Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE ITATÍ REALIZARON LA FERIA DE CIENCIAS

Los establecimientos educativos del departamento de Itatí organizaron la Feria de Ciencias, con la activa participación de alumnos y docentes.

Tanto las escuelas urbanas como las de la zona rural, llevaron a cabo este evento anual que involucra a toda la comunidad educativa para la preparación y presentación de los temas.


Escuela Parroquial "Mons. Luis María Niella"

Escuela Nº 676 "Directora Balbina Niella"

Escuela Nº 496 "Santiago María Niella" - Ramada Paso

Galerías de imágenes:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.376680462403748.86834.100001853927253&type=1
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.316224625142852.67868.100002659514300&type=1
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.379601378778912.89721.100001871601181&type=1

ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL VISITAN TECNÓPOLIS

50 alumnos del 6º año del nivel secundario de la Escuela Normal "Dr. Pedro Bonastre" de Itatí, acompañados por la Vice Rectora Alcira Gervasoni, la profesora Rosa Ramírez y las preceptoras Máxima Fernández y Karina Vallejos visitan Tecnópolis.



El contingente partió el pasado miércoles 29 de agosto. El viaje fue posible mediante la gestión de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y el contingente tiene todos los gastos pagos, el viaje, el alojamiento en hoteles de la ciudad de Buenos Aires y la comida.

Hoy viernes visitarán Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte. Los Docentes dan a conocer por este medio que todo el contingente se encuentra muy bien y que luego de la recorrida emprenderán el regreso a Itatí, para arribar el sábado a la localidad.

jueves, 30 de agosto de 2012

LA POLICÍA PEREGRINA A ITATÍ

Los días 31 de agosto y el 1º de septiembre de 2012, se realizará la 26º Peregrinación de la Policía de Corrientes a Itatí. 


Bajo el lema “Caminamos a la Casa de Mamá María, en el año de la Fe” se llevará a cabo la peregrinación de la familia policial a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. 

La partida será el viernes 31 de agosto a las 8 desde El Águila, en la ciudad de Corrientes. 

A las 8,30 será el desayuno en la balanza y a las 12 el almuerzo en la estación de servicio. En tanto que a las 14 tienen previsto el arribo a San Cosme y a las 17:30 al paradero de San Luisito en Ensenada Grande. 

El sábado 1º de septiembre, reiniciarán la marcha a las 7, pasando por Ramada Paso a las 9 y llegando al Atajo alrededor de las 11. 

El arribo al pueblo de la Virgen será a las 12,30 aproximadamente. Encabezará el ingreso la Banda de Música de la fuerza policial, por la avenida 25 de Mayo y hasta el Santuario, en donde se celebrará la santa misa.

domingo, 26 de agosto de 2012

CONCLUYÓ LA PEREGRINACIÓN GAUCHA

Alrededor de las 18 regresaron a Itatí los gauchos que participaron de la 19º peregrinación a San Luis del Palmar. 


Varias agrupaciones tradicionalistas de Itatí y Ramada Paso participaron de esta edición de la peregrinación a San Luis del Palmar, en donde asistieron a las celebraciones centrales en honor a San Luis, Rey de Francia.

Los peregrinantes contaron con la asistencia, tanto a la ida como en el regreso, de los Bomberos Voluntarios de Itatí, quienes los acompañaron con un móvil de apoyo, y también a caballo, en todo el trayecto de la peregrinación.

PEREGRINACIÓN DE LAS COMUNIDADES UCRANIAS DEL NEA

Alrededor de 500 feligreses de las comunidades de la Iglesia Greco-Católica Ucrania de la región NEA realizaron su peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. 


La Divina Liturgia celebrada en rito ucranio-bizantino fue presidida por el administrador parroquial de la Parroquia San Vladimiro de la ciudad de Posadas, presbítero Héctor Zimmer Balanda, acompañado por los párrocos de las comunidades ucranias de Misiones. 

En la celebración se recordó los 115 años de la llegada de los primeros inmigrantes ucranianos a la provincia de Misiones y los 42 años de peregrinación a los pies de la Virgen de Itatí. 

Hace un año, visitaba el santuario de Itatí el Arzobispo Mayor (Patriarca) de la Iglesia Greco-Católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, quien fue recibido por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. 

En la Iglesia Católica Bizantino-Ucraniana el sacerdote celebra de espaldas al pueblo 
En la Iglesia Latina o Romana, el sacerdote celebra de cara al pueblo, acentuando de este modo el aspecto comunitario de la Eucaristía, todos reunidos alrededor de una misma mesa para partir el Pan. 

Sin embargo en las Iglesias Orientales la Divina Liturgia se celebra estando el sacerdote, en algunos momentos, de espaldas al pueblo, para acentuar de este modo el concepto teológico que el sacerdote y el pueblo ofrecen el sacrificio y sus oraciones a Dios, mirando a Dios, no uno al otro.




LA FAMILIA DE LA CATEQUESIS ESPECIAL DEL NEA SE CONGREGÓ EN ITATÍ

Cumpliendo 32 años de peregrinación, la catequesis especial del nordeste se congregó a los pies de María de Itatí bajo el lema: “Con María anticipamos la aurora y construimos la esperanza”. El obispo de Formosa presidió la misa en la basílica. 


El mayor centro de peregrinaciones del nordeste argentino recibió a cientos de peregrinos de la familia de la catequesis especial. 

Desde las primeras horas de la mañana fueron arribando al pueblo de la Virgen, los peregrinos provenientes de las 10 diócesis del NEA. 

En la plaza central se sirvió el desayuno y tuvieron momentos de recreación y animación, para luego a las 10,30 realizar la procesión por las calles adyacentes al santuario en donde se celebró la misa solemne presidida por el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego.





sábado, 25 de agosto de 2012

BANDERA QUE FLAMEÓ EN MALVINAS SERÁ TRASLADADA A LA BASÍLICA DE ITATÍ

Una bandera que flameó durante el operativo Cóndor en 1966 será trasladada al Santuario de Itatí. Lo anuncio la Presidente Cristina Fernández, en un acto en honor al “Gaucho” Rivero, realizado en Casa Rosada. 


La Presidente homenajeó a Antonio “El Gaucho” Rivero, quien enarbolara el Pabellón Nacional el 26 de agosto de 1833 en Malvinas, y durante el mismo recordó el operativo que en 1966 realizaron estudiantes y sindicalistas que enarbolaron una Bandera Argentina durante 36 horas en las islas. 

A pedido de la Mandataria, una de las banderas -”la más embarrada”- ya se colocó en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos y otra se trasladará al santuario de la Virgen de Itatí, en la provincia de Corrientes, indicó. 

La Presidente destacó el valor de los hombres correntinos que combatieron durante el conflicto bélico de 1982 y consideró que era un homenaje a ellos, la posibilidad que esta bandera sea llevada a tierra correntina “vamos a conversar con las autoridades de la Provincia al respeto” puntualizó. 

Además recordó en su mensaje el operativo Cóndor, ocurrido en septiembre de 1966, cuando un grupo de jóvenes estudiantes, obreros y sindicalistas, desvió un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizó en Malvinas, donde hicieron flamear la Bandera Argentina durante 36 horas. 

La Presidente destacó la figura de María Cristina Verrier, esposa de Dardo Cabo, la única mujer del operativo Cóndor, de quien se leyó en el acto una carta en la que da en custodia a la jefa de Estado las banderas que izaron en Malvinas (durante el operativo Cóndor). 

Las restantes insignias se colocarán en el Museo de las Malvinas -que se inaugurará el año próximo en el predio de la ex ESMA-, en el Museo del Bicentenario, en el patio Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno, en el Congreso Nacional y en la Basílica de Luján.

SAN LUIS DEL PALMAR CELEBRÓ SU FIESTA PATRONAL

En horas de la tarde se realizó la procesión y misa central presidida por monseñor Domingo Salvador Castagna. 


Las condiciones adversas del tiempo no opacaron la fiesta que se vivió en la localidad de San Luís del Palmar, que celebró la festividad de San Luis Rey. Cientos de devotos asistieron de las celebraciones centrales, entre ellos los gauchos peregrinos llegados desde Itatí. 

La procesión en horas de la tarde, recorrió las calles del pueblo y participaron santos patronos de comunidades vecinas. Luego se celebró la misa solemne presidida por el arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, y concelebrada por el párroco de San Luis del Palmar, padre Epifanio Barrios y el rector de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, padre Hugo Camino. 

Monseñor Castagna, en su homilía, resaltó la figura de San Luis por ser un hombre de mucha oración, a pesar del poco tiempo que sus graves ocupaciones le dejaban. 

“Dicen que el amor crea sus expresiones o formas de manifestarse. Son distintas como las personas, sus condiciones de vida y las misiones que les corresponden. Para que la caridad sea la fuente de su vitalidad, Dios debe ser el centro de su constante atención” señaló. 

El arzobispo emérito exhortó a la clase dirigente: “Quizás, como Iglesia, no tengamos que gobernar por quienes tienen que hacerlo. Nos corresponde urgirlos, si son cristianos, a amar a Dios y, desde Dios, amar a los gobernados como el Buen Pastor ama a las ovejas hasta dar la vida”. 

“Que el Santo haga, de la parroquia a su cuidado intercesor, una comunidad de hermanos que ofrezca a la sociedad, maltrecha por el odio y la delincuencia, un proyecto nuevo de solidaridad y de servicio. Lo necesitamos.”





LA FIESTA COMENZÓ CON LLUVIA

Cientos de fieles se congregaron frente a la Iglesia de San Luis del Palmar, a pesar de la intensa lluvia, para recibir a las imágenes de San Luis Rey de Francia y la Virgen de Itatí. 


A la medianoche las imágenes salieron del templo, bajo una intensa lluvia que no opacó la fe de los cientos de fieles que se reunieron para participar de este saludo a San Luis Rey de Francia, en el inicio de su día patronal, acompañado por la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, ambos engalanados con espaldares de flores. 

La salida estuvo acompañada por fuegos de artificio que iluminaron el cielo sanluiseño. 

Conjuntos chamameceros y ballet de danzas amenizaron la fiesta horas antes, en el festival realizado frente a la iglesia parroquial.

jueves, 23 de agosto de 2012

ALUMNOS DE LA PRIMARIA VIAJARON A TECNÓPOLIS

Alrededor de 150 alumnos del 6º año del nivel primario, acompañados por docentes y tutores partieron hacia Buenos Aires para visitar Tecnópolis. 


Los alumnos pertenecen a la Escuela Parroquial Mons. Niella, la Escuela Nº 676 Balbina Niella, la Escuela Nº 177 Fray Luís de Bolaños de Itatí, la Escuela Nº 791 Gendarmería Nacional de Guayú, la Esuela Nº 70 Policía de Corrientes de La Palmira, la Escuela Nº 182 Martín Miguel de Güemes de Chilecito y la Escuela Nº 496 Santiago María Niella de Ramada Paso. 

El viaje fue posible mediante la gestión de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y el contingente tiene todos los gastos pagos, el viaje, el alojamiento en hoteles de la ciudad de Buenos Aires y la comida. 

El viernes visitarán Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, con sede en Argentina, y la más grande de América Latina, que se encuentra emplazada en el Parque del Bicentenario, en el barrio de Villa Martelli, municipio de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, justo en el límite con la Capital Federal. 

Luego de la recorrida emprenderán el regreso a Itatí.

ALREDEDOR DE 200 JINETES PARTIERON HACIA SAN LUIS DEL PALMAR

Los jinetes peregrinos iniciaron las 19º peregrinación gaucha a San Luis del Palmar en donde participarán de las fiestas patronales de San Luis Rey. Frente a la basílica fueron bendecidos por el padre Pánfilo Ortega. 


Alrededor de 200 jinetes partieron esta mañana hacia la localidad de San Luis del Palmar para participar de sus fiestas patronales, en la edición número 19 de la peregrinación gaucha. 

En una mañana con temperatura agradable, que se prevé acompañará el resto de la jornada, los peregrinos se encaminan hacia el pueblo de San Luis Rey. 

Frente a la basílica de la Virgen de Itatí, el padre Pánfilo Ortega Ríos les impartió la bendición, tras lo cual emprendieron la marcha, acompañados por los móviles de la Policía de Corrientes, los Bomberos Voluntarios y el Hospital de Itatí. 

Los guachos peregrinos arribarán a San Luis del Palmar el viernes 24 en horas de la mañana, y participarán el 25, de las celebraciones centrales de la fiesta de San Luis, Rey de Francia. En tanto que el 26 emprenderán el regreso a Itatí.




lunes, 20 de agosto de 2012

OTRO AUTO MÁS Y VAN...

Un auto cayó en el zanjón ubicado en la esquina de Desiderio Sosa y Manuel Vallejos de Itatí. El propietario fue ayudado por los vecinos.


Como cada vez que llueve, se suceden los inconvenientes en esta esquina debido al zanjón que se abre por el escurrimiento del agua por la boca de tormenta que también se lleva la tierra.

Otro conductor desprevenido sufrió las consecuencias de este problema que aqueja a esa esquina desde hace meses. Se trata de una obra inconclusa del desagüe pluvial de la calle Manuel Vallejos, que no tiene ninguna señalización que advierta del peligro.



sábado, 18 de agosto de 2012

VIAJE POR EL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ

Desde el viernes 17 y hasta el lunes 20 de agosto, se realiza el “viaje del cincuentenario de la Escuela Normal”.


El contingente está con formado por profesores, ex docentes, ex alumnos y familiares con destino a la provincia de Salta.

viernes, 17 de agosto de 2012

JARDINERITOS RINDIERON HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

En el acto realizado en la plaza Fray Luis de Bolaños de Itatí, los niños jardineros del JIN N° 34 rindieron homenaje al General José de San Martín al cumplirse 162 años de su paso a la inmortalidad. 


Del acto participaron las autoridades de Itatí y delegaciones escolares y de las fuerzas de seguridad. Luego de Himno Nacional Argentino se hizo un minuto de silencio en memoria del Libertador de América. 

Las palabras alusivas, a tan significativa fecha, estuvieron a cargo del profesor de Educación Física José Aquino, quien se refirió a la figura del gran General y su accionar que posibilitó la libertad de los pueblos de Argentina, Chile y Perú. 

Seguidamente los niños de los Jardines de Infantes Nucleados N°34 repartieron recordatorios a las autoridades presentes y luego representaron la vida de San Martín a través de cuatro canciones. Participaron de esta puesta en escena alumnos de los Jardines Pinocho y Hormiguita Viajera.




jueves, 16 de agosto de 2012

FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE Y SAN JOAQUÍN EN GUAYÚ

Se celebró la fiesta patronal en el paraje Guayú, en honor a San Roque y San Joaquín. 


En las vísperas del día patronal, se recibió a la imagen de la Virgen de Itatí, llevada desde la basílica. La feligresía del paraje, acompañó procesionalmente portando a la imagen de San Joaquín hasta la capilla. 

El 16 de agosto, día en que se celebra en Guayú a San Roque y San Joaquín, a las 9,30 se recibió a las imágenes de los santos patronos de los parajes vecinos y el izamiento del Pabellón Nacional. 

En tanto a las 11 se celebró la misa presidida por el padre Ascensión Aranda (Chencho) que desde hace años acompaña pastoralmente a las comunidades rurales de Itatí. 

Al mediodía se realizó el almuerzo comunitario, un sabroso locro compartieron los devotos de San Roque y San Joaquín. 

Por la tarde, a las 15,30 se llevó a cabo la procesión con las imágenes patronales, para luego concluir con la celebración eucarística. Finalmente se sorteó el bono contribución.




miércoles, 15 de agosto de 2012

LA VIRGEN DE ITATÍ LLEGÓ A SAN LUIS DEL PALMAR PARA EL INICO DE LA NOVENA

San Luis del Palmar comenzó la preparación para su fiesta patronal, recibiendo a la Imagen peregrina de la Virgen de Itatí. 


Numerosos fieles se congregaron frente a la iglesia parroquial para dar la bienvenida a la Imagen de la Virgen de Itatí que fue llevada desde su basílica, para iniciar la novena en honor a San Luís, Rey de Francia. 

Los festejos centrales serán el próximo sábado 25 de agosto.

LOS NIÑOS JARDINEROS HONRARÁN AL LIBERTADOR DE AMÉRICA

El 17 de agosto se conmemora el 162º aniversario del paso a la inmortalidad de Don José Francisco de San Martín. En el acto central, los niños de los Jardines de Infantes Nucleados honrarán al Padre de la Patria. 


La celebración se realizará en la plaza Fray Luís de Bolaños, en el monumento al General San Martín. A las 14,30 se concentrarán las delegaciones escolares y de las fuerzas de seguridad, en donde se entonará el Himno Nacional Argentino y se hará un minuto de silencio en homenaje al Libertador de América. 

Luego el acto proseguirá con la invocación religiosa, las palabras alusivas y la representación a cargo de los niños de los Jardines de Infantes Nucleados Nº 34 de Itatí, quienes además entregarán recordatorios a los presentes.

martes, 14 de agosto de 2012

SE CUMPLEN TRES AÑOS, NO SE HIZO NADA: LA CRUZ FUNDACIONAL DE ITATÍ SIGUE EN LA INTEMPERIE

Por tercer año consecutivo manifestamos de manera franca y abierta la preocupación por esta situación. ¿Así se cuida el patrimonio histórico-cultural de Itatí? 


El 15 de agosto de 2009 se inauguraron las obras de refacción y restauración de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, acción encarada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, hito importante para la preservación del patrimonio arquitectónico de Itatí. 

Desde entonces, y en contraposición a la protección del legado cultural, la Cruz Fundacional de Itatí, en irrespetuoso acto, se encuentra en un lugar inadecuado, a la intemperie, lo que atenta con su integridad debido a su exposición a distintos agentes de deterioro, sin que hasta el día de hoy se hayan tomado algún tipo de medida para salvaguardar este patrimonio histórico-cultural de Itatí. 



La Cruz Fundacional de Itatí y su incierto destino 
Por Lic. Miguel Fernando González Azcoaga 

La permanencia de la histórica Cruz Fundadora de Itatí, en lugar tan inadecuado e irrespetuoso para la tradición histórica del pueblo correntino, como puede resultar su colocación a la intemperie, clavada al suelo, en cemento, al costado izquierdo de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Itatí, nos lleva a dos reflexiones matrices de las que devienen sobradamente otras: primero, que se ignora por completo cuáles han sido los méritos que hacen tradicionalmente valioso a este leño, patrimonio tangible no sólo de los itateños, sino más bien de la Provincia toda. Lo segundo, que es evidente que de seguir esta situación triste, la Cruz Fundadora de Itatí sometida a los vejámenes lastimosos de la intemperie y los insectos, concluirá su vida en nuestra generación, y una vez más los que vengan no hallarán respuesta suficiente para explicar el deterioro y desaparición de tan venerable reliquia. 

La historia de la Cruz Fundadora parece hallar crédito en una antiquísima como venerable tradición de la que se hicieron eco no pocos historiadores y que el Padre Esteban Bajac, uno de ellos, Historiador y Doctor respetable de la Diócesis de Corrientes en tiempos del Obispado Niella, explicó sobradamente recordando que en el primitivo cementerio de la Reducción Franciscana de Itatí se levantó, por los años de 1615, “una cruz idéntica en la forma a la del milagro, cruz que hoy figura en el Santuario de Itatí en su altar lateral de la parte de la epístola: la leyenda afirma que los indios recogidos por el general Alonso, en la reducción de las inmediaciones del Yaguari, fabricaron esa cruz con las ramas del mismo árbol con que se construyó la de Arazaty. Sea lo que fuere de esta leyenda, la verdad es que su forma y caja de madera la representan; es más pequeña y de urunday”. 

Lo cierto es, no obstante lo certero de las crónicas, que la cruz es vieja en su estructura y existe todo un recorrido perfectamente verificable en su devenir secular. Por ello, hacia 1856, Fray Juan Nepomuceno Alegre, Cura Párroco del Santuario de Itatí, escritor y cultor de nuestro pretérito, a más de insigne constructor, para nada manco en los menesteres de la historia, hizo traer la cruz de referencia para entronizarla en la capilla del cementerio franciscano del pueblo de Itatí, que se terminaba de inaugurar, de donde en 1916, en solemne acto público y religioso, los venerables Monjes Benedictinos, hicieron conducir la preciosa reliquia hasta el Santuario donde se la entronizó solemnemente como lo recuerda Bajac. 

Producido el lamentable desmantelamiento del antiguo Santuario, y ante la apertura del que tendría carácter de Basílica, y que lo es hoy, en 1950, la cruz mudó una vez más de lugar para ser dispuesta en su interior, y allí estuvo hasta 1980 cuando se inauguró el Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción, a cuyo recinto pasó con sobrados méritos para presidirlo. 

El deterioro de la antigua Iglesia de Alegre y Obieta, y el obligado desmonte del Museo Sacro para las obras de puesta en valor, en 1997, que tardaron años en concretarse y recién culminaron en 2004, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Corrientes, empujaron a la cruz y al valioso legado museístico al destino incierto de los depósitos, de los que las piezas, menos la cruz, volvieron a salir cuando en 2005 se realizó a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la puesta en valor y remontaje del Museo de Arte Sacro. Pero la Cruz Fundacional de Itatí no regresó por alguna causa no conocida, permaneciendo en los depósitos pese a los reclamos continuos de devolverla al ámbito del Museo, a un espacio allí preparado para su preservación. 

Hace un tiempo, pudimos ver con desagradable sorpresa, la misma que nos asistió a muchos cuando manos impías y descomedidas impulsaron, y lograron, la destrucción del aljibe confederal, que subsistía como testimonio seguro del viejo convento franciscano de Itatí, reconstruido ante gestiones encaradas por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, como esta vez, la Cruz Fundadora era presa del más temible como irresponsable acto de barbarie, su disposición en lugar inadecuado, su sometimiento al sol, la lluvia, los vientos y otros factores de deterioro, cuando no toda otra lacra, de impúdicas plagas, que atemorizan la permanencia de la madera vieja que tallaron en tiempos de la colonia nuestros indios vasallos y piadosos de Itatí. 

La Cruz Fundacional, hermana menor de la de los Milagros de Corrientes, merece, por todo lo que conlleva en sí misma, un mejor destino que el que creen quienes por circunstancias fortuitas deciden su destino, con desmerecimiento sobradamente señalado de toda una simbología emblemática, de sus cuatro siglos de historia rica y curiosa.

EL IPS ATENDERÁ NUEVAMENTE EN ITATÍ EL 10 DE SEPTIEMBRE

La oficina móvil del IPS estará el día 10 de septiembre en Itatí, a partir de las 8:30 en el salón del Hospital. 


El equipo técnico del Instituto de Previsión Social de Corrientes, atendió en Itatí el pasado 9 de agosto. La próxima visita será el 10 de septiembre a las 8:30 en el SUM del Hospital "Dres. Juan Carlos y Alberto E. García". 

Vale recordar que esta modalidad de oficinas móviles, permite a los beneficiarios de la caja de jubilaciones realizar todos los trámites que se efectúan en la casa central. La gente agradece mucho la visita, ahorran dinero y obtienen soluciones sin tener que viajar a Corrientes, con todo lo que ello significa.

YA YAPÓ TAPÉ REALIZÓ LA SEXTA FERIA DE SEMILLAS EN RAMADA PASO

El sábado 11 de agosto se llevó a cabo la sexta Feria de Semillas organizada por “Ya Yapó Tapé”, en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso. 


La Red Unidos para el Desarrollo Rural "Ya Yapó Tapé" organizó la sexta Feria de Semillas, en la localidad de Ramada Paso. La Escuela Agrotécnica fue la anfitriona del evento. 

Numerosos productores de la zona y miembros de la red participaron de las actividades que comenzaron a las 9 y se extendió hasta las 16 horas. 

Luego de las acreditaciones, el padre Ascensión Aranda (Chencho) bendijo el encuentro, tras lo cual se realizó una charla sobre "La semilla y la tierra, patrimonio cultural de los pueblos" a cargo del ingeniero Manuel Santana. 

Después, a las 10 se desarrolló el taller de elaboración de platos y comidas con productos regionales, que luego al mediodía degustaron en el almuerzo, pizza de mandioca, ñoquis de acelga y batata, tallarines de acelga y mbaipy con pollo casero. 

Por la tarde, se realizó el intercambio de semillas y otros elementos de propagación entre los asistentes.