia en el mismo cementerio franciscano del pueblo. Sitio que constituye una referencia en este cementerio que acoge otras tumbas ilustres como las del Historiador Valerio Bonastre, el Pbro. Esteban Bajac, el Tte. Cnel. Joaquín Vallejos, la Educadora Balbina Niella, a quien González Vedoya dedicara en la porteña “Revista de Instrucción Primaria” de septiembre de 1930, su insuperable IN MEMORIAM.

De conversación amena y atrayente verbo, decían quienes conocieron a Juan Genaro González Vedoya, que su poesía resultó influenciada sensiblemente por Amado Nervo y Rubén Darío y aunque breve en producción conocida, desperdigada en diarios y revistas ésta sólo se difundió y valoró en su total dimensión en la obra póstuma “Íntima”, del año 1972, recogida oportunamente por su familia cuando ya había sido considerado, aunque modestamente, como uno de los referentes literarios de la Generación del 40. De hecho, así lo rescata David Martínez en su antología de la poesía correntina, de 1981, en tanto que Alfredo Mariano García cree hallar en su estampa un influjo de tremenda presencia. “Debo mi escuela literaria a Bajac y a González Vedoya, ambos eran rígidos cultores de las formas…” destacara el poeta itatiano radicado en EEUU desde los años cincuenta y cuya memoria no olvida en su propia obra.

Propulsor del teatro en Itatí, de lo que lamentablemente no ha quedado mayor memoria, González Vedoya hallará para su persona el reconocimiento que venza los límites naturales de la aldea, como pasa casi siempre, luego de muerto. En su “Antología de Bolsillo”, así lo destacaba en los años setenta la periodista Sara Velar de Gauna. “Escasas en número pero de singular encanto”, la poesía de González Vedoya se expande en el tiempo y lo pintan tal cual fue, decía Gaspar Bonastre. Se afirma además que nunca la tomó como “una actividad vertebral de su vida, sino a guisa de amable ejercicio del espíritu”. González Vedoya fue poeta, pero más fue maestro y por sobre todo un ciudadano comprometido con su medio como un hombre de letras, de sólida cultura manifiesta en cada palabra de su lírica o de su prosa. Como visionario que resultó ser, fue uno de los primeros en valorar las incipientes acuarelas, los impresionistas óleos de un joven Raúl Conti que en los años cincuenta pintaba en Itatí por casi nada, apenas para sobrevivir, prehistoria esta de uno de los plásticos de hoy, fama internacional y como que González Vedoya lo entendió así, logró organizar lo que fue la primera muestra colectiva de Conti en el mismo Museo Histórico y de Bellas Artes de Corrientes hacia 1954 con el apoyo de Francisco Manzi, Director del Museo, y otra de las figuras principalísimas de la cultura correntina de entonces.

El 16 de Octubre de 1960, en el mismo año del sesquicentenario de la Patria que González Vedoya amaba porque le era suya desde antes (Victoria Ocampo dijo cierta vez que era argentina de tantas generaciones que se olvidaba de proclamarlo a cada momento, y tal vez González Vedoya la entendía de igual forma y a su modo) eclosionó el temprano como sorpresivo ataque precipitando el fin prematuro del Maestro. Desde lejos, llorólo en su elegido exilio neoyorkino, Alfredo Mariano García y así lo reflejó en sus posteriores libros. Lo despidió emotivamente Gaspar Bonastre y reiterólo en Conferencias y libros de su pluma. Sus amigos Félix Gervasoni, Huberto García Martínez colocaron en su tumba una austera placa de memoria permanente en acto público, en el histórico cementerio itatiano, de esos que en Itatí se hacían en tiempos en que el pueblo aun no se había peligrosamente desbarrancado de su propia identidad. Esa tumba de mármol blanco que Juan Genaro González Vedoya comparte con Da. Juana Vispo, su esposa, educadora como él, Directora de la Escuela Nacional como él, y co-fundadora de la Escuela Normal de Itatí, está hoy lacerada, luce abandonada y dos profundas grietas como los agujeros negros que devoran estrellas de la galaxia, están devorando peligrosamente la memoria perdida de este Señor de las letras amenazando con un deterioro irremediable para con los restos que cobija. La figura de González Vedoya, amerita, como ante el señalaba sobre los despojos del Coronel Vallejos, el rescate de su tumba, que es su único monumento, y la salvedad de su estampa cuyo nombre y figura impuestos en la galería de los hombres cultos de Corrientes, lleva una modesta calle de su pueblo natal.

jueves, 14 de octubre de 2010

REPROGRAMAN EL TORNEO DE PESCA DE ITATI

Los organizadores confirmaron la reprogramación del IIº Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada con devolución para los días 6, 7 y 8 de noviembre. Este evento que debía haberse realizado el pasado 9 de octubre fue suspendido por duelo a causa del fallecimiento trágico del Secretario General de la Fe.Co.Pe, Anastasio Niella.

De esta forma, se mantendrá la programación establecida respetando el costo de inscripción y los premios.

El viernes 6 se desarrollará un festival folklórico y se elegirá a la reina del concurso, mientras que el sábado 7 tendrá lugar la competencia pesquera desde las 9:30 horas y por la noche se hará la cena show entre todos los equipos participantes quienes tendrán la posibilidad de llevarse un automóvil cero kilómetro.

El programa de actividades será variado y prevé además, un torneo de pesca de costa para el día domingo 8 de noviembre en horas de la mañana. También la procesión náutica del día sábado 7 con la imagen de Nuestra Señora de Itatí, minutos antes de la largada de las embarcaciones.

Cabe destacar que la Federación Correntina de Pesca tendrá a su cargo la fiscalización general del torneo de pesca embarcada. En tal sentido, la entidad dispuso que para la oportunidad entrarán en concurso las siguientes especies: surubí, dorado, manguruyú, boga, salmón, pacú, manduvé, manduré estrella, manduré cuchara, armado chancho, armado, patí, corvina, moncholo, virreyna, bagre amarillo, pirá yaguá, palometa y piraña.

El costo de la inscripción fue fijado en $250 e incluye tres tarjetas para la cena show de pescadores y los correspondientes sorteos.


Programa de actividades

Viernes 06 de Noviembre
18,00 horas. Apertura de la Expo.
19,00 horas. Recepción de candidatas a reina del concurso.
20,00 horas. Agasajo a pescadores presentes.
22,00 horas. Elección de la reina del torneo, festival artístico musical.

Sábado 07 de Noviembre
07,30 horas. Acreditaciones.
08,00 horas. Sorteo de canchas y ubicación de las embarcaciones en playa “La Frontera”.
08,30 horas. Paseo náutico con la imagen de la Virgen de Itatí.
09,30 horas. Largada de embarcaciones.
10,00 horas. Apertura Expo - artesanos regionales.
15,00 horas. Finalización del torneo de pesca y arribo de embarcaciones en playa “La Frontera”.
21,00 horas. Cena show de pescadores (sorteo del automóvil 0 Km.) entre los participantes del torneo.

Domingo 10 de Octubre
09,00 horas. Inscripción de participantes torneo de costa (sin costo de inscripción).
10,00 horas. Apertura del torneo de costa.
14.00 horas. Cierre del torneo. Entrega de premios.

martes, 12 de octubre de 2010

EL SERVICIO PENITENCIARIO TAMBIÉN PEREGRINÓ A ITATÍ

Ayer lunes, a las 15,30 arribó a la Basílica la 5º peregrinación del Servicio Penitenciario de Corrientes, bajo el lema "Fortalecemos nuestro trabajo con Jesús y María".

Más de 300 peregrinos participaron de esta nueva demostración de fe que partió desde la capital correntina el domingo en horas de la mañana.

Al llegar participaron de la Santa Misa que contó con la presencia de las autoridades del Servicio Penitenciario.




EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE OCTUBRE

• 16 de octubre de 1960: Fallece a los 58 años de edad el Educador, Poeta y Periodista Don Juan Genaro González Vedoya, Director de la Escuela Nacional N° 276. Desde el 7 de diciembre de 2001, por solicitud del Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre”, una calle de Itatí evoca su memoria.

• 16 de octubre de 1977: Fallece en Buenos Aires, a los 76 años de edad, el padre Juan Lorenzetti, de la Obra Don Orione, quien fuera párroco de Itatí en el año 1948.

• 22 de octubre de 1948: Se decreta oficialmente la fundación de la Escuela Perón, hoy Provincial Nº 177 “Fray Luis de Bolaños”.

• 22 de octubre de 1981: Fallece Don Ismael de Jesús González, Maestro, Fundador de la Escuela Nacional N° 391 de Guayú (actual Escuela Provincial N° 791 “Gendarmería Nacional”) e Intendente Municipal de Itatí.

• 22 de octubre de 1998: se celebran las Bodas de Oro de la Escuela Provincial Nº 177 “Fray Luis de Bolaños”.

• 24 de octubre de 1918: Comienza a funcionar oficialmente y con ochenta alumnos iniciales la Escuela Nacional N° 276, bajo la Dirección de la Educacionista Balbina Niella. Actualmente la Escuela N° 676 “Directora Balbina Niella”, tal su nomenclatura actual, tiene más de quinientos alumnos.

• 24 de octubre de 1968: La Escuela Nacional N° 276 cumple Bodas de Oro fundacionales, celebrándose la fecha con un importante acto central.

A 15 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE CÉSAR CORAZZA

El padre Corazza falleció el 12 de octubre de 1995 en Génova (Italia), a los 84 años de edad, de dilatada y fructífera labor en el Santuario de la Virgen de Itatí y en la Escuela Parroquial “Mons. Luis María Niella” de la cual fue director durante 25 años.

César Adelmo Antonio Luis Corazza nació en Imola (Bolonia-Italia) el 6 de enero de 1911, en un humilde hogar. Su padre fue Juan Corazza y su madre doña Francisca Lambrador. Desde niño sintió la vocación de ser servidor del Señor, ingresando a los catorce años al Seminario de Tortona, en donde recibió el hábito de manos del mismo Don Luis Orione, en Villa Moffa. Allí inició el noviciado en los años 1926-27. Don Orione fue su fiel maestro y fue imprimiendo en su ser lo que más tarde haría de él otro Luis Orione, su amado padre como lo solía recordar. Profesó por primera vez en el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 1929.

Don Orione depositó en él muchas esperanzas que no fueron vanas. En 1930 fue inscripto en la Universidad Gregoriana de Roma, en la cual obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Teología.

El 17 de febrero de 1934, en Tortona, fue ordenado sacerdote por el Obispo Simón Pietrograssi.

Junto a otros sacerdotes de la Obra es enviado por Don Orione a la Argentina. Llegó a nuestra patria en mayo de 1938, desempeñando su ministerio en Victoria y luego en Claypole (Buenos Aires). En 1940 pasó a ser director y profesor de Dogmática en Claypole, llegando a ser Vicario y delegado de aquel Colegio Apostólico, lugar donde se formaban los futuros religiosos y sacerdotes de la Obra. En 1955 fue electo segundo Consejero Provincial. Prestó también servicios en las casas de Mar del Plata y Tucumán.

Pero, su gran tarea de caridad lo cumple en Itatí. Asignado a este lugar, como ayudante en la Parroquia y Director de la Escuela Parroquial, llega a nuestro pueblo el 21 de marzo de 1956. A la sombra del Santuario de Nuestra Señora de Itatí transcurren 30 años ricos de tesón, cultura e inconmovible entusiasmo por la formación intelectual y moral de los niños y jóvenes.

De carácter austero e impregnado de su misión docente, se mantenía siempre actualizado, deseando a los jóvenes lo mejor de una buena formación cultural y religiosa.

Durante 25 años fue Director de la Escuela Parroquial “Mons. Dr. Luis María Niella”, varias generaciones de niños, hoy hechos hombres, pueden recordar y testimoniar los desvelos de este Sacerdote por la educación de sus almas y la instrucción educativa. La Escuela Parroquial, sus ex alumnos, ex docentes y personas todas del pueblo, que conocieron su accionar, tendrán hacia la persona del Padre Corazza una gratitud perenne.

En 1980, por disposición de los Superiores de Congregación, deja con gran dolor la dirección de la Escuela; ya el paso del tiempo se hizo sentir en su cuerpo, no así en su espíritu, ya que lejos de disminuir su acción apostólica, la extiende a otras escuelas; los niños de la Escuela 676, del Departamento de Aplicación y aún de la Escuela Bolaños, distante a casi 2 km de la Basílica, ven llegar semanalmente a sus aulas al Paí Corazza para compartir con todos ellos el mensaje de Jesús.

En el mes de mayo de 1984, con gran júbilo, todo Itatí le rinde un merecido homenaje al celebrarse los 50 años de su ordenación sacerdotal.

Poco a poco su salud se fue quebrantando, pero el cura que tenía la “voz de trueno”, seguía haciendo el bien a través de su ministerio sacerdotal. Sin embargo sus superiores, ante los permanentes problemas de salud, decidieron en el año 1993, trasladarlo a Claypole para su mejor atención.

El 7 de diciembre de 1992 fue declarado “Ciudadano Ilustre del Pueblo de Itatí” por el Concejo Deliberante Municipal, en atención al mérito a toda su obra en este pueblo y a su fecundo apostolado.

Estando en Claypole, visita Itatí en dos oportunidades, siendo en todos los lugares recibido con filial afecto.

En 1995, decide visitar su tierra natal, Italia, sin pensar que Dios lo llamaría desde allí a la Vida Eterna. El 12 de octubre de 1995, entrega su alma a Dios y su cuerpo descansa allí, mientras su alma, sin duda alguna, estará gozando el premio que Dios tiene reservado a los puros y limpios de corazón, a aquellos que como el Padre Corazza supieron vivir las bienaventuranzas del Evangelio.

domingo, 10 de octubre de 2010

ITATÍ: UNO DE LOS DESTINOS ELEGIDOS POR EL FIN DE SEMANA LARGO

A pesar de la suspensión del Torneo de Pesca, miles de peregrinos y turistas llegan a Itatí, de distintos puntos del país, por el fin de semana largo.

Las calles adyacentes a la Basílica se ven colmadas de colectivos, autos y combis, de los turistas y devotos de la Virgen que aprovecharon el fin de semana largo para visitar a la Patrona del Litoral.

Ayer, con el lema “En comunión policial, seamos discípulos y misioneros de Jesús con María al pie de la Cruz”, la familia de la Policía de la Provincia de Corrientes arribó, alrededor de las 12,30, al Santuario de María de Itatí, cumpliendo con la 24º peregrinación a pie desde Corrientes. Desde Quilmes, provincia de Buenos Aires, llegaron peregrinos que desde 1979 visitan el pueblo de la Virgen.

En tanto la Comunidad Universitaria de la UNNE llegó en la mañana del domingo, en peregrinación a pie desde Corrientes, manifestación de fe que ya lleva una década.

También se congregaron en Itatí los presidium de la Legión de María del NEA, quienes participaron, a las 11, de la misa que fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

Además llegaron los dirigentes de Scouts diocesanos de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe y del sur del país, que bajo el lema “Fraternalmente unidos por una patria mejor” se reunieron en Corrientes para trabajar sobre la pastoral y la espiritualidad scout religiosa. Luego de participar de la misa presidida por el arzobispo de Corrientes compartieron un almuerzo comunitario y continuaron con los talleres. El encuentro finalizará el lunes luego de una asamblea en la que compartirán exposiciones sobre las diferentes comunidades.





sábado, 9 de octubre de 2010

LLEGÓ LA PEREGRINACIÓN POLICIAL

La familia policial llegó a la Basílica de Itatí cumpliendo con la 24º peregrinación a pie desde Corrientes. Esta manifestación de fe había sido suspendida en septiembre por inclemencias del tiempo.

Encabezado por la Banda de Música, con el lema “En comunión policial, seamos discípulos y misioneros de Jesús con María al pie de la Cruz”, la familia de la Policía de la Provincia de Corrientes arribó alrededor de las 12,30 al Santuario de María de Itatí, en donde se celebró una santa misa.

Habían partido ayer desde el Águila, pernoctaron en el paradero de “San Luisito”, de donde partieron hoy a las 7. El recorrido continuó por Ramada Paso y el Atajo para llegar a nuestro pueblo en horas del mediodía.

Desafortunadamente, ayer, y con ocasión del operativo vial que se realizaba para resguardar la seguridad de estos peregrinos, se produjo el grave accidente con una víctima fatal.

viernes, 8 de octubre de 2010

ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO Y JUBILEO DE DOCENTES

Con el lema “En Cristo, nuestro júbilo, vivamos nuestra vocación de discípulos en la misión de educar”, se realizó en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el VI Encuentro Arquidiocesano de Docentes Católicos de Corrientes, oportunidad en la que además los docentes vivieron su jubileo, en el marco del año del centenario de la creación de la diócesis. Monseñor Stanovnik presidió la eucaristía.

Las actividades se desarrollaron de 8.30 a 17 y a lo largo de la jornada hubo trabajos grupales, momentos de oración y recreación. Las instancias de reflexión estuvieron a cargo del hermano Eugenio Magdaleno, quien se refirió al tema “Educación Católica, de la identidad a la calidad: desafío de este tiempo”.

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió la misa a las 12. A las 15.30 se realizó una procesión alrededor de la plaza y el encuentro finalizó con la consagración y envío de los docentes.

SUSPENDIERON POR DUELO EL TORNEO DE PESCA

Anastacio Niella es la víctima fatal del accidente.
La Municipalidad de Itatí a través de su Dirección de Turismo informa que el IIº Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución que debía realizarse a partir de mañana sábado 9 de octubre queda suspendido por duelo.

Esta tarde alrededor de las 16:00 horas en inmediaciones de la localidad de Ensenada Grande sobre la Ruta Nacional Nº 12 se produjo un accidente en el que perdió la vida el señor Anastasio Niella, Secretario General de la Federación Correntina de Pesca (Fe.Co.Pe.).

Precisamente, esta entidad pesquera se encontraba trabajando en los detalles para lo que sería la fiscalización general del concurso y debido a esta lamentable noticia, con buen criterio el propio intendente de Itatí, César Torres dio a conocer la suspensión del citado evento de pesca.

En declaraciones radiales, el mandatario municipal dijo que se trata de un hijo de Itatí, ya que Anastacio Niella era oriundo de esta localidad y que por respeto a los suyos y a toda la familia de los pescadores decidimos posponerlo.

En este sentido, el intendente Torres señaló que la semana que viene se reunirá con autoridades de la Dirección de Turismo para determinar una nueva fecha para desarrollar este torneo, aunque es demasiado prematuro analizarlo en estas circunstancias.

Por último, Torres manifestó que aquellos equipos de pescadores que ya han llegado hasta Itatí serán recompensados con los gastos de traslados, ya que se trata de una verdadera tragedia y los pescadores entendieron perfectamente esta situación.

PARTIÓ DESDE CORRIENTES LA PEREGRINACIÓN POLICIAL HACIA LA BASÍLICA

Alrededor de las 8, salió de la Jefatura de Policía la imagen de la Virgen de Policía con destino al Águila de avenida Libertad y Ruta Nacional N° 12, donde fue recibida por los peregrinos.

En la despedida, el sacerdote de la Institución dio la bendición a los presentes, con unas palabras de aliente y bajo el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía, despidieron a la Patrona de la Fuerza.

Hoy viernes y mañana, se llevará a cabo la XXIV° Peregrinación policial a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, bajo el lema “En comunión policial, seamos discípulos y misioneros de Jesús con María, al pie de la Cruz.

El sábado alrededor de las 12,30 arribarán al pueblo de la Virgen donde ingresarán por la avenida 25 de Mayo, encabezados por la Banda de Música.

Se invita a toda la comunidad a dar la bienvenida a los peregrinos en el atrio de la Basílica.

jueves, 7 de octubre de 2010

INAUGURÓ EL SUPERMERCADO CHINO

En la jornada del 6 de octubre abrió sus puertas el Supermercado “Nuevo Mundo” con gran afluencia de público.

Finalmente fue inaugurado el “supermercado chino” en la esquina de Manuel Belgrano y Fray Juan de Gamarra de Itatí, con gran concurrencia de clientes en busca de las ofertas.

La noticia de la apertura de este nuevo supermercado había causado “revuelo”, en el mes de junio, entre algunos comerciantes que verían afectados sus intereses comerciales, por lo que el Concejo Municipal convocó a una reunión.

Los vecinos expresaron, en ese encuentro, su postura de consumidores “todos tenemos el derecho de elegir a dónde vamos a comprar y al precio y la calidad que a cada uno le conviene”, remarcaron.

El tema ya había sido tratado en el programa radial Realidades Itateñas, en el cual se recibieron numerosos llamados telefónicos y mensajes de texto con la postura de los vecinos y comerciantes, que en un 90% apoyan la instalación del comercio chino.

MÁS DE 100 INSCRIPTOS EN LA NUEVA CARRERA TERCIARIA DE ITATÍ

Jóvenes itateños recibieron con gran expectativa la apertura de una nueva carrera de nivel superior en la localidad. En pocos días, se inscribieron más de 100 personas en la Tecnicatura en Soporte de Infraestructura de Tecnologías de la Información.

Con el objetivo de brindar estudios de nivel superior a los jóvenes de Itatí y la zona de influencia para brindarles igualdad de oportunidades, la Dirección General de Educación Superior gestionó la apertura de la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnologías de la Información, que funcionará en el edificio de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”.

La recepción en la comunidad fue todo un éxito ya que en un par de días se inscribieron más de 100 alumnos y aguardan con gran expectativa que se inicie el cursado el año que viene. Esta nueva oferta educativa, que depende funcional y administrativamente del Instituto Superior de Formación Técnica “Islas Malvinas” de la ciudad de Corrientes, implicará un gran avance en materia educativa en la localidad.

Actualmente se está analizando los títulos y antecedentes de los docentes postulados para prontamente dar inicio formal a las actividades académicas.

El Técnico Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información estará capacitado para implementar, mantener, actualizar y analizar inconvenientes y resolver problemas derivados de la operación de productos de tecnología de la información que cumplen funciones de sistema operativo, administración de almacenamiento, comunicaciones y redes, seguridad, bases de datos, y otros subsistemas, para garantizar la máxima efectividad de las aplicaciones informáticas.

El profesional egresado de la tecnicatura podrá prestar servicios de administración y soporte de sistemas de base y elementos de infraestructura para el procesamiento de aplicaciones informáticas, tales como servidores y clusters, dispositivos de almacenamiento masivo; otros dispositivos de hardware; sistemas operativos, máquinas virtuales y administradores de redes; servicios de comunicaciones a través de redes públicas y privadas; dispositivos de switching, firewalls; motores de bases de datos, entre otros.

Diario El Litoral

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN LA ESCUELA AGROTÉCNICA

El miércoles 6 se realizó en Escuela Agrotécnica de Ramada Paso, la Jornada sobre Semilleros para especies de verano, su instalación y cuidados.

La Agrotécnica fue nuevamente sede de un encuentro de capacitación con la participación de docentes, alumnos y pequeños productores de la zona.

La jornada estuvo organizada por el Programa Pro Huerta, el INTA y Ya Yapó Tapé, y se desarrollaron temas como la importancia de los semilleros de abonos verdes, cultivos de renta, cultivos de cobertura y otros, puntos atener en cuenta para la instalación y cuidados posteriores.

Se realizaron demostraciones prácticas de implantación de diferentes especies de verano junto a las recomendaciones para la obtención de semillas para cada una.

Se puso especial énfasis en aquellos cultivos de renta y abonos verdes que exigen cuidados especiales.




FERIA DE CIENCIAS EN LA ESCUELA 496 DE RAMADA PASO

La Escuela Nº 496 “Santiago María Niella” de la localidad de Ramada Paso realizó, el 7 de octubre, la Feria de Ciencias, conforme lo establece el calendario escolar.

Con la participación de los alumnos y docentes de ambos turnos, la escuela primaria de Ramada Paso organizó la Feria de Ciencias, desarrollando distintos temas de interés.

A través de stands los distintos cursos del establecimiento expusieron sobre diversos temas como la alimentación, la donación de órganos, la salud bucal, los seres vivos y no vivos, la pediculosis, el Dengue, el ecosistema, el agua, entre otros.

De las exposiciones participaron padres, tutores y alumnos de otros establecimientos, además de la comunidad de Ramada Paso.