Páginas

sábado, 31 de marzo de 2012

EMOTIVO HOMENAJE A LOS VETERANOS Y CAIDOS EN MALVINAS

La Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” rindió homenaje a los veteranos de Malvinas y recordó a quienes entregaron su vida en defensa de la Patria. 


El acto se llevó a cabo el viernes 30 de marzo, en edificio nuevo de la Escuela Normal, para conmemorar el 30° aniversario de la gesta de Malvinas y homenajear de manera especial a los veteranos itateños y caídos en combate. 

La organización del mismo estuvo a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y de Lingüística y Comunicación, quienes cursaron invitaciones a los ex combatientes y familiares de los caídos en Malvinas. 

También en esta ocasión se conmemoró la batalla de Pago Largo, hecho que los correntinos recordamos el 31 de marzo. 

El programa desarrollado contó con la entrada de las Banderas de Ceremonia, la entonación del Himno Nacional Argentino, minuto de silencio por los héroes y mártires de la batalla de Pago Largo y de Malvinas, y luego las palabras alusivas a la fecha a cargo del profesor Walter Ruiz. Además hubo poesías a cargo de alumnas del 4to B y D. 

El momento más emotivo fue la entrega de recordatorio a ex combatientes y familiares de los soldados difuntos, y la proyección de un video homenaje. El acto finalizó con el reparto de souvenirs y el retiro de las Banderas. 

Finalizado el acto, la profesora Alcira Gervasoni, a cargo de la institución, agradeció en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Normal, la participación de ex combatiente Juan Pio Rolón Bogado, y de Rafael Núñez, padre del soldado caído en combate, Guillermo Núñez, por la participación en el acto y por el hermoso testimonio legado a la juventud itateña.

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE ITATÍ

El Consejo Departamental de Itatí comunica a través de este medio, que convoca a la reunión de Ampliada del Consejo Departamental, que se desarrollará el día sábado 31 de Marzo de 2012, a las 19 hs., en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, sito en Roque González de Santa Cruz, entre 25 de Mayo y Gamarra. 

El Orden del Día será el siguiente: 1) Ratificación o rectificación de consejeros en cuanto a su participación en este Consejo Departamental. 2) Presentación Nota/Juventud Peronista de Itatí. 3) Campaña de Afiliación masiva en todo el Departamento de Itatí. 4) Temas varios. 

Desde ya contamos con tu presencia compañero que es vital para seguir construyendo el proyecto Nacional y Popular de nuestra Presidenta Cristina Fernández De Kirchner. 

Terán Natividad 
Presidente Partido Justicialista Itatí

viernes, 30 de marzo de 2012

SE REALIZÓ EL VIA CRUCIS DESDE EL EMPALME

En el “Viernes de los Dolores” se realizó el tradicional Vía Crucis desde el acceso a Itatí, en el empalme con la Ruta Nacional 12, hasta la Basílica. 


Numerosos fieles participaron de la caminata, meditando el camino de la cruz, llevando la imagen de la Virgen de los Dolores. 

Esta celebración, con la que se inician los actos programados por la Basílica de Itatí con motivo de la Semana Santa, estuvo presidida por el rector del santuario, padre Hugo Camino. 

Desde las 15 había iniciado el traslado de los peregrinantes, desde Itatí hacia el Empalme. Y alrededor de las 16,30 comenzaron a recorrer el trayecto de 9 kilómetros a pie hacia el santuario, deteniéndose en cada estación del Vía Crucis meditando la pasión y muerte de Jesucristo. 

Para el resguardo de los fieles, se contó con la colaboración del personal de la Policía de Corrientes, la Prefectura Naval, los Bomberos Voluntarios y el Hospital de Itatí con sus respectivos móviles. 

Al llegar a la basílica se impartió la bendición a todos los participantes, invitándolos a participar de las celebraciones propias de la semana más importante del culto católico.






jueves, 29 de marzo de 2012

LA COMUNIDAD DE RAMADA PASO PEREGRINÓ AL SANTUARIO DE ITATÍ

Como hace más de 70 años, la comunidad de la capilla San Antonio de Padua de Ramada Paso, el domingo 25 de marzo, realizó su peregrinación anual al santuario de la Virgen de Itatí. 




A las 5 de la mañana partieron desde la capilla de Ramada Paso, llevando en andas a su santo patrono San Antonio de Padua, por el camino del Atajo. 

Al llegar a la ermita, hicieron una parada en donde se sirvió el desayuno a los peregrinantes, mate cocido con facturas, para reponer energías y continuar caminando. 

Alrededor de las 9,30 arribaron a Itatí y fueron recibidos por cientos de fieles que llenaban el santuario. Luego de participar de la celebración eucarística volvieron a su pueblo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA BASÍLICA SANTUARIO DE ITATÍ SE PREPARA PARA LA SEMANA SANTA

El mayor centro de peregrinaciones del noreste del país, se prepara para recibir a miles de peregrinos en la semana más importante de calendario católico. 

El viernes 30, conmemoración de María junto a la Cruz, conocido como el “Viernes de Dolores”, se realizará el Vía Crucis desde el empalme con la Ruta 12 hasta la Basílica. Este día se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su Hijo. 

El sábado 31, habrá bendición de ramos en las misas vespertinas de las 17 y 19 horas, y también el domingo, a las 6:30, 8, 9:30, 11 y 17. A las 18:45 será la procesión solemne de ramos y a las 19 la última misa del día. 

El Jueves Santo, durante el día no habrá ninguna celebración. A las 20 se celebrará la Misa de la Cena del Señor, recordándose la institución del sacerdocio y de la Eucaristía, con el lavatorio de los pies a miembros de la comunidad y la procesión al monumento para adorar al Santísimo Sacramento hasta la medianoche. Para esta celebración se invita a llevar pan o chipá para bendecirlos y luego compartir en familia. 

El Viernes Santo comenzará con la Conmemoración de los Dolores de la Santísima Virgen María, a las 8, con la participación de las integrantes de la cofradía de la Dolorosa. En tanto que a las 16 será la celebración de la pasión y muerte del Salvador. Por la noche, a las 20 se realizará el solemne Vía Crucis por las calles de Itatí, llevando en andas a las imágenes del Cristo Yacente bajo palio, y la Virgen de los Dolores. 

En “La noche más santa de todas las noches”, el Sábado Santo, a las 20 se celebrará la solemne Vigilia Pascual, con la liturgia de la luz, de la Palabra, la bautismal y de la Eucaristía, invitando a los fieles a llevar, para esta celebración, velas y botellas con agua que serán bendecidas. 

La Semana Santa tendrá su corolario el domingo 8, de Pascua, con misas a las 6:30, 8, 9:30, 11, 17 y 19, y bautismos a las 12.

martes, 27 de marzo de 2012

EL GRUPO SCOUT DE ITATÍ

Son los que colaboran cada fin de semana en las celebraciones, asistiendo a los miles de devotos que llegan desde distintas provincias al santuario, “su casa”. La próxima semana incorporan un nuevo grupo, el de Lobatos, para niños de 7 a 10 años, y están preparando la ceremonia de pase de algunos chicos a Raiders. 


Desde agosto de 2010, hay un grupo de jóvenes, que iluminados con el espíritu Scouts, brindan su servicio desinteresado a los miles de peregrinos que cada semana visita la Basílica de Itatí. Son un constante apoyo de los sacerdotes para las distintas celebraciones que habitualmente se realizan en el santuario. La semana próxima, sumaran a sus filas al grupo Lobato, de niños de 7 a 10 años, y están preparando la ceremonia del pase a Raider de alguno de sus integrantes. 

Incentivados por el rector de la Basílica, el padre Hugo Camino, quien es hoy capellán del grupo, algunos jóvenes comenzaron a soñar con formar el Movimiento Scouts en el santuario. Fue así que se reunieron con los dirigentes de la Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos para capacitarse e iniciar el desafío. Fueron 16 los jóvenes que dieron el puntapié inicial. 

Rubén Alberto González, quien junto a su esposa, María Liliana Romero y Ariel Romero dirigen hoy el grupo, contó a El Litoral, que “comenzamos formalmente el 5 de agosto de 2010, éramos 16 como grupo de patrulla, después fuimos sumando más chicos y tuvimos que dividir más las patrullas”. 

Si bien, las reuniones oficiales del grupo se desarrollan todos los sábados de 16 a 18,30, los Scouts de la Basílica tienen actividades todos los fines de semana. Son ellos los que acompañan a los peregrinos que llegan en contingentes desde distintas provincias de la región; son ellos lo que colaboran con la logística (desde acarrear sillas, compartir agua con los peregrinos, hasta ayudar en la liturgia o formar cordones humanos para mantener el paso de la imagen de la Virgen, cuando es necesario) y el servicio en las celebraciones del santuario. Son, como dice su slogan, los que están “siempre listos”, para lo que se necesite en la atención de los devotos de la Virgen, que llegan a su casa, porque así es como siente a la Basílica. 

“A partir de abril, vamos a formar el grupo de Lobatos (o pie tierno), con niños de 7 a 10 años, que estarán coordinados por dos dirigentes. Además, el grupo tiene Scouts, y Rovers, es decir, los más grandes los que ya somos dirigentes; y ahora, el 7 de abril, vamos a realizar en la estancia Santa Rosa, la ceremonia del pase de rama, para los que pasan de Scouts a Raider”, comentó González. 

El grupo está abierto para los jóvenes, entre 7 y 15 años, que quieran iniciar las actividades. Durante las reuniones, ellos aprenden a convivir con la naturaleza, aprenden todo lo necesario para realizar campamentos, tienen dos importantes al año, en verano y en invierno. Pero sobre todo, aprenden a vincularse entre ellos y con los demás, teniendo como premisa, los valores del scoutismo. 

Enseñan a los adolescentes, a formarse como personas, respetando siempre, la ley Scout, que los identifica como: honrados, leales, útiles, amigables, corteses, bondadosos, obedientes, alegres, económicos, valientes, limpios y reverentes.

Diario El Litoral

domingo, 25 de marzo de 2012

SE INAUGURÓ EL AÑO SCOUT EN LA BASÍLICA DE ITATÍ

Los grupos Scout de la arquidiócesis de Corrientes, se reunieron este domingo en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, para celebrar la santa misa de apertura del Año Scout. 


El vicario general de la arquidiócesis de Corrientes, monseñor José Billordo presidió la santa misa que concelebró el padre Esteban Gamarra, capellán Scout Arquidiocesano, dejando inaugurado el Año Scout. 

Los miembros de la Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos invitaron a todos los grupos scouts a participar de esta celebración a los pies de la Virgen de Itatí, Patrona de Corrientes. 

La concentración y formación de los distintos grupos, se realizó a partir de las 9, en el patio parroquial, y luego de la Eucaristía compartieron el almuerzo a la canasta, y se desarrollaron distintas actividades programadas por las distintas ramas del movimiento, culminando la jornada a las 18, con la formación. 

Movimiento 
El movimiento Scout es un movimiento internacional – presente en más de 150 países – que fue generado por Robert S. Baden Powell (B.P) en el año 1907, siendo la máxima aspiración de este alcanzar a vivir el Evangelio a través del seguimiento a nuestro Señor, en el servicio a la Iglesia y a los hermanos más necesitados. 

La Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos (A.A.S.CA.), Institución de la Iglesia, es constituida como asociación de fieles y fundada por Decreto Canónico en la Arquidiócesis de Corrientes, el día 16 de diciembre de 2005. 

La A.A.S.CA. tiene como fin: evangelizar y educar a niños, jóvenes y adultos mediante la aplicación del Método Scout, ideado por Lord Baden Powell of Gilwell, de conformidad con los principios de amor a Dios, amor a la Patria y al Hogar; y según la enseñanza y vida de la Iglesia Católica Apostólica Romana y de acuerdo con las pautas generales del Movimiento Scout Mundial. 

La Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos informaron, además, que está abierta la inscripción a los diferentes grupos parroquiales de Scouts. 

Pueden inscribirse todos los/as niños/as y jóvenes de 7 a 21 años que deseen integrar las diversas ramas. 

En Capital, en las parroquias Santa Rosa de Lima, Santa Catalina de Alejandría, y Nuestra Señora del Valle. 

En tanto, que en el interior de la arquidiócesis, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.






sábado, 24 de marzo de 2012

CARRERA DE PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO TIENE FECHA DE INICIO

Por disposición de la Dirección de Nivel Superior, el 9 de abril dará inicio las clases de la carrera de nivel primario en Itatí. 

La profesora Yolanda Bonastre de Ratti será la coordinadora de la carrera, quien además gestionó ante el Gobierno Provincial para la apertura de esta carrera, junto a las autoridades municipales. 

La inscripción se realiza en la Escuela Nº 676 “Balbina Niella”, en donde se puede retirar los formularios y el detalle de la documentación a presentar. 

Durante el acto de la celebración por las Bodas de Oro de la escuela normal Dr. Pedro Bonastre, el ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, anunció la apertura del profesorado para el nivel primario.

UN DÍA PARA NO OLVIDAR...

Hoy es un día gris para la mayoría de los argentinos, pues se recuerda la llegada de los militares al poder, se recuerda la última dictadura militar la más sanguinaria de todas. En Itatí es removida la Presidente del Honorable Concejo Municipal, Srta. Ramona Esquivel Rojas, que es reemplazada por el Jefe de la Subprefectura Itatí, Prefecto Pini. 


Se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en la sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata historia que no se debe olvidar. 

Sucesos de la Dictadura 
Un 24 de marzo de 1976, con el objetivo de salvar a la Nación, los militares comenzaron lo que ellos mismos denominaron “Proceso de Reorganización Nacional”. 

De esta manera la Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla acompañado por el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti tomó el poder, disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto. 

Los integrantes de esta Junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos. 

Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad de algunos grupos de izquierda, los cuales se vieron aplacadas después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña contra los opositores políticos. Por ello, prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos. 

El general Videla presidió el gobierno desde el inicio del golpe en 1976 hasta el 29 de marzo de1981, día en que lo sucedió el general Roberto Viola. La lucha sediciosa dentro del régimen militar culminó con el poder del general Viola en un lapso de 11 meses. 

El 11 de diciembre de 1981 abandonó el cargo por enfermedad, y asumió el general Leopoldo Galtieri, quien gobernó hasta junio de 1982. El último presidente militar fue el general Reinaldo Bignone, quien gobernó desde junio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. En septiembre de 1983, antes de entregar el poder, firmó una ley de autoamnistía que fue repudiada por la opinión pública y derogada por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

jueves, 22 de marzo de 2012

DOMINGO 25: APERTURA DEL AÑO SCOUTS EN ITATÍ

El domingo, el Vicario General, monseñor José Billordo, presidirá la santa misa de las 11, en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que concelebrarán el padre Esteban Gamarra (Capellán Scout Arquidiocesano) y el Padre Hugo Camino (Párroco, Rector de la Basílica y Capellán de Grupo). 


Con la eucaristía, quedará inaugurado el Año Scout, por lo que los miembros de la Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos invitan a todos los grupos scouts a participar. 

La concentración y formación de los distintos grupos, se realizará a las 9.30, en el patio parroquial. Luego de la misa se compartirá el almuerzo a la canasta, y se desarrollaran distintas actividades programadas por las distintas ramas del movimiento, culminando la jornada a las 18, con la formación. 

Movimiento 
El movimiento Scout es un movimiento internacional – presente en más de 150 países – que fue generado por Robert S. Baden Powell (B.P) en el año 1907, siendo la máxima aspiración de este alcanzar a vivir el Evangelio a través del seguimiento a nuestro Señor, en el servicio a la Iglesia y a los hermanos más necesitados. 

El escultismo es un método educativo, de formación integral, que pretende formar muchachos/as de carácter, fieles a su compromiso, lleno de iniciativa, que no teman a las responsabilidades ni a los sacrificios y que lleguen a ser buenos cristianos y bueno ciudadanos. No reemplaza la educación que el niño/a recibe en su hogar o en la escuela, sino que la complementa. 

La Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos (A.A.S.CA.), Institución de la Iglesia, es constituida como asociación de fieles y fundada por Decreto Canónico en la Arquidiócesis de Corrientes, el día 16 de diciembre de 2005. 

La A.A.S.CA. tiene como Fin: Evangelizar y educar a niños/as, jóvenes y adultos mediante la aplicación del Método Scout, ideado por Lord Baden Powell of Gilwell, de conformidad con los Principios de amor a Dios, amor a la Patria y al Hogar; y según la enseñanza y vida de la Iglesia Católica Apostólica Romana y de acuerdo con las pautas generales del Movimiento Scout Mundial. 

GRUPO SCOUT DE ITATÍ: Abierta la inscripción 
La Asociación Arquidiocesana de Scouts Católicos informa que está abierta la inscripción a los diferentes grupos parroquiales de Scouts. 

En Itatí, pueden inscribirse todos los/as niños/as y jóvenes de 7 a 21 años que deseen integrar las diversas ramas, los sábados de 16 a 18:30 hs. Dirigente: Jefe de Grupo Rubén Alberto González.

miércoles, 21 de marzo de 2012

LA REVISTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN SE HIZO ECO DE LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL

En el número correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, la revista “El Mansajero de Nuestra Señora de Itatí”, del santuario de la Virgen, se hace referencia al cincuentenario de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”. 


En la página 8, del ejemplar que está disponible en la Basílica de Itatí, y bajo el título: “A la sombra del santuario, la Escuela Normal cumple 50 años”, se destaca las gestiones de los maestros visionarios que conformaron la primera comisión pro Ciclo Básico, que daría origen a la querida Escuela Normal de Itatí.

Además en este número, se encuentra material sobre la Semana Santa, algunos acontecimientos religiosos, y las efemérides itateñas de los meses de marzo, abril y mayo.

EL OTOÑO COMENZÓ CON LLUVIA

Comenzó el Otoño, y lo hizo con lluvias y tormentas. Durante toda la jornada se registraron precipitaciones, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perdurarán hasta mañana.

El otoño es una de las estaciones del año.Y una de las dos estaciones de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (20 o 21 de marzo en el hemisferio sur y 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte).

lunes, 19 de marzo de 2012

A LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ


La vida de la escuela está entrañablemente asociada a una campana. La del repique contagioso y saltarín. 

La campana de la escuela, es la “llamada” del saber que resuena en los oídos de cada niño y cada joven, invitándolo a caminar hacia el futuro. 

Por eso, esta poesía se titula:

ROMANCE DE CAMPANAS Y ESPERANZA 
(A la Escuela Normal de Itatí) 

Diecinueve de marzo: en el umbral 

Del otoño que dora las naranjas. 



“Día de San José “, ¡Qué hermoso día! 

para echar a volar esas campanas 

que arrastran corazones y recuerdos, 

que repican nostalgia y esperanza. 



Diecinueve de marzo; casi otoño, 

y el calor del fervor en esas almas 

que acunaron la idea, y la forjaron, 

y dieron todo para concretarla: 

Idas, venidas, viajes a Corrientes, 

polvaredas y noches desveladas... 

Pero los itateños tienen ya 

la tan ansiada escuela secundaria. 

Sonríen los naranjos otoñales 

frutas de oro en las filas de la plaza. 



Un puñado de adultos decididos 

y una hueste de jóvenes que aguardan. 

Tienen talla de próceres los hombres 

y mujeres que apuestan al mañana. 



El sol se pone sobre el pueblo en sombras 

y se enciende la aurora en esas aulas... 

“El saber les está esperando; vengan 

A las clases recién inauguradas” 



Alegría, ilusión y nerviosismo, 

las risas que se mezclan con las lágrimas: 

son el pincel que pinta aquella noche, 

más dichosa y mejor iluminada. 



Han pasado los años, y la escuela 

creció, como un milagro, con la gracia 

del aprender naciendo cada día 

y las puertas abiertas al mañana. 

Hoy, Escuela Normal, con tantos hijos 

sembrados por los rumbos de la Patria, 

te elevas como madre que conserva 

en sus manos las joyas conquistadas, 

y aguarda la llegada de otros hijos 

ansiosa y fiel en cada temporada. 



Hoy, Escuela Normal, vuelvo a tus puertas, 

al abrigo dichoso de tus aulas, 

a los tiempos felices que vestía 

el uniforme de la secundaria. 

Perdona si mi ofrenda en este día 

luce el rocío limpio de las lágrimas. 



Diecinueve de marzo: hermoso día 

para echar a volar esas campanas 

que arrastran corazones y recuerdos, 

que repican nostalgia y esperanza. 


Profesor Domingo Omar Godoy.

ACTO CENTRAL DE LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL

Tal como estaba previsto se realizó el acto central de la celebración del Cincuentenario de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí. 


Con la presencia de autoridades provinciales, locales, docentes, alumnos y miembros de la comunidad Itateña, se llevó a cabo el acto central por las Bodas de Oro de la primera escuela secundaria de Itatí. 

Participaron el Vice Gobernador de la Provincia, doctor Néstor Pedro Braillard Poccard, el ministro de Educación, profesor Orlando Macció, la directora de Educación Secundaria, profesora Patricia Nazer, demás autoridades, ex alumnos y ex docentes, la señora Lilian Hebe Marcomini de Niella, docente fundadora de la escuela y familiares de los maestros que conformaron la primera comisión que impulsó la creación del Ciclo Básico, ya fallecidos, Euclídes Fariña Núñez, Plácido del Rosario Alarcón, Policarpo Reinaldo Encinas y Eva Celeste Vega de Gervasoni. 

La Banda de Música de la Policía de Corrientes acompañó el ingreso de las Banderas de Ceremonia de los distintos establecimientos educativos y la entonación del Himno Nacional Argentino, además del minuto de silencio por aquellas personas fallecidas que formaron parte de la historia de la Escuela Normal. 

Hicieron uso de la palabra, la rectora Alicia Tonelotto, el ex alumno y docente, Antonio Maidana, la hija del doctor Pedro Bonastre, Lila Bonastre de Dansey y el Ministro de Educación Orlando Macció, quien anunció el inicio del profesorado de Educación Primaria en Itatí y entregó un subsidio a la escuela por 20 mil pesos. 

En tanto, la ex alumna Fátima Godoy Rojas leyó la poesía escrita por su padre, el profesor Omar Godoy, titulada “Romance de campanas y esperanza”. 

La música tuvo su espacio, ya que docentes y alumnos interpretaron la canción de las Bodas de Oro, “50 años de esperanza”. 

“Memorias de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre” se titula el escrito elaborado por el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, que fue obsequiado a las autoridades presentes. 

Luego las autoridades se trasladaron hacia el interior del establecimiento, en donde se descubrieron sendas placas recordatorias por las Bodas de Oro. 

Asimismo varias promociones hicieron lo propio, entregando a la rectora, placas y recordatorios por este acontecimiento. 

Un momento de profunda emoción fue el reconocimiento a la maestra Lilian Hebe Marcomini, que en vida recibió las muestras de agradecimiento, por las gestiones que realizara junto a sus colegas, los pioneros y fundadores de la Escuela Normal de Itatí.

Luego del acto, las autoridades y docentes participaron de un brindis de honor en el salón de actos.

SE CELEBRÓ LA MISA POR LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL

La comunidad educativa de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, junto a ex docentes, ex alumnos y autoridades locales, se congregaron hoy a las 8,30 en la Basílica de Itatí para celebrar la misa de acción de gracias por los 50 años de servicio educativo en bien de niños, adolescentes y jóvenes de Itatí. 


La misa fue presidida por el rector del santuario mariano, padre Hugo Rubén Camino y concelebrada por sacerdotes itateños, ex alumnos de la Escuela Normal, Julio Vallejos, Ascensión Aranda y Víctor Aranda. 

Participaron de la celebración eucarística autoridades locales encabezadas por el Intendente de Itatí, César Torres; el Vice Intendente, Raúl Marín; y el Juez de Paz, Alfredo Aquino. 

Entre los ex docentes se encontraban, Lilian Hebe Marcomini de Niella, docente fundadora de la escuela, además, Isabel Lobato, Mario Duten, María Fariña Núñez, Luisa Idalia López, Ventura Rolón Bogado, Abdón Maidana, Juan Andrés Maidana, Elena González, Antonio Maidana, Elvira Margarita Rojas y Roberto Bonastre. 

También estuvieron familiares de ex docentes y del Dr. Pedro Bonastre, su hija Lila Bonastre de Dansey, y su sobrino-nieto, Felipe Bonastre. 

Antes de finalizar la celebración, la licenciada Alcira Gervasoni, elevó una oración de acción de gracias por este aniversario, ya que fue alumna, es actualmente docente y tutora. Agradeció por las personas que fueron parte de esta escuela y recordó de forma especial a los alumnos, docentes y autoridades difuntos.

SE REALIZÓ EL CAMPEONATO BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL

Durante los días jueves, viernes y sábado pasado se llevó a cabo, en el playón deportivo del edificio de origen, el campeonato en conmemoración del Cincuentenario de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí. 


Organizado por los ex alumnos de la promoción 87, que este año cumplen sus Bodas de Plata, se realizó el Campeonato Bodas de Oro Escuela Normal. Participaron equipos representando a instituciones y ex alumnos, en vóley y básquet. 

En vóley, disputaron el trofeo, representativos de Escuela Nº 676, Escuela Parroquial, Hospital y Pami, resultando ganador la Escuela Parroquial, seguido por el equipo del Pami Itatí. 

En básquet, compitieron equipos de ex alumnos de distintas promociones. 

Al finalizar el campeonato, los jugadores compartieron una cena.



CANCIÓN DE LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL: "50 AÑOS DE ESPERANZA"

Insignia de la Escuela Normal, diseñada por la ex alumna Mónica Gutiérrez de Kurs, cuyo uso era obligatoria durante las décadas de 1980 y 1990.



Nueva insignia de la Escuela Normal.

Corría el año 62 y un grupo de itateños muy entusiastas
quisieron darle al pueblo algo mejor, pensando en la educación.
Por eso hoy al recordarlo lo hacemos con mucha alegría,
y queremos compartirlo, 50 años de vida.

Querida Escuela Normal hoy todos te decimos gracias,
porque toda la comunidad celebra tus 50 años.
Querida Escuela Normal,
son tantos años de esperanza, por eso te decimos gracias,
Querida Escuela Normal.

Tus aulas a través de estos años vieron formarse a miles de ciudadanos,
tú hiciste magia y extendiste tus brazos llevando a todos la educación.
Por eso hoy al recordarlo lo hacemos con mucha alegría,
y queremos compartirlo, 50 años de vida.

QUERIDA ESCUELA NORMAL HOY TODOS TE DECIMOS GRACIAS,
PORQUE TODA LA COMUNIDAD CELEBRA TUS 50 AÑOS.
QUERIDA ESCUELA NORMAL,
SON TANTOS AÑOS DE ESPERANZA, POR ESO TE DECIMOS GRACIAS,
QUERIDA ESCUELA NORMAL.

LA SEÑORA “YIYA” RECUERDA AQUEL 19 DE MARZO DE 1962

Lilian Hebe Marcomini de Niella "Yiya", quien fuera tesorera de la comisión pro-Ciclo Básico, que luego daría origen a la Escuela Normal, recuerda el inicio de las actividades áulicas y el trabajo de esos maestros pioneros, entre los que ella se encontraba. 

El 19 de marzo de 1962, reunidos padres, tutores, alumnos, docentes y personal administrativo, se preparan para iniciar la tarea del año. 

La emoción flota en el aire, la ansiedad en los jóvenes. La concreción de un deseo largamente acariciado, y la responsabilidad asumida ante la sociedad Itateña, llena una emoción el acto inicial. 

El compromiso asumido conlleva una responsabilidad compartida. Estos primeros alumnos darán paso a otros tantos, que con la esperanza de concretar un anhelo de superación, llenarán las aulas con sus ansias de aprender. 

Transcurridos cincuenta años, nos unimos hoy para agradecer al Señor, la tarea ininterrumpida de formar ciudadanos que honren a la Patria y a sus instituciones. 

En este día de recordación, saludo al personal directivo, docente y administrativo, deseándoles el mayor de los éxitos en su tarea docente. 

Que el Señor y María Santísima de Itatí los bendiga a todos. 

Lilian Hebe Marcomini de Niella

HOMENAJE DE UN EX ALUMNO: ¡FELICES 50!

Hace 50 años nacía nuestra escuela secundaria “Dr. Pedro Bonastre” en el pueblo de Itatí. 


Todo comenzó a partir de un relevamiento poblacional que justificaba la necesidad de una escuela secundaria. 

Gracias al compromiso y al empuje de algunos docentes y vecinos se pudo concretar el viejo sueño de nuestro querido pueblo. 

Así fue que un día 19 de marzo de 1962 abrió sus puertas por primera vez el “Ciclo Básico”, en el edificio de la municipalidad sito en la calle Desiderio Sosa, esquina Castor de León, quien cedió sus instalaciones para que funcionara nuestra “Escuela Secundaria”. 

Si bien la historia comenzó sin edificio propio, a los pocos años a fines de 1965, como corolario de una larga lucha de directivos docentes, padres y alumnos se consiguió la nueva sede, gracias a la generosidad del Sr. García, antiguo vecino comerciante del pueblo, quien donó el actual edificio situado en la esquina de la Av. 25 de Mayo y Desiderio Sosa. 

Pero aquel esfuerzo y aquella lucha no terminó ni se agotó con el logro del edificio propio sino que se siguió fogoneando, por una “Escuela Normal Regional”, por una “Primaria anexa” para que los futuros maestros pudieran realizar sus prácticas pedagógicas y de muchos otros proyectos que la comunidad educativa itateña pudieron conocer y aprovecharlo con el paso del tiempo. 

Mis deseos son para que las nuevas generaciones sigan aunando esfuerzos para que nuestra escuela que tanto soñamos alguna vez siga adelante, que cada día sea mejor en lo pedagógico, en lo social, en lo cultural y en lo edilicio. 

Mi recuerdo emocionado por el entrañable grupo de docentes y auxiliares fundadores de nuestra querida escuela normal y de todos mis compañeros secundarios. 

Es por eso que con estas simples líneas quiero recordar esta fecha tan cara para los que pasamos alguna vez por sus corredores, patios, aulas y decir que para hacerla grande basta con el estudio, el compromiso, el respeto, la responsabilidad y el actuar de todos los días. 

Recuerden: “No es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace” 

Y ahora si… ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA NORMAL DE ITATÍ!!! 

Te cantamos y te celebramos en tus “BODAS DE ORO” 

“A mi escuela secundaria” 

Con nostálgicas metáforas dormidas 
y con admiración “cincuentenaria” 
a tu portal llego, “secundaria”, 
con pretérita emoción agradecida. 

Traigo la ansiedad de primavera 
llena de juventud en la memoria 
con pertinacia; utopía y oratoria, 
lejana, intacta, feliz y verdadera… 

Del universo impetuoso de la vida 
tus primigenias luchas he transitado, 
es por eso que vuelvo emocionado 
al perenne crisol de tu “cultura viva” 
y me siento de nuevo el “secundario” 
que fue ungido con tu historia y tu ideario. 

Román Blanco 
Promoción 1967 y ex docente.
(Ezpeleta, partido de Quilmes, Pcia. de Bs. As.)

A LA SOMBRA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ CUMPLE 50 AÑOS

1962- 19 de marzo - 2012 
“Cincuenta años educando jóvenes” 


No resulta una tarea fácil reseñar tantos años de labor educativa de una Escuela, esta no es la excepción, la Escuela Normal de Itatí nace como un “Ciclo Básico”, visto la necesidad de que los jóvenes del pueblo prosigan sus estudios, el ideólogo fue el entonces maestro Euclídes Fariña Núñez, apoyado por sus colegas y amigos, los maestros Plácido del Rosario Alarcón y Reinaldo Policarpo Encinas, quiénes formalizaran la inquietud ante los demás docentes y vecinos en una asamblea realizada en el salón del municipio, un 31 de mayo de 1961. De ésta, resulta la conformación de una comisión para llevar adelante tan importante inquietud, electos como miembros de la comisión pro- Ciclo Básico, como Presidente, Euclídes Fariña Núñez; Secretario, Reinaldo Policarpo Encinas; tesorera, Lilian Marcomini de Niella; y vocales,Eva Celeste Vega de Gervasoni y Plácido del Rosario Alarcón. 

Esta comisión tuvo la ardua labor de tramitar ante las autoridades legislativas y educacionales de la provincia. Muchos viajes a la capital provincial tuvieron que realizar estos pioneros en una época que no era fácil hacerlo, en esta etapa son merecedores de reconocer el aporte de los referentes políticos, Félix Barrios y Rosario López Ortiz, como así también de los docentes Buenaventura Fariña Núñez y Reinaldo Encinas (h). 

A la par de la gestión, se realiza la inscripción de alumnos, que dio por resultado una matrícula de 62, 28 mujeres y 24 varones. 

El 19 de marzo de 1962 comienza el dictado de clases en salón municipal, luego tuvo varios albergues dado el creciente número de alumnos, un local prestado por la familia Gervasoni, el viejo edificio de la escuela por entonces nacional n° 276, hasta el año 1965 donde por voluntad de su dueño Don Huberto García Martínez, la vieja “Casa García” pasa a ser la casa propia de la Escuela Normal, de la cual ya egresa la primera promoción de maestros en 1969. 

La comisión pro-Ciclo-Básico, se convierte en comisión administrativa y tiene a su cargo la calificación de los docentes que desempeñarían en las asignaturas, en forma Ad-Honoren por dos años. Se designa el primer personal y autoridades dando por resultado lo siguiente: Reinaldo Policarpo Encinas (Rector), Plácido del Rosario Alarcón (Secretario), María Leandra Gervasoni de Alegre (Preceptora) y Lidia Alegre de Silva Bizarro (Ayte 13°). 

Por resolución 346 del Ministerio de Educación y Salud Pública, se impone el nombre de “Dr. Pedro Bonastre” al Ciclo Básico, en mérito del ilustre itateño, quien brillo por su talento en la disciplina histórica, literaria y del derecho. Gran algarabía produce en todo el pueblo la oficialización por decreto N° 1828 del 08 de octubre de 1962, caravanas alrededor de la plaza que terminó con un brindis en el local de la “Heladería Antártida”. 

Estos fueron los primeros hechos importantes de la vida escolar, se destaca la labor sacrificada de los primeros docentes que pusieron el corazón para llevar adelante tan difícil tarea, así también se recuerda el egreso de la primera promoción de Maestros Normales Regionales, la primera exhibición gimnástica desarrollada en la “Cancha Parroquial”. 

Por octubre del año 1967 se traslada la Escuela Provincial N° 69 “Dr. Valerio Bonastre”, para convertirse en “Departamento de Aplicación”. 

Cuatro fueron las promociones de maestros, luego la orientación fue agraria para convertirse en bachiller de orientación docente, que propició la apertura del nivel terciario, por la década del 70 elevando al rango de Escuela Superior. Muchos fueron los profesores de educación primaria egresados de la Institución que hoy desempeñan su tarea por todo el país. En esta década, como en la siguiente también hubo pérdidas, deja de existir el primer Rector, Don Reinaldo Encinas, y la también Rectora, profesora Erlinda Haidee Castells. 

Así los 80 es tiempo de grandes reconocimientos en ámbitos como el artístico y el deportivo, bajo la batuta del Rector, profesor Alberto Pérez. También los cambios llegan para la vieja casa García, se construyen más salones, salón de actos y playón deportivo, para albergar al incesante aumento de la matrícula. 

Inmerso en la nueva educación federal siguieron saliendo las promociones orientadas, y fueron determinando que el crecimiento de la población escolar requiera de un nuevo edificio, hecho que se cristalizó ya en el nuevo siglo por la incesante gestión de un grupo de docentes, que emulando el accionar de los pioneros lograron el tan anhelado sueño, el edifico nuevo sito en avenida San Luis del Palmar entre calles Coronel Castor de León y Fray Juan Nepomuceno Alegre, es una realidad. De él ya salieron cuatro promociones de bachilleres. 

Hacia el año 2009, otra nueva posibilidad se abre en la Escuela Normal, el Plan Fines, de finalización de estudios secundarios para adultos. 

Los títulos otorgados por esta escuela fueron: Maestro Normal, Bachillerato con Orientación Agraria, Bachillerato con Orientación Docente y, actualmente, Secundario orientado con dos modalidades, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

A partir del 2 de abril de 1973 funcionó el Profesorado de Educación Primaria o nivel terciario hasta el año 1998. 

Fue su primer rector, el señor Policarpo Reinaldo Encinas, sucediéndole, Erlinda Haidée Castells, Pabla Jara de Pablo, María Teresa Cano de Brunel, Ramón Alberto Pérez, Gloria Méndez de Resoagli y Alicia Tonelotto. 

Y como secretarios, Plácido del Rosario Alarcón, Reinaldo Milcíades Encinas, Prisciliano Fariña Núñez y Pablo Armando Rojas. 

En tanto, fueron regentes del Departamento de Aplicación, Domiciana Barrios de Alarcón, Buenaventura Fariña Núñez, Isabel Lovato de Bogado, Juana Blanco de Fernández y, actualmente, Amelia Gervasoni de Fariña Núñez. 

En estos 50 años de vida, no debemos olvidar aquellos hombres y mujeres, que posibilitaron a generaciones de jóvenes pasar por sus aulas y hoy se desempeñen en los más variados oficios y profesiones. Además estas “Bodas de Oro” compromete a las nuevas generaciones de docentes, imitar a los primeros “maestros” y a pesar de la evolución de los tiempos y de las dificultades de la vida pos moderna, a reafirmar los valores legados por nuestros mayores y formar buenas personas que serán parte de una mejor sociedad. 

¡Feliz 50 Años, Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”!

COMENZARON LOS FESTEJOS

En el primer minuto del 19 de marzo comenzaron los festejos por los 50 años de la Escuela Normal de Itatí. Frente al establecimiento se cantó el feliz cumpleaños. 



Ex alumnos, ex docentes, alumnos y personal de la escuela se congregaron en la peatonal, frente al edificio de origen aguardando que el reloj marque la medianoche, y comenzar a celebrar las Bodas de Oro, cantándole a la querida Escuela Normal el feliz cumpleaños. 

Ex alumnos de distintas promociones se dieron cita a esta convocatoria iniciada por las redes sociales, y fuera del programa oficial de festejos, destacándose dos, de la promoción 1967, que llegaron desde Buenos Aires para participar de las celebraciones. 

También, estuvo presente la señora Lilian Hebe Marcomini de Niella, quien conformó la primera comisión que impulsó la creación del Ciclo Básico en 1962, recibiendo el aplauso y reconocimiento de los presentes por tan importante labor realizada por la educación de los jóvenes itateños. 

Asimismo participó de este sencillo acto, una de las primeras docentes del Ciclo Básico, la maestra María Fariña Núñez, quien dirigió una breves palabras por tan significativa fecha.

domingo, 18 de marzo de 2012

PROGRAMA DEL ACTO OFICIAL POR EL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL

Las Bodas de Oro de la Escuela Normal ha movilizado a la comunidad educativa, ya que distintas comisiones de trabajo se han ocupado de los preparativos para tan importante acontecimiento. 


La celebración central contará con la participación de autoridades provinciales y locales, además de ex docentes y ex alumnos de las más de 40 promociones egresadas de sus aulas. 

A las 8,30 será la Misa de acción de gracias en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, a cuya sombra ha transcurrido gran parte de la historia de esta escuela. 

El acto oficial será a las 20, frente al edificio de origen, en donde toda la comunidad educativa estará presente junto a los invitados especiales. Está previsto la participación de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, que dará el realce a tan magna conmemoración. 

El programa que se desarrollará será el siguiente: 

1. Entrada de las Banderas de Ceremonias. 
2. Himno Nacional Argentino. 
3. Minuto de silencio por los docentes fallecidos. 
4. Palabras alusivas a la fecha. 
5. Punto: Reseña histórica. 
6. Canción: “50 Años de Esperanza”, a cargo de docentes y alumnos. 
7. Poesía a cargo de una alumna. 
8. Palabras a cargo de un egresado: Sr. Antonio Maidana. 
9. “Memorias de la Escuela Normal Doctor Pedro Bonastre”, autor el docente Fernando González Azcoaga. Entrega de un ejemplar a las autoridades presentes. 
10. Palabras de una autoridad provincial. 
11. Entrega de presentes. 
12. Descubrimiento de placa. 
13. Retiro de las Banderas de Ceremonias. 
14. Desconcentración.

MENSAJE DE MONSEÑOR STANOVNIK: A PROPÓSITO DE LA NIÑA QUE SE CONVIRTIÓ EN MADRE

Con motivo del conmovedor caso de la niña que se convirtió en madre y cuenta apenas con diez años, quisiera compartir esta reflexión con la comunidad católica de la arquidiócesis de Corrientes, y con toda persona de buena voluntad. 

Ante todo, deseo que llegue a la niña madre y a sus padres, en especial a la mamá de la niña, la oración, el afecto y la solidaridad de toda la comunidad cristiana de esta arquidiócesis. Les abrimos nuestro corazón y les tendemos nuestra mano, porque sabemos que juntos se tiene menos miedo. 

También quisiera expresar un sincero reconocimiento y profundo respeto por la profesionalidad y calidad humanas, manifestadas por las personas que socorrieron a la niña, cuando se tuvo conocimiento de la emergencia por la que estaba atravesando. Gracias por el impacto ejemplar que produjo la conducta de ustedes en nuestra sociedad: nos enseñaron que hay dos vidas en juego y que debemos hacer todo para salvar a las dos. 

Aun en medio de la conmoción e indignación que produjo el hecho, es importante recordar que toda vida humana es un don de Dios y que como tal debe ser respetada y protegida desde el inicio y luego en todas las fases de su desarrollo, hasta su término natural. Un niño por nacer, por más que haya sido concebido en circunstancias no deseadas, nunca puede ser considerado un peso del que hay que deshacerse. Al contrario, se trata siempre de uno de los nuestros, es nuestro hermano que reclama ser respetado y amado. 

La niña que fue madre prematuramente, debe llevarnos a pensar seriamente sobre cómo estamos educando a nuestros niños, adolescentes y jóvenes; cuáles son los contenidos de la educación sexual que se imparten en el seno de las familias, en las escuelas y centros religiosos; la literatura que les facilitamos, las películas a las que tienen acceso, los programas de televisión que consumen, los lugares de diversión que frecuentan, las letras de sus canciones, etc. La educación de los hijos es responsabilidad indelegable de los padres en primer lugar y luego, subsidiariamente, del Estado, quien debe velar para que esa educación sea coherente con los valores y principios que fundamentan la visión cristiana de la vida, visión que comparte la gran mayoría de nuestra gente. 

Ante la proximidad del Día del Niño por nacer, instituido en Argentina por decreto oficial, invito a todas las comunidades parroquiales, instituciones, movimientos y asociaciones de la arquidiócesis a una jornada de oración por la niña madre y el niño que está gestando en su vientre; por su mamá y por su papá, y por las personas que los están acompañando más de cerca; asimismo, oremos también por el padre del niño y por nuestros adolescentes y jóvenes, para que descubran que la vida es mucho más bella y feliz cuando nos esforzamos por ser castos, porque esa es la puerta que nos abre el camino hacia el amor auténtico y generoso, que asegura la paz y el bienestar de toda la comunidad. 

Corrientes, 16 de marzo de 2012 

Mons. Andrés Stanovnik 
Arzobispo de Corrientes

sábado, 17 de marzo de 2012

LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ: UN CINCUENTENARIO ENTRE FESTEJOS, MELANCOLÍA Y REFLEXIONES

Hace unos meses se percibe en Itatí un clima raro con olor a nostalgia y alegría, como una conjunción de generaciones hablando en un mismo idioma, un idioma que pretende festejar algo fecundado por un grupo de Itateños y que hoy, nosotros, 50 años después, somos testigos de ese sueño realizado. 


La Escuela Normal Superior “Doctor Pedro Bonastre” cumple 50 años de trayectoria, y con ella todo un pueblo se presta a festejar tantos años dedicados a la formación de jóvenes itateños y foráneos, quienes residiendo transitoriamente, también se han nutrido del saber impartido por esta institución. 

Durante todos estos años, en la Escuela Normal se han vivido momentos en el que se mezclaron el amor hacia las ciencias, el deporte y la fe, inmersos en la idiosincrasia correntina. Un gran número de docentes ha pasado por sus aulas, algunos lugareños y otros que, con sacrificio diario y los inconvenientes propios del transporte de la época llegaban hasta esta institución dando de sí lo mejor. 

No en vano la escuela lleva el nombre de Pedro Bonastre, destacado emprendedor itateño, tal vez como un vaticinio de lo que iba a ser después, una casa de estudios forjadora de generaciones de profesionales, pero por sobretodo hombres y mujeres de bien que, dispersos por el mundo, la llevan como emblema. 

El acontecimiento que hoy nos congrega es un hermoso motivo para evocar las aspiraciones de ese grupo de docentes y colaboradores que percibieron una necesidad insatisfecha en el plano educativo itateño cuando otros no veían. Esa necesidad que habla del deseo de superación ya no como una cuestión personal, sino como ansias de realización para todo un pueblo que por ese entonces pretendía crecer en cantidad y calidad. Qué importantes fueron ellos, los primeros profesores, que con un afán desmedido y sin escatimar esfuerzos se ocuparon de, no solo, emprender este nuevo proyecto sino encaminarlo hacia el objetivo fundamental de facilitar la educación secundaria, hasta ese entonces vedada para quienes se veían imposibilitados de emigrar en busca de ella. 

Quienes hemos transitado por sus aulas, sabemos que, como toda organización ha pasado por momentos difíciles, tuvo que soportar grandes tempestades y las hemos sufrido, pero tampoco podemos olvidar los amaneceres llenos de sol, reflejados en los insignes momentos cuando, con todo esmero, preparábamos las ferias de ciencias o campeonatos deportivos. Con los años esos momentos se fueron extendiendo, con la ya tradicional “Fiesta de las Promociones” de cada 28 de diciembre, día en que con los compañeros compartimos las anécdotas del pasado entrelazadas con las vivencias actuales experimentadas por cada cual.  

Ser egresada de esta casa de estudios me lleva a sentir un orgullo lógico y prudente, cada vez que corresponde señalar su nombre como parte de la trayectoria educativa en el aspecto profesional, pues esa fue la formación que recibí y la que jamás significó impedimento alguno para continuar estudios posteriores incluso diferentes a la orientación del bachillerato. 

Es importante además que en el marco de estos festejos, por cierto, muy merecidos para la sociedad itateña, nos llamemos a la reflexión sobre la trascendencia de esta celebración, no solo como un acontecimiento histórico mas, sino como un balance institucional de lo vivido durante este cincuentenario, con el solo objetivo de no perder la ruta trazada por aquellos pioneros a quien debemos gran parte de la educación itateña. 

Prof. Teresita González Azcóaga 
Egresada de la 30ma promoción 1996