Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

OBISPOS Y SACERDOTES A CARGO DE LOS SEMINARIOS DEL PAÍS CELEBRARON MISA EN LA BASÍLICA

En la basílica de Itatí se celebró la misa solemne de acción de gracias a la Virgen, de la que participaron obispos de la Conferencia Episcopal Argentina y sacerdotes que tienen a cargo los seminarios en el país. 


Monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, presidió la celebración eucarística que se celebró en el santuario de Itatí y de la que participaron obispos y alrededor de medio centenar de sacerdotes que dirigen los seminarios, en donde se forman los futuros sacerdotes de la Argentina. 

La Iglesia Católica, a través de sus pastores, continuamente expresa que las vocaciones son una necesidad de la Iglesia y un compromiso de todos, ya que sin los ministros no habría Eucaristía ni perdón de los pecados; la gracia de los sacramentos no vivificaría a los fieles y el Evangelio no tendría predicadores ni intérpretes genuinos. 

Asimismo, se pone de manifiesto que es evidente que para este considerable número de habitantes se dispone de pocos sacerdotes y miembros de instituciones de vida consagrada. 

Además recuerdan que las vocaciones “son un regalo de Dios”, pero también una “responsabilidad del joven, varón o mujer, que es llamado para un seguimiento más radical”, y del entorno inmediato, eclesial, familiar y social, que deben favorecer en diversa medida la opción vocacional, y piden a los fieles rezar de forma perseverante por más vocaciones de religiosos, religiosas e institutos de vida consagrada. 

Luego de la celebración de la misa en Itatí, los religiosos compartieron una cena de camaradería en el salón parroquial del santuario.




martes, 29 de enero de 2013

EL CONCURSO DE INGRESO A LA DOCENCIA SE DESCENTRALIZA

Se descentraliza el Concurso de Ingreso a la Docencia Nº 32. A Itatí le corresponderá el martes 5 de febrero en San Luis del Palmar. 

Habrá ocho sedes (Goya, Bella Vista, San Luís del Palmar, Saladas, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Capital y Santo Tomé) según la siguiente distribución de fechas y Departamentos: 

Lunes 4 de febrero: 
Sede GOYA (Concursan docentes de Esquina, Lavalle y Goya) y Sede BELLA VISTA (docentes de San Roque y B. Vista). 

Martes 5: 
Sede SAN LUIS DEL PALMAR, 9 hs. en la Escuela Nº 812 (docentes de Itatí, San Cosme y San Luís) y Sede SALADAS (docentes de Concepción, San Miguel, Empedrado, Mburucuyá y Saladas). 

Miércoles 6: 
Sede MERCEDES (docentes de Paso de los Libres y Mercedes) y Sede CURUZU CUATIA (docentes de Sauce, Monte Caseros y Curuzú). 

Viernes 8 de febrero: 
Sede CAPITAL (docentes de Berón de Astrada, General Paz y Capital) y Sede SAN TOME (docentes de Ituzaingó, Alvear, General San Martín y S. Tomé).

domingo, 27 de enero de 2013

OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA REZARÁN MISA EN ITATÍ

El miércoles 30 de enero se congregarán en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí obispos de la Conferencia Episcopal Argentina y alrededor de 70 sacerdotes para la celebración de una misa solemne. 


El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik encabezará la delegación de obispos de la Conferencia Episcopal Argentina y los sacerdotes que tienen a cargo la formación en los seminarios de la Argentina, que se reunirán en Itatí para celebrar una misa solemne a las 19, en el santuario de la Virgen.

sábado, 26 de enero de 2013

MEDITACIÓN PARA EL DOMINGO 3° DURANTE EL AÑO, CICLO “C”

-27 de enero de 2013- 

Lecturas bíblicas para la Eucaristía de este domingo: 
Primera Lectura: Nehemías 8, 2-4ª. 5-6. 8-10 
Salmo Responsorial: Salmo 18, 8-10. 15. 
R/ Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida. 
Segunda Lectura: 1 Corintios 12, 12-30 
Evangelio: Lucas 1, 1-4; 4, 14-21 

“Un año de gracia del Señor” 
Precisamente en este Año de la Fe que estamos viviendo, nuestro Papa Benedicto XVI, quiere que todos los católicos del mundo entero tomemos conciencia por el estudio y la formación de la solidez de nuestra doctrina revelada. 

Justamente la palabra de Dios tiene esa riqueza, esa alegría que produce en los israelitas y que nos relata la primera lectura de hoy, al volverla a oír como pueblo de Dios, después del exilio terrible y la dispersión durante cincuenta años: la proclamación de la Palabra de Dios, el pueblo llora de alegría. Sin sólida formación nadie puede resistir al secularismo imperante y al avance desfachatado de las sectas perniciosas que engañan y seducen a miles de ingenuos, necesitados de fe y de sanación. 

Hoy se ha cumplido esa escritura de Isaías profetizada, porque Jesús es el Consagrado por el "Espíritu del Señor". Es el Hijo y el revelador del Padre porque posee y en él permanece el Espíritu Santo. 

Por eso el "Año de Gracia" es la duración de nuestra vida terrenal. No desaprovechemos este “año” que se pasa fugazmente. Estemos llenos de la alegría del Señor que es nuestra fortaleza, como dice y concluye Nehemías y Esdras en la primera lectura de hoy. 

Este Año de la Fe que estamos viviendo será un año fuente de alegría, si nos preocupamos en formarnos más como quiere el Santo Padre: leyendo, estudiando, repasando los principales documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica. Estos libros juntos con la Sagradas Escrituras o Biblia, son preciosos tesoros en los cuales cada uno puede ir y beber el agua pura de la doctrina sólida, segura, límpida, de acuerdo con toda la Sagrada Tradición de la Iglesia y el Magisterio permanente de la Santa Iglesia, siendo por eso "Madre y Maestra" de nuestras vidas de creyentes católicos.

Hagamos, pues, queridos hermanos, que este año de la fe sea de verdad un año de gracia para cada uno de nosotros. Ninguno debe pensar que sabe demasiado como para no necesitar "releerlos" o que sabe tan poco que no entenderá nada. Todos, cada uno según su formación previa, aprovecharán más o menos, pero siempre aprovecharemos considerablemente si nos acercamos a estos documentos, que hoy en día están en varias páginas web, en nuestras computadoras u otros medios electrónicos y sin duda en los libros tradicionales. Cursos, conferencias, retiros espirituales, predicaciones, etc., todo lo que el Señor nos vaya ofreciendo de bueno en nuestra Santa Iglesia, no lo desaprovechemos para conocer mejor y profundizar en los documentos conciliares y en el Catecismo de la Iglesia Católica, o en el Compendio del mismo o en el YouCath para los jóvenes. 

La Virgen María es el modelo perfecto del oyente de la Palabra de Dios: “María guardaba todas estas palabras y las meditaba en su corazón”, leemos en el evangelio de San Lucas. 

Que el "Año de la Fe" sea de verdad un Año de Gracia para mi vida de creyente.

viernes, 25 de enero de 2013

GRAVÍSIMO: SE ROMPIÓ LA CRUZ FUNDACIONAL DE ITATÍ

Como consecuencia de la tormenta la Cruz Fundacional de Itatí se rompió al ser golpeada por una chapa. Ya se había denunciado tiempo atrás que la cruz no debía estar a la intemperie, pero nadie hizo nada. 


“La hermana menor” de la Cruz de los Milagros de Corrientes, la Cruz Fundacional de Itatí está rota y tirada en el suelo. La tormenta terminó de hacer lo que, por negligencia e impericia, habían hecho los que la colocaron en ese lugar, al costado de la basílica, a la intemperie y sin ningún tipo de protección. 

Itatí, no sólo ha sufrido las consecuencias del temporal, con caída de árboles y voladura de chapas, también se ha perdido la integridad de uno de sus más importantes bienes culturales, como lo es la Cruz de la fundación del pueblo de la Virgen, el 7 de diciembre de 1615.



Artículo relacionado: http://noticiasitati.blogspot.com.ar/2011/08/hace-dos-anos-que-la-cruz-fundacional.html

CON LAS LUCES DEL DÍA SE VE LA MAGNITUD DE LOS DAÑOS

La tormenta que se desató ayer en Itatí dejó su huella por todo el pueblo con abundantes ramas caídas, y la voladura de techos de viviendas y comercios. Además sufre el corte de luz desde las 17 de ayer.


El temporal de viento, lluvia y granizo dejó innumerables daños en viviendas con voladura de chapas, y la caída de árboles y ramas sobre las edificaciones. También numerosos comercios fueron afectados con la voladura de parte de los techos, entre ellos se encuentran supermercados y parrilladas. El tinglado del playón deportivo de la Escuela Normal y el consultorio odontológico de la Escuela Parroquial también sufrieron voladura de techos.

Además un árbol cayó afectando la fachada y el frente de la Escuela Profesional “Ntra. Sra. de Itatí”. Asimismo en la casa sacerdotal de los religiosos que atienden el santuario de la Virgen. 

También en la costanera, dos grandes árboles cayeron sobre el pavimento obstaculizando el tránsito por esa arteria. 

En horas de la mañana, comenzaron los trabajos de limpieza en los domicilios, sacando ramas y arreglando techos. 

En la plaza, los obreros municipales también comenzaron las tareas de limpieza ante la abundante cantidad de ramas caídas.



AÑO DE LA FE: EL CONCILIO VATICANO II

En este "Año de la Fe" se nos recuerda los 50 años de la convocatoria del Concilio Vaticano II y el próximo 25 de enero es una fecha importante para recordar. 

Fue el 25 de enero del año 1959, cuando el Beato Juan XXIII de feliz memoria, sólo llevaba tres meses ocupando la "Cátedra de Pedro", al finalizar las oraciones del "Octavario por la unidad de los cristianos" (aquí en la Argentina se celebra al día siguiente de la solemnidad de Pentecostés durante una semana) y en el día de la conversión del apóstol San Pablo, comunicaba por sorpresa a los allí presentes, la convocatoria de un concilio ecuménico para toda la iglesia Católica. 

Muchos temblaron ante este anuncio improvisado. Las palabras del anciano Papa Angelo Roncalli fueron muy claras: para restaurar algunas formas antiguas de afirmación doctrinal y de prudente ordenamiento de la disciplina eclesiástica que en otro tiempo dieron frutos de extraordinaria eficacia. 

Aquel día de enero de 1959, el Beato Papa Juan XXIII acababa de consumar un paso de increíble trascendencia para la Iglesia y el mundo. El Concilio Vaticano II había sido arrojado a la tierra de la cosecha, como una pequeña semilla por el sembrador evangélico, destinada a convertirse en grandioso árbol de frutos permanentes. 

Casi tres años después de este hecho, en el día de la navidad de 1961, la Bula Papal "Humanae Salutis" (El reparador de la Salvación Humana Jesucristo) anunciaba solemnemente lo que hasta entonces no había tomado cuerpo legal. Se ponía así en marcha un nuevo concilio cuando oficialmente no se había clausurado el Concilio Vaticano I. 

Recordamos y celebramos desde la fe la "Santa locura" del que decían ser un Papa de transición y también con este acontecimiento recordemos las palabras del reparador de la salvación humana: Jesucristo, quien, antes de subir a los cielos, ordenó a sus apóstoles predicar el evangelio a todas las gentes, y les hizo como apoyo y garantía de su misión, la consoladora promesa:"Mirad que Yo estoy con vosotros todos los días hasta la consumación de los siglos" (Mt. 28,20).

jueves, 24 de enero de 2013

TORMENTA CAUSÓ VOLADURA DE TECHOS, CAÍDA DE ÁRBOLES Y CABLES

En la tarde del 24 de enero, una tormenta de viento, agua y granizo causó numerosos daños en la localidad de Itatí. La energía eléctrica se cortó aproximadamente a la hora 15,30 y luego a las 17. 


Una fuerte tormenta se desató sobre Itatí alrededor de las 18,30 provocando la voladura de techos y abundantes árboles caídos y cables del tendido eléctrico, además una camioneta terminó en el río. 

Primeramente cayó un fuerte viento que luego fue acompañado por una lluvia intensa con caída de granizo. 

En la ruta provincial nº 20 de acceso a la localidad, dos árboles cayeron sobre el asfalto, interrumpiendo el tránsito de la mano que va a Itatí. 

En la plaza numerosas ramas y árboles caídos. En los barrios, el panorama es igual, con árboles y cables caídos, y calles anegadas. 

En la rampa de lanchas una camioneta Ford ranchera terminó en el agua del Paraná cuando se disponía a sacar una lancha y fue empujada por el fuerte viento. Luego se logró rescatar el rodado.


martes, 22 de enero de 2013

UN DIAGNÓSTICO REALIZADO SOBRE ITATÍ EN 2002: SIGUE SIENDO ACTUAL


1. DIAGNÓSTICO 
1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL 
El pueblo de Itatí, fundado por Fray Luis de Bolaños, en las postrimerías del siglo XVI, centrado en la devoción a la imagen de la “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí”, venerada en el lugar aproximadamente a partir de 1.583, adquiere vida institucional oficializada, el 7 de Diciembre de 1.615. El culto a Nuestra Señora de Itatí es anterior a la fundación del pueblo, es más, éste se desarrolla alrededor de la imagen. 
Desde esa fecha hasta el presente no ha dejado de crecer la afluencia de peregrinos de la “Reina de Corrientes”, quien eligiera “por trono a Itatí”. 
Se halla ubicado el pueblo, 70 Km. al Este de la Capital provincial, sobre la rivera Sur del río Paraná y servido por la importante ruta nacional N° 12. El departamento tiene poco más de 700 km2, con extensos y fértiles campos y numerosas lagunas de agua dulce. 
Actualmente la población total del departamento asciende a más de 10.000 habitantes. 
Este diagnóstico trata de dar una mirada, desde la Parroquia y no pretende abarcar la totalidad de los problemas que como comunidad nos aquejan, no obstante podemos enumerar algunos aspectos positivos y negativos. 

1.2. ASPECTOS POSITIVOS QUE CARACTERIZAN A LA POBLACIÓN 
a) Posee una rica historia, bellos paisajes naturales y conserva edificios antiguos que motivan el interés de los visitantes. 
b) Es centro de peregrinación permanente que atrae anualmente a más de 4.500.000 personas. 
c) La afluencia de peregrinos y turistas se acrecienta constantemente, sin necesidad de gastos en propagandas, conformando una ocasión propicia para la colocación de los más diversos artículos y servicios, que redunda en beneficio de la población local. 
d) Su ubicación geográfica es estratégica por su posición fronteriza y en el centro de un importante circuito turístico. 
e) La potencialidad productiva de sus tierras es excelente, y la cercanía con la capital provincial permite un fácil acceso a un mercado de consumo creciente. 
f) La riqueza ictícola del río en la jurisdicción departamental es un recurso capaz de explotarse racionalmente. 
g) Posee suficiente infraestructura escolar para satisfacer las necesidades de la educación obligatoria y del nivel medio, aunque este último se encuentra superpoblado siendo necesario encarar su ampliación o creación de otro instituto. 
h) Se conservan valores religiosos, culturales y morales que facilitan la cohesión social, tales como la devoción a la Madre de Jesús y a la Eucaristía; el respeto a la jerarquía eclesiástica (Obispo, Sacerdotes, religiosas), también el respeto a la familia y a los maestros, el cuidado de los ancianos y la hospitalidad con los peregrinos, aunque en los últimos tiempos se ha debilitado la unidad familiar, la consideración a los maestros y a los ancianos. 
i) La Iglesia es muy aceptada como promotora permanente de una práctica de vida social e individual concordante con lo que es correcto. En tal sentido, la parroquia siempre ha realizado acciones tendientes a despertar la conciencia de la población, tarea a la cual no son ajenas otras instituciones. 
j) Se ve altamente positiva la promoción que la parroquia ha dado a la fiesta mensual de Nuestra Patrona, los días 16, provocando una asistencia masiva de peregrinos, a quienes se brinda una adecuada asistencia espiritual; favoreciendo, además, la posibilidad de trabajo para las familias locales, y sacando del letargo que significaba preparar la fiesta de julio para vivir luego de su añoranza. 
k) Los ciudadanos que cumplen roles directivos en los distintos partidos políticos se ocupan esporádicamente de impulsar algunas obras que favorecen puntualmente a la población. 
l) La ciudadanía guarda aún cierta confianza en las autoridades, esperando se responsabilicen de la deuda que tienen con el pueblo por permitir el crecimiento de la delincuencia, el contrabando, la drogadicción y juegos de azar. 

1.3. ASPECTOS NEGATIVOS 
a) En general, la historia local no es conocida, ni es materia de enseñanza en las escuelas. 
b) El creciente empobrecimiento de la población a nivel económico y la ausencia de nuevas fuentes de trabajo, junto con las expectativas inalcanzables nacidas a partir de la TV y otros medios, exacerba aspiraciones legítimas, transformando, especialmente a los jóvenes, en víctimas del facilismo y del descreimiento. No existen espacios físicos ni de tiempo, para la recreación fecunda. 
c) Si bien es cierto que a nivel nacional y provincial, Itatí está incluido dentro del circuito turístico religioso, falta intensificar a nivel municipal una política turística que favorezca la construcción de una infraestructura adecuada. Tampoco se ha fomentado localmente la práctica de artesanías para aprovechar recursos locales. 
d) No se ha apreciado suficientemente el valor histórico de muchos edificios, tales como: el antiguo Santuario, la Casa del Promesero, que fue sacrificada para construir locales comerciales; y otros. Las generaciones jóvenes no sienten orgullo del valor que tienen, porque, al igual que el idioma guaraní, no son contenidos de enseñanza. Las FM locales difunden nuestra música y nuestra cultura, con predominio de música foránea. 
e) No se ha invertido en mejoras en la ruta de acceso o en habilitar otras alternativas. 
f) No existe ningún plan oficial o privado que encare el aprovechamiento ictícola. 
g) La cultura docente local no ha podido superar el aislamiento institucional que caracteriza el funcionamiento de las escuelas; y por ende, asfixia el desarrollo de ciertos valores que facilitarían la cohesión social. 
h) La ciudadanía no demuestra verdadera conciencia política. En gran parte se deja llevar por la especulación para ganarse el favor de dirigentes partidarios; y por el temor respecto a las decisiones de quienes detentan poder. 
i) Hay poco diálogo a nivel de dirigentes y de instituciones, por lo que es difícil crear condiciones adecuadas para planificar convenientemente el Bien Común. 
j) La frontera con el Paraguay ha sido, y es, motivo de una permanente actividad al margen de la ley, que involucra a muchas personas y famillas enteras. En los últimos tiempos, dolorosamente, se ha incorporado a estas actividades a niños y jóvenes menores que ven comprometido gravemente su futuro. La falta de trabajo, en muchos casos, se adopta como justificativo para este proceder ilícito. 
k) Debemos agregar también la creciente ola de robos, tráfico y venta de drogas, abigeato, aguantadero de elementos sustraídos para su posterior comercialización dentro y fuera del país, hechos acompañados con una actitud de pasividad por parte de sectores sociales, de quienes debiera esperarse todo lo contrario. 
1) Últimamente los organismos y autoridades encargados de prevenirlas o reprimirlas realizan esfuerzos por combatir las actividades ilícitas, con logros importantes, pero esto no es suficiente. 
m) Hay expresiones religiosas muy arraigadas, que sin embargo, no llegan a convertirse en un compromiso de vida cristiana. 
n) Se ha debilitado la presencia activa de los itateños en la preparación de las tareas pastorales, especialmente en los días de las fiestas mayores de la Virgen Patrona. 
o) Un concepto equivocado de política partidaria ha llevado a que en muchas familias itateñas se viva una marcada división. Esto afecta a la vida social y a la búsqueda común del desarrollo del pueblo. 

2. FUNDAMENTACIÓN 
La situación general de la comunidad de Itatí puede describirse como de grave deterioro en la práctica de los valores que, sin embargo, aún conservan sus integrantes, aunque más bien en manifestaciones individuales. En tal sentido, cabe señalar que los valores expresados con fuerza colectiva son la devoción a la Sagrada Eucaristía y a la Madre de Dios, en los cultos que se realizan ante la Venerada Imagen de la “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de ltatí’; por ello, creemos que es urgente y necesario implementar acciones que promuevan la participación activa de toda la población, en especial de niños y jóvenes, que tiendan al logro de posiciones concretas sustentadoras del Bien Común. 

3. OBJETIVOS 
• Trabajar intensamente para crear una auténtica cultura que ame, acoja, promueva y defienda la vida. 
• Promover en toda la ciudadanía una conciencia responsable y participativa respecto al común destino de todos los habitantes de este pueblo. 
• Propiciar la creación de espacios permanentes de reflexión, comunicación, intercambios de ideas e informaciones que faciliten la concreción de planes de auto desarrollo humano y que permitan el uso productivo del tiempo libre. 
• Intensificar la actividad Evangelizadora, a fin de promover el crecimiento espiritual de los habitantes y de los peregrinos, a través del conocimiento y la práctica del modo cristiano para la vida social, familiar e individual, teniendo como meta común, la perfección cristiana, a la cual estamos llamados por el bautismo. 
• Lograr que la comunidad asuma mayor compromiso para encarar acciones dirigidas a la erradicación de las actividades ilícitas, señalando caminos nuevos a aquellos que opten nuevamente por el bien común. 
• Favorecer la conducta social ordenada, responsable y comprometida a través de la formación espiritual, ética, psicológica, estética, ecológica, deportiva, cultural, sanitaria, histórica de las familias. 

4. METAS 
• Promover en las distintas instituciones Parroquiales un compromiso mayor de trabajo por el Bien Común, superando, así, lo que nos impide vivir la unidad en la diversidad. 
• Rescate de la memoria histórica de Itatí y sus edificios, promoviendo, también, su enseñanza en las escuelas. 
• Lograr la organización de niños y jóvenes, en grupos o asociaciones que desarrollen acciones en pro de hábitos orientados hacia los objetivos enunciados. 
• Interesar a la ciudadanía en general, a través de organizaciones e instituciones, para que participen en el programa definiendo problemas y proponiendo soluciones.

domingo, 20 de enero de 2013

OTRA VEZ SE VIÓ EL ARCO IRIS ALREDEDOR DEL SOL EN ITATÍ

Nuevamente se pudo observar el fenómeno poco común en el cielo de Itatí, que se produce debido a la refracción de la luz solar en las gotas contenidas dentro de las nubes. 


Alrededor de las 15,30 del 20 de enero de 2013 se vio el fenómeno. El arco iris de círculo completo alrededor del sol, ya se había podido observar en esta región el pasado 12 de diciembre de 2012, y luego de 35 días vuelve a aparecer sobre el cielo itateño. 

En la oportunidad anterior se produjo un día antes de la tormenta del 13D que provocó numerosos destrozos en Itatí, como la caída del arco de ingreso a la localidad, postes del tendido eléctrico y la voladura de chapas de la cúpula de la basílica.

viernes, 18 de enero de 2013

AÑO DE LA FE

El Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a toda la Iglesia a celebrar el "Año de la Fe", al cumplirse 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Sus palabras nos han conmovido y entusiasmado. 

La fe en Jesucristo es el bien más precioso de la Iglesia. Ella misma existe por la fe y para transmitir la fe. Existe para evangelizar, anunciando a Jesucristo como Señor y Salvador, amigo y Redentor de los hombres. 

La fe que profesamos es la fe de la Iglesia católica, a la que pertenecemos desde el día de nuestro bautismo. Si cada uno de nosotros puede decir "creo en Jesucristo", es porque formamos parte del "Pueblo de Dios" que canta las maravillas del Señor y que, cada domingo, renueva la fe recibida de los apóstoles. Nuestro "Amén" a Jesucristo está sostenido por el "Creemos" de toda la Iglesia. 

Somos hijos de esta Iglesia Santa, pero también necesitada de purificación. Reconocemos que las incoherencias y pecados de sus mismos pastores y miembros han provocado desilusión en muchos creyentes y un debilitamiento en su fe. Renovando nuestro compromiso de conversión al Señor, único Salvador del mundo, roguemos por nuestra fe personal y también por la fe del "Pueblo de Dios". 

La convocatoria del Santo Padre al "Año de la Fe" nos ha posibilitado mirar, con ojos nuevos, la misión que nos ha sido confiada a cada bautizado sin excluir a nadie. Nos sentimos llamados a custodiar y a transmitir el "Don precioso de la fe de la Iglesia", siempre nuevo y lleno de vida. La fe no pasa de moda, porque trae a Dios al corazón del hombre.

jueves, 17 de enero de 2013

PASTOS ALTOS EN LA RUTA DE ACCESO A ITATÍ

Preocupa el estado de la ruta de acceso a la localidad de Itatí, por la que transitan a pie numerosos peregrinos y promesantes que llegan para cumplir su promesa hasta el santuario de la Virgen. 


A los costados de la ruta provincial nº 20, de acceso a la localidad de Itatí, desde hace un tiempo se encuentran los pastos altos, algunos de los cuales llegan a los dos metros de altura, además preocupa la aparición de víboras.

“Que vergüenza la ruta, manden a cortar el pasto por favor, cuanta gente viene caminando a cumplir su promesa y hay miles de víboras” dice un usuario de Facebook. 

Los peregrinos y promeseros de la Virgen de Itatí y los pobladores que transitan por esta ruta, manifestaron su inquietud para que las autoridades realicen las tareas de mantenimiento que corresponden.



SE REALIZÓ EL ENVÍO MISIONERO EN LA BASÍLICA

En el camarín de la Virgen se rezó la Misa de envío de un contingente de jóvenes del Paraguay que, junto a los de Itatí, realizarán una misión en el pueblo de la Virgen. 



Los jóvenes visitarán las familias del centro misional “Nuestra Señora del Rosario” y del barrio “Sagrada Familia” para llevar la bendición y compartir la Palabra de Dios. La misión durará cinco días y dará inicio el viernes 18 de enero. 

El Padre Claudio Muñoz estará a cargo del grupo misionero, lo acompañarán cuatro postulantes a la vida religiosa de la Obra Don Orione, y jóvenes de Paraguay e Itatí. 

La misión tiene dos ejes principales, compartir y renovar la fe, y una propuesta concreta para la comunidad y capilla a la que pertenecen, que consiste en transmitir valores a través del deporte, destinado a niños y jóvenes de entre 8 a 13 años. Un proyecto que ya se está llevando a cabo en el barrio Ybiray. 

En una entrevista el padre Claudio invitó a las familias a abrir las puertas de sus hogares y expresó “la idea es poder compartir nuestra fe y las experiencias cristianas, como así también la devoción a María de Itatí y a la Cruz de los Milagros”. 

La misión se desarrollará de 8 a 11,30 con la visita a los hogares y la bendición de los mismos; de 16 a 18,30 habrá juegos y formación para los niños, seguido del rezo del santo Rosario y a las 19 la santa Misa. 

Prensa de la Basílica de N. S. de Itatí

GRUPO CORAZONES SOLIDARIOS: CELEBRACIÓN EN GUAYÚ

El pasado 12 de enero se realizó en la capilla San Joaquín del paraje Guayú, una santa Misa y luego se compartió pan dulce y se repartió juguetes a los niños. 


El grupo “Corazones Solidarios” participó de la celebración realizada en la zona rural de Itatí. En horas de la tarde se rezó una Misa en la capilla de San Joaquín presidida por el padre Ascensión “Chencho” Aranda y de la que participaron numerosos pobladores del paraje Guayú. 

Luego de la celebración eucarística se compartió pan dulce y se entregó juguetes a los niños presentes. 

El grupo “Corazones Solidarios” quiere agradecer, de manera muy especial, a los que han colaborado con la donación de pan dulce y juguetes, al padre Damián Picone, Pablo Torres y Romualdo Bernal.



lunes, 14 de enero de 2013

LAMENTABLE ESTADO DE LA ZONA DE PLAYAS

Vecinos y habituales concurrentes a la zona de playas de Itatí manifestaron su preocupación ante el estado en que se encuentran las únicas playas habilitadas. 


Ante la temporada estival, numerosos bañistas locales y turistas concurren a las playas itateñas, y es por ello que hicieron conocer su inquietud por la falta de limpieza, la basura acumulada con olores nauseabundos y el casi intransitable camino de ingreso a la zona de playas. 

Cabe recordar que el sábado 12 de enero se realizó, allí mismo, el encuentro de Tecové Potí del Gobierno Provincial con numerosa concurrencia, lo que representará seguramente el único evento del verano en Itatí, debido a que los encargados del Turismo ya se han ido de vacaciones.





sábado, 12 de enero de 2013

TEKOVÉ POTÍ ESTUVO EN ITATÍ

El programa provincial Tekove Poti de verano 2013, estuvo en itatí en la playa la Frontera. 



"Tekoverano" pasó por Itatí, en la zona de playas. Este programa del Gobierno Provincial de Corrientes, se viene desarrollando en distintas localidades del interior, agrupando Deporte – Salud – Cultura en la búsqueda de una vida pura para las familias correntinas. 

Durante la jornada en Itatí, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en torneos deportivos y diversos juegos recreativos. 

Estas actividades veraniegas del Tekove Poti propende brindar una vida pura, a puro sol, en esta oportunidad a correntinos del interior. 

Además se realizó una exhibición de canes y la actuación de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, y el recital de la agrupación musical Zurcal 4. 

A la vez, se realizó la elección de reina, resultando representante por Itatí, Florencia Nahmías, que participará en el encuentro provincial de Tekové Potí.

LA IGLESIA CELEBRA LA FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Valorar nuestro Bautismo 
Con esta fiesta del bautismo del Señor se cierra el ciclo litúrgico de Navidad y hoy el Padre lo revela públicamente como ungido por el Espíritu Santo y nos anuncia su real identidad. “Tú eres mi hijo muy querido en quien tengo puesta toda mi predilección”. 

El agua, en todas las religiones, siempre fue símbolo de “purificación”. Así, era el bautismo que hacía Juan Bautista: símbolo de arrepentimiento, de anhelo de una Vida Nueva. Pero el Padre Dios lo utilizó para entregarnos “el gran regalo”. Al descender el Espíritu Santo “como una paloma” hizo de ese bautismo no solo el primero, sino el modelo y la fuente de todo bautismo cristiano. En el río Jordán, el agua no santificó a Jesús, sino que Jesús santificó el agua o todas las aguas. Por lo tanto cada bautismo, pensemos en el que cada uno recibió, no hace más que prolongar el misterio de ese día, siendo una auténtica teofanía es decir manifestación de Dios. El Espíritu Santo desciende sobre una creatura humana y pasa a ser el “hijo muy querido en el cual el Padre tiene puesta toda su predilección.” 

Este es el “regalo”, este es el impensable “privilegio” de todo bautizado; y de la fuente bautismal sale una nueva creatura: hijo adoptivo de Dios, partícipe de la naturaleza Divina, hermano de Cristo, coheredero con él y templo del Espíritu Santo. 

San Juan, lo expresó bellamente en su primera carta: ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijo de Dios y nosotros lo somos realmente. (3, 1). 

Celebrar esta fiesta, desde la fe, nos recuerda la misión a la cual estamos llamados, haciéndonos participantes del apostolado de Cristo en el mismo momento en que fuimos hechos cristianos. Esto significa que no somos católicos para nosotros, sino por el bien de los demás como Iglesia que somos.

viernes, 11 de enero de 2013

ACTIVIDADES DE LA COLONIA DE VACACIONES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE ITATÍ

El CEF Nº 12 de Itatí trabaja a destajo por los niños que asisten a la colonia de vacaciones que dio inicio el 2 de enero, a cargo del profesor Nelson Ruiz. 


Con diversas actividades deportivas, recreativas y fundamentalmente formativas, el Centro de Educación Física Nº 12 de Itatí lleva adelante la colonia de vacaciones, donde los valores de solidaridad y compañerismo son el eje de muchas de las jornadas vividas y compartidas en encuentros de fútbol con otros niños, como es el caso del grupo “Virgen del Rosario” a cargo de José “Chiri” Antunez. 

Además realizaron otras actividades como la “mañana de pesca” consistente en un paseo a la vera del río Paraná, en la playa “La Frontera”. Es de destacar que los niños también tomaron clases básicas de natación. 

Visita al complejo Totora 
El 10 de enero y con el apoyo del Intendente de Itatí, César Torres, por gestión de la arquitecta Griselda Aquino representando al grupo de madres de los niños de la colonia, fue posible el traslado a la localidad de San Cosme y visitar el complejo Totora, donde los niños compartieron una jornada completa de actividades deportivas recreativas y un almuerzo comunitario, realizado por las madres. 

Al cierre de la jornada el coordinador del evento, profesor Nelson Ruiz felicitó a los niños por el comportamiento que tuvieron, como así también agradeció a los padres que se trasladaron, con medios propios, para realizar el apoyo logístico del almuerzo y la merienda para los niños. 

Las profesoras Marysol y Yanina Fariña Núñez hicieron lo propio, comprometiéndose todos para la jornada del jueves 17 venidero en que, Dios mediante, los niños visitarán durante una jornada completa la ciudad Capital.



CONCLUYÓ LA PEREGRINACIÓN NÁUTICA DE LA VIRGEN DE ITATÍ Y LA VIRGEN DE LORETO

En horas de la tarde arribó a la ciudad de Corrientes la peregrinación náutica que había partido desde Posadas con las imágenes de la Virgen de Itatí, Patrona de Corrientes, y la Virgen de Loreto, Patrona de Misiones. 


La playa Arazaty fue el lugar en donde las imágenes fueron veneradas por cientos de fieles que saludaron el paso por el río Paraná, y actuó la Orquesta del Río Infinito, en el marco del inicio de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

Luego la embarcación Igarusú llegó hasta el puerto de la ciudad en donde desembarcó la imagen peregrina de la Virgen de Itatí que fue trasladada, vía terrestre, hasta la basílica.


jueves, 10 de enero de 2013

EL IGARUSÚ CON LA VIRGEN PEREGRINA PASÓ POR ITATÍ

La embarcación que transporta a la imagen peregrina de la Virgen pasó por el puerto de Itatí, en donde estuvo por más de una hora para continuar navegando hacia Corrientes. 


En la costanera de Itatí fue recibido el Igarusú, embarcación que lleva las imágenes de la Virgen de Itatí y la Virgen de Loreto en el recorrido desde Posadas hacia la ciudad de Corrientes. 

Durante este tiempo que estuvo en Itatí, los músicos de la Orquesta de Río Infinito visitaron la basílica y a la imagen auténtica de Nuestra Señora de Itatí. 

Antes del mediodía la embarcación reanudó viaje directo hacia la ciudad de Corrientes, acompañado por la Prefectura Naval Argentina, en donde tiene previsto llegar alrededor de las 18 a la playa Arazaty.