Páginas

sábado, 30 de abril de 2011

RECORDANDO A JUAN PABLO II CON UNA SONRISA


EL MARTES 3, FERIADO EN ITATÍ POR EL DÍA DE LA CRUZ DE LOS MILGAROS

Con motivo de conmemorarse el 3 de mayo del Día de la Cruz de los Milagros, será feriado también en Itatí, además de Capital y otras cinco localidades. 

Así lo establece el decreto Nº 2580/86, fijando con carácter permanente el calendario de días feriados para la provincia de Corrientes. 

El feriado del martes 3 de mayo alcanza a Capital, Itatí, Empedrado, San Cosme, San Luís del Palmar, Cruz de los Milagros y Palmar Grande; lugares donde se recordará el milagro de la Cruz. 

Desde nuestro pueblo partirá, ese día, la 15º Peregrinación acompañando a la imagen Peregrina de la Virgen de Itatí, hacia la Iglesia Catedral donde se encuentra el sagrado madero.

viernes, 29 de abril de 2011

PARTIERON DE REGRESO, CONSERVANDO UNA TRADICIÓN CENTENARIA

Alrededor de las 6 de hoy, partieron los peregrinos hacia sus pueblos, conservando la tradición centenaria de hacerlo a pie.

Portando en andas a las imágenes de los Santos Patronos, los fieles partieron hacia sus localidades, haciéndolo a pie, a caballo y en carretas, constituyendo una de las manifestaciones de fe, que realizan la peregrinación a la Basílica de Itatí, conservando una costumbre que lleva más de cien años.

Son tres las peregrinaciones que vienen y vuelven a sus lugares de origen a pie, manteniendo esta tradición que en algunos casos lleva más de 100 años. En abril son los peregrinos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme; en julio son los de San Luís del Palmar que iniciaron su peregrinar en el año 1900; y los fieles de la Sociedad de Peregrinos "Virgen del Rosario", que llegan cada año en septiembre desde 1934.

jueves, 28 de abril de 2011

CON LA AUSENCIA DE ITATÍ SE REALIZÓ EL IV CONGRESO CORRENTINO DE CULTURA

Organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, y bajo el lema “Hacia la construcción democrática de la gestión cultural”, se realizó el 26 y 27 de abril, en la ciudad de Corrientes la cuarta edición del Congreso Correntino de Cultura, y por cuarta vez consecutiva con la ausencia de representantes de Itatí. 

El flamante Presidente de la institución, arquitecto Gabriel Romero, aseveró que “estamos satisfechos con sus conclusiones, las que marcarán el rumbo de lo que debe ser una gestión cultural hacia delante en Corrientes”. Romero precisó que “el compromiso clave es avanzar con esas conclusiones, sobre todo tras haber desarrollado mucho de los programas que están en marcha en localidades del interior”. “Queda un compromiso de colaborar con programas en las microrregiones: una especie de coparticipación cultural”, precisó Romero. “La mayor crítica del Tercer Congreso de Cultura fue elaborar un programa desde Capital con un temario de Capital; por eso desde febrero conectamos los temas de interés del interior y en eso se plasmó el programa de trabajo”. 

Directores de Cultura de los distintos departamentos correntinos, con excepción de Itatí, estudiantes, docentes y participantes del Congreso presenciaron, con una atención sorprendente, la conferencia relacionada con Industrias Culturales en el marco del Congreso de Cultura.

LOS PEREGRINOS RINDIERON HOMENAJE A LA VIRGEN DE ITATÍ

En horas de la tarde, y tal como estaba previsto, los peregrinos de los tres pueblos rindieron su homenaje a la Patrona de Corrientes.



En un festejo que fue trasladado debido a la semana santa, se celebró el 93º aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, hecho ocurrido el 23 de abril de 1918 por el primer obispo de Corrientes, monseñor Luís María Niella.

La celebración estuvo presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, acompañado por los párrocos de los pueblos peregrinos y el rector del santuario de Itatí.

Cientos de fieles participaron de este homenaje a la Virgen, en la procesión que se realizó alrededor de la plaza y luego la santa Misa en la Basílica, con las imágenes de Santa Ana de los Guácaras, San Cosme y San Damián, la Inmaculada de Paso de la Patria, San José de Ensenada Grande y la Virgen Peregrina de Itatí.












miércoles, 27 de abril de 2011

LLEGARON MÁS DE 7 MIL PEREGRINOS

Los fieles de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme concretaron ayer la centenaria tradición de caminar hasta la Basílica de Itatí, fueron recibidos por la imagen peregrina de la Virgen. 



Cansados pero felices, alrededor de 7 mil peregrinos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron ayer a Itatí, como lo hicieron hace 111 años sus antepasados. Alrededor de las 15,40 arribaron a la Basílica, encabezados por las imágenes de sus santos patronos. En las escalinatas del templo les dio la bienvenida el padre Pánfilo Ortega Ríos. 

Como todos los años, pudo verse a lo largo de los más de 60 kilómetros de recorrido, muchas de las tradicionales carretas, no fueron como en otras ocasiones, aunque los que tienen más peregrinaciones a cuestas coincidieron que no como años anteriores. No obstante, según los habituales peregrinos, en esta oportunidad hubo muchos jinetes. 

El clima favoreció el desarrollo de la peregrinación. El buen ánimo y el entusiasmo de los peregrinos generó que los tiempos se aceleraran y que alrededor de las 11 de la mañana de ayer, el grueso del contingente se encontrara en Ramada Paso. A su vez, el horario de arribo a Itatí estaba previsto para las 17, y se llegó una hora y veinte minutos antes. 

Los peregrinos tendrán hoy una jornada tranquila. Por la tarde, a las 20,30 se unirán en el rezo del Rosario en la Casa del Promesero, y participarán todos de la esperada “Serenata a la Virgen” que comenzará a las 21, en el atrio de la Basílica. El momento más esperado de la estadía de los fieles en Itatí se producirá a la medianoche, cuando la imagen de la Virgen salga del templo a saludar a sus hijos. 

Esto coincidirá con el repique de las campanas del Santuario y un importante espectáculo de fuegos artificiales. El festival se extenderá hasta la madrugada. 

Mañana, a las 10,30, los tres párrocos de las comunidades peregrinas celebrarán una misa para los fieles. Al mediodía compartirán un almuerzo comunitario, y a las 16 participarán de la procesión y misa que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. 

El regreso de los peregrinos está previsto para el viernes. La salida será a las 6, y se estima que almorzarán alrededor de las 12 en la Capilla de la Virgen del Rosario. Los promeseros de San Cosme y Paso de la Patria llegarían a sus localidades por la tarde, mientras que los de Santa Ana pasarán la noche sobre el acceso a San Cosme. Emprenderán el último tramo de su camino el sábado, desde las 7, y estiman arribar al pueblo al mediodía.










martes, 26 de abril de 2011

POCHO ROCH: LA PALABRA DEL ALMA QUE SE HACE CANCIÓN

La casa está dominada por el silencio. Muy temprano, cuando aún no sale el sol, el músico-poeta, autor de miles de melodías, está creando, inspirado en Corrientes y su gente. Escribe. Los temas que lo motivan: la Virgen de Itatí, las misiones jesuíticas, los guaraníes y su idioma, Corrientes y sus pueblos. 

Imprevistamente, deja el escrito. En su mente emerge una melodía. Un pequeño grabador, que está al alcance de la mano, a disposición del autor de temas musicales memorables, imborrables de la memoria colectiva, le servirá para dejar a la posteridad lo que el genio le dicta. “Pocho” tomará su guitarra, y la música comenzará a fluir. Los latidos de la guitarra, o un simple silbido, quedarán grabados, para luego ser archivados, esperando el momento de ser orquestados y editados. 

Así vive, casi las 24 horas del día, se llama Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, más conocido por el pueblo sólo como Pocho Roch. 

Su verbo es el chamamé. Su idioma; el guaraní; su pasión: Corrientes y su gente. Es uno de los grandes de la música de estas tierras, junto a inolvidables como Mario del Tránsito Cocomarola, Eustaquio Miño, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel y tantos otros. 

“Hablo con la música; Dios me ha dado un don; compongo desde los 16, y tengo 72”, dice a NORTE, al que recibió en su casa con los brazos abiertos y amigos, para mostrar parte de su vida y su obra. 

Su casa es un gran archivo. Las paredes prácticamente no se ven, están tapadas por estanterías enteras de cajas con libros, papeles, fotocopias, videotapes, casetes y discos. Separados por temas, se leen algunos rótulos: mate, diccionarios guaraníes, música jesuita, diccionarios de castellano, grabaciones inéditas, y muchos más. 

Un gran archivo que ocupa varios ambientes de su casa. En el más visible de ellos, pegado al living, hay una computadora y un equipo de música. De la boca de la impresora, que está al lado de computadora, asoma una hoja con la letra de una canción. 

“El hablar de nuestro patrimonio cultural correntino es encender la llama de los sentimientos queridos más profundos, y las que iluminaron el sendero milenario de nuestras tradiciones, de generación en generación y, fundamentalmente, las originadas en la matriz de su cultura religiosa, como lo es muestra expresión cultural musical más auténtica: el chamamé”, dice Pocho Roch, y agrega: “La expresión cultural musical original del hombre es el canto, donde se unen los dos bienes esenciales: la palabra y la melodía. Y el ritmo primigenio también se origina en el interior del ser humano, desde el propio latido de su corazón”. 


La lengua como expresión por excelencia 

Rodeado de cientos de libros, CD y casetes, quien visita a Pocho Roch comprende de inmediato que se está frente a un grande. Habla de todo aquello que hace a la esencia cultural de estas tierras: su toponimia, su idioma, su cultura. Nada escapa a su inteligencia y a su magia: desde la simple y chillona chicharra, a la que llama metafóricamente, en uno de sus temas, kuarajhy mimby (flauta del sol), hasta al amor y a la mujer, representada en su amada esposa María Alicia, con quien se casó y formó su familia hace ya 52 años. 

Nada escapa a su mente escudriñadora; de pronto aflora el filólogo: “el gentilicio de Itatí es itatiense o itatiano”, enseña; “Itatí debiera escribirse: Itatï, ya que la última vocal es nasal, porque significa piedra blanca, característica distintiva de este pedacito de tierra guaraní, bendecido por la Virgen”, explica. 

“El chamamé es guaraní; es una danza guaraní, de origen religioso; serán los padres jesuitas quienes, admirados por este pueblo, sumarán su sabiduría. El encuentro de las dos culturas nos dará nuestro chamamé actual”, define con certeza. 

“La palabra de cada cultura conforma idiomas que traducen el más fiel reflejo objetivo de ellas. Con sonidos labiales, guturales, nasales y guto-nasales, y el acento implícito de los sentimientos y pensamientos, van creando la magia de la elocuencia, y es entonces cuando una sola frase, de por sí, suena a melodía, y la sola cadencia y acentos de su pronunciación nos permite adivinar el origen de la persona que nos habla. Entonces, también, cada sílaba es la nota de un tono, y cada palabra, un arpegio, acunando los silencios del alma”. 

Sabe de qué habla, y lo dice con la certeza de los que saben que tienen autoridad para hacerlo. Detrás de su creatividad, hay una filosofía y una teología que lo apuntalan, como su testimonio de vida. Profundamente católico, devoto de Nuestra Señora de Itatí, se siente orgulloso de lo que ha hecho y sigue haciendo por la cultura argentina, pero sin dejar de lado su humildad, que lo caracteriza en cada palabra que pronuncia poco a poco, lentamente, como saboreando lo que dice. 

Y la verdad de una vida aflora de repente. 

“Desde los 33 años sufro del corazón; pasé cuatro by-pass; estuve al borde de la muerte muchas veces. Dios me ha enriquecido espiritualmente con estas experiencias. El ha querido que siga creando, que siga cantando a mi pueblo”.

Diario Norte

lunes, 25 de abril de 2011

LOS TRES PUEBLOS PEREGRINAN A ITATÍ

Cumpliendo una centenaria tradición, heredada como identidad cultural, los peregrinos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme realizan su 111ª peregrinación a pie hasta los pies de la Virgen Morena.

Más de tres mil fieles dejando sus actividades cotidianas, realizan esta entrañable manifestación de fe durante toda esta semana a pie, a caballo, en carros. Está previsto llegar a Itatí el martes a las 17, y. habrá una santa misa de acción de gracias a las 19. 

El miércoles, día de descanso, los peregrinos participarán del festival y la serenata a la Virgen, que comenzará a las 21, para esperar la medianoche, cuando vivirán uno de los momentos más esperados, la salida de la Imagen de la Virgen. El jueves, compartirán un almuerzo comunitario y participarán, a las 16, de la procesión y misa que serán presididas por monseñor Andrés Stanovnik.

domingo, 24 de abril de 2011

¡FELICES PASCUAS!


Que la alegría y la felicidad de la Resurrección consuelen en la fe a las inteligencias, hagan suave al corazón la palabra del Señor, y nos permitan pregustar aquí y ahora el gozo de nuestra propia resurrección a la vida eterna y a la gloria de Jesucristo! ¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!
DON ORIONE

SE CELEBRÓ LA VIGILIA PASCUAL

Numerosos fieles participaron de la solemne Vigilia Pascual celebrada en la Basílica de Itatí presidida por el padre Hugo Camino. 



La ceremonia comenzó frente al templo con la bendición del fuego nuevo y el cirio pascual, luego de lo cual todos ingresaron al santuario para inicial la liturgia de la palabra con la proclamación de las lecturas del antiguo y nuevo testamento, con la particularidad de que el Evangelio fue leído en lengua guaraní. 

Al finalizar la celebración se recibió a la imagen réplica de la Virgen de Itatí que ingresó al templo vestida de blanco en ocasión de la Pascua, siendo saludada por todos los fieles con los cirios en alto.











HACE 93 AÑOS SE PROCLAMABA A LA VIRGEN DE ITATÍ COMO PATRONA DE CORRIENTES

Nuestra Señora de Itatí 
PATRONA y PROTECTORA 
de la Diócesis de Corrientes

En Itatí, al frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. En efecto, el Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.
Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “SÍ, JURAMOS”.
Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”.
En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones.
Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.

sábado, 23 de abril de 2011

CON PROFUNDA PIEDAD SE REALIZARON LAS CELEBRACIONES DEL VIERNES SANTO

En Itatí el Viernes Santo se vivió con muestras de profunda piedad, con la meditación de los Dolores de la Santísima Virgen, la celebración de la Pasión y Muerte de Jesús, y el Vía Crucis por las calles de Itatí. 



En horas de la mañana se realizó la Conmemoración de los Dolores de la Virgen, con la participación de numerosos peregrinos y las integrantes de la Cofradía de la Dolorosa. 

Por la tarde, se desarrolló la celebración litúrgica de la Muerte del Señor, una celebración de la Palabra que concluyó con la adoración de la Cruz y con la comunión eucarística, presidida por el padre Pánfilo Ortega Ríos. 

En tanto que a las 19 dio inicio el solemne Vía Crucis por las calles de Itatí, de la cual participó una multitud de fieles, en una de las celebraciones más tradicionales del pueblo de la Virgen, portando el Cristo Yacente bajo palio y la Madre Dolorosa llevada por mujeres vestidas de negro. Para la confección de los altares colaboraron instituciones itateñas y grupos parroquiales, con representaciones de cada una de las escenas del Camino de la Cruz. 

El Sábado Santo, durante el día no hay ninguna celebración, solo se medita junto al sepulcro y se atienden confesiones; por la noche a las 21 se celebrará la solemne Vigilia Pascual.