Páginas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL COMITÉ RADICAL

El 28 de diciembre, asumieron las nuevas autoridades del comité de la Unión Cívica Radical de la localidad de Itatí, en un acto que reunió a numerosos correligionarios.

Los radicales itateños se dieron cita en el salón del Club de Pesca, para formalizar la asunción de las autoridades de la única lista presentada ante la junta electoral partidaria, Reencuentro Radical Itateño, que permitió por consenso de los afiliados y de todos los sectores que pretendían algún espacio en el comité distrital posicionar, en los cargos más relevantes, a la arquitecta Griselda Aquino como presidente, quien fuera además concejal y diputada constituyente; la profesora Manuela Romero como vicepresidente, de aquilatada militancia; la profesora Gladis Susana Fariña Núñez como secretaria; y Juana Ratti como tesorera. Además asumieron Omar Ríos, Walter Ruiz y Tati Alarcón entre otros. Y como convencional titular por Itatí, Angélica del Carmen Ratti y por Ramada Paso, Nidia Bonastre.
La amena y distendida reunión se inició con la lectura de la resolución de la Junta Electoral, que en sus considerandos mas importante dice: “Que asimismo no habiendo objeciones ni impugnaciones y presentándose para el DISTRITO ITATI una (1) sola lista, tal como lo dispone el Art. 7 de la Resolución N° 01 de esta Junta Electoral, corresponde la OFICIALIZACIÓN como única lista y la PROCLAMACIÓN de los propuestos para integrar los cargos que de puño y letra han aceptado.”
La presidente Griselda Aquino manifestó “hoy es un día de júbilo para los radicales de Itatí, debemos recuperar la mística radical de trabajar con compromiso y responsabilidad  y el radicalismo debe marcar el rumbo, no esperemos que las cosas caigan del cielo, trabajemos juntos, con las instituciones, superemos diferencias miremos hacia delante.”
“Hay muchas cosas por hacer en nuestros barrios, en nuestras escuelas, en las instituciones, en los clubes, cada uno de los que estamos hoy aquí, integramos un espacio en nuestra comunidad, gestionemos, seamos protagonistas en un pueblo que sigue aletargado donde nuestros hijos tienen poco futuro”, agregó.
La referente radical continuó manifestando “nadie va entender mejor los problemas de Itatí, que los propios itateños, se tiene que notar nuestro trabajo, se tiene que notar nuestra unidad, éste es un espacio abierto y participativo. En la medida que cada uno asuma con responsabilidad su lugar, en el comité, todos somos importantes, aquí nadie es mejor que el otro. En lo personal quiero agradecer  a todos en especial a “Panchi” González que ni bien terminadas las elecciones comenzó a preocuparse y ocuparse de hablar con todos los radicales sin excluir a nadie, y lo hicimos convencidos que debíamos colaborar para que la unidad sea posible, a “Camencha” Ratti  que fue clave en el acuerdo, a todos y a cada uno de ustedes que hicieron posible que juntos lográramos esto, a la magnanimidad de Ricardo Colombi y de algunos correligionarios que nos ayudaron como José Irigoyen, Laura Vischi , y a nuestra concejal Johanna Ratti; a los que no nos ayudaron y nos complicaron también, porque eso nos da la fortaleza para seguir.” concluyó.
El profesor Ricardo Alegre Gervasoni, ex presidente y ex convencional expresé que “éste es el ámbito de discusión, aquí se deben plantear las cosas, debatir y no en otro ámbito, pero para ello no se debe faltar a las reuniones y luego quejarse de lo que se decide. Hay que trabajar dentro de las posibilidades de cada uno con mucho compromiso.”
Yolanda Bonastre, por su parte, manifestó en ese sentido, que “me gustaría enterarme de las cosas que suceden en nuestro partido dentro del partido y no afuera, que como se viene un año electoral que trabajemos entre todos y todos opinemos de cuál es el mejor camino para el partido, que las alianzas electorales satisfagan a la mayoría de los miembros del comité.”
Para finalizar Juan Carlos “Panchi” González propuso un brindis antes de la cena para trabajar con fuerza y entusiasmo  de cara al 2011, deseando un buen año todos, en lo familiar, y que el partido se fortalezca con nuestra militancia como lo supimos hacer desde el llano.
Además acordaron reunirse al menos una vez por mes y realizar una cena con entrega de diplomas a los miembros del comité, y de reconocimiento a mujeres y jóvenes del partido, actividad que se realizará en la segunda semana de febrero.
El acto finalizó con una cena de camaradería con la participación de las nuevas autoridades partidarias y los correligionarios presentes.

sábado, 25 de diciembre de 2010

MENSAJES NAVIDEÑOS

MENSAJE DE MONSEÑOR ANDRES STANOVNIK: Celebremos con júbilo el nacimiento de Jesús, porque con él nace la vida

La noticia más extraordinaria y desconcertante de todos los tiempos es esta: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). Es decir, la Palabra de Dios, esa “palabra eterna se ha hecho pequeña, tan pequeña como para estar en un pesebre. Se ha hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance. Ahora, la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret” (Verbum Domini, 12). Nace Jesús, nace la vida: la tierra se ilumina desde el cielo –esa patria de donde proviene la palabra– que con sus ángeles reacciona exultante exclamando “¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres amados por él!” (Lc 2,14).

A partir de esa noticia, todo cambia radicalmente: el sentido y el valor de la existencia humana se entienden cabalmente sólo desde Jesús. Si quitamos a Jesús de en medio, nos quedamos solos con nosotros mismos, en la oscuridad del universo individual y social. Y solos no podemos darnos la vida, ni producir esa luz que la ilumine y que le dé sentido. Pensemos en Vanessa, aquella niña de 3 años, atrapada en un pozo, hundida en la oscuridad, con recursos limitados e insuficientes para sobrevivir por sí misma. Su estado representa, por una parte, la impotencia de la condición humana para salvarse por sí misma; pero por otra, revela la maravillosa capacidad que tiene el ser humano de abrirse y escuchar la voz que le viene “de lo alto”: esa voz familiar y salvadora que le va indicando con vigor y ternura los pasos que debe dar para salvarse, para tener vida en plenitud.

La que prestó oído a la voz que le vino de lo alto, siguió atenta a sus indicaciones y le entregó todo su ser, fue María de Nazaret. La joven obediente a la Palabra de Dios, abierta a la vida, valiente para enfrentar las dificultades e incomprensiones del medio, acompañada por José, el joven justo y bueno, abrió las “puertas de la tierra” para que el Verbo se hiciera carne en ella y por medio de ella “el cielo habitara” entre los hombres. Desde aquel momento, la alegría más honda que experimenta el ser humano es descubrir que la vida naciente es un don de Dios, que le pertenece a él y que él decide compartirla amorosamente con el hombre.

La vida naciente es siempre consecuencia de un acontecimiento relacional, nunca es un hecho meramente individual. Por eso, la responsabilidad de la vida humana en todas sus manifestaciones es una cuestión esencialmente interpersonal y social, y en ningún caso puede dejarse librada sólo al criterio individual. La luz de la fe acompaña el argumento de la razón y la ilumina aún más, cuando nos revela que Dios establece una alianza de amor con el hombre, que esa alianza llega a su plenitud en Jesucristo, en quien la vida humana alcanza su máxima belleza y plenitud.

“Por eso, como pastores y ciudadanos, queremos reafirmar, en este camino del Bicentenario y de modo especial durante el 2011, la necesidad imperiosa de priorizar en nuestra patria el derecho a la vida en todas sus manifestaciones, poniendo especial atención en los niños por nacer, como en nuestros hermanos que crecen en la pobreza y marginalidad”, dijimos al proponer el año 2011 como el Año de la Vida.

Celebremos con júbilo el nacimiento de Jesús, porque con él nace la vida. “La noticia gozosa de este anuncio –nos recuerda el apóstol Juan– se nos ha dado para que nuestra alegría sea completa” (1Jn 1,4). (Verbum Domini, 123).


MENSAJE DE MONSEÑOR DOMINGO CASTAGNA: Es más sabio un niño absorto y orando ante una versión rudimentaria del Pesebre original que los promotores de una fabula tardía que intenta reemplazarlo

Cuando la fe se apaga, los grandes acontecimientos religiosos se vuelven extraños e incomprensibles. Quienes tenemos muchos años, hemos presenciado el deterioro y vaciamiento progresivo de la Navidad. Muchos de quienes la “celebran”, al estímulo de una tradición meramente folclórica, ignoran su verdadero sentido y no pueden explicar sus orígenes. En tiempos de un implacable enjuiciamiento a las tradiciones cristianas se encuentran muchos bautizados desprovistos de los contenidos necesarios de la fe que dicen profesar. Es lo que se observa en la Europa moderna - que insiste en negar sus raíces cristianas – y que se extiende, como una moda ideológicamente perniciosa, en nuestros países latinoamericanos. Ya no es la incongruente indiferencia de numerosos dirigentes políticos y sociales, sino el ataque de la incredulidad ilustrada contra la fe simple del pueblo.

La Iglesia, garante de la fe, es desafiada a cambiar su metodología evangelizadora hasta adecuarla a las exigencias de hombres y mujeres creyentes que se niegan a caer en la trampa moderna de la apostasía. Lamentablemente el estilo comunicacional de muchos medios exhibe una jerarquización de las noticias que privilegia el escándalo, y su prolongada exposición, frente a los grandes y numerosos testimonios de santidad de auténticos creyentes. Para restablecer la salud, a Dios gracias no definitivamente perdida, es preciso volver a los orígenes. Para ello se requiere una honestidad a toda prueba, en base a la humildad. Los niños mantienen esa disposición; se equiparan a ellos los pobres y humildes o “los pequeños”, debidamente identificados por Jesús: “Te doy gracias Padre porque estas cosas las has revelado a los pequeños…” Mientras se intenta eliminar los signos originales, hasta reducir la Natividad de Jesús a una mera fiesta familiar, reaparece la enseñanza del Maestro: únicamente los “humildes” podrán recuperar el sentido de la celebración tradicional. Y con el sentido, el hecho real de la Encarnación del Hijo de Dios.

Es más sabio un niño absorto y orando ante una versión rudimentaria del Pesebre original que los promotores de una fabula tardía que intenta reemplazarlo. En el niño está el alma de la gente pobre, poseedora del Reino, que no entiende por qué se empeñan en borrar la verdad del nacimiento del Niño Dios. La Iglesia tendrá que retomar las armas de la evangelización y salir al encuentro del relativismo agnóstico que pretende armar un mundo sin infancia inocente, ateizada desde la cuna y educada al margen de valores cristianos, con la complicidad de espectáculos infantiles que causan un verdadero vacío del sentido religioso de la vida. En esta simple consideración hubiera preferido eludir el actual estado de la celebración navideña. No es posible. Nos queda como único recurso volvernos a la Palabra inalterable que escuchamos y celebramos en nuestros templos. Este mundo, que es nuestro y nos duele en el alma, necesita un llamado de alerta, con poder suficiente para causar un saludable cambio de rumbo. No se logrará depositando la confianza absoluta en el poder de la técnica y de la ciencia sino en la gracia de Cristo.

El Papa Benedicto XVI, con la clarividencia intelectual y espiritual que lo distingue acaba de decirnos: “Al alba del tercer milenio, no sólo hay todavía muchos pueblos que no han conocido la Buena Nueva, sino también muchos cristianos necesitados de que se les vuelva a anunciar persuasivamente la Palabra de Dios, de manera que puedan experimentar concretamente la fuerza del Evangelio. Tantos hermanos están bautizados, pero no suficientemente evangelizados”. (Verbum Domini Nº 96) El espacio festivo que perdura, a veces como un cascarón vacío, nos ofrece la oportunidad de retomar el curso de la evangelización apostólica. Gracias al Cielo, en Argentina 2010, aún no está prohibido hablar de la Navidad. Es el momento de confiar en el poder del auténtico acontecimiento. Basta recordarlo en silencio y volver a la actitud sabia de quienes no se avergüenzan de orar ante el Divino Niño, junto a su Madre y a José. En estos términos deseo a todos una ¡MUY FELIZ NAVIDAD!

¡FELIZ NAVIDAD!

Después de la Pascua, es Navidad la fiesta más grande del calendario cristiano. Pero a diferencia de aquella, la navidad es hoy una fiesta de carácter universal, que se celebra en el mundo entero, aún en los países no cristianos. La fiesta del nacimiento de Jesús es la fiesta familiar por excelencia, que tiene la virtud de renovar en los corazones los deseos de felicidad y de paz.

martes, 21 de diciembre de 2010

NOTICIAS BREVES

ACTO DE EGRESADOS EN LA ESCUELA AGROTÉCNICA
El pasado martes 14 de diciembre se realizó el acto académico de la 11° Promoción de Bachilleres con Orientación Agropecuaria.
Del acto participaron autoridades de Ramada Paso, tutores, profesores de la escuela y público en general.
Además en el evento, se homenajeó a la docente jubilada, Nidia Bonastre.
El baile de recepción será el próximo martes 28 de diciembre.



CENA DE EGRESADOS DE LA ESCUELA N° 496
El viernes 17 se realizó la cena de egresados en la Escuela N° 496 “Santiago María Niella” de la localidad de Ramada Paso, de la que participaron los alumnos junto a sus familias. Además estuvieron el director del establecimiento Amado Anonis, la maestra de 6° año María Margarita Maidana y el profesor José Aquino.


PRIMERAS COMUNIONES EN EL EMPALME
El sábado 18, 28 niños de la zona rural de Itatí recibieron su Primera Comunión. La misa estuvo presidida por el padre Ascensión Aranda, y participaron numerosos fieles de la zona, además de los familiares de los chicos.




domingo, 19 de diciembre de 2010

EN ITATÍ HAY 9.141 PERSONAS Y EXISTEN UN TOTAL DE. 2.926 VIVIENDAS

Por medio de su sitio oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos provisorios del Censo Nacional de Población y Vivienda que se llevó a cabo el pasado mes de octubre. En Itatí habitan 9.141 personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos provisorios del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizara el pasado 27 de octubre en todo el territorio nacional.

De la página oficial del INDEC, yendo a la provincia de Corrientes, se informa que en el Departamento de Itatí habitan 9.141 personas y existen un total de 2.926 viviendas.

Las mujeres son mayoría en Itatí, ya que el censo arrojó que hay 4.623, mientras que habitan 4.518 varones.

En el censo 2001, Itatí registraba 8.774 habitantes. Si bien el crecimiento poblacional no ha sido exponencial, es un pueblo que recibe alrededor de 3 millones de turistas por año, careciendo aún de la infraestructura necesaria para atender las necesidades básicas de los visitantes.

viernes, 17 de diciembre de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE DICIEMBRE

  • 9 de diciembre de 2009: Fallece en Buenos Aires, a los 71 años de edad, el padre José Francisco Ciccioli, de la Obra Don Orione. En el año 2002 formó parte de la comunidad religiosa de sacerdotes que atienden el Santuario de la Virgen de Itatí y también se desempeñó como director del Pequeño Cottolengo “Don Orione” de Itatí. Había nacido en Correa, Santa Fe, el 26 de agosto de 1938.
  • 11 de diciembre de 1961: Se inicia la inscripción de alumnos para el primer curso del Ciclo Básico “Dr. Pedro Bonastre”.
  • 15 de diciembre de 2002: Fallece en Itatí, a los 96 años de edad, Don Cándido Fernández, albañil que trabajó durante casi 20 años en la construcción de la Basílica de Itatí (1934 – 1952) y fue quien instalara el pararrayos del monumental Santuario en la corona de la estatua de cobre de la Virgen de 7,50 m que se encuentra a 83 m de altura. En 1937 tuvo el honor de conocer personalmente a Don Luis Orione que visitaba Itatí, quien le dio su paternal bendición. Esposo y padre ejemplar de 11 hijos, su muerte se produjo 5 días antes de cumplir, junto a su esposa Tomasa Oliveira, 72 años de casados.
  • 22 de diciembre de 2004: A las 16 hs., la auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí es sacada de su Basílica y llevada a visitar las distintas capillas pertenecientes a la Parroquia de Itatí: Scorza Cué, La Palmira, Yacarey, Santa Rita y Ramada Paso.
  • 23 de diciembre de 1995: Es entronizada nuevamente la auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí, luego de permanecer por un tiempo abajo en el presbiterio, por limpieza general de la Basílica con agua a presión, mandada a realizar por el entonces rector, Padre Miguel Cacciutto.
  • 24 de diciembre de 1900: Llega a Itatí, en horas de la mañana, la primera peregrinación de San Luis del Palmar. La peregrinación había partido el 22 de diciembre, pasando por San Cosme donde se sumaron más peregrinos para luego arribar a Itatí.
  • 26 de diciembre de 2004: Es bendecido e inaugurado, en la Basílica, la remodelación del trono y el pedestal de piedra blanca de la Virgen de Itatí. La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Domingo Salvador Castagna.
  • 28 de diciembre de 2003: Es inaugurada la nueva puerta central derecha de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que representa “La Fe”, obra del escultor paraguayo Hugo Esquivel. La ceremonia fue presidida por el P. José Quintana.
  • 29 de diciembre de 1829: Nace en Curuzú, Departamento de Itatí, el Coronel Desiderio Antonio Sosa, hombre de gran carrera militar y que fuera Gobernador Provisional de Corrientes en 1872. Desde 1924 una calle de Itatí honra con su nombre su memoria.
  • 29 de diciembre de 1967: Por decreto N° 3647 queda legalmente constituida la primera Comisión Vecinal de Saneamiento de Itatí.
  • 30 de diciembre de 1948: Visitan Itatí Intelectuales Americanos a través de una delegación que arribó al país con representantes de Estados Unidos, Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Haití y Chile.

sábado, 11 de diciembre de 2010

TALLER SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO: ITATÍ AUSENTE

Itatí es uno de los pueblos del interior con mayor patrimonio histórico y cultural, sin embargo no tuvo representantes en el taller realizado en Perugorría.

Intendentes, concejales y funcionarios municipales y provinciales participaron el jueves del Primer Taller para la Conservación y Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de los Municipios. El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Perugorría, con presencia de la subsecretaria de Asuntos Municipales, Lucía Centurión, y contó con la disertación de Daniel Shavelson, investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El primer taller tuvo como propósito el de divulgar criterios e informar sobre la conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural de los Municipios correntinos. En la oportunidad, estuvieron presentes por la Subsecretaria de Cultura de la provincia, la directora de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Elisabeth Andreu, Marisol Maciel delegada por la cooperación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos y directora general de Preservación de Patrimonio de Corrientes.

Del encuentro participaron representantes de los Municipios de San Roque, Mariano I. Loza, Felipe Yofre, Mburucuyá, Palmar Grande, Caa Catí, Paso de los Libres y Perugorría. En representación de estas Comunas, se trasladaron hasta la localidad anfitriona algunos Intendentes, Concejales y Directores de Cultura.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ALREDEDOR DE 80.000 PEREGRINOS PASARON POR ITATÍ

Con la procesión de antorchas finalizaron los festejos de la Inmaculada Concepción en Itatí, el pueblo de la Virgen. 

Durante estos dos días, 7 y 8, alrededor de 80.000 peregrinos llegaron hasta Itatí para venerar a la Santa Imagen de la Virgen, Patrona del Nordeste Argentino. Muchas peregrinaciones de distintos puntos de la región dijeron presente en este gran festejo mariano. 

En horas de la tarde se celebró la misa solemne, presidida por el padre Pánfilo Ortega Ríos, en la que los niños hicieron su comunión solemne, luego de lo cual se realizó la procesión alrededor de la plaza en donde los niños portaron baritas luminosas, cerrando los festejos de la Inmaculada Concepción.











SE REALIZÓ LA EXPOSICIÓN DE PESEBRES

Durante los días 7 y 8 de diciembre se realizó la Expo Navidad, en la plaza “Fray Luís de Bolaños”, frente a la Basílica de Itatí, bajo el lema “Navidad: Verdad, Mensaje y Belleza en los pesebres” y tuvo como objetivo recuperar el verdadero sentido de la celebración cristiana.

Durante la muestra se apreciaron distintos objetos religiosos y las típicas figuras del pesebre realizadas en diferentes técnicas, entre los que se destacó un Niño Jesús, realizado por la comunidad wichi. La exposición, fue organizada por la Santería Itatí, dependiente del arzobispado de Corrientes. 
Los objetivos de la Expo Navidad fueron recuperar el verdadero sentido de la Navidad cristiana, expresada en la esencia más profunda de la vida que nos regala la Sagrada Familia en el pesebre; testimoniar, por medio de imágenes, artículos de santería y de los pesebres expuestos, la verdad y la belleza de la vida que Dios dejó en la Familia; exponer artículos navideños, que ayuden a celebrar el nacimiento del niño Jesús y que están disponibles en las santerías del Arzobispado.






STANOVNIK PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN CENTRAL EN ITATÍ

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik encabezó la celebración central por la solemnidad de la Inmaculada Concepción en Itatí.

A las 10,30 se realizó la procesión alrededor de la plaza, frente al santuario, de la que participaron miles de peregrinos llegados de distintos puntos del país.
La banda de música de la Policía de Corrientes acompañó al son de marchas militares, la salida de la Imagen peregrina de la Virgen que fue recibida por los fieles con los pañuelos en alto.
Luego de finalizada la procesión se cantó el Himno Nacional y el Himno a la Virgen de Itatí, después se celebró la misa solemne en donde el arzobispo de Corrientes dio la bienvenida a todos los que llegaron en peregrinación, los ciclistas de Misiones, la primera peregrinación de la Gendarmería Nacional, los municipales de la ciudad de Corrientes, la peregrinación náutica de Posadas, y ciclistas de Villa Ocampo, provincia de Santa Fe. También llegaron de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.
Al final de la misa, monseñor Stanovnik pidió rezar por los cuatro ciclistas que resultaron heridos de gravedad, en el accidente que se produjo sobre la Ruta Nacional12 a la altura de Ramada Paso.
Los festejos finalizarán por la tarde, a las 19 la misa con comunión solemne de niños y a las 20 la procesión de antorchas.









LA VIRGEN SALIÓ A SALUDAR A LOS PEREGRINOS

En el primer minuto del 8 de diciembre la imagen peregrina de la Virgen de Itatí salió a saludar a los miles de peregrinos que se congregaron frente a la basílica, iniciando los festejos de la Inmaculada Concepción.

Alrededor de las 23 había dado inicio la representación de la vida de la Virgen María, a cargo de un grupo integrado por niños, jóvenes y adultos de la comunidad parroquial de Itatí.
Y a la medianoche, se abrieron las puertas del santuario y la imagen de Santa María de Itatí salió engalanada con flores blancas a saludar a sus hijos peregrinos. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stnonvnik y el rector del santuario, padre Hugo Camino.
A tres cuadras, el municipio de Itatí celebraba el aniversario del pueblo, con fuegos artificiales, deslucidos por la distancia, ya que desde la explanada frente al santuario, poco se pudo observar.
Monseñor Andrés, brindó un breve pensamiento sobre esta festividad que en el nordeste nos congrega con el dulce título de Nuestra Señora de Itatí, "tiernísima madre de Dios y de los hombres".
Luego un balet itateño, ofrendó a la Virgen unos chamamés, demostrando la destreza en el baile, tras lo cual la Virgen ingresó nuevamente al templo, mientras los fieles levantaban sus pañuelos despidiendo a la sagrada imagen.

martes, 7 de diciembre de 2010

LLEGARON LOS CICLISTAS PEREGRINOS

Itatí ya vive un clima de fiesta, en el día en que el pueblo de la Virgen cumple sus 395 años, cientos de ciclistas peregrinos, en su 30ª edición, arribaron en horas del mediodía, al Santuario de la Patrona del Litoral. 

Venidos de distintos puntos de Misiones, como también de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y hasta de La Pampa, los peregrinos llegan a la casa de María de Itatí para participar mañana de los festejos centrales por la solemnidad de la Inmaculada Concepción. También llegaron jinetes del paraje Ensenadita, departamento de San Cosme, que fueron recibidos por el vicario del santuario, padre Pánfilo Ortega Ríos.

Muchos de los peregrinos misioneros pertenecen a instituciones y organizaciones, como la Justicia Federal, la Cámara de Diputados, el Instituto de Loterías y Casinos, Vialidad Provincial; a los que se les sumaron cientos de peregrinantes más a lo largo del camino hasta Itatí. 

Esta noche, a las 23 se realizará la representación sobre la vida de la Virgen María, y arribará la peregrinación de los municipales de Corrientes. A la medianoche la imagen peregrina de María de Itatí será sacada en andas al atrio de la basílica, en donde será recibida por los peregrinos, promeseros y devotos, iniciando así los festejos del 8 de diciembre. 

El día de la Inmaculada, por la mañana, se oficiarán misas a las 6:30, 8 y 9, en tanto que a las 10:30 comenzará la procesión alrededor de la plaza, tras lo cual se celebrará la misa solemne presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. 

A las 19 será la misa en donde los niños realizarán su comunión solemne, y a las 20 la procesión de antorchas clausurando de los festejos de la Inmaculada Concepción.









lunes, 6 de diciembre de 2010

PARTIÓ DESDE CORRIENTES PEREGRINACIÓN MUNICIPAL A ITATÍ

Desde la Dirección General de Tránsito del Municipio capitalino, el intendente Camau Espínola despidió esta tarde a los agentes municipales que peregrinan hacia la localidad de Itatí para rendir tributo a la Patrona de Corrientes.

Escoltados por agentes motorizados y con el sonido de las sirenas, esta tarde partió un grupo de trabajadores comunales hacia la Basílica de Itatí. Se trata de la XV Peregrinación Municipal a Itatí que organiza la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
La partida contó con la presencia del intendente Camau Espínola, quien despidió al contingente, al tiempo que el grupo de municipales agradeció su participación puesto que “es la primera vez que en 15 años de peregrinaciones un intendente viene a despedirnos”, dijo Nicasio Lugo, parte de la comisión organizadora de esta iniciativa.
“Como empleado municipal se ha adoptado esta peregrinación para que la familia comunal pueda ir a agradecer y pedir por diferentes intenciones a nuestra Madre”, continuó el agente. Asimismo, comentó que la marcha partió desde la sede de la Dirección de Tránsito, por avenida Artigas, pasando por Ayacucho, Colombia, Gobernador Ruíz hasta ruta 12, para continuar su recorrido por el paso nacional.
Según lo establecido, la primera parada será alrededor de las 7 de la mañana en el parador Virgen del Rosario, al mediodía se ofrecerá un oficio religioso para luego, a las 15, reanudar la marcha hasta el destino final, que estiman será antes de medianoche “donde esperaremos frente a la Basílica la salida de la imagen de la Virgen de Itatí que saludará a los feligreses. Después tenemos previsto participar de los actos religiosos del 8 –Día de la Inmaculada Concepción de María- para luego regresar”, explicó Lugo.
El inspector municipal agradeció la presencia en la partida de la peregrinación de “Camau”, como así también del secretario de Gobierno, Martín Barrionuevo, y el subsecretario de Gobierno, José María Castresana.
“Es muy grato esto, sentimos el acompañamiento de las autoridades. Y por primera vez, en 15 años de peregrinación, que un Intendente nos despide; a quien también le agradecemos que nos concedió, mediante la firma de una resolución, el permiso especial para poder rendirle culto a nuestra Santa Madre sin tener inconvenientes laborales. No sólo es el hecho de que firme una resolución, sino que venga a acompañarnos; esto hace que redoblemos el esfuerzo para los años venideros”, finalizó el trabajador comunal.

7 DE DICIEMBRE: ITATÍ, EL PUEBLO DE LA VIRGEN, CUMPLE 395 AÑOS

La Reducción Franciscana de Itatí 

El departamento de Itatí está ubicado en el extremo NO de la Provincia de Corrientes, en la República Argentina. Limita al N con el Río Paraná, al O con el Departamento de San Cosme, al S con el Departamento de San Luís del Palmar y al E con el departamento de Berón de Astrada en un espacio total de 870 km2. Su cabecera en la Ciudad de Itatí el asentamiento urbano más antiguo de la Provincia de Corrientes, y uno de los primeros de la región sobre el que se tiene documentada la existencia siendo su sitio geográfico la antiquísima “Provincia de Santa Ana”, según denominación que recibió la región denominada por los guaraníes, con la llegada de Sebastián Gaboto a sus costas el 28 de febrero de 1528 al mando de un bergantín y una goleta. Anclado en las tierras del Cacique Yaguarón, sobre la margen oriental del Río Paraná, los españoles recibieron hospitalidad y alimentos, siendo agasajados por los aborígenes. Desde entonces el lugar fue conocido como “Puerto de Santa Ana” y su región bautizada como “Provincia” homónima. 

Hacia 1538 la zona ya era considerada un centro de irradiación de las misiones franciscanas, y desde entonces y hasta 1570 se fue preparando la fundación de una doctrina evangelizadora que motivó la visita al lugar, en 1572, del Obispo del Paraguay Fray Alonso de San Buenaventura y más delante de Fray Juan de Córdoba. Entre 1582-84, estuvo Martín del Barco de Centenera que en su poema “La Argentina” recogió en algunos versos el recuerdo de su estadía en la zona. 

Para 1592 habría arribado al lugar Fray Luís de Bolaños intensificando la acción evangelizadora con la organización de una incipiente Doctrina que en la época llamada, sin que merezca ser considerada una fundación, como “Reducción de Bolaños”. 

Hacia 1608 el asentamiento tuvo ermita, y el nombre original paulatinamente fue trocándose por la guaranítica denominación de Itatí (ita = piedra, ti = blanca) en alusión a las piedras calizas halladas en la zona y de la que (hay testimonio) se encontraban aún a mediados del s. XIX. 

En documentos de 1621 del Padre Marcial de Lorenza en carta al Rey de España, definía el lugar como “Yaguarí” en alusión posible al Cacique Yaguarón que abasteció a Gaboto en 1528. 

La Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí se fundó oficialmente el 7 de diciembre de 1615, cuando gobernaba la región Hernando Arias de Saavedra quien había encomendado la empresa al Padre Bolaños. 

El pueblo de indios de Itatí surgió al oeste de su actual emplazamiento, aguas abajo, en el lugar que desde 1618 más o menos pasó a conocerse como TABACUÉ (taba = pueblo; cué = viejo), coincidiendo con lo que sería el “Puerto de Santa Ana” en las “Cacerías de Yaguarón”, lugar en el que se hallaban aún hacia 1940 los cimientos de la ermita de Bolaños. 

Entre 1618 y 1619, por causas diversas, la Reducción se trasladó a su emplazamiento actual bajo el Curato de Fray Juan Gamarra. Desde entonces comenzaron a manifestarse los primeros informes documentados por la población en los testimonios de visitantes oficiales. Itatí se proyectaba como próspera reducción franciscana, con un sistema comunitario, un cabildo indígena, talleres de herrería, carpintería, fábrica de ladrillos, tejas, adobes y utensilios de cerámica hechos con la buena arcilla (ñaú) de su suelo. Tuvo escuela de primeras letras en 1671, su coro indígena actuaba en celebraciones religiosas y en las de la Ciudad de Corrientes, amenizando festejos y conmemoraciones. 

Artesanos, ceramistas, albañiles, tallistas dejaron su impronta en piezas de valía cuyos testimonios integran actualmente el patrimonio artístico latinoamericano en la música, Julián Atirabú, en la pintura Cuviricus, en el Cabildo Mariano Pachué, en la administración Juan Antonio Güerí, aborígenes todos, son algunos de los testimonios de la promoción del indígena reducido por los franciscanos. 

Ocho estancias sostenían la economía comunitaria que regía su Cabildo Indígena subalterno del Cabildo de Españoles, de Corrientes, cuya presencia ya fue documentada en 1637. 

Hasta la segunda mitad del siglo XIX perduraron los viejos apellidos aborígenes de la Reducción: Canindeyú, Ararí, Pachué, Güerí, Guaecoretá, Cuyuá, Guay. Sin embargo la modalidad anticolonial procuraron a mediados del siglo XIX que se españolizaran los apellidos indígenas de igual forma que en los principales centros urbanos el idioma guaraní se ocultaba o desplazaba, prohibiéndose su hablado. Esto se percibe perfectamente cuando se realizó una investigación en el archivo parroquial del Santuario de Nuestra Señora de Itatí que se inicia en 1743 y es el segundo conservado más antiguo en su género, en la región. 

Por testimonios de sus visitantes, la Reducción Franciscana de Itatí ofrecía un singular trazado urbano en cuadrícula, con una arquitectura de jerarquía. Todas las casas estaban edificadas sólidamente con ladrillos, piedras y adobes, techos de tejas españolas, corredores, quedando como testimonio de entonces la Casa Güerí (s. XVIII), Monumento Histórico Provincial y Nacional. En su antigua iglesia (1811) sobresalen muros originales, puertas y rejas del siglo XVIII y un excelente conjunto de piezas muebles, talladas en un barroco mestizo siendo la más antigua la propia Imagen de la Pura y Limpia Concepción, y la pila bautismal de piedra, del año 1765. 

En 1825, la Cámara de Representantes de la Provincia disolvió el sistema comunitario de las Reducciones Franciscanas y selló su decadencia. Itatí no ajeno a esto decayó también al perder autonomía y al disolverse su organización que la había convertido en la mayor prueba de la labor evangélica de los franciscanos en la región.