Páginas

martes, 31 de enero de 2012

PARA ITATÍ HAY 4 CARGOS DE MAESTRO DE GRADO Y 1 DE JARDÍN

Según lo informado por la Vocal de la Junta de Clasificación Nivel Primario (Amet), Mirian Almirón, para el Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 31 en los Niveles Inicial y Primario, hay 4 cargos de maestro de grado y 1 de nivel inicial. 

El 7 de febrero, en el marco de la Ley 3723 -Estatuto Docente-, el Consejo General de Educación y la Junta de Clasificación correspondiente convocan a las asambleas de elecciones de cargos, para varias localidades, entre las que se encuentra Itatí, desde las 8,30 horas en el Hogar Escuela “Juan D. Perón”, sito en Av. Pedro Ferré 2755 de Corrientes Capital.

SE REALIZÓ EL SEGUNDO FESTIVAL DE LA SALUD RURAL

Con rotundo éxito se llevó a cabo el sábado 28 de enero el IIº Festival de la Salud Rural en el paraje La Palmira. Además se realizó un homenaje a Irma Galarza, primera enfermera del lugar. 



El equipo de salud de las salas de Atención Primaria de la Salud de La Palmira y Scorza Cué, con el apoyo de referentes de las comunidades de esos parajes, organizaron por segundo año consecutivo, el Festival de la Salud Rural, en el domicilio de “Cacho” Godoy. 

Al inicio del evento se realizó el descubrimiento de una placa con el nombre de Irma Galarza, que identifica a la sala de La Palmira, con la presencia de familiares de quien fuera la primera enfermera de ese paraje. El mismo fue elegido por votación de la comunidad el año pasado, en el primer Festival de la Salud Rural. 

Además en ese acto, los profesionales de la salud informaron a los presentes las gestiones realizadas durante el año 2011 para obtener el título del terreno donde se edificó la sala y que éste pase a pertenecer al estado provincial, figurando como Centro de APS del Ministerio de Salud Pública. "Esto fue fundamental para poder iniciar obras de mejoramiento del edificio, que aún es precario", remarcaron. 

La noche siguió con la apertura del festival, del que participaron alrededor de 700 personas de todos los parajes de la zona rural de Itatí, las que disfrutaron de la actuación de conjuntos chamameceros, del Ballet “Raíces Itateñas”, de comedias y puntos artísticos, con entrada libre y gratuita. 

Según lo informado por los organizadores, todo lo recaudado a través de la cantina y la venta de rifas, será destinado a la construcción de los baños de ese puesto sanitario. 

El Equipo de Salud agradece a los que colaboraron para la realización del festival, al director del Hospital de Itatí, doctor Claudio Berzzotti, al administrador del nosocomio, Marcos Rodríguez, a los referentes de la comunidad de La Palmira, la señora “Pany” Vallejos y a la familia Godoy, como también a la Policía Departamental de Itatí. 

Asimismo expresan su gratitud a los conjuntos musicales que participaron desinteresadamente, y a todos los que colaboraron para que este festival haya tenido el éxito esperado.





sábado, 28 de enero de 2012

SINIESTROS VIALES EN ITATÍ

Diversos accidentes de tránsito se produjeron en el departamento de Itatí en las últimas semanas, dejando como saldo varios lesionados con traumatismos varios. 




El miércoles 18 alrededor de las 11,50 una camioneta Amarok, con una familia del Chaco, dio varios vuelcos luego de “tocarse” con un camión, en el kilómetro 1111 de la Ruta 12 en el paraje La Palmira, de los 4 ocupantes de la camioneta, una persona fue hospitalizada. 
__________________________________________





En otro hecho, ocurrido el domingo 22 alrededor de las 4:50 en cercanías del arroyo Baí, kilómetro 1133 de la Ruta 12, un Fiat Duna terminó contra el guard rail luego que el conductor perdiera el control del rodado al chocar un carpincho. Los 4 ocupantes eran de una familia de Salta que venía desde Misiones, 3 resultaron lesionados, y 2 de ellos derivados al Hospital Escuela de Corrientes.
__________________________________________






En tanto, el viernes 27, en el Atajo, sobre la la ruta provincial Nº 89, un automóvil Ford Focus cayó al zanjón ubicado en ese lugar, después que el conductor perdiera el control del vehículo. Fue socorrido por los Bomberos Voluntarios de Itatí, tomó intervención la Policía y lo asistió el Hospital en donde terminó internado. 

jueves, 26 de enero de 2012

JÓVENES CATÓLICOS MISIONAN EN ITATÍ

Desde el 21 de enero se está realizando una misión en el barrio Ibiray de Itatí por un grupo de jóvenes católicos, y se extenderá hasta el día 26. 


Participan jóvenes de la Basílica, un grupo de jóvenes de la provincia del Chaco y el Grupo Almas Misioneras Orionitas de Buenos Aires, portando la Cruz de los Milagros y la Virgen de Itatí, símbolos máximos de la fe correntina.

En la misión se realizarán bautismos, se lleva la bendición a las casas, se reza por las intenciones de los vecinos Itateños. En tanto ayer se realizó una obra de teatro sobre "El Nacimiento de Jesús". 

Los jóvenes misionan con el lema " Maestro ¿donde vives?, Vengan y lo verán”, y durante estos días tuvieron múltiples actividades, acompañados en todo momento por el Diacono Osmar Bustos, quien impartirá el sacramento del Bautismo en la celebración de cierre. 

El rector del santuario padre Hugo Camino recibió al grupo misionero Almas Misioneras Orionitas, que por tercera vez misiona en el barrio. Las misiones anteriores fueron en los años 2007 y 2011.






CONCURSOS DOCENTES: A ITATÍ LE TOCA EL 7 DE FEBRERO

Se informa a los aspirantes para el Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 31 en los Niveles Inicial y Primario que, en el marco de la Ley 3723 -Estatuto Docente-, el Consejo General de Educación y la Junta de Clasificación correspondiente convocan a las asambleas de elecciones de cargos, las que se iniciarán el 7 de febrero de 2012 desde las 8,30 horas en el Hogar Escuela “Juan D. Perón”, sita en Av. Pedro Ferré 2755 de Corrientes Capital. 

Las mismas se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma de Departamentos de la Provincia: 
Martes 7 de febrero: Itatí, Berón de Astrada, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, General Alvear, Mercedes, General Paz, General San Martín, San Roque, Monte Caseros, San Cosme, Empedrado y San Luís del Palmar.
Miércoles 8: Bella Vista, Concepción y Capital.
Jueves 9: Esquina, Goya, Lavalle, Saladas, San Miguel, Mburucuyá, Santo Tomé y Sauce.

Consultá el padrón de interinatos y suplencias (Primaria) en: http://junta.mec.gob.ar/index.php/insuple

martes, 24 de enero de 2012

SAN COSME SE IMPUSO COMO OPCIÓN PARA EL VERANO. ITATÍ SIGUE ESPERANDO QUE “HAGAN ALGO”

San Cosme, la joya correntina está demostrando ser una opción del verano 2012. En los primeros 22 días del año han ingresado más de 33.000 visitantes al Complejo turístico Totora, sin sumar desde el momento de la inauguración allá por mediados de noviembre del 2011. Itatí sigue esperando que se presente la agenda turística y cultural 2012. 


Un alto porcentaje de visitantes, grupos de familias de todas las edades provenientes de diferentes regiones del país especialmente del NOA, Cuyo, el Litoral y el Mercosur camino a Cataratas o viceversa buscan refrescarse en la aguas cristalinas de la laguna Totora. Claro está que también pasan fugazmente por Itatí, visitan el santuario, y al no encontrar opciones turísticas ni culturales, se van. 

En San Cosme, un promedio de 1000 acampantes de lunes a viernes, incrementando los fines de semana que llegan a un total de 6000 a 8000 personas, entre acampantes y veraneantes en busca de deportes náuticos y playas, y la familia que elige realizar el asado de los domingos a la vera de la laguna. Los sábados desde las 21 se realiza en la peatonal una movida cultural y un show musical y los domingos desde las 16. 

En Itatí, los visitantes tienen a disposición una única playa habilitada, reducida en espacio y sin servicios básicos. Un único camping, abarrotado de visitantes. Y en lo que va del año no hubo ninguna actividad cultural. La actividad turística organizada se redujo al torneo de pesca que se realiza en octubre. 

Los guías en San Cosme cumplen la función de recepción y estadística y Relaciones Públicas. Los juegos para los niños complementan actividades de deportes náuticos y así también tienda playera, artesanías y pequeños productores exponen en el Complejo. El sabor juega un gran papel a la hora de la tarde con los chipacitos y chipa mbocá como así la torta frita y los pastelitos acompañados de un sabroso mate. Los más jóvenes escuchan música desde el Mirador de Totora. 

En la tarde noche sancosmeña los lugares más visitados son la Iglesia Parroquial, el mueso urbano y la peatonal, como así algunos se llegan al Río Paraná y Puerto González. 

AGENDA CULTURAL SOCIAL Y TURÍSTICA DE SAN COSME 
Febrero 2012 
3, 4, y 5: Carnavales, corso de murgas y carrozas de barrios. Comparsas invitadas. 
11: Festival Fundacional 
12: 207 años de fundación de San Cosme.

Itatí, uno de los pueblos más antiguos de Corrientes, con una gran riqueza cultural y un patrimonio arquitectónico descuidado; con un majestuoso río Paraná y reducidas y descuidadas playas; con una belleza natural inigualable y sin aprovecharla turísticamente; con la fauna íctica privilegiada y sólo el torneo de pesca; Itatí tiene de todo, pero sigue en un profundo letargo. ¡Por suerte la Virgen eligió quedarse en este lugar! 

viernes, 20 de enero de 2012

DETALLES DE LAS TAREAS REALIZADAS POR LA DPEC EN ITATÍ

Hoy llegó el transformador a Itatí, motivo por el cual se suspendió el servicio por unas horas. 


La concejal por la UCR Dra. Johanna Ratti Siñoli estuvo presente en el lugar, a quien los ingenieros y el personal de la DPEC le informaron que el transformador comenzará a funcionar recién dentro de 15 o 20 días, cuando se concluya con la instalación y se encuentre en condiciones de ponerlo en funcionamiento; dicho transformador es de 5 MVA y pesa 7 toneladas. 

También le informaron que 2 de los 3 elevadores de tensión ya están instalados, pero no funcionando, y que el tercer elevador esta siendo reparado por los ingenieros, que vinieron exclusivamente para ese efecto desde Córdoba, una vez instalado el último elevador podrán ser puestos en funcionamiento.


COMENZARON LAS OBRAS PARA MEJORAR EL SERVICIO ELÉCTRICO EN ITATÍ

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes, procedió a interrumpir el suministro de energía eléctrica desde las 8,30 hasta cerca de las 13 para realizar obras que apuntan a mejorar el servicio. 


Desde la DPEC aclararon que el corte respondió a que realizaron el reemplazo de un transformador de 5 MVA, como así también tareas de adecuación de instalaciones en la subestación de rebaje Itatí, ubicado sobre la avenida 25 de Mayo, a metros de la garita, además trabajos de instalación de elevador de tensión y normalización de líneas de media tensión. 

Cabe recordar que esto forma parte del plan de obras anunciado días atrás, por el interventor de la Dpec, Vicente Parisi, para poder mejorar el servicio en la comuna itateña.

ANDREA SOSA SE PRESENTÓ EN LA FIESTA NACIONAL DE CHAMAMÉ

La Itateña Andrea Sosa tuvo ayer una noche muy especial, ya que por primera vez participó de la Fiesta Nacional de Chamamé. 


El grupo de las Cantoras Chamameceras estuvo integrado por Aurelia Del Valle de Bella Vista, Carolina Rojas de Saladas, y Andrea Sosa, representante de Itatí, quien interpretó dos temas, primeramente “Peregrino de la Esperanza” y luego “Estancia San Blás”, con muy buena aceptación del público que colmó el anfiteatro Cocomarola.



DPEC: CORTE PROGRAMADO PARA SAN COSME E ITATÍ EL 20 DE ENERO

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informa que, con el objeto de prestar un mejor servicio, procederá a interrumpir el suministro de energía eléctrica de acuerdo al siguiente cronograma: 

VIERNES 20/01/2012 
HORA: 07:30 a 11:00 
LOCALIDADES: SAN COSME, ITATÍ, y zonas de influencia. 
MOTIVO: Realizar el reemplazo de un Transformador de 5 MVA, tareas de adecuación de instalaciones en la Subestación de Rebaje Itatí, trabajos de instalación de elevador de tensión y normalización de Líneas de Media tensión.

jueves, 19 de enero de 2012

FUNCIONARIOS ITATEÑOS RESPALDARON EL TRABAJO DE LOS JÓVENES ADVENTISTAS

Al menos cincuenta jóvenes de la iglesia Adventista del Séptimo Día se hallan trabajando en la localidad de Itatí haciendo trabajo comunitario. Entre las actividades que realizan se encuentra reparación y limpieza de plazas, colonia de vacaciones libre y gratuita para los niños de 4 a 12 anos, además de la construcción de una iglesia. 


Gustavo González secretario de Gobierno de la Municipalidad de Itatí habló sobre el trabajo que están haciendo los jóvenes adventistas del grupo Caleb en la localidad, resaltó el trabajo que vienen realizando desde el domingo 15 en dos barrios itateños y el Salón Comunitario con la Colonia. Se comprometió además a convocar a los vecinos de los barrios donde se están haciendo las reparaciones, desmalezamiento y pintura para continuar con la obra y así seguir con el mantenimiento de esos vecindarios. Este jueves se realizarán actividades en barrio Don Orione. 

Hasta el momento son dos comunidades afectadas y beneficiadas por el proyecto. ¨Es muy bueno contar con este tipo de apoyo y trabajo comunitario que beneficia a toda la sociedad de Itatí¨, dijo el funcionario público. Contó a este medio que desde el año ´94´ está trabajando para el Municipio y es la segunda vez que puede presenciar este tipo de actividades por lo que consideró la importancia del hecho. 

´Es excelente el aporte que realizan, Itatí creció demasiado en pocos años por lo que a veces nos cuesta llegar a todos los barrios de la ciudad. Con una comunidad de 10 mil habitantes el aporte que realiza el grupo Caleb amerita un reconocimiento de jóvenes y adultos de Corrientes y la región. 

Según relató el secretario de Gobierno ´son dos parques en los que se realiza el mejoramiento del lugar con los arreglos de los juegos y otras actividades. Los vecinos en varias oportunidades se movilizaron para contar con parques para los niños por lo que imagino que estarán realmente felices del trabajo que están realizando en los barrios Pujol y Don Orione´. 

´Desde hace tiempo veo que están trabajando, centros de alfabetización, ahora colonia, y el arreglo de las plazas. Nosotros ahora nos comprometemos a seguir con el mantenimiento de los mismos ya que los propios vecinos son los beneficiados de todo lo que se esta haciendo. Creemos que un 60 por ciento de la comunidad barrial se interesará y participará de la convocatoria para continuar con la limpieza de los mismos´. 

´Falta mucho por hacer desde el municipio hacia los barrios, por ejemplo iluminación, parrillas entre otras cosas que está pendiente para solucionar, pero con voluntad y colaboración de todos seguiremos con el trabajo´, sentenció. 

En la jornada del jueves se realizará una actividad social a modo de reinauguración de la plaza Abá Rapé situada en el barrio Don Orione, los trabajos allí están prácticamente terminados. El evento comenzará a las 18 horas y contará con la presencia de funcionarios itateños a modo de respaldo al trabajo del proyecto Caleb que involucró a más de 50 jóvenes de las provincias de Corrientes y Misiones. Cabe resaltar que Itatí fue elegido para inaugurar las primeras actividades del 2012 que se estarán realizando en todo el país.






miércoles, 18 de enero de 2012

REUNIÓN EN COVESA CON EL INTERVENTOR DEL ENTE REGULADOR DEL AGUA

Ayer por la tarde, se realizó una reunión en el salón de usos múltiples de COVESA, con el objetivo de buscar soluciones al problema de la baja presión de agua en los barrios periféricos de Itatí, con la presencia del Interventor del Ente Regulador del Agua, arquitecto Arturo Alejandro Vázquez. 


Participaron además, el ingeniero Carlos Alsina, representantes del municipio, el Viceintendente Raúl Marín, los Concejales doctora Johanna Ratti Siñoli, Miriam Maciel, Ramón Anonis, Graciela Acuña, Fabio Aquino, el secretario coordinador Gustavo Gonzalez; por COVESA, la presidente Ventura Rolón Bogado, algunos miembros de la comisión y la totalidad de empleados de la planta. 

El motivo de la reunión fue exponer un proyecto para paliar la escasez de agua en los barrios periféricos, como solución el arquitecto Vázquez propuso presentar como dato significativo el crecimiento de la población y como primera medida instalar medidores a todos los socios/usuarios ya que está comprobado que disminuye el consumo en un 50%, también la colocación de cisternas y/o búster y caños anillados. Para ello se comprometió a donar los materiales que requiera la realización del proyecto, como también a nivel municipal, se comprometieron a la donación de un terreno y a la prestación de maquinarias para realizar el zanjeo para la colocación de caños. 

Por su parte, la presidente de COVESA expuso las recaudaciones mensuales, los gastos que demanda la producción del suministro y el porcentaje de abonados que se encuentran al día en el pago del servicio, los cuales rondan el 65 % de los 1800 usuarios inscriptos. 

“Sabemos que esta solución no es algo inmediato, pero necesitamos la paciencia de los socios/usuarios y el acompañamiento de toda la población”, manifestó el interventor Vázquez.




lunes, 16 de enero de 2012

OVACIÓN A LA VIRGEN PEREGRINA DE ITATÍ EN LA FIESTA DEL CHAMAMÉ

A la medianoche, en el inicio del día 16 fiesta mensual de la Virgen de Itatí, la Imagen Peregrina fue recibida por primera vez, en el anfiteatro Cocomarola en la Fiesta Nacional del Chamamé. 


Con los pañuelos en alto los asistentes a la segunda noche de la Fiesta del Chamamé recibieron a la Imagen de la Patrona del Litoral, engalanada con su espaldar de flores. 

La niña Itateña Patricia Noemí Flores recitó una bella poesía a la Madre de Corrientes que emocionó a los presentes. 

Monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, brindó una breve reflexión a la multitud del anfiteatro y les impartió la bendición.