Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

EL PADRE MANUEL RATTI CELEBRÓ SUS 50 AÑOS DE SACERDOCIO

Finalizando los festejos por las bodas de oro sacerdotales, el padre Manuel Ratti celebró en la basílica la misa de acción de gracias por este grato acontecimiento. 


El padre Ratti es itateño y fue ordenado en el santuario de Itatí el 23 de septiembre de 1962. Es por ello que en durante las fiestas de Itatí, el pasado 13 de julio, comenzó a celebrar los 50 años de sacerdocio. 

Luego la celebración central se realizó en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Corrientes, en donde también se celebró una misa solemne con la participación del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. 

Pero el padre Manuel quiso agradecer de una modo especial a la Virgen por las bodas de oro sacerdotales, celebrando misa en su santuario. 

Los cientos de peregrinos que se congregaron en Itatí en el domingo, escucharon atentamente su homilía en la que contó el motivo de la celebración. 

Al finalizar la eucaristía, todos los fieles le cantaron el “feliz cumpleaños” que emocionó al sacerdote, quien luego recibió el saludo de los peregrinos de la Virgen, que sin conocerlo, celebraron con él esta acción de gracias.

DOCENTES DE LA ESCUELA NORMAL REALIZARON UN VIAJE A LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Como parte de la celebración por las Bodas de Oro de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre de Itatí, cumplidos el 19 de marzo pasado, profesores, ex docentes y ex alumnos realizaron un viaje turístico a los Esteros del Iberá. 


Es el tercer viaje que realizan al plantel docente de la Escuela Normal, en el marco de la celebración por los 50 años de la creación del establecimiento. 

En esta oportunidad llegaron hasta los Esteros del Iberá docentes en actividad y jubilados, como así también ex alumnos.

LLEGARON LOS PEREGRINOS DE LORETO

Son 31 jinetes de la localidad de Loreto que arribaron al santuario de María de Itatí. Habían partido ayer. 



Se trata de la 16ª peregrinación que realizan estos jinetes desde Loreto hasta Itatí, trayendo su agradecimiento a la Virgen. 

Al llegar a la basílica fueron recibidos por el padre Pánfilo Ortega quien además les impartió la bendición y roció con agua bendita, y les felicitó por esta demostración de fe uniendo además las advocaciones marianas de la Virgen de Itatí y la de Loreto, con el lema “Hacia la casa de nuestra Madre, con la alegría de nuestra fe, desde Loreto cabalgamos a Itatí”. 

La travesía religiosa fue organizada con el apoyo de la Parroquia, la Municipalidad y la Comisaría de Loreto.

HISTÓRICA VISITA DE NUESTRO SEÑOR HALLADO A LA BASÍLICA DE ITATÍ

La comunidad parroquial de Empedrado peregrinó, junto a su patrono Nuestro Señor Hallado, hasta la Basílica de Itatí en una histórica visita. 


Ayer, alrededor de mil peregrinos de la localidad de Empedrado acompañaron a su santo patrono Nuestro Señor Hallado hasta Itatí, una expresión que no se realizaba desde 1739. 

Luego de que la imagen peregrina de la Virgen de Itatí visitara a Empedrado en el marco de los festejos por el centenario del templo, desde la iglesia de “Nuestro Señor Hallado” habían organizado una caravana hasta la Basílica para agradecer el acompañamiento constante como así también para orar en pos de un renacer de la fe. 

La “Caravana de la Fe” partió a las 8 desde la parroquia encabezado por un autobomba de la Policía de la provincia que transportaba la imagen de Nuestro Señor Hallado. Los fieles del pueblo y de zonas rurales participaron de la visita a la “Virgen Morena” en camiones, autos y colectivos alcanzando una extensión de más de 3 kilómetros sobre la Ruta Nº12. 

Al llegar a Itatí participaron de la celebración eucarística, celebrada por los padres teatinos Marcelo Zubía y el párroco Pedro Romero. 

Tras la misa y las plegarias en la Basílica, la comunidad que participó de la expresión de fe, compartieron un almuerzo en el predio del descanso del peregrino. 

En tanto que alrededor de las 15.50 volvieron a reunirse para emprender el regreso a la Perla del Paraná arrribando después de las 18.



viernes, 28 de septiembre de 2012

SE INAUGURÓ EL PLAYÓN DEPORTIVO DE LA ESCUELA NORMAL

La Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre inauguró las obras del playón deportivo del edificio nuevo. 


Con la presencia de autoridades, docentes y tutores se llevó a cabo la inauguración del playón deportivo del edificio nuevo de la Escuela Normal de Itatí. 

El presidente de la Asociación Cooperadora, Roberto Fariña Núñez, destacó la importancia de la obra, ya que ahora el establecimiento cuenta con una cancha con las medidas reglamentarias para la práctica deportiva. 

El padre Juan José Mettini fue el encargado de bendecir el nuevo playón, cuya inversión ronda los 80 mil pesos, totalmente solventados por la cooperadora escolar. 

Luego de la invocación religiosa, se realizó el corte de cintas a cargo de la vice rectora profesora Alcira Gervasoni y Roberto Fariña Núñez. 

Momentos antes del acto, los tutores se reunieron en el salón del establecimiento para la entrega de los boletines de calificaciones, tras lo cual se les invitó para participar de la inauguración.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

CON EL SALUDO A LOS SANTOS PATRONOS, A LA MEDIANOCHE, COMENZÓ LA FIESTA EN SAN COSME

Los santos Cosme y Damián fueron sacados en andas del templo parroquial en el primer instante del 26 de septiembre, iniciando la festividad litúrgica. 


La localidad de San Cosme celebró sus fiestas patronales con el lema "la Cruz y la Virgen, puerta de la fe queremos vivir con San Cosme y San Damián". 

En la noche del 25 de septiembre se realizó un festival folclórico con la participación de grupos de baile y conjuntos musicales, entre ellos la itateña Andrea Sosa. 

El padre Miguel Ángel Astudillo, párroco de San Cosme, preparó a los fieles para la salida de los santos protectores, quienes a la medianoche salieron del templo portados en andas por los gauchos sancosmeños. 

Un espectáculo de fuegos artificiales acompañó el saludo a los santos mellizos Cosme y Damián, dando inicio al día patronal, cuya celebración central, en horas de la tarde, fue presidida por monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes.

San Cosme es uno de los pueblos peregrinos, que junto con Santa Ana y Paso de la Patria, peregrina a pie a la basílica de Nuestra Señora de Itatí desde el año 1900, llegando cada 21 de abril, para participar, el 23, de la celebración del aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona y protectora de Corrientes.

EN ITATÍ TAMBIÉN SE CELEBRÓ LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

Como cada 25 de septiembre se realizaron las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás en la capilla que está bajo su patronazgo, ubicada en inmediaciones de la Escuela Bolaños de Itatí. 


La feligresía de Itatí también celebró a esta advocación mariana, que en San Nicolás reúne a miles de peregrinos.

La fiesta comenzó con el saludo a la Virgen a la medianoche, que fue antecedida por un festival musical. 

Por la tarde se realizó la procesión por las calles del barrio y luego el padre Pánfilo Ortega celebró la misa en la que también hubo un bautismo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LOS JÓVENES DEL CAJ DE ITATÍ REALIZARON UN CAMPAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los días 20, 21 y 22 de septiembre, 45 jóvenes de Itatí que asisten al Centro de Actividades Juveniles que funciona en la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, dependiente del Ministerio de Educación, participaron de un campamento educativo en la localidad de Empedrado. 


El mismo estuvo plasmado de actividades vinculadas a la Educación Ambiental, donde los jóvenes reflexionaron, junto a otros 45 jóvenes del CAJ de San Cayetano, sobre las problemáticas existentes en cada comunidad, sobre cómo cambiarlas y qué actividades pueden realizar desde el rol desempeñan en su hogar, en la escuela, en la sociedad. 

El campamento es una instancia en el que los jóvenes fortalecen sus vínculos, se integran con otras personas de su misma edad que atraviesan por los mismos intereses, necesidades y conflictos. 

Este el tercer año que los jóvenes del Centro de Actividades Juveniles de Itatí participa de esta actividad, y se pretende generar desde estos espacios, jóvenes que sean líderes ambientales y transformen su realidad como participantes activos, con el acompañamiento de los adultos.

Enlaces:
Videos

EL FERIADO DEL 24 SE SEPTIEMBRE

El 24 de septiembre de 2012 es feriado nacional con motivo del bicentenario de la Batalla de Tucumán. 


La Ley Nº 26.763, aprobada el 5 de septiembre, establece por única vez feriado nacional el día 24 de septiembre de 2012 en todo el territorio de la Nación, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán. 

La Batalla 
El día 24 de septiembre de 1812 en los alrededores de la ciudad de San Miguel de Tucumán, las tropas nativas derrotaron a las bien equipadas y disciplinadas tropas realistas del General peruano Juan Pío Tristán. El triunfo en Tucumán, consolidado meses más tarde, el 20 de febrero de 1813, en la Batalla de Salta, aseguró la Revolución y terminó con la lucha armada en el actual territorio argentino. 

Virgen de la Merced “Generala del Ejército Argentino” 
El General Belgrano, un católico practicante muy devoto de la Virgen, colocó a su Ejército bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced, que justamente celebra su día en la misma fecha de la Batalla, entregándole posteriormente su Bastón de Mando y nombrándola Virgen Generala.

SERENATA A LA VIRGEN DE LA MERCED Y HOMENAJE A LA DE ITATÍ

En la noche del 23 de septiembre se realizó en el atrio del santuario de la Virgen de la Merced la serenata en su honor, a la espera de la medianoche en que la imagen salió a saludar. Durante la velada se homenajeó a la Virgen de Itatí. 



La ciudad de Corrientes celebra a su Patrona, la Virgen de la Merced. Durante la serenata realizada en las escalinatas del santuario, se presentó René Escalante, finalista de Talento Argentino, quien junto a Diego Gutiérrez, interpretaron el chamamé “Peregrino de la Esperanza” homenajeando a la Virgen de Itatí y a los miles de jóvenes que llegaron a la basílica este fin de semana. 

Antes de la medianoche llegó al santuario de la Merced, la imagen de la Virgen de Luján, que estuvo en Itatí junto a un grupo de peregrinos de Capital Federal que participaron en la peregrinación juvenil. 

A la hora 0 la Virgen de la Merced fue sacada en andas hasta el atrio, mientras los fieles la saludaban con pañuelos en alto, y un espectáculo de fuegos artificiales iluminaba el cielo correntino. 

Luego de la ceremonia, la Virgen de Luján, continuando con su peregrinar, partió hacia San Nicolás para participar el 25 de la fiesta de la Virgen del Rosario de San Nicolás. 

Patrona de la ciudad de Corrientes 
El Cabildo, el 13 de septiembre de 1660 nombró a Nuestra Señora de las Mercedes “Patrona de la ciudad de Corrientes”, desde entonces y todos los años la comunidad católica de Corrientes hacen votos de solemnidad, efectúan la novena y por último la sacan en procesión por las calles de la ciudad de Corrientes. 


Celebración en Tucumán 
Se celebra el Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Merced y el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

domingo, 23 de septiembre de 2012

200.000 FIELES LLEGARON A ITATÍ

La 33º peregrinación juvenil del nordeste argentino, reunió alrededor de 200 mil fieles en el pueblo de la Virgen. 




Los jóvenes de las 10 diócesis del NEA, y además de otros puntos del país se congregaron en Itatí en la 33º peregrinación a pie al santuario de la Virgen Patrona del Litoral. 

Los fieles llegados al santuario sumaron alrededor de 200 mil, pues no sólo son los jóvenes que han participado de esta manifestación de fe, sino además sus familiares y grupos de apoyo, que llegaron en micros, combis, camionetas y automóviles desde distintos puntos del país, con la particularidad de que emprendían el regreso luego de visitar y rezar a la Virgen en la basílica.

Durante la madrugada, se sucedieron las misas en el santuario y se atendieron confesiones. Por la mañana, a las 9, se celebró la misa central en el atrio de la basílica, presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y con concelebrada por los obispos de Reconquista, monseñor Ramón Dus, de Goya, monseñor Ricardo Faifer; de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago; de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar; de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego; y de San Roque (Saenz Peña), monseñor Hugo Barbaro. 

Al finalizar la celebración, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, portada en andas, descendió hasta la explanada del santuario, recibiendo el saludo de los miles de peregrinos. 


Presencia especial 
Una imagen de la Virgen de Luján, traída especialmente por un grupo de laicos desde Capital Federal, y que ya había sido parte de los festejos del 16 de julio, participó de la peregrinación desde Corrientes. Formaban parte de este grupo, el periodista Juan Segundo Stegmann, y su hermana, la actriz y conductora de un canal del cable, Millie Stegmann. 


El lema de la 34º peregrinación 
Al finalizar la misa central se anunció el lema que acompañará la 34º peregrinación, en el año 2013: “De la mano de María, testigos de la fe”. 

El Manifiesto 
En el final de la celebración, se leyó, como todos los años, el manifiesto de los jóvenes peregrinos. 

"Como jóvenes queremos dejar a los pies de nuestra madre los sueños y la vida de la juventud del NEA y de Argentina. 

Queremos que el grito de nuestros jóvenes se escuche, especialmente el de aquellos que viven la secuela de la pobreza. 

La crisis familiar nos lastima a quienes soñamos con un proyecto de vida basado en el amor y la comprensión. 

Nos duele profundamente y nos sentimos impotentes ante el suicidio de muchos jóvenes porque todo les resulta relativo y sin sentido. 

La ausencia de oportunidades laborales, nos limita en el desarrollo personal, y en muchas ocasiones nos empuja a emigrar en búsqueda de nuevas oportunidades. 

Los jóvenes sufrimos el desvanecimiento de la concepción integral del ser humano en relación con el mundo y con Dios. 

Hoy cuando tanto se habla de exclusión: el gran excluido de la sociedad argentina es Dios mismo. Nosotros los jóvenes católicos, nos sentimos marginados de una sociedad que no contempla y no recuerda la identidad de las raíces de nuestros pueblos y pretende sumirnos en la nada desde la intolerancia, la indiferencia, la banalización de lo sagrado, y la falta de respeto hacia la fe de cada persona. 

¡CRISTO ES NUESTRA VIDA! 

Por ello, para evitar la desintegración de nuestras vidas, los jóvenes de la Región del NEA apostamos a la autoafirmación desde un proyecto que no excluye a Dios en nuestro camino. Él se hace presente en nuestra historia y en la de nuestros pueblos. 

Queremos ser “Apóstoles de la Juventud”, para anunciar con alegría y esperanza a aquél que lo da todo y no quita nada. Es Jesucristo en quien depositamos nuestros sueños y auténticos anhelos de transformar la realidad, de construir la Civilización del amor. 

Es necesario que todos nos formemos para ser protagonistas en la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, optando por el anuncio evangélico a todos, especialmente a los más pobres y necesitados sin excluir a nadie. 

El Espíritu Santo nos impulsa hacia una Nueva Evangelización, nos hace cruzar el umbral de la puerta de la Fe, desde donde todo se hace posible con la mirada misericordiosa de un Dios que quiere ser presencia amorosa en la vida de todos. 

Creemos que todos los jóvenes tenemos capacidad para oponernos a la adicción de la droga, al placer desordenado, al alcohol, al uso indiscriminado de la comunicación virtual, y toda forma de violencia. 

Queremos acompañar a todos, anunciando el amor que el Dios de la vida tiene por cada uno. No tememos al sacrificio ni a la entrega de la propia vida. 

María, Nuestra Señora de Itatí, te entregamos nuestros sueños y te pedimos que renueves nuestra esperanza, especialmente la de tantos jóvenes que aún no conocen a tu Hijo Jesús para que en él encuentren vida plena".

Galería de imágenes: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.469612606412046.110103.100000899316291&type=1

sábado, 22 de septiembre de 2012

LOS PEREGRINOS VAN LLEGANDO

Desde el jueves, pequeños grupos de peregrinos van llegando al santuario de la Virgen de Itatí. En la mañana del sábado los micros provenientes de distintas provincias del NEA empezaron a cubrir las calles adyacentes a la basílica. 





La 33° peregrinación juvenil del nordeste argentino a Itatí comienza oficialmente el sábado alrededor del mediodía, pero cientos de peregrinos ya lo hicieron desde el jueves, recorriendo los 72 kilómetros que separan la capital correntina con el pueblo de la Virgen. 

Accidente con heridos 
Alrededor de las 5,10 se produjo un accidente en la ruta provincial N° 20, a unos 200 metros de la garita de acceso a Itatí, cuando un motociclista chocó a una joven peregrina, debiendo ambos ser derivados al Hospital Escuela de Corrientes. 

Desmayados 
El Hospital de Itatí debió asistir, además del accidente en la ruta provincial N° 20, a varios pacientes con desmayos por hipotensión arterial, debido a que en la mañana del sábado los móviles del operativo del Ministerio de Salud Pública aún no se habían instalado en las zonas aledañas al santuario, en donde se concentra la mayor concurrencia de peregrinos.

martes, 18 de septiembre de 2012

“ESTE PROYECTO SERÍA LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DEL PROBLEMA ENERGÉTICO DE LOS PRÓXIMOS 40 AÑOS”

Lo manifestó el ingeniero Eduardo Alberto Melano, Director de Proyectos y Obras de la Secretaría de Energía de la provincia de Corrientes, durante la conferencia que brindó a la comunidad Itateña. 





Por iniciativa de la Asociación Civil “Nos Encontramos-Itatí 400” se realizó una conferencia en el salón parroquial a cargo del ingeniero Eduardo Melano de la Secretaría de Energía de Corrientes. 

De la misma participaron el vice Intendente de Itatí doctor Raúl Marín, y los concejales Natividad Terán, Johanna Ratti Siñoli y Miriam Maciel, además de ciudadanos y jóvenes de Itatí preocupados por la situación energética que se agrava durante el verano, con repetidos cortes del suministro y la baja tensión. 

El ingeniero Melano expuso sobre el proyecto presentado a la Secretaría de Energía de la Nación, en la que se solicita la construcción de la interconexión en 132 KV entre Ituzaingó y Paso de la Patria, beneficiando a todas las localidades que se encuentran en ese tramo, manifestando que “esta sería la solución definitiva para el problema energético de los próximos 40 años”. 

Asimismo manifestó que la semana próxima se realizará una reunión con los intendentes de las localidades insertas en la zona de influencia de este proyecto, quienes ya habían manifestado, en una nota enviada al Ingeniero Daniel Cameron, Secretario de Energía de la Nación, su apoyo e incondicional acompañamiento a la solicitud que hiciera la Secretaría de Energía Provincial. Los municipios involucrados son Ituzaingó, Villa Olivari, Itá Ibaté, Loreto, San Miguel, San Cosme, San Luis del Palmar, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Paso de la Patria, Itatí, Caá Catí y Berón de Astrada. 

Cabe destacar que en el pedido formal realizado a la Nación se menciona que la ciudad de Itatí cumplirá en el año 2015, cuatro siglos desde su fundación, configurando esto un hito digno de ser considerado al momento de propender a su desarrollo y progreso postergados hasta la fecha. 

Al finalizar la conferencia, el secretario de la Asociación “Nos Encontramos”, Pablo Bonastre, remarcó la importancia de este proyecto, que debe unir a todos los ciudadanos de Itatí sin colores partidarios, para apoyar el pedido realizado oportunamente, y que sería una ocasión muy importante presentarle el proyecto a la Presidente Cristina Fernández cuando visite Itatí en octubre próximo, para lo cual los asistentes firmaron un petitorio. 

El pedido a la Nación 
La solicitud presentada a la Secretaría de Energía de la Nación, en uno de sus párrafos dice: “la construcción de la futura interconexión en 500 KV entre Rincón y Resistencia, incorporada al plan federal de transporte eléctrico por RES. SEN 700/2011, cuya traza se asentará mayormente en suelo correntino constituye un hito fundamental que potencia la oportunidad y conveniencia de impulsar en paralelo la construcción del cierre norte en 132 KV del sistema eléctrico correntino entre la ET Rincón y la ET Paso de la Patria”. 

El apoyo de los Intendentes 
Por su parte los intendentes de los municipios insertos en la zona de influencia del complejo Hidroeléctrico de Yacyetá, manifestaron en una misiva a la Presidente Cristina Fernández y Secretario de Energía de la Nación Ingeniero Cameron, el apoyo e incondicional acompañamiento a la solicitud que por nota 878/11 hiciera la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes respecto a la necesidad de vincular eléctricamente con una línea de 132 KV a la ciudad de Ituzaingó con la estación transformadora Paso de la Patria. 

Los intendentes manifestaron además “en dicha nota que se tramita por expediente S01: 477166/2011 del Ministerio de Planificación, la Secretaría de Energía relata con acierto de frustración lo que han vivido nuestros pueblos desde la puesta en servicio de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, frente a expectativas no cumplidas que oportunamente dibujaron un horizonte de desarrollo y progreso aun esquivo para la región”.

lunes, 17 de septiembre de 2012

RAÍCES ITATEÑAS FESTEJÓ LOS 78 AÑOS DE DON CORNELIO ALEGRE

El grupo de baile Raíces Itateñas reunió a sus integrantes para festejar el cumpleaños de uno de sus miembros, don Cornelio Alegre. Manuelito González también compartió la velada. 


Con una cena realizada en la noche del domingo 16 el grupo de baile Raíces Itateñas festejó los 78 años de uno de sus integrantes, don Cornelio Alegre. Manuelito González, junto a su familia, participó de la celebración y acompañó musicalmente la velada.



DESPISTE Y VUELCO

En la tarde del domingo un auto “mordió” la banquina y volcó en inmediaciones de Ramada Paso. 


El siniestro se produjo pasadas las 15,30 en cercanía de la localidad de Ramada Paso, kilómetro 1084 de la ruta nacional 12, cuando un automóvil Corsa Classic conducido por un ciudadano de apellido González (mayor de edad) “mordió” la banquina y volcó. El conductor resultó con escoriaciones leves.

sábado, 15 de septiembre de 2012

LOS JÓVENES DEL CAJ DE ITATÍ PARTICIPARÁN DE UN CAMPAMENTO


Los jóvenes del Centro de Actividades Juveniles de Itatí realizarán un campamento educativo en la localidad de Empedrado los días 20, 21 y 22 de septiembre. 


Estarán partiendo el día jueves a las 7 de la mañana en la esquina de la Escuela Normal. 

El campamento tiene un enfoque Educativo-Ambientalista, donde se abordarán temáticas que se vienen trabajando en los talleres de educación ambiental y campamento, en el CAJ. 

En la base de campamento estarán esperándolos profesores del Ministerio de Educación de la Nación. 

Es importante resaltar que los jóvenes del CAJ de Itatí, vienen participando de esta experiencia sumamente significativa para ellos hace 3 años, donde comparten experiencias inolvidables.

viernes, 14 de septiembre de 2012

SE CELEBRÓ A LA CRUZ DE LOS MILAGROS EN EL PARAJE GUAYÚ

En el lugar denominado “Tres Cruces” en el paraje Guayú, departamento de Itatí, se celebró a la Cruz de los Milagros con procesión y misa. 


Como cada 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebró a la Cruz de los Milagros, en el domicilio de la familia Alcaraz en el paraje Guayú, el lugar es conocido como las “Tres Cruces”. 

La imagen peregrina de la Virgen de Itatí fue llevada hasta el lugar junto a las imágenes de San Joaquín, patrono del paraje Guayú, San Cayetano y la Cruz de los Milagros. 

Los sacerdotes Ascensión y Víctor Aranda celebraron la santa Misa, que estuvo antecedida por una procesión desde la capilla de San Joaquín hasta las “Tres Cruces”. 

Luego de la celebración eucarística se compartió un almuerzo comunitario.




ITATÍ SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE AMIGOS DE DON ORIONE

Durante tres días los Amigos de Don Orione se congregarán en Itatí en el Encuentro Nacional. 


Los días 6, 7 y 8 de octubre se realizará en Itatí el Encuentro Nacional de los Amigos de Don Orione, congregados con el lema: “La fe de Don Orione es la fe de la Iglesia”. 

De distintos puntos del país, en donde se encuentre una casa de la Obra Don Orione, llegarán a Itatí para participar del encuentro. 

La Asociación Amigos de Don Orione fue fundada en Argentina el 12 de marzo de 1956, con la finalidad cooperar, conservar y difundir el espíritu de Don Orione.

4º TORNEO REGIONAL DE PESCA VARIADA EN ITATÍ

La cuarta edición del torneo de pesca en Itatí se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre. 


Se están llevando a cabo los últimos detalles para que este 4º Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada en Itatí, sea una verdadera fiesta para los pescadores, sus familias y los lugareños. 

El programa consiste en la recepción e inscripción de pescadores y expositores el viernes 12 a las 10, luego a las 16 la apertura de la Expo Itatí y para las 20 el festival artístico musical. 

Por su parte el sábado 13 está dedicado a la recepción de las candidatas a reinas en el palacio Municipal, a las 11 apertura parque cerrado para embarcaciones, a las 17 la misa en acción de gracias y a las 19 la elección de reinas. 

Finalizando el evento, el día domingo 14 a las 6:30 se llevará a cabo la acreditación de equipos participantes, a las 8:30 peregrinación náutica con la Imagen de Nuestra Señora de Itatí, a las 9 largada de embarcaciones seguido a ello la apertura de la Expo Itatí. 

Tal es así que para las 16 está prevista la finalización de Torneo de Pesca y arribo de embarcaciones, a las 18 el cierre de Expo y finalmente a las 19:30 la Cena Show para los Pescadores.

jueves, 13 de septiembre de 2012

CINE EN LA ESCUELA PRIMARIA DE RAMADA PASO

Los niños de la Escuela N° 496 Santiago María Niella de Ramada Paso disfrutaron de la proyección de la película “El gato con botas”. 


El cinemóvil de la Secretaría de Desarrollo Humano, del Gobierno Provincial llegó a Ramada Paso, en donde se proyectó una película que fue del deleite de los niños, del Jardín Caracolito Madrugón y la Escuela Santiago María Niella. Además se les repartió gaseosas y alfajores.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

SE PRESENTARÁ PROYECTO DE LA SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA: INVITACIÓN PARA LA COMUNIDAD DE ITATÍ

La Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400” invita a la población itateña a una charla explicativa sobre el proyecto elevado por la Subsecretaría de Energía para solucionar el problema energético. 

La charla se realizará el martes 18 de septiembre a las 18 horas, en el Salón Parroquial. En el mismo se brindará detalles del proyecto elevado por la Subsecretaria de Energía de la Provincia al Gobierno de la Nación para solucionar el problema de energía. 

Desde la Asociación manifestaron la importancia de este tema: “es el momento de participar sobre un tema que nos interesa a todos los itateños (sin importar partidos políticos, ni religión ni ninguna otra diferencia).”
“La Señora Presidente realizará una visita histórica a nuestra localidad y deseamos elevar nuestro pedido al respecto”, remarcaron.

lunes, 10 de septiembre de 2012

FALLECIÓ EL PADRE ALEJANDRO SOULÁS

En horas de la tarde del 10 de septiembre falleció el Padre Alejandro Marcos Soulás Sotelo, a los 86 años de edad, quien estaba internado en una clínica de Adrogué, provincia de Buenos Aires. Durante muchos años formó parte de la comunidad religiosa de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. 

Las exequias se realizarán en el Cottolengo de Claypole. La misa se celebrará en el santuario de San Luis Orione y el entierro será en el cementerio del Cottolengo. 

El Padre Alejandro sirvió a la Virgen de Itatí, en su santuario, durante 14 años. Su última visita a la Basílica había sido en diciembre de 2011 para la Fiesta de la Inmaculada Concepción. 


UNA VIDA DEDICADA AL SERVICIO DE DIOS 
El 17 de diciembre de 2005, el Padre Alejandro, celebró a los pies de la Virgen de Itatí sus Bodas de Oro Sacerdotales, junto a la familia de Don Orione y el pueblo de Itatí. 

Este sacerdote, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 3 de mayo de 1926, siendo sus padres Eugenio Soulas y Juana Sotelo, ya fallecidos. De los tres hijos nacidos del matrimonio, es el mayor; luego vino Sofía Cipriana y Eugenio Leonel. 

Ingresó a la Escuela Nº 16 del Consejo Escolar 15, donde cursó hasta cuarto grado, y completó sus estudios primarios en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, de Belgrano (Bs.As.) Después de terminar el sexto grado, estudio dibujo, pintura e inglés. Conoció la Congregación de “Don Orione” por medio del P. Camilo Secco, sencillo y buen sacerdote que iba a celebrar la Misa en la parroquia del barrio. 

Ingresa a los 14 años al Seminario y se incorpora a la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia haciendo el Noviciado (1944), fueron sus Profesores el P. José Migliore (fallecido) P. Esteban Agustín (fallecido) P. José Guío (Prof. de Geografía) P. Lingua (Prof. de Canto Gregoriano) y el P. César Di Salvatore (Rector del Seminario). 

El 26 de abril de 1945, hace su primera Profesión religiosa y sus votos perpetuos los hizo el 11 de febrero de 1952. Como religioso de la Obra cursó sus estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico de Don Orione, en Claypole. En 1950 obtuvo el Título de Maestro Normal Nacional y Bachiller. 

El 17 de diciembre de 1955, es ordenado Sacerdote junto a otros tres compañeros, por imposición de manos de Mons. Fray Tomás Aspes (Obispo Misionero) de Cochabamba. 

Su tarea pastoral 
Después de ser ordenado los superiores le dan como primer destino: la Casa Provincial, donde estuvo un año y asistió al “Profesorado de Letras”. 2do. destino: la “Pquia. Ntra. Sra. de la Divina Providencia” de Pompeya, donde ejerció como Director del Colegio. 3er. destino: El 13 de agosto de 1960 parte para Italia en el barco Federico C, llegando a destino el 29 de agosto “Día de la Virgen de la Guardia”. Allí conoció Tortona, visitó todas las casas de Génova y entró como Director en Asturias (España). En 1969 regresa a la Argentina, estando de Provincial el P. José Oscar Baldussi. 4to. destino: la “Capilla Nuestra Señora de Luján”, casa que tenía la congregación en Tigre, donde ejerció como Profesor de religión en el Colegio de las Hermanas de la Divina Providencia (Madre Michel). 5to. destino: por pedido de Mons. Quarracino, se hace cargo de la “Pquia. de San Antonio” de Gerli. 6to. destino: va a Cuenca, en la provincia de Buenos Aires. 7mo. destino: en 1978 forma parte de la Comunidad religiosa de la “Pquia. Ntra.. Sra. del Carmen” de Mendoza. 8vo. destino: fue ermitaño en Alta Gracia, Córdoba, por el término de cuatro años. 9no. destino: “Pquia. San Benito Cottolengo”, de Tucumán, donde fue nombrado por Mons. Bozzoli, Vicario Episcopal para la vida consagrada, miembro del Consejo presbiteral y Párroco Consultor por siete años. 10mo. destino: En 1989, vuelve a la “Pquia. Ntra. Sra. del Carmen” Mendoza. 11er. destino: “Pquia. Sagrada familia” de Mar del Plata (Puerto) donde por razones de salud es trasladado a su próximo destino. 12do. destino: “Pquia. Ntra. Sra. de los Desamparados”, Córdoba por 6 años. 13er. destino: “Pequeño Cottolengo de General Lagos” (Santa Fe). 14to. destino: Santuario de Nuestra Señora de Itatí, (Itatí - provincia de Corrientes) desde 1997 hasta febrero de 2011. 15to. destino: Hogar Sacerdotal en el Cottolengo Don Orione, en Claypole (Bs. As.)

El P. Alejandro al ser entrevistado por los miembros del Equipo de Redacción de “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí” (en diciembre de 2005) comentaba: “Estoy agradecido a Dios por todo lo vivido, porque desde que tuve uso de razón yo quería ser Sacerdote, y ahora veo que para esto Dios me eligió para ir donde El quiera que vaya”. 
“Además quiero hacer un agradecimiento especial a los Superiores de la Congregación, por haberme permitido participar en el mes de agosto pasado, de la Celebración de la Virgen de la Guardia, en los Ejercicios Espirituales realizados en Buccinigo D’ Erba, en el Norte de Italia y por la visita a Asís. Una mención y agradecimiento especial al P. Enemesio Angelo Lazzaris, quien estuvo en la organización de todo”.

sábado, 8 de septiembre de 2012

CON PROCESIÓN Y MISA HONRARON A LA VIRGEN EN LA FIESTA DE SU NATIVIDAD

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se celebró la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen con procesión y misa. 


En horas de la tarde se realizó la solemne procesión con las imágenes peregrinas de la Virgen del Rosario y la de Itatí. 

Cientos de fieles participaron de esta celebración que recorrió las calles que rodean la plaza Fray Luis de Bolaños y culminó con la santa Misa dentro del santuario, presidida por el padre Juan José Mettini. 

La fiesta del cumpleaños de la Virgen es lo que convoca a los integrantes de la Sociedad de Peregrinos de la Virgen del Rosario, que hace 78 años realizan la histórica peregrinación a pie al santuario de Itatí. 

La fiesta de la Natividad de la Virgen María 
La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de setiembre. El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María. 

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.