Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

EL PADRE MIGUEL CACCIUTTO SERÁ EL PREDICADOR DE LA NOVENA PATRONAL DE ITATÍ

A dos meses del inicio de las celebraciones en honor de la Virgen, está confirmado que el padre Miguel Cacciutto, rector emérito del santuario de Itatí, será el predicador de la novena patronal. 

El 30 de junio comenzará el novenario para la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Itatí, que se celebrará el 9 de julio. 

Durante los 9 días de preparación, el padre Cacciutto será quien presida la santa misa de las 19. Esto fue confirmado en la reunión de grupos parroquiales, realizada unos días atrás, en el santuario. 

Luego de 6 años, vuelve a Itatí uno de los rectores más importantes que tuvo la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, ya lo había hecho en el 2006 cuando también predicó la novena patronal. 

El padre Miguel Cacciutto fue rector del santuario mariano desde 1995 hasta 1998. Durante esos años, la basílica y la parroquia de Itatí tuvieron un fuerte desarrollo pastoral, con repercusión en los distintos estamentos locales. 

Además se realizaron importantes obras en el santuario, quizás las más relevantes en los últimos 25 años. 

Asimismo, en las celebraciones litúrgicas, el padre Cacciutto, puso su impronta. Los oficios se celebraban con toda solemnidad; las festividades más importantes del culto católico tuvieron una jerarquización dignas de una basílica. 

La creación del Coro Polifónico, es sin dudas, uno de los hechos más notables de su gestión. Bajo la dirección del profesor Alfredo Suárez, el coro estuvo integrado por alrededor de 40 personas entre jóvenes y adultos, con registros de sopranos, contraltos, tenores y bajos, y con los acordes del órgano ejecutado por Ángela Julia Azcoaga de González, que enaltecieron las celebraciones litúrgicas en la basílica con el canto y la música, ganando prestigio en la provincia de Corrientes, en la región e incluso en Buenos Aires.

domingo, 29 de abril de 2012

CIENTOS DE TURISTAS POR EL FIN DE SEMANA LARGO

Por el fin de semana largo, cientos de turistas llegaron hasta Itatí, durante la jornada del domingo. También hubo actividades en San Cosme y San Luís del Palmar. 




Itatí, una vez más, es el pueblo elegido por cientos de turistas, peregrinos y devotos de la Virgen, que acuden al santuario para participar de las celebraciones religiosas. 

Durante el domingo 29, desde horas tempranas, a pesar de las bajas temperaturas, arribaron al pueblo de la Virgen de Itatí, para visitar la basílica y a la Imagen milagrosa de la Patrona del Litoral.

En San Cosme y San Luís del Palmar 
Para los “fierreros”, hubo actividades en los pueblos vecinos. En San Cosme se realizó la III fecha Corrientes-San Cosme de autos clásicos. En el Complejo Turístico Totora realizaron pruebas de conductividad. 

En tanto, en San Luís del Palmar, se llevó a cabo el Autoshow Internacional, con la exposición de autos, motos y bicicletas tuning, en el polideportivo local.




martes, 24 de abril de 2012

HOMENAJE A LOS ESCRITORES MARIA LEANDRA GERVASONI Y DOMINGO OMAR GODOY

Se realizó un emotivo homenaje a dos escritores de destacada actividad en nuestro medio, María Leandra Gervasoni y Domingo Omar Godoy. 


El acto se desarrolló el 23 de abril, en las instalaciones del Club de Pesca de Itatí, con motivo del Día Internacional de Idioma y Derecho de Autor. 

La Cámpora Itatí tuvo a su cargo la organización del evento que contó con la participación de invitados especiales y público en general. 

Los homenajeados, que a través de sus poesías y sus palabras emocionaron y conmovieron a los presentes. 

También hubo espacio para la música, a través de intérpretes locales, Marcelo Aguirre, Manuelito González y Marcelo Correa. 

El maestro de ceremonia fue Félix Fernández, quien presentó el acto homenaje en guaraní y español. 

Además, Patricia Romero, aunque no estuvo presente, expuso una de sus obras “El Retrato de Cervantes”.

lunes, 23 de abril de 2012

VOCALES DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE PRIMARIA CERTIFICARÁN FOTOCOPIAS

ACDP informa que los vocales de la Junta de Clasificación, rama primaria, estarán en Itatí el miércoles 25 de abril, desde las 15 horas en la Escuela Nº 676 "Directora Balbina Niella", certificando fotocopias para la Inscripción para Interinatos y Suplencias 2013 y el Concurso de Ingreso a la Docencia.

LA PROVINCIA DE CORRIENTES CELEBRA EL 94º ANIVERSARIO DEL PATRONAZGO DE LA VIRGEN DE ITATÍ

En Itatí, al frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el primer Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. En efecto, el Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes. 

Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “SÍ, JURAMOS”. 

Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”. 

En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones. 

Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.

CUATRO PUEBLOS UNIDOS POR LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN

Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme e Itatí realizaron en forma conjunta el Festival de los Peregrinos en la noche del domingo, con conjuntos chamameceros y ballet de las distintas comunidades. A la medianoche fue el saludo a la Virgen. 


En la peatonal, frente a la basílica, se realizó el Festival de los Peregrinos de los tres pueblos, que realizaron la 112º peregrinación al santuario de Itatí. Con música y danza homenajearon a la Virgen, al cumplirse 94 años de su proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes. 

A la medianoche, la imagen peregrina de Santa María de Itatí fue sacada en andas desde el templo, y cientos de fieles congregados saludaron el paso de la Patrona, a puro chamamé, sapucay y fuegos de artificio. El padre Juan José Mettini presidió esta celebración, acompañado por los párrocos de las comunidades peregrinas, Rubén Darío Valenzuela, Miguel Astudillo y Patricio Puigbó Murphy.







sábado, 21 de abril de 2012

ALREDEDOR DE 10 MIL PEREGRINOS LLEGARON A ITATÍ

La 112ª peregrinación de los tres pueblos, Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, arribó al santuario de la Virgen, Patrona de Corrientes. 



En horas de la tarde, como estaba previsto, arribaron los pueblos peregrinos cumpliendo 112 años de ininterrumpida peregrinación a los pies de Nuestra Señora de Itatí. 

Los peregrinos habían partido ayer desde Santa Ana y Paso de la Patria, y hoy se les sumaron los de San Cosme, encolumnándose todos como un mismo fin, cumplir con la Virgen y llegar hasta la basílica para rendirles su homenaje de gratitud. 

Como muestra de fraternidad, ayer San Cosme recibió a los peregrinos de Paso de la Patria, que pernoctaron allí, con “bombos y platillos” ya que estuvo la banda de música de la Policía de Corrientes. 

Una vez llegados a la basílica, fueron recibidos por la imagen peregrina de la Virgen de Itatí y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del santuario, padre Hugo Camino, quien impartió la bendición a todos los peregrinos.





viernes, 20 de abril de 2012

LOS PEREGRINOS YA ESTÁN EN CAMINO

Siguiendo la centenaria tradición de 112 años, los pueblos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme peregrinan al santuario de la Virgen de Itatí. 


Desde 1900, en que la imagen de la Virgen fue coronada, lo hacen año tras año, a pie, a caballo, en carretas y automóviles. 

La manifestación de fe, de la que estiman participa unas 10 mil personas, partió hoy desde la localidad de Santa Ana y Paso de la Patria. 

Los peregrinos de Santa Ana, emprendieron la marcha a las 9. A las 14, será la salida de los peregrinos de Paso de la Patria, que estarán llegando alrededor de las 17, a San Cosme. A las 18, la gente de Santa Ana llegará al paradero de Ensenada Grande, donde se celebrará una misa a las 20; mientras que a la misma hora en la parroquia de San Cosme se oficiará la eucaristía. 

El sábado, a las 6, saldrán los peregrinos de San Cosme y Paso de la Patria; a las 9, está previsto el encuentro de las tres comunidades en Ensenada Grande, allí se sumarán también, los fieles de las capillas San José, y San Pío de Pietrelcina. 

A Itatí arribarán a las 16,30, y a las 19, se celebrará la santa misa de descanso. 

El domingo, día de descanso, a las 21,30 se iniciará el festival en el atrio de la Basílica, y a las 0 será el saludo a la Virgen. 

El lunes, 94º aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, a las 16, se realizará la solemne procesión, y luego la misa, que será presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis, padre José Billordo.

miércoles, 18 de abril de 2012

LA ESCUELA NORMAL ADQUIRIÓ 14 VENTILADORES INDUSTRIALES

Las autoridades de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí realizaron la compra de los ventiladores, que serán destinados a las aulas del edificio de origen. 


Los aparatos fueron adquiridos mediante la donación de 20 mil pesos que realizara el Gobierno Provincial por gestiones del Diputado Nacional Agustín Portela (UCR) en ocasión de las Bodas de Oro del establecimiento. 

En el acto central del cincuentenario, el Ministro de Educación de Corrientes había hecho entrega a la rectora, profesora Alicia Tonelotto, la donación con la que se compraron estos artefactos. 

Es así que ahora la Escuela Normal cuenta con los 14 ventiladores industriales que serán para el edificio de origen, y paliar de esta manera los días con elevadas temperaturas. 

En el acto de recepción, estuvieron presentes la rectora, profesores, preceptores y alumnos del establecimiento.




martes, 17 de abril de 2012

¿SE MUNICIPALIZA CO.VE.SA.?

Asociaciones civiles y cooperativas que prestan servicios de agua y cloaca en localidades del interior se pronunciaron en contra de una iniciativa del Ejecutivo provincial para municipalizar esos servicios en las comunas que no los tengan concesionados. 


Se trata de unas 52 comunas de la provincia en donde el servicio es actualmente administrado a través de organismos colectivos vecinales como las Asociaciones Civiles (AS.VE.SAS) y las Cooperativas Vecinales (CO.VE.SAS). 

"Esas Comunas van a tener posibilidad de decidir sobre la administración de sus propias redes" dijo el gobernador. "Luego decidirán si el camino es una concesión o no. Pero es parte de la política de autonomía y descentralización del Estado". 

Conocida la intención del Ejecutivo, asociaciones civiles y cooperativas de las localidades de Caa Catí, Concepción, San Miguel, San Roque, Loreto, Mburucuyá e Ita Ibaté, más la adhesión de La Cruz, Itatí, Alvear y Mocoretá entre otras, se pronunciaron en alerta ante el proyecto de Ley de Transferencia de las COVESAS. 

Reunidas en asamblea, las asociaciones y cooperativas se manifestaron “alertadas y sorprendidas” ante el posible tratamiento del proyecto legislativo para que los servicios y bienes de cada una de las COVESAS y AS.VE.SAS sean traspasadas a las municipalidades. 

“De aprobarse la ley estaríamos ante una medida confiscatoria que despojará de sus derechos a los socios y habitantes de nuestros pueblos que son los verdaderos dueños de estas instituciones que en algunos casos vienen brindando el servicio hace más de 40 años, sentándose un precedente como nunca se ha visto en nuestra región” cuestionan. 

Ante esta situación, resaltan que las entidades que actualmente prestan esos servicios en los municipios lo hacen correctamente, en óptimas condiciones y con recursos propios, prácticamente sin ayuda externa ni estatal. 

Agregaron que han prestado sus servicios siempre tomando en cuenta los aumentos poblaciones y los adelantos tecnológicos para optimizar el servicio. 

En ese sentido, consideran que no sólo han cumplido su labor, sino que además tienen un derecho adquirido, por lo que pedirán reunirse con legisladores oficialistas y opositores, para plantear su oposición ante el proyecto y pedir que se los tenga en cuenta en el debate. 

Llaman a otras entidades del sector a sumarse al reclamo para que el proyecto de ley no las termine afectando. 

Momarandu.com

MIEMBROS DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN ESTARÁN EN ITATÍ

Suteco informa que el jueves 19 de abril estarán en Itatí los miembros de la Junta de Clasificación de Primaria y Secundaria para certificar la documentación necesaria para la inscripción para interinatos y suplencias 2013. 

La certificación de documentación se realizará en el edificio nuevo de la Escuela Normal, en el horario de 10 a 16.

lunes, 16 de abril de 2012

RECORDANDO AL PADRE LORENZO BERNARDO MARCHI

Después de varios años de residir en el Pequeño Cottolengo de Claypole falleció el domingo a los 86 años de edad. 

Su salud desde hace algunos años estaba desmejorando debido principalmente a su vejez. Fue sepultado el domingo después de la Misa de las 17, celebrada en el mismo Cottolengo de Claypole. 

Lo recordamos por su paso en las casas de Mercedes, Gral. Lagos, la Comunidad de Villa Dominico e Itatí, entre otras. 

Siempre obediente y disponible para trabajar. Supo ganarse el corazón de los jóvenes acompañando los oratorios de La Onda y La Banda (Villa Dominico) y María Goretti (Itatí). 

En la misa celebrada recordábamos las palabras del salmo "Tu eres Sacerdote para siempre, mediador entre Dios y los Hombres", porque fue así un hombre que hizo de su sacerdocio una entrega para ser puente entre Dios y los hombres. Trabajador, serio y cariñoso a la vez. 

Padre Omar Cadenini, fdp. Superior Provincial. 

Fuente: http://www.donorione.org.ar

domingo, 15 de abril de 2012

FALLECIÓ EL PADRE LORENZO MARCHI

La familia Religiosa Orionita despidió al Padre Lorenzo Bernardo Marchi quien falleció en la mañana del domingo 15, en el Pequeño Cottolengo de Claypole, donde residía desde hace años. 

El Padre Machi, formó parte de la comunidad religiosa de la Basílica de Itatí en la década del 90. Fue el fundador, impulsor y asesor del Grupo juvenil Santa María Goretti. 

La Misa exequial se realizó en el Santuario de San Luís Orione a las 17 y sus restos fueron inhumados en el cementerio del Cottolengo de Claypole.

SE CELEBRÓ EL DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA

En la Basílica de Itatí se llevó a cabo la celebración central del Domingo de la Divina Misericordia. La Misa se celebró a las 17 celebrada por el padre José Quintana. 


Esta devoción recibió un gran impulso durante el pontificado de Juan Pablo II, quien proclamó la fiesta de la Divina Misericordia, a celebrarse todos los años el segundo domingo de Pascua, el 30 de Abril del 2000, al canonizar a santa Faustina. 

En Itatí, se celebró la santa Misa, y procesión con el Santísimo Sacramento, además de los cuadros de Jesús Misericordioso, que los fieles llevaron a la celebración.



sábado, 14 de abril de 2012

LA FIESTA MENSUAL DE LA VIRGEN DE ITATÍ, DESDE ESTE MES, CAMBIA DE HORARIO

El lunes 16 de abril se celebrará la Fiesta Mensual de Nuestra Señora de Itatí, que a partir de este mes cambiará de horario. La celebración central será a las 15,30 horas. 


En la Basílica de Itatí, como todos los meses desde hace 17 años, se celebrarán los cultos especiales en honor a la Santísima Virgen, Patrona de Corrientes. 

Se oficiarán misas a las 8:30, 10 y 19:00 horas. En tanto que a las 15,30 será la solemne procesión con la imagen de la Virgen, luego se celebrará la santa misa, finalizando con la bendición a todos los peregrinos. 

Desde Cáritas del santuario mariano, solicitan a los fieles que participen de esta celebración, la donación de alimentos no perecederos que serán de suma utilidad para la asistencia que se brinda a los que más lo necesitan.

viernes, 13 de abril de 2012

LOS TRES PUEBLOS SIGUEN PREPARANDO LA 112º PEREGRINACIÓN A ITATÍ

Con motivo de realizarse del 20 al 24 de Abril una nueva peregrinación, de los Tres Pueblos a la Basílica de Itatí, los municipios de San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana convocaron a las fuerzas de seguridad para el día lunes 16 de abril a las 19 en el Palacio Municipal de San Cosme para instrumentar un plan de servicio especial ante, durante y después de la culminación de dicho evento religioso, a fin de brindar seguridad a los peregrinos, móviles y personas que se desplacen durante el trayecto que comprende la caminata, principalmente por Ruta Nacional 12 y zonas aledañas. 


Se le solicitará a la Policía de la Provincia, Ministerio del Interior y Gendarmería Nacional un plan de servicio especial ante, durante y después de la culminación de la peregrinación, a fin de brindar seguridad a los peregrinos, móviles y personas que se desplacen durante el trayecto que comprende la caminata, principalmente por Ruta Nacional 12 y zonas aledañas, y es por ello que se solicita también la estrecha colaboración de la población en general y muy especialmente de todo los conductores que transiten sobre Ruta Nacional Nº 12, en el tramo comprendido desde la Capital hacia la localidad de Itatí y viceversa, que lo realicen tomando los recaudos pertinentes y acatando las ordenes del personal policial y de los inspectores de tránsito, para evitar accidentes u otros hechos que lamentar. 

Asimismo se anuncia que dicho servicio se solicitará para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la peregrinación. 

Teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que se desplazará sobre la ruta, se solicitará que se disponga de puestos fijos y móviles sobre todo el recorrido, con el fin de advertir a los transportistas y conductores, sobre los distintos trayectos alternativos. 

Así también se solicitará la colaboración de las policías de las provincias vecinas (Chaco, Misiones, Formosa,), a fin de que los mismos adviertan a los señores conductores y transportistas que se dirijan de esas provincias hacia Corrientes Capital, sobre el desarrollo de la peregrinación, para que los mismos tomen las precauciones del caso a efectos de evitar accidentes y el caos vehicular. 

Cabe señalar que la Peregrinación, tendrá su inicio en la localidad de Santa Ana de los Guácaras, el día 20 de abril a las 9, cuyo punto de partida será la Parroquia de Santa Ana, encontrándose con los peregrinos de de Paso de la Patria el día mismo día a las 14, aproximadamente, llegando a San Cosme a las 16, partiendo todos juntos el 21de abril a las 6. El arribo a Itatí está previsto para las 16. 

La fecha de regreso será el día 24 de Abril, para arribar al lugar de partida al día siguiente. 

Conforme a las estadísticas de años anteriores, la cantidad de personas que participan de esta manifestación de fe, oscilan entre las 6.000 a 9.000 personas, que se desplazan de a pie, montados en caballo, en carretas y en vehículo automotor.

miércoles, 11 de abril de 2012

EMOTIVAS PALABRAS DE UNA ALUMNA EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Nancy Giménez, brindó un emotivo discurso, en el acto de apertura del ciclo del Profesorado de Educación Primaria, que contó con la participación del Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, funcionarios, docentes y alumnos.


Texto completo 
Hoy es un día especial para Itatí, y más aún para los 257 alumnos inscriptos para el Profesorado del Nivel Primario, que hoy ilusionados iniciamos las clases. Lo reflejan nuestros rostros felices e inquietos y me animo a decir, la alegría de toda una comunidad tantas veces postergada. 

Sólo tengo palabras de agradecimiento para las personas que hicieron posible. Hablo en nombre de todos mis compañeros y de todos los habitantes de este pueblo que tantas veces clamamos por una carrera terciaria y, hoy tras quince años, vuelve a hacer realidad. 

En todo este tiempo sólo unos pocos tuvieron la suerte de cursar carreras superiores. Yo por ejemplo, terminé el secundario en el 2003 y recién hoy, nueve años después, puedo hacer realidad mi anhelo el de comenzar un nivel terciario y soñar con ser una profesional docente y cuantos más, seguramente como yo. 

Por eso la o las personas que hicieron posible esto, tienen derecho a sentirse más que orgulloso por lo que han logrado; y tal vez no se imaginan la dimensión de la obra que hoy se inicia, el de cumplir sueños, el de dar oportunidades, el de dar esperanzas. 

Imagínense, más de 250 voluntades unidas en un gran grupo buscando su formación. Y cuanto mejor sería si pudieran separarse en dos divisiones para una mayor calidad educativa. A las autoridades que correspondan, al señor Gobernador, ¿podría ser posible esto, de que se abran dos divisiones en lugar de una? Que actitud maravillosa y merecedora de aplausos, si esta inquietud se hiciera realidad. 

Y por qué no soñar con más si es un clamor de toda una comunidad, de todos los que queremos un futuro mejor, y es rogarle al señor Gobernador, que otras carreras, otros profesorados lleguen a nuestro olvidado pueblo. En sus manos está la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades a tantos jóvenes itateños, y proyectar para este pueblo, próximo a cumplir 400 años, un mejor futuro. 

Nuestra Virgen Morena de Itatí, seguramente lo colmará de bendiciones y retribuirá en gracia por todo lo que le da a su viejo y postergado pueblo. 

Y a nuestras autoridades municipales, por favor no descansen. Piensen y trabajen buscando nuevas alternativas de progreso para Itatí. Ustedes saben que tienen el apoyo de tantos jóvenes que no queremos el desarraigo. Hoy pueden palparlo con creces, sólo basta con mirar los rostros entusiasmados. No dejen que los jóvenes se vayan en busca de ilusiones, por que el futuro lo soñamos acá y puede ser realidad. De ustedes dependen, y recuerden que detrás de ustedes hay sueños por cumplir, deseos por realizar y miles de familias buscando un mejor mañana y vivir felices en su terruño natal. 

Una vez más gracias, muchas gracias.

LAMENTABLE ESTADO DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL

Es lastimoso el estado en que se halla la fachada y coronamiento del edificio de la Escuela Profesional "Ntra. Sra.de Itatí", acaso una indirecta alusión a la decadencia de una Institución que debería ser más ejecutiva y productiva? 




Esta casa, referente de la arquitectura neoclásica de principios del siglo XX, próxima ya a cumplir un siglo, fue mandada a construir para casa habitación de María Balbina Vallejos, a cuyo fallecimiento la adquirió la Curia. 

Hoy es propiedad de la Obra de la Divina Providencia. Aquí vivió el insigne poeta e historiador presbítero Esteban Bajac y la casa está enclavada en el corazón del Casco Histórico de Itatí, declarado Lugar Histórico Nacional. 

Resulta lastimoso que se halle en situación degradante, falto de mantenimiento y no habremos de pensar que se esté buscando una razón para cercenarla, o impulsar una demolición como las muchas ocurridas bajo supuestos viles, tan comunes en Itatí, nuestro pueblo que no preserva precisamente su patrimonio arquitectónico y urbano. 

Miguel Fernando González Azcoaga

martes, 10 de abril de 2012

EL GOBERNADOR COLOMBI DEJÓ INAUGURADO EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Luego de postergar un día su llegada a Itatí, el Gobernador Ricardo Colombi, estuvo en el pueblo de la Virgen, aunque no visitó el santuario, y participó de la apertura de la carrera de profesorado de Educación Primaria. 

Foto: Cadenaderadios

Pasadas las 18, arribó a Itatí el doctor Ricardo Colombi y se dirigió a la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” (edificio de origen) en donde se realizó el acto de apertura del ciclo del Profesorado de Educación Primaria, luego de 14 años, ya que el nivel terciario funcionó hasta 1998. 

La carrera se dictará a través de una extensión áulica de la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol” de la ciudad Capital, tendrá una duración de 4 años y será en el turno noche, con alrededor de 250 inscriptos. 

De este acto participaron, además del Gobernador, el Ministro de Educación Orlando Macció, el intendente de Itatí, César Torres, intendentes de Paso de la Patria y Berón de Astrada, además de concejales locales, la rectora de la Escuela Normal de Itatí, profesora Alicia Tonelotto y la coordinadora de la carrera, profesora Yolanda Bonastre. 

Tras el acto, la comitiva se dirigió hacia la costanera, en donde dejaron inaugurada la iluminación del paseo costero. En este sentido, Colombi se comprometió para que el Gobierno Provincial financie las obras del pavimento de la costanera. 

Una vez en la municipalidad, el Gobernador y el Intendente local, rubricaron un convenio de ejecución de obras para ampliar y renovar la red de agua potable. 

Además, el doctor Colombi, hizo entrega de 5 computadoras a la Escuela Profesional “Nuestra Señora de Itatí”.

lunes, 9 de abril de 2012

LA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II “EL GRANDE” A CORRIENTES

El 9 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II visitó Corrientes. En la misa celebrada en la ciudad Capital estuvo la auténtica Imagen de Nuestra Señora de Itatí, pero por la intensa lluvia que caía, estuvo protegida bajo cobertores. 

Juan Pablo II viajó desde Salta a Corrientes, 740 kilómetros de distancia, donde bajo una torrencial lluvia fue recibido y saludado por el arzobispo de Corrientes, monseñor Antonio Rossi. 

Para los 100.000 fieles que participaban era como si resplandeciese el sol, permanecieron quietos, en sus sitios, rezando con el Pontífice, sin preocuparse del auténtico río de agua que caía sobre sus cabezas. Fue un gran testimonio de fe y de amor. 

La misa concelebrada con los obispos del Nordeste Argentino estuvo dedicada al tema «La religiosidad popular y la piedad mariana en la nueva evangelización». 

En esa celebración estuvo la Imagen auténtica de la Virgen de Itatí. El Papa, en su homilía, se refirió a Ella diciendo: “Desde 1615 muchos miles de peregrinos han acudido a honrar a María de Itatí, para poner sus intenciones y sus vidas bajo su protección e intercesión. Hoy queremos acudir también nosotros a la Virgen María, para atestiguar ese mismo amor y esa misma confianza en la que es Madre de Dios y Madre nuestra y decirle una vez más: ¡Soy Todo Tuyo!"











domingo, 8 de abril de 2012

¡FELICES PASCUAS!


SE CELEBRÓ LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL EN LA BASÍLICA DE ITATÍ

Con toda solemnidad se celebró, en la basílica de Nuestra Señora de Itatí, la Vigilia Pascual, la celebración litúrgica más importante de la Iglesia Católica. 


Gran número de fieles se congregaron en Itatí para participar de las celebraciones de Semana Santa, que tuvo su momento culminante en la solemne Vigilia Pascual. 

El padre Damián Picone presidió los oficios, que se extendieron por dos horas y media, y dieron inicio en el atrio del templo con la bendición del fuego nuevo, del que se encendió el Cirio Pascual. Acto seguido, se inició la procesión al interior del santuario, en donde los fieles encendieron sus velas de la llama del Cirio. 

Luego se entonó el Pregón pascual, antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la Resurrección de Cristo, y comenzó la Liturgia de la Palabra, proclamando lecturas del antiguo y nuevo Testamento, con salmos y oraciones rezadas por el celebrante. 

La Vigilia continuó con la entonación del Gloria, que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma, junto con el repique de las campanas de la basílica y las campanillas de mano, y la iluminación total del templo. 

Tras el evangelio y la homilía, tuvo lugar la bendición del agua de la pila bautismal, y la renovación de las promesas bautismales. 

Después siguió la liturgia eucarística de la manera acostumbrada. Concluida la comunión, se anunció el ingreso de una imagen de la Virgen de Itatí, engalanada con atuendos de color blanco por la resurrección de Cristo. Los fieles acompañaron la entrada con el canto “¡Alégrate María!”, y con los cirios encendidos saludaron el paso de la Reina del Cielo. 

Al finalizar la celebración, y luego de la bendición solemne, el rector de la basílica, padre Hugo Camino, saludó a la feligresía con los augurios de unas felices Pascuas de Resurrección.