Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

PADRES DE LOS ALUMNOS ACAMPAN FRENTE A LA "ESCUELA SIN AGUA" DE LA PALMIRA ESPERANDO SOLUCIONES

Ante el inconveniente de la falta de agua en la Escuela Nº 70 “Policía de la Provincia de Corrientes”, un grupo de padres y tutores decidieron acampar frente al establecimiento a la espera de soluciones. 


En la escuela del paraje La Palmira no comenzaron las clases, y esto se debe a un problema de larga data, la falta de suministro de agua potable. En la perforación que tiene el establecimiento, de 25 metros de profundidad, no hay agua suficiente para abastecer la demanda. Por ello los padres y tutores, acampan allí solicitando que se solucione cuanto antes este problema y los niños puedan comenzar las clases. En la Escuela N° 70 asisten alumnos del nivel primario por la mañana, y del secundario por la tarde.

Ayer se había acercado al lugar un funcionario de infraestructura escolar y prometió que hoy comenzarían los trabajos para evaluar el estado de la perforación, y resolver este grave inconveniente. 

También llegó hasta el lugar el intendente de Itatí, quien ofreció una solución rápida, de abastecer agua por medio de tanques o bidones para que comiencen las clases, pero fue rotundamente rechazado por la asamblea de padres y tutores, quienes buscan una solución definitiva al problema de la falta de agua. Si no logran respuestas, han analizado la posibilidad de cortar la Ruta Nacional N° 12.

EN LA PALMIRA NO COMENZARON LAS CLASES POR FALTA DE AGUA

Comenzó el ciclo lectivo en la mayoría de las escuelas, pero en La Palmira, departamento de Itatí, no pudieron iniciar las clases por la falta de agua. Malestar de docentes y tutores. 


Ayer comenzó el ciclo lectivo en las escuelas de la provincia, pero en la Escuela Nº 70 de La Palmira tuvieron inconvenientes con el suministro de agua. 

Desde el Ministerio de Educación aseguraron que hoy comenzarán las tareas para solucionar el problema. 

Se pudo saber, que la supervisora de esa zona, presionó a docentes para que inicien de igual manera las clases, sin que haya agua. 

Salvador Mizdraji, de infraestructura escolar, informó que el problema de la escuela de La Palmira es que poseen una perforación de 25 metros de profundidad, en la cual no hay agua suficiente y sale con mucha arena. 

Además manifestó que ya se coordinan acciones tendientes a resolver en forma urgente el déficit de agua.

lunes, 27 de febrero de 2012

BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA ARGENTINA

El 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la Bandera en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas. 


“El cielo le dio su azul, el blanco la cordillera; el sol, sus rayos ardientes que alumbran la Patria entera”. Como esta mentada cueca patriótica, los colores de la Bandera argentina han inspirado cientos de poemas, teorías y relatos que -aunque de bello lirismo- no se ajustan necesariamente a la realidad histórica. 

Incluso, muchos no han hecho más que sumar confusión a la falta de precisión que existe sobre los orígenes de los tonos albicelestes que rigen nuestro emblema nacional. 

A 200 años de que el general Manuel Belgrano enarbolara por primera vez en las barrancas del Río Paraná, en Rosario, la creación de este paño que significa tanto para los argentinos sigue tejiendo misterios. 

El libro que publicó el gobierno de la Nación el año pasado y que rescata el Instituto Belgraniano en su sitio web, menciona la diferencia de criterios que guardan los investigadores respecto de determinados temas. Uno de ellos es el origen de franjas blancas y celestes. 



Distintas teorías 
El libro La Bandera Nacional de la República Argentina, publicado por el Ministerio del Interior de la Nación, sostiene al menos cinco hipótesis de por qué nuestro símbolo patrio ostenta esos colores. 

Para algunos estudiosos, el blanco y celeste de la bandera surgieron cuando la Revolución, nacida en Buenos Aires, debió imponerse al interior del país, donde se levantaban focos contrarrevolucionarios, como en Córdoba o Montevideo. Entonces, se utilizaron los tonos del escudo porteño. 

El mismo consistía en un óvalo que mostraba un río de “plata” (blanco) surcado por dos naves y un cielo “azur” (azul) en el que volaba la paloma de la Trinidad. 

Otros investigadores sostienen que el Creador de la enseña se inspiró en los colores de los Borbones. Al comenzar el siglo XVIII y asumir la dinastía de los Borbones en España, se comenzó a usar el azul y blanco de la Casa Real. 

Quienes alzan esta hipótesis, señalan que el blanco y celeste estaban presentes en el Real Consulado de Buenos Aires, fundado por Belgrano en 1794, 18 años antes de la creación del emblema nacional. 

Sin embargo, otros historiadores resaltan que lo que quiso Belgrano en la fundación del Consulado fue invocar a la Inmaculada Concepción como Patrona y que dicha institución llevara los colores de su manto. 

Es más, el libro oficial relata que el Padre Salvaire avala esa postura al decir que varios ancianos de aquel tiempo destacaron la intención del General de obsequiar la enseña a la Pura y Limpia Concepción de María, de quien era ardiente devoto. Vale agregar que Belgrano había jurado defender como dogma esta advocación de la Virgen en la Universidad de Salamanca, el 6 de febrero de 1793. 


Una nueva hipótesis rescata el accionar político de Belgrano dentro del ‘partido’ carlotista, junto a Beruti, Castelli y otros. Dicen algunos que aspiraban al establecimiento de un gobierno nacional, que procuraba coronar como Reina del Río de la Plata a la princesa Carlota Joaquina de Borbón, hermana de Fernando VII. Así como el blanco-celeste fue divisa de los partidarios del rey Carlos IV de Borbón, por consecuencia lo fue de los de Carlota. 

A la vez, numerosos testimonios confirman la utilización de los colores celeste y blanco desde el inicio de la Revolución. 

La Sociedad Patriótica, creada el 21 de marzo de 1811, tenía por objetivo reanimar el espíritu revolucionario y sus miembros llevaban cintillos celestes y blancos prendidos en el sombrero o en el ojal de la solapa. El general Belgrano prestaba también su apoyo al sector más decidido de los revolucionarios. 

Alberdi es quien ofrece una interpretación más poética, pero lejana de la realidad. 

“Para representar la Libertad, que es hija del cielo, nada más lindo que los colores del mismo cielo”, reflexiona en su obra Revolución de Mayo. Quizá así buscara despertar el sentir nacional, como la cueca que sigue sonando... “Bandera de mi Nación son tus colores divinos, que basta mirar al cielo para sentirse argentino”.

domingo, 26 de febrero de 2012

UN AÑO SIN JULIO CÉSAR

Hace un año fallecía el joven Julio César García, el hijo de Simona, personaje pueblerino de Itatí. Actualmente Simona reside en el Pequeño Cottolengo Don Orione. 





SIMONA 
(Semblanza de 2006) 

Sobre el colchón del cemento, en el atrio de la iglesia, recostada en sus petates Simona duerme la siesta. 
A su lado, niño y hombre la acompaña Julio César, hijo de aciagas jornadas entre calles e indigencia. 
La mañana ha sido mala; mucha gente y poca venta, poca comida también con tan escasas monedas. 
Pero en el sueño, Simona se olvida de su miseria. 
Se sueña niña y descalza por la playa, la pollera al viento del Paraná que en olas tartamudea. 
¡No te despiertes, Simona! 
Corre Veloz por la arena, 
que te acaricien los pies 
las riberas itateñas. 
Cuando despiertes, verás el cemento,
y la dureza de tu vida sin hogar. 
Oirás que tu Julio César, hastiado de realidad, apenas tartamudea. 

Prof. Domingo Omar Godoy

COMENZARON A FUNCIONAR LOS ELEVADORES DE TENSIÓN

Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), informaron que han comenzado a funcionar los elevadores de tensión ubicados en cercanías de la laguna Totora, en la localidad de San Cosme. 

Los equipos elevadores de tensión habían sido instalados semanas atrás, y con su funcionamiento se cumplen las obras previstas para paliar los inconvenientes que aquejan a Itatí y su zona de influencia por la baja tensión. Además, aclararon que los equipos deberán ser graduados, de acuerdo a la tensión de las distintas zonas. 

Debido a los trabajos de puesta en funcionamiento de los elevadores de tensión, se produjo el corte del servicio energético en la mañana del domingo en Itatí y San Cosme.

SE REALIZÓ EL PRIMER FESTIVAL DE LA LAGUNA EN RAMADA PASO

Por primera vez se realizó, en la localidad de Ramada Paso, el festival de la laguna, con la actuación de conjuntos musicales en el escenario flotante, coronación de reinas del carnaval y elección de reina y princesas del festival. 


Con el marco imponente que ofrece la laguna Curuzú Jaime de Ramada Paso, se concretó, la primera edición del pre festival de la laguna, el estero y la cañada, tal como lo denominó el municipio por medio de una resolución. 

Lo que pretenden lograr, las autoridades ramadapaseñas, es que la subsecretaría de Turismo del Gobierno Provincial, incluya esta fiesta en el calendario oficial de la Provincia de Corrientes, a realizarse cada año en el primer fin de semana de febrero. 

Numeroso público participó de esta primera edición, a orillas de la laguna, con la inauguración del balneario, que contó con la actuación de conjuntos chamameceros, con la animación de Jorge Fernández, conductor de radio Corrientes. Estuvieron, Los Ángeles Tarragoceros, Che Pariente, Abel Sosa y su conjunto, y los Nuevos Vecinos, también el grupo de música tropical Los Pablos. 

Además, se coronaron a las reinas del carnaval, de la comparsa local Ñemboyeré, y se eligieron a la reina y princesas del festival, recayendo la distinción en Karina López (reina), Alejandra Zárate (primera princesa), y Alejandra Escalante (segunda princesa).

viernes, 24 de febrero de 2012

INSCRIPCIÓN PARA INTERINATOS Y SUPLENCIAS DEL SECUNDARIO SERÁ EN ABRIL

Por Decreto Nº 215/12 se ha resuelto que el Período de Inscripción para Interinatos y Suplencias 2013 en el Nivel Secundario se realice desde el 1º al 30 de abril/12. 

De esta manera y por este año queda sin efecto la inscripción prevista para el mes de marzo.

LAS CLASES COMIENZAN NORMALMENTE EL MARTES 28

Finalmente, en la reunión del mediodía de hoy se logró un importante acuerdo entre el sector gremial y el gobierno provincial. 



El acuerdo, que es para una primera etapa hasta mayo, implica: 

a) elevar a 1.500 pesos el sueldo básico del cargo testigo Maestro de Grado, producto del blanqueo de 150 pesos actualmente no remunerativos. Esto significa aumentar proporcionalmente los demás cargos del escalafón y el valor de las horas cátedra de Secundaria y de Superior. 

Esto se complementa con el monto de bolsillo de 460 pesos por cargo y por cada 15 hs Secundarias y por 12 de Superior que devienen del piso salarial nacional (fijado hasta la fecha en 2.800 pesos para Corrientes y otras diez provincias más). Esta suma será de 920 pesos para quien trabaje en dos cargos, ó en 30 hs de Media ó en 24 hs de Superior. 

c) reabrir la discusión salarial en el mes de mayo/12. 

d) garantizar las condiciones mínimas de salubridad de las escuelas para el dictado de clases. 

e) reubicación de los Profesores afectados por cambios en los planes de estudios (Secundaria y Superior). 

f) revisión inmediata de las decisiones sobre cierres de Salitas de Jardín, Secciones de Grados, Cursos y Divisiones. 

g) continuar con las mesas de discusión del Nomenclador y de Temas Pedagógicos. 

h) avanzar en la conformación de las Paritarias. 

i) gestión de gratuidad de los exámenes pre-ocupacionales y certificados de aptitud psicofísica.

jueves, 23 de febrero de 2012

CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO DE ITATÍ POR MÁS DE $ 300.000

En el marco de su política de fortalecer las autonomías locales, mediante el permanente apoyo a los distintos municipios, el Gobierno provincial formalizó este jueves la firma de un convenio en Itatí que beneficiará a la población local con mejoras en la provisión del agua potable. Así es que mediante el Ente Regulador del Agua se dispondrán más de $ 300.000 para que el vital líquido llegue hasta los barrios más alejados del centro de esta localidad. 


Con una inversión de más de $ 300.000 y a partir de un convenio de cooperación interinstitucional, el gobierno provincial asiste al municipio de Itatí en obras de infraestructura sanitaria a fin de mejorar la red de tendido de agua potable, fundamentalmente en los sectores periféricos. Las obras darán inicio el lunes venidero para lo cual se dotará al municipio del anillado para completar la red de agua potable, con un tendido de cañerías de 3.000 metros, con caños que oscilan entre los 200 y 110 mm. 

De esa manera, este jueves se formalizó la rúbrica del acuerdo en el salón multiusos del municipio itateño, con la presencia del interventor del Ente Regulador del Agua, arquitecto Arturo Vázquez, el intendente César Torres, la titular de la Comisión Vecinal de Saneamiento (COVESA), Ventura Rolón Bogado y autoridades comunales. 

Entre los puntos salientes del convenio se señala que el Ente Regulador proveerá los materiales necesarios para la concreción del proyecto de ampliación y cierre de mallas de la red de agua potable, además de los elementos técnicos que estén a su alcance y otros tipo de ayuda para su concreción. En tanto la municipalidad proveerá de todas las herramientas y maquinarias mientras que la COVESA se encargará de la provisión de mano de obra que fuese necesaria para concretar la ampliación proyectada. 

Por su parte, las partes expresan la voluntad de establecer vínculos interinstitucionales, con la finalidad de aunar criterios, establecer pautas y metodologías de trabajo y desarrollar acciones conjuntas en materia de colaboración en todo lo concerniente a obras de infraestructura de agua y saneamiento, construidas o a construirse en todo el ámbito de la localidad. 

El Ente regulador relevará y determinará las necesidades de provisión y abastecimiento de agua potable y de desagües cloacales de la localidad mencionada, que puedan servir para optimizar los recursos que se inviertan en obras de infraestructura sanitaria a los efectos de coordinar tales tareas entre las instituciones firmantes. 

Asimismo, se creará una comisión de gestión integrada por los representantes de las parte firmantes, que se encargarán de articular las medidas administrativas, técnicas y legales para concretar la ampliación proyectada. 

Obra fundamental 
Luego de la firma, el titular del Ente Regulador, Arturo Vázquez, puso de manifiesto que se trata de un convenio fundamental para la localidad, que da inicio a un trabajo importante de anillado para completar la red de agua potable, con un tendido de cañerías de 3.000 metros, con caños que van de los 200 mm., a 160 y 110 mm. 

“Viene a paliar una situación de deficiencia en el transporte del agua, fundamentalmente a los sectores de la periferia, es decir los más alejados. Se trataba de una necesidad imperiosa de los habitantes de Itatí”, aseveró. 

A su vez, puso de relieve que independientemente de las cuestiones políticas, “este gobierno asiste a todos los municipios, sean del partido que sean. La gestión del gobernador Ricardo Colombi en ese sentido es clara: trabajar en función de las necesidades de la gente, dejando de lado las banderías políticas”. 

El funcionario remarcó la participación del municipio, aportando las maquinarias que fueron adquiridas en base al programa de equipamiento a las comunas del gobierno provincial. “Se ve el trabajo el trabajo mancomunado del gobierno provincial – municipio y las instituciones de una comuna, por ejemplo en este caso a cargo de un servicio tan importante como lo es el agua”, subrayó, expresando luego que “esto denota claramente el trabajo junto a las instituciones para el mejoramiento de los servicios públicos”. 

“Solo en materiales la obra asciende a $ 280.000, pero debemos agregar el recurso humano, el equipamiento puesto en la calle, y otros gastos, por lo que hablamos de una inversión de más de $ 300.000”, comentó Vázquez, para luego resaltar que todo es posible gracias a una “administración eficiente que permite al gobierno provincial trabajar codo a codo con los municipios, relevando sus necesidades y llegar al terreno en función de las demandas”. 


Intendente Torres 
A su turno, el intendente César Torres agradeció en primer lugar el “acompañamiento del gobierno provincial para que podamos hacer hoy realidad este convenio, trabajando en conjunto, para que a todos los rincones pueda llegar el agua potable”, y explicó que los “caños actuales estaban obsoletos y con estos caños nuevos vamos a ir ampliando las redes en varias etapas. En la primera se van a cubrir alrededor de 800 metros”. 

Para concluir, el jefe comunal afirmó que “felizmente siempre hemos tenido una respuesta favorable del gobernador Ricardo Colombi a los pedidos y las necesidades de nuestra gente”. 


Titular de COVESA 
Ventura Rolón Bogado, presidenta de COVESA de Itatí no ocultaba su satisfacción por haber alcanzado un convenio importante para “quienes nos encargamos de la provisión y distribución del agua en la localidad, recabamos las quejas y reclamos en el servicio del agua potable”. 

Enfatizó que el gobierno provincial “nos permite con este convenio ir llevando solución a los vecinos, mejorando sustancialmente el servicio de agua potable” y para finalizar advirtió que es menester “hacer un uso responsable del agua, donde lo primordial es acercarla al consumo humano. Es fundamental crear conciencia en la población”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

MISAS E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN LA BASÍLICA

Siguiendo con los ritos propios del inicio de la Cuaresma, en la Basílica de Itatí se celebraron las misas y se impuso la ceniza da los fieles. 


Con el miércoles "de Ceniza", dio inicio la Cuaresma. En el santuario de la Virgen de Itatí se efectuó el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal. 

Ayuno y abstinencia 
El miércoles de Ceniza es uno de los dos días del año -el otro es el Viernes Santo- en que los cristianos, de los 18 a los 60 años, hacen ayuno y abstinencia. El ayuno consiste en hacer una sola comida importante en el día, que puede ser el almuerzo o la cena. La abstinencia, desde los 14 años, es la privación de carne y sus derivados en las comidas del día, o de bebidas alcohólicas. Esta abstinencia puede reemplazarse por una obra de caridad, o por una práctica de piedad. 


La Cuaresma 
Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para preparar la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y cambiar para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. 

La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa. 

El color litúrgico es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual. 

En la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida. La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. También para vivir una serie de actitudes cristianas que ayudan a parecerse más a Jesucristo. 

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, se busca desterrar del corazón el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen al amor a Dios y a los hermanos. También se aprende a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. 

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estadía de los israelitas en Egipto. 

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de Oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en Occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

martes, 21 de febrero de 2012

TERMINA EL CARNAVAL, COMIENZA LA CUARESMA

Con el miércoles llamado "de Ceniza", es el día en que comienza la Cuaresma y se da por finalizado el carnaval. En la ciudad de Corrientes Capital rige una ordenanza que prohíbe la realización de corsos en este período, en Itatí no sucede lo mismo. 

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se celebrarán misas a las 8,30; 10 y 19, y en todas se impondrá la ceniza a los fieles.

La Cuaresma abarca 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". 

Mensaje el Arzobispo de Corrientes 
El monseñor Andrés Stanovnik, expresó un mensaje de reflexión y lectura para la cuaresma próxima a vivir en la fe católica. Durante cuarenta días, de allí la palabra “cuaresma”, la Iglesia nos propone que nos entreguemos más intensamente a oír la palabra de Dios, a la oración y a la práctica de las buenas obras, a fin de prepararnos a la celebración del misterio pascual. 

El Año de la Fe, que ha proclamado el Papa y cuya apertura solemne se realizará el próximo mes de octubre, es un nuevo y providencial llamado a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. En ese contexto espiritual iniciamos el santo tiempo de la Cuaresma. 

Una buena preparación parte de la escucha: escuchar supone una adecuada disposición interior a recibir la palabra de Dios y a vivir conforme a ella. No es un mero oír, es un escuchar que va acompañado de esa docilidad interior que mueve los deseos de obedecer la Palabra y ponerla en práctica. 

Cuando la persona responde a Dios que la llama con amor, siente el deseo de ordenar toda su vida con relación a Él: pensamientos, voluntad, afectos y toda su conducta. Este tiempo cuaresmal es una ocasión extraordinaria para poner en ese orden nuestra vida. Y como decíamos, lo primero que debemos ordenar es el vínculo principal de nuestra existencia: la relación con Dios. Una vez reconciliados con él y gozando de su amistad, se ilumina lo demás y vuelve al justo orden toda nuestra vida. Por eso, es muy recomendable que durante este tiempo recurramos al sacramento de la Reconciliación y hagamos una buena confesión. 

Convertirse y creer en el Evangelio es estar dispuesto a salir del círculo vicioso del pecado, que nos aleja de Dios y nos arrastra hacia la ilusión de una libertad sin límites y sin Dios. “Todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne, codicia de los ojos y ostentación de la riqueza” (1Jn 1,16). Preguntémonos hasta qué punto hemos dejado que esas realidades, que se presentan ante nuestros ojos como atractivas y prometedoras, sin embargo, mentirosas e inconsistentes, esclavizaron nuestra mente, sentimientos y voluntad. 

El primer paso para salir del engañoso círculo del pecado es “fijar” la vista en Dios y convertirnos a Él. Él nos espera con los brazos abiertos porque nuestro Dios es un Dios compasivo y misericordioso (St 5,11). Esa compasión misericordiosa la vemos reflejada en los ojos de nuestra Tierna Madre de Itatí, que “por más de cuatro siglos” se derrama en el alma de todo pecador que la implora con humildad. 

El que experimenta en su corazón el perdón de Dios, da el paso siguiente: “fija” la mirada en el prójimo. La reflexión del Santo Padre en el mensaje para esta Cuaresma se inspira en la frase de la Carta a los Hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (10,24). Qué quiere decir “fijarnos” los unos en los otros, sino prestar atención al prójimo que tengo a mi lado. 

Confiados en los ojos llenos de misericordia de Nuestra Señora de Itatí, supliquemos el don de la fe y la gracia de una sincera purificación, que nos conviertan a Dios, para “fijarnos” más los unos en los otros y juntos cuidar con amor a los más pobres y necesitados, para que la peregrinación que iniciamos en esta Cuaresma nos encuentre celebrando con inmenso gozo la Resurrección del Señor.

CON GRAN ÉXITO FINALIZARON LOS CORSOS EN RAMADA PASO

Luego de tres noches, Ramada Paso cerró con gran éxito los corsos sobre la avenida 13 de Junio. La coronación de reinas se postergó para el sábado 25 en la Fiesta de la Laguna y los Esteros. Noticias Itateñas cubrió toda la fiesta del carnaval ramadapaseño.


Participaron de las noches de carnaval, comparsas, agrupaciones y murgas locales, de Itatí, San Cosme y Capital. 

En el último desfile, con un corsódromo colmado de publico, estuvieron Arco Iris, comparsa de San Cosme, Chaque la Palometa, murga de Ramada Paso y el cierre estuvo a cargo de “la comparsa del pueblo” Ñemboyeré. Luego se presentó el grupo de música tropical local “Los Pablos”. 

Las reinas, que fueron elegidas en la noche del sábado, serán coronadas el próximo 25 de febrero, en la Fiesta de la Laguna y los Esteros, que se realizará en el balneario de la laguna Curuzú Jaime de Ramada Paso.

PELIGRA EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

El regreso de las clases a las aulas no está asegurado. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), aseguran que el inicio de las clases previsto para el próximo martes 28, podría complicarse ante la falta de acuerdo a nivel provincial y nacional. 

Fernando Ramírez, referente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), adelantó que el inicio de las clases no se daría en caso de complicarse el acuerdo a nivel nacional y provincial también. 

“No hay certezas de nada, siempre jugamos a contrarreloj; si no hay acuerdo aquí en Corrientes, como así también a nivel nacional, es probable que vayamos a un paro la semana que viene”, manifestó el gremialista en declaraciones radiales. 

En Corrientes el gremio se reunirá el miércoles 22 para retomar el cuarto intermedio de su Congreso Extraordinario donde volverán a tratar las negociaciones con el Gobierno provincial. Renovarán varios reclamos puntuales entre ellos el blanqueo de 550 pesos en el marco de una recomposición salarial. 

A la vez que continuarán a la espera del Congreso de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a la cual pertenecen, que se realizará el sábado próximo y a través de la cual exigen a la Nación un nuevo piso salarial para todo el país.

lunes, 20 de febrero de 2012

A PURO CARNAVAL EN RAMADA PASO

Se vivió la segunda noche de corsos en Ramada Paso con la participación de agrupaciones y comparsas locales, de Itatí y Capital. Además se eligieron las reinas que serán coronadas en la noche de cierre.


Con una nutrida concurrencia de público, se realizó el segundo desfile de carnaval sobre la avenida 13 de Junio. Desde Itatí participaron las agrupaciones Itatí, Santa Rita y la murga Talento de Barrio, además de las locales, Ñemboyeré y Chaque la Palometa. Y como invitadas la comparsa Arco Iris y un cuerpo de baile de la comparsa Sapucay de la ciudad de Corrientes. 

También se eligieron las reinas de la comparsa local. Como reina de la comparsa infantil, Florencia Pomar; reina del carnaval infantil, Camila Segovia; reina de la comparsa juvenil, Rocío Blanco; y reina del carnaval juvenil, Luna Puyol, que serán coronadas en la noche de clausura.

Los organizadores agradecieron al Intendente de la Capital, Camau Espínola, por posibilitar la participación de las comparsas de Corrientes, como así también al Vice Gobernador, Pedro Braillard Poccard, por su colaboración para la realización de los corsos ramadapaseños.

domingo, 19 de febrero de 2012

SE CUMPLEN 146 AÑOS DE LA INVASIÓN PARAGUAYA A ITATÍ

El 19 de febrero de 1866 tropas paraguayas invadieron y saquearon Itatí. Justamente hoy salió publicado una entrevista al secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, en donde dice que la guerra del Paraguay fue antilatinoamericana. 

El funcionario habló sobre el flamante emprendimiento del Gobierno nacional, el revisionismo histórico y cómo se formarán las delegaciones del instituto creado a fines de 2011 en las provincias. Pidió profundizar la discusión sobre las historias oficial. 

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, de paso por la capital provincial, habló de una nueva iniciativa política. Discutir sobre los principales tópicos históricos del país para lo cual se fundó a fines del año pasado el Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”. 

Para graficar y poner en el orden local sus conceptos utilizó como ejemplo la guerra del Paraguay, donde Argentina, Brasil y Uruguay formaron la llamada Triple Alianza para correr del poder al entonces presidente paraguayo Mariscal López. “No es lo mismo decir que se está a favor de esa guerra contra un tirano que decir que se está en contra de un genocidio, que es lo que fue. O que se está en contra de una guerra que fue una guerra antilatinoamericana y la última expresión de la balcanización en nuestra región. Un conflicto llevado adelante por las potencias extranjeras esclavizantes”. 

En ese sentido el revisionismo también estará integrado por historiadores de otros países latinoamericanos, en el caso de Corrientes cobra relevancia ya que es la única provincia que limita con tres países (Brasil, Paraguay y Uruguay). 

Coscia citó a Juan Bautista Alberdi: “Solía decir que había quienes no querían alterar la historia como si fuera un Corán”. 


La verdad de los hechos 

Lo cierto es que el 19 de febrero de 1866, durante la Guerra de la Triple Alianza, fuerzas paraguayas en número de tres mil hombres, comandados por José Eduvigis Díaz, general de las tropas del Paraguay, se preparaban para invadir Itatí. 

Las autoridades locales comunicaron la noticia al Gobierno de Corrientes, quien ordenó un inmediato éxodo. La huida fue total, encabezada por el Comandante Militar Manuel Serapio Sánchez y el Juez de Paz Dionicio Medina. 

La Imagen de la Virgen, descendida del Altar Mayor fue sacada en un carretón y llevada por el pueblo hasta el campo de Don Francisco Mayol, llamado “San Isidro”. Allí, en la casa del propietario, en una habitación fue entronizada la Virgen, y también se dio alojamiento al cura Efrén Carreras. El campo de los Mayol pasó a ser conocido como “Parada San Isidro”. 

El 15 de marzo de 1866, los habitantes de Itatí volvieron al poblado saqueado y destruido, luego del forzado éxodo y la Imagen de la Virgen de Itatí fue restituida a su trono. 

Y el 25 de marzo de 1866, Manuel Serapio Sánchez comunicó al gobierno provincial la nómina de las familias itateñas que quedaron en la más absoluta miseria por el ataque paraguayo, y que se vieron obligados a emigrar de Itatí; la lista completa comprende el nombre de noventa y nueve mujeres, número al que hay que agregarle el de sus hijos. Basta esta mención para medir la magnitud de los daños en el indefenso pueblo. 

Paradójicamente, una localidad vecina a nuestro pueblo, en la República del Paraguay, se denomina “General Díaz”, nombre del militar que estuvo al frente de las tropas que invadieron Itatí.

RITMO Y COLOR EN RAMADA PASO

La vecina localidad de Ramada Paso inauguró, en la noche del sábado, la fiesta de carnaval con un desfile de con mucho ritmo y color. 


Por la avenida 13 de junio se desarrolló la primera noche de corsos oficiales con la participación de Samba Porã de San Cosme, la murga Chaque la Palometa, y la comparsa local Ñemboyeré. 

Numeroso público presenció el primer desfile, que continuará el domingo 19 y lunes 20, con la participación de las agrupaciones locales e invitadas de la ciudad de Corrientes.

sábado, 18 de febrero de 2012

DELEGACIÓN DE ITATÍ EN EL LANZAMIENTO DE “LA CÁMPORA INTEGRA”

Referentes de La Cámpora Itatí, Yamil Gustavo Nuñez, Gustavo Suárez y Maximiliano Barrios. participaron del lanzamiento de La Cámpora Integra, la juventud en el proyecto nacional y popular abierta a la militancia de personas con capacidades especiales. 


También participaron del acto el Dr. Hugo Midón del INADI, el Diputado Nacional Fabián Ríos, el Intendente capitalino "Camau" Espínola, y el Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes entre otros. 

El acto fue organizado por "La Cámpora" que es conducida en Corrientes por José "Pitin" Aragón, y contó con la presencia de los referentes de la vecina provincia del Chaco.


MÁS DE 2 MIL PERSONAS EN EL CIERRE DEL CORSO BARRIAL

En Itatí se realizó la última noche del corso barrial con una avenida colmada de asistentes, ya que fue totalmente gratuito. Al finalizar hubo entrega de premios y menciones especiales. 


Por primera vez en Itatí se realizó el corso barrial, con la participación de comparsas y agrupaciones locales e invitadas. Más de 2 mil personas colmaron el trayecto del desfile carnestolendo en la última noche. 

A diferencia del oficial, el barrial fue totalmente gratuito, por lo que el público concurrió masivamente y disfrutó la fiesta del carnaval itateño. 

En la última jornada participaron las agrupaciones locales, Imperial, Irupé, Mitá Verá, Itatí, Santa Rita, las murgas, y la comparsa Taragüí Porã y la agrupación musical A todo Corazón, de la ciudad de Corrientes. Al finalizar el desfile se entregaron los premios y menciones especiales. 

Es de destacar que el corso barrial fue una iniciativa de los vecinos de los barrios de la zona sur de Itatí y fue apoyado por los concejales Fabio Aquino, Ramón “Koquito” Anonis y Natividad Terán. 

Asimismo los organizadores contaron con la colaboración del Intendente de la ciudad de Corrientes, “Camau” Espínola, el vice intendente Ernesto “Tito” Meixner y el secretario de Turismo, Adrián Giudice, quienes posibilitaron la participación de las comparsas de Capital y los trofeos para premiar a los comparseros. 

Itatí disfrutó del carnaval, y se deleitó con el paso de las comparsas, demostrando que cuando se quieren realizar buenos espectáculos populares es posible, y sobre todo libre y gratuito para todos.

jueves, 16 de febrero de 2012

DESPUÉS DEL ÉXITO DE LA PRIMERA NOCHE, HABRÁ OTRO DESFILE DEL CORSO BARRIAL

El viernes 17 a partir de las 21,30 se realizará la segunda noche del corso barrial, luego del exitoso inicio del viernes pasado, con la entrada libre y gratuita. 


El verdadero Carnaval Popular ha tenido una gran repercusión, es por ello que habrá otro desfile de comparsas y agrupaciones en la calle pavimentada del barrio 40 viviendas, detrás de la estación de servicio. 

De la noche carnavalera participarán las agrupaciones itateñas, Mitá Porã, Imperial e Irupé, además de comparsas invitadas de Ramada Paso y Corrientes Capital, todo con entrada libre y gratuita. 

Esta fiesta de Momo es organizada por los concejales Fabio Aquino, Ramón “Koquito” Anonis y un grupo de colaboradores “todo a pulmón” como lo han manifestado, y gracias al esfuerzo de los vecinos que han preparado las agrupaciones con esmero y dedicación, para que Itatí tenga sus noches de carnaval, y todos los itateños puedan disfrutarlo.





miércoles, 15 de febrero de 2012

CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROGRAMADO PARA EL 16 DE FEBRERO EN ITATÍ

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes informó que, con el objeto de prestar un mejor servicio y a efectos de realizar tareas de mantenimiento preventivo, procederá a interrumpir el suministro de energía eléctrica de acuerdo al siguiente cronograma: 

Jueves 16 de Febrero de 2012 

HORA: 8:00 a 10:00 

ZONA: LAT 33 KV desde el acceso de Paso de la Patria en adelante, dicha línea alimenta las localidades de San Cosme, Ramada Paso e Itatí y zonas de influencia. 

MOTIVO: trabajos de conexión para elevadores de tensión, ubicados en San Cosme.

martes, 14 de febrero de 2012

EX ALUMNOS SOLICITAN COLABORACIÓN POR LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL

El 19 de marzo de 2012 nuestra Escuela cumple 50 años de vida. En esta fecha tan especial es una verdadera lástima ver las condiciones en que se encuentra el edificio de origen (la vieja Escuela Normal) con sus paredes y rejas despintadas, sus bancos en mal estado. Para colmo, el silencio de las autoridades provinciales con respecto a la mejora del edificio. 


Qué bueno sería que la Escuela recibiera su cumpleaños con una cara nueva, rejuvenecida. 

Esta fecha especial podría también significar una oportunidad para todos aquellos que pasamos años entre sus paredes, de colaborar con ella; devolverle tantas cosas buenas vividas en nuestros tiempos de alumnos. 

En reuniones de amigos solemos contar, entre risas, tantas historias vividas en la secundaria; tantas cosas que pasamos en la Escuela Normal. Son momentos importantes de una época hermosa de nuestras vidas. Pero aún podemos agregar una historia más… Una historia que podamos contar después, acerca de lo que hicimos para mejorar la Escuela en el festejo por sus 50 años de vida. 

Muchas cosas necesita la Escuela, pero somos muchos más los que pasamos por sus aulas. Si cada uno pudiera poner un poquito, seguramente lograremos que el 19 de marzo nuestra querida Escuela Normal luzca mejorada, radiante, y en condiciones adecuadas para festejar su 50 aniversario. 

Muchas pueden ser las propuestas para colaborar, como por ejemplo la surgida de una de las promociones: hacerse padrino de un aula y dejarla en condiciones. Así, cada promoción podría elegir un aula y pintarla, por ejemplo. Otros, colaborar con pintura, lijas, mano de obra, etc. 

Todas las sugerencias y colaboraciones serán bienvenidas. Para ello, por favor, comunicarse con la Sra. Rectora, profesora Alicia Tonelotto o con la Srta. Vice Rectora, profesora Mabel Ercolani.

sábado, 11 de febrero de 2012

MEMORIAS DE LA NORMAL EN SUS BODAS DE ORO

"La Escuela Normal ¨Dr. Pedro Bonastre. Memorias para su Historia (1962-2012)" es el título del opúsculo que ha publicado el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, con motivo de las Bodas de Oro de la escuela. 


En este trabajo se recoge una entrevista grabada en enero de 1987 al señor Plácido del Rosario Alarcón, co-fundador de la Escuela Normal, en la que cuenta, como testigo que fue, los inicios de la fundación del Ciclo Básico que dio origen a la Escuela Normal de Itatí en 1962. 

La impresión de cincuenta ejemplares del trabajo está destinado, uno por cada año de la Escuela, a las autoridades de la misma a quienes se hará entrega en donación a los efectos que le den el lugar que mejor corresponda con motivo de las Bodas de Oro, en los actos centrales del 19 de marzo de este año. Es una modesta ofrenda a los festejos por el primer cincuentenario de la aún única escuela secundaria pública de Itatí.

CORSOS OFICIALES CON COMPARSAS DE AFUERA

El sábado 11 se realizarán los corsos oficiales organizados por Turismo de Itatí con la participación de comparsas de la ciudad Capital. 

Para no pasar por alto la fiesta de momo, a partir de las 22 en la avenida 25 de Mayo, la comuna Itateña organiza un desfile de dos comparsas de Corrientes, Osiris y Renacer. 

Lejos quedaron las gloriosas noches de corsos itateños con las deslumbrantes Mitaí Porá y Omimbí, las verdaderas animadoras de las fiestas carnestolendas. 

Para ver el desfile habrá que pagar la entrada, que tendrá un costo de 10 pesos para mayores y 5 para menores.

viernes, 10 de febrero de 2012

CORSO BARRIAL, PARA QUE ITATÍ TAMBIÉN TENGA SU FIESTA DE MOMO

En la noche del viernes 10 de febrero está previsto la realización de un corso barrial, para que Itatí también tenga su fiesta de Momo. 

Con la organización de un grupo de vecinos y el apoyo del concejal Fabio Aquino, se llevará a cabo un espectáculo de carnaval barrial a partir de la 21, en el nuevo pavimento del barrio 40 viviendas que se encuentra detrás de la estación de servicio, con entrada libre y gratuita. 

En cada carnaval, siguen latiendo los recuerdos de dos comparsas que dejaron sus huellas en las calles de Itatí: Mitaí Porá y Omimbí, emblemas de los Carnavales Itateños, en el esplendor de las mismas en la década del `90.

MONSEÑOR CASTAGNA PRESIDIRÁ LA FIESTA MENSUAL DE LA VIRGEN EL 16 DE FEBRERO

Como todos los meses, el próximo 16 de febrero, se realizará en la Basílica de Itatí, la fiesta mensual de la Virgen. Monseñor Castagna presidirá la procesión y misa. 


Como una manera de prolongar los grandes festejos del 16 de julio, en que se celebra el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, mensualmente se realizan cultos especiales en su honor.

El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna presidirá la celebración de este 16 de febrero. A las 16,30 será la solemne procesión, alrededor de la plaza, con la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, y luego se celebrará la santa misa en el santuario con bendición a todos los peregrinos.

jueves, 9 de febrero de 2012

PELIGRO EN LA PLAZA

Las conexiones eléctricas de las lámparas de alumbrado están al descubierto, lo que implica un peligro sobre todo para los niños. Un llamado a las autoridades. 

"LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEBEN ESTAR IMPECABLES, POR ESA ES NUESTRA IMAGEN"
(Manuel Gallardo, arquitecto-urbanista)

La única plaza que le queda a Itatí, la “Fray Luís de Bolaños”, ya alterada en su fisonomía por la presencia de puestos comerciales, y de su descuidado estado, constituye un peligro para los transeúntes y sobre todo los niños pequeños ante la presencia de conexiones eléctricas, en las bases de las columnas de alumbrado, sin las tapas de resguardo, a metros de los juegos infantiles. 

Esto motivó que el tema sea tratado en un programa radial de la ciudad Capital, en donde la conductora hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen las medidas necesarias para solucionar esta grave falencia.



AYER ESTUVIERON LAS OFICINAS MÓVILES DEL IPS. YA ESTÁN LAS PRÓXIMAS FECHAS DE ATENCIÓN EN ITATÍ

El Instituto de Previsión Social, a través de las oficinas móviles, está presente en el interior provincial. Ayer estuvieron en Itatí y confirmaron las próximas fechas. 


La interventora Estela Regidor manifestó “que el IPS salga al interior nos genero muchas satisfacciones por todo lo que esto significa. Poder solucionar los problemas sin que la gente tenga la necesidad de venir hasta Corrientes fue un gran paso institucional”. 

Vale recordar que el próximo mes también el IPS pone a su servicio de toda la comunidad la posibilidad de organizar charlas informativas en los hospitales y/o escuelas a fin de poder responder las inquietudes de quienes estén en condiciones de jubilarse. 

El cronograma del primer trimestre abarca el mes de febrero, marzo y abril; así los beneficiarios pueden programar sus visitas con antelación. 

En Itatí atendieron ayer, 8 de febrero, y las próximas visitas serán el 8 de marzo y el 9 de abril, a partir de las 8,30 en el Hospital.

lunes, 6 de febrero de 2012

EL NUEVO TRANSFORMADOR YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO

En el día de hoy a las 13:30, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes puso en funcionamiento el nuevo transformador en Itatí. 


El corte del servicio energético, que se prolongó durante la mañana, se debió a los trabajos y pruebas técnicas que se realizaron para poner en funcionamiento el nuevo transformador que se suma al que ya tenía Itatí. 

Estuvieron presentes los ingenieros Eduardo Gasalla, a cargo del operativo, Joaquín Machado, jefe zonal de la DPEC, Carmen Flores, Daniel Segovia, jefe de la DPEC de Itatí y el personal que trabaja en la localidad. 

Los ingenieros informaron a la concejal de Itatí, doctora Johanna Ratti, que el tercer elevador de voltaje será instalado a la brevedad ni bien llegue desde la provincia de Córdoba.

Desde la DPEC estuvieron permanentemente en contacto con la Concejal Johanna Ratti, quien había gestionado estas obras para Itatí. En este sentido, en la semana próxima tendrá una audiencia con el Gobernador de la Provincia, junto al intendente local, para avanzar con soluciones a la problemática que vive Itatí.




EXITOSOS CORSOS EN SAN COSME, EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN

Concluyeron los tres días de corsos gratuitos en San Cosme, con la participación de agrupaciones locales y comparsas invitadas, gran asistencia de público, demostrando una muy buena organización. 


Agrupaciones humorísticas y de fantasía, además de comparsas invitadas, derrocharon alegría en el corsódromo “Janu López” de la localidad de San Cosme, que nuevamente dio muestras de buena gestión y capacidad organizativa de espectáculos, totalmente gratuitos para sus compoblanos y de localidades vecinas que llegaron hasta allí para disfrutar de la fiesta de momo. 

La entrada fue gratuita y fueron las comparsas las que financian su presentación. Hasta la intendenta Nélida Maciel, desfiló en una agrupación. 

El viernes, con un importante marco de público, más de 4.000 mil espectadores, se vivió la primera noche de desfile que continúo el sábado y finalizó en la noche del domingo, con muy buena organización, un vallado en todo el trayecto del corso que permitió la libre circulación de las comparsas y el público que se divirtió sanamente, sin ningún tipo de disturbios y con una presencia mínima de policías. 

Todo el pueblo se movilizó en la preparación de las distintas comparsas, que derrochan alegría y el sano disfrute de una fiesta sin edad que congrega a toda la familia. Son alrededor de 12, entre agrupaciones humorísticas y de fantasía, y en cada noche hubieron comparsas invitadas. En la última estuvieron Itá Berá y Panambí Berá de Empedrado, un cuerpo de baile de Sapucay de Corrientes, y las locales Arco Iris y Samba Porá. 

Vale mencionar, que este evento, de acceso gratuito, las agrupaciones no reciben ningún aporte económico por lo que su presentación se financia con el esfuerzo de sus integrantes. El evento fue organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Cosme, quien otorgará un premio en dinero a la ganadora, y además, les dio la concesión de las cantinas lo que las ayuda a solventar los gastos. 

Entre las humorísticas, Las enfermeras locas y Los Pitufos, derrocharon simpatía. También las Thasi Berá (Hormiguitas brillosas) se sumaron a la algarabía carnestolenda, con una integrante muy particular, Nélida Maciel, la jefa comunal, que ataviada con múltiples colores, compartió el popular corso sancosmeño.