Páginas

martes, 30 de abril de 2013

CON UNA MISA EN LA BASÍLICA DESPIDIERON A DIEGO

Se realizó el funeral del joven Diego Blanco Del Bianco. De la misa en la Basílica participaron familiares, amigos, alumnos y docentes de la Escuela Normal. 


El padre Pánfilo Ortega Ríos celebró a las 8,30 en el santuario de la Virgen la misa exequial de Diego. 

Familiares, alumnos y docentes de la Escuela Normal, acompañaron el cortejo hasta el cementerio de Itatí, en donde descansan sus restos. 


Padre de bondad, encomendamos a tu cuidado el alma de nuestro hermano Diego, 
sostenido por la esperanza cierta de que en el último día resucitará con Cristo junto con todos los que han muerto con Él. 
Te damos gracias por todos los beneficios con que lo 
has favorecido en su vida mortal, signo de tu bondad. 
Escucha nuestros ruegos, en esta despedida terrenal 
y abre para tu hijo Diego la puerta del Paraíso, y 
concédenos a los que permanecemos en esta vida 
poder consolarnos con la esperanza de la Vida Eterna 
hasta reunirnos con Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. 
María de Itatí, esperanza nuestra, ten piedad de nosotros.

lunes, 29 de abril de 2013

EN EL DÍA DEL ANIMAL, ÉL SIGUE ESPERANDO A SU DUEÑO

Hace semanas que este perrito espera pacientemente a su dueño. Que el día del animal sea la ocasión para que el dueño recapacite o que otra alma solidaria lo adopte. 



A 200 metros de la garita municipal, en el acceso a Itatí, se encuentra un perro a la vera de la ruta provincial Nº 20. Aparentemente fue abandonado allí, lugar del que no se aleja. Algunos automovilistas que pasan por ese sitio le dejan comida. 

Seguramente el animal quiere reencontrase con su dueño, o que otro corazón generoso lo adopte. 

La celebración del día del animal 
Como homenaje al fallecimiento, en 1926, del doctor Ignacio Lucas Albarracín, el 29 de abril se festeja en la Argentina el Día del Animal. El doctor Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales y el propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. 

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.

PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE DIEGO

En las primeras horas del 29 de abril falleció el joven Diego Blanco Del Bianco, de 16 años de edad, quien era alumno de la Escuela Normal de Itatí. 


Muestras de profundo pesar quedaron de manifiesto a través de la redes sociales, principalmente facebook en el perfil de Diegho Blanco, donde tanto compañeros, amigos y conocidos dejaron sus condolencias a la familia. 

Debido a la enfermedad que lo aquejaba, la leucemia, se habían realizado campañas de donación de sangre, con la activa participación de alumnos y docentes de la Escuela Normal como también de la comunidad itateña, apoyando a la familia de Diego. Además se celebró una misa pidiendo por su salud y se realizaron cadenas de oración. 

En el velatorio, a las 15,20 el padre Mettini realizó un responso con la asistencia de familiares y la comunidad educativa de la Escuela Normal. 

El 30 de abril a las 8,30 se celebrará la misa de cuerpo presente en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí y luego sus restos descansarán en el cementerio “San Francisco de Asís”. 

ORACIÓN
Señor Jesús, 
que eres Dios y conoces todas las cosas, 
que eres hombre y has vivido tu propia muerte en la cruz; 
tú que lloraste la ausencia de un amigo, 
a quien amabas entrañablemente, 
comprendes hoy el dolor de nuestra comunidad Itateña, 
el dolor de cada uno de nosotros, familiares, amigos, 
conocidos, compañeros y profesores, 
ante la muerte de Diego. 

Nos conforta tu presencia y tu testimonio 
y nos ilumina tu palabra, que es palabra de vida, 
de esperanza cierta en la resurrección. 
Tú eres la resurrección y la vida: 
el que cree en Ti, aunque haya muerto vivirá. 

Nuestro hermano Diego creyó en Ti 
y sabemos que cumplirás en él tu promesa, 
no por lo que él hizo sino por lo que Tú eres, 
no por sus méritos sino por tu misericordia. 
También nosotros creemos en Ti, Señor. 

Tu Pascua nos permite pregustar 
el gozo de nuestra propia pascua. 
Haz que mientras permanezcamos en este mundo, 
sepamos ser como el grano de trigo 
que cae en tierra y muere para dar fruto abundante: 
el fruto de la vida, que eres Tú, Cristo resucitado, 
profecía y testimonio del hombre nuevo. 

Te lo pedimos confiadamente 
por intercesión de María de Itatí, Madre nuestra, Amén. 

DIEGO BLANCO DEL BIANCO 
Q.E.P.D.

domingo, 28 de abril de 2013

EL 3 DE MAYO LA VIRGEN PEREGRINA DE ITATÍ VISITARÁ CORRIENTES Y RESISTENCIA

La imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí será trasladada, el próximo viernes 3 de mayo, a la ciudad de Corrientes para participar de la fiesta de la Cruz de los Milagros y luego hacia Resistencia para la asunción del nuevo arzobispo, monseñor Ramón Alfredo Dus. 


El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros, y como todos los años desde 1995, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí participará de la solemne procesión por las calles de la ciudad de Corrientes, prevista para las 15,30. 

Concluida la celebración central en Corrientes, la imagen de la Patrona del Litoral será trasladada al Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco, para la asunción del nuevo pastor de esa arquidiócesis, monseñor Ramón Alfredo Dus, ceremonia que comenzará a las 20 y estará presidida por el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig.

sábado, 27 de abril de 2013

PARA REFLEXIONAR: EL PÁRROCO, PASTOR Y GUÍA ESPIRITUAL

¿Qué desean encontrar los fieles en el sacerdote? Cuando llega el nuevo párroco a una comunidad, la gente mantiene una actitud de expectativa. Quiere ver, quiere conocer, quiere formarse una idea del recién llegado. Luego dirán si es el que esperaban, o si todavía tendrán que aguardar a que lleguen mejores tiempos. 


Habrá quienes busquen en el sacerdote un mayor esfuerzo en la catequesis. Otros pedirán talleres bíblicos, catequéticos, matrimoniales. Otros, maneras más participativas en la gestión de la parroquia. Otros, celebraciones eucarísticas con coro, monaguillos y buenas homilías. Otros, un relanzamiento de la pastoral juvenil. Otros, buenos cursos para preparar a los novios. 

La lista podría alargarse. Pero no nos equivocamos si decimos que todos, o casi todos, desearían encontrar en el sacerdote a un auténtico guía espiritual: a un hombre de Dios, lleno de fe, de esperanza y de caridad. 

En mayo de 1966 llegaba a la diócesis de Barcelona monseñor Marcelo González Martín, recién nombrado obispo coadjutor. Al dirigir su discurso de saludo, habló especialmente a los sacerdotes. Les recordó lo que los fieles esperan de ellos: “la fe y el sostenimiento de la esperanza”. No quieren sacerdotes funcionarios, ni sacerdotes expertos en sociología, ni buenos administradores, ni grandes especialistas de ciencias de diverso tipo. Quieren lo más esencial, lo más profundo: una ayuda espiritual. 

El decreto Presbyterorum ordinis recordaba a los sacerdotes su misión de ser “testigos y dispensadores de una vida distinta de la terrena” (n. 3), para lo cual hace falta cultivar virtudes humanas que tanto valor tienen en el trato con la gente; pero, sobre todo, hace falta cultivar un modo de vida elevado, puro, santo (según las recomendaciones dadas por san Pablo a Filemón, Flm 4,8). Es la santidad la que más contribuye, según el mismo decreto del Vaticano II, a un ministerio sacerdotal lleno de frutos (Presbyterorum ordinis n. 12). 

En el rito de la ordenación sacerdotal se hace una hermosa invitación al sacerdote a vivir imbuido en el misterio que buscará transmitir a los fieles. Cuando el obispo entrega a los recién ordenados la patena y el cáliz, les exhorta con estas palabras: “Recibe la ofrenda del pueblo santo para presentarla a Dios. Considera lo que realizas, e imita lo que conmemoras, y conforma tu vida con el misterio de la cruz del Señor”. 

La exhortación apostólica postsinodal Pastores dabo vobis subrayó, en la línea del Concilio, el papel de la vida espiritual como elemento decisivo para permitir que los fieles sintonicen y penetren profundamente en las acciones sagradas que se realizan en cada uno de los sacramentos. En palabras más sencillas, un sacerdote santo arrastra siempre, contagia e imbuye a la gente en la vivencia cordial y fervorosa de los sacramentos. 

Los bautizados gritan, anhelan, una sola cosa: queremos ver a Jesús en los sacerdotes. Lo recordaba el amado Papa Juan Pablo II en un discurso dirigido a los presbíteros en Natal (Brasil) el 13 de octubre de 1991: “¡Queremos ver Jesús! Los hombres necesitan ver, sobre todo, la santidad de Cristo reflejada en los sacerdotes. El mundo entero, necesita sacerdotes santos, fieles a su plena consagración a Dios, y totalmente entregados a su misión específica. Sacerdotes cuyo único objetivo sea cumplir la voluntad del Padre y llevar a cabo su obra (cf. Jn 4,34), dispuestos a gastar su vida, con una caridad pastoral sin límites, en la función mediadora que les es propia: llevar a los hombres a Dios, y llevar a Dios a los hombres”. 

El Papa Benedicto XVI, en una homilía de ordenación de 15 sacerdotes en la Basílica de San Pedro (7 de mayo de 2006), recordaba que si los hombres descubren que el sacerdote habla de sí mismo, quedan insatisfechos, pues encuentran muy poca cosa, no aquello que buscaban. “Pero -continuaba el Papa- donde resuena en una persona otra voz, la voz del Creador, del Padre, se abre la puerta de la relación que el hombre espera. Por tanto, así debe ser en nuestro caso. Ante todo, en nuestro interior debemos vivir la relación con Cristo y, por medio de Él, con el Padre; sólo entonces podemos comprender verdaderamente a los hombres, sólo a la luz de Dios se comprende la profundidad del hombre; entonces quien nos escucha se da cuenta de que no hablamos de nosotros, de algo, sino del verdadero Pastor”. 

Cada sacerdote está llamado, por lo tanto, a ser un líder espiritual, un auténtico guía de sus hermanos. Precisamente porque es Dios mismo quien le invita a configurarse con Cristo. Porque Cristo lo ha escogido y lo ha enviado a anunciar la llegada del Reino, a dar esperanza a los corazones, a sostener la fe, a alimentar la caridad. 

Cada Párroco debe sentir, en lo más profundo de su ser, la necesidad de identificarse con el Señor. Es decir, debe sentir amor por las ovejas, compasión por su pueblo, por todos y por cada uno, participando así del Corazón de Cristo que ofreció su Palabra y su Vida entera para la salvación del mundo. La manera más profunda para llegar a las almas consiste en amar. Quizá el Párroco no sea muy inteligente, ni un gran organizador, ni un experto en etiqueta, ni un pedagogo de muchas cualidades, ni un erudito en ciencias religiosas. Pero si tiene auténtico fervor, si cree en lo que predica, si intenta descubrir en cada uno de los feligreses (niños, jóvenes, adultos, ancianos) la mirada amorosa de Dios sobre cada corazón, será un verdadero líder de su comunidad. NO BUSCARÁ SER APLAUDIDO, pues sabe que debe dirigir a los fieles hacia Dios. Pero no podrá no descubrir cómo muchas personas le miran con gratitud inmensa. Porque han visto, a través de su párroco, a Jesucristo en medio de su pueblo.

jueves, 25 de abril de 2013

EL CLUB CENTRAL ITATÍ ELIGIRÁ AUTORIDADES

La convocatoria para la elección de autoridades es para el jueves 25 a las 20 en el hotel “El Colonial”. 

La comisión promotora para activar el club Central Itatí, que tiene a Marta Gervasoni como presidente y a Griselda Aquino como secretaria, invita a participar de la reunión en donde se elegirán las autoridades y se avanzará en la gestión para la obtención de la personería jurídica.

miércoles, 24 de abril de 2013

EN LA BASÍLICA SE REZÓ MISA POR LA SALUD DE DIEGO BLANCO

Con la participación de familiares, docentes y alumnos de la Escuela Normal, se rezó una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, presidida por el padre Juan José Mettini, pidiendo por la salud del joven Diego Blanco Del Bianco. 



Durante la celebración eucarística se rezó la siguiente oración: 

"PONEMOS NUESTRA ESPERANZA EN TI, SEÑOR, Y CONFIAMOS AL CUIDADO DE MARIA DE ITATI A NUESTRO HERMANO DIEGO" 

Dios todopoderoso, dador de la salud
y remedio de todos los males,
concédele tal seguridad de tu presencia a Diego, 
para que pueda tener plena confianza en ti, a fin de que, envuelto en tu amor y en tu poder, pueda recibir la salud y la salvación, 
según tu libre voluntad. 
En medio de sus sufrimientos,
ponemos en ti nuestra confianza.
Padre misericordioso,
Tú que conoces hasta donde llega la buena
voluntad del hombre,
Tú que nunca niegas el perdón a los que acuden a ti,
Compadécete de tu hijo Diego,
te pedimos que, ayudado por la oración de nuestra fe,
se vea aliviado en su cuerpo y en su alma,
obtenga el perdón de sus pecados
y sienta la fortaleza de tu amor. 

Jesús, Redentor de los hombres,
Que en tu pasión quisiste soportar nuestros sufrimientos y aguantar nuestros dolores, te pedimos hoy especialmente por Diego, 
que está enfermo.
Madre Santísima de Itatí, tú que conociste el dolor de cerca, acompaña a la familia de Diego a no desfallecer, a tener fortaleza en este momento difícil que les toca vivir. 
Aviva en ellos la esperanza y conforta su cuerpo y su alma. 

María Salud de los enfermos, ruega por nosotros.

martes, 23 de abril de 2013

VECINOS DE ITATÍ PREOCUPADOS POR EL ACCIONAR DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

De nuestros lectores

Itatí, pueblo especial si lo es, a veces hasta parece contradictorio, que siendo el trono de la Virgen Morena, con una de las basílicas más imponentes del país, los hombres y mujeres que aquí habitan, sean sujetos de desencuentros e intereses sectoriales que a ningún buen lugar, por puerto seguro conduce. 

La realidad por la que está atravesando Itatí, no son sensaciones, son hechos y acontecimientos, que duelen y lastiman. 

Ya es de público conocimiento, difíciles situaciones que involucraron a itateños en diferentes cuestiones que tienen que ver básicamente con la falta de seguridad y la atención seria y responsable en el área de salud, especialmente y en ambos casos, los fines de semana. 

Atento que, las autoridades máximas de la comisaría y el hospital, ambos los viernes ya se ausentan de la localidad, y no regresan sino hasta el lunes siguiente por la mañana, el 11 de abril cuando el pueblo había sufrido más de 20 horas de corte de suministro eléctrico, más de 5 hogares itateños fueron literalmente saqueados, sin que hasta la fecha los damnificados hayan sido siquiera contenidos, como mínimo en la información. Otras fuerzas como Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, con sus respectivos jefes locales, demostraron más interés que el comisario local, que ni siquiera solicitó colaboración a las otras fuerzas, sino por el contrario, luego de lo acontecido (los robos fueron un jueves), llegó el viernes y éste se fue a su pueblo a descansar, a poco menos de 100 km de Itatí. La falta de compromiso de un jefe de comisaría, supone hacia abajo menor interés. 

Idéntica situación se vive en el área de salud, donde el director que reside en Capital, viaja diariamente sin quedarse los fines de semana, hecho singular, donde el compromiso con la salud es un palabra olvidada. En lo que va de marzo y abril habrían fallecido tres bebés, de parturientas a término, una de ellas en un fin de semana, el 12 de abril. Siendo entrevistado, el director por Martín Barreiro, conductor del programa “Día Sábado 2.0” de la FM Géminis, por otros temas de interés local, se anoticia de la muerte del bebé, dejando traslucir que no tenía conocimiento del mismo y que iba comunicarse con Itatí para a ver qué pasó. 

Esta es la realidad de los itateños, sumidos en la indiferencia total de quienes tienen responsabilidades de gestionar la salud, de brindar seguridad; y por si fuera poco, existen versiones, que de confirmarse sería el colmo de los colmos, porque habrían amenazado de muerte al Juez de Paz de Itatí, Dr. Ramón Alfredo Aquino, en su propio despacho, y también a su esposa y sus hijas de 12 y 9 años. 

Son muchos los que quieren hacer oír sus voces de reclamos, ante tanta indiferencia de un pueblo sin riendas, sin control de autoridades provinciales a los sistemas de servicios de salud y seguridad. 

Un pueblo, que al ser de frontera, posee otros peligros. A los que puedan hacer algo, hagan.

ACDP: SE RECIBE DOCUMENTACIÓN PARA CERTIFICAR

El Secretariado Departamental de Itatí, recibe documentación para certificar del Nivel Primario y Nivel Secundario, en el Centro de Educación Física N°12 de 9 a 12 y de 16 a 19, hasta el viernes 26 de abril inclusive. 

Tener la gentileza de llevar original y copia en folio o sobre y hacer entrega a los profesores Lito Ruiz o Rudy Alegre. 

Secretariado Departamental Itatí

MONSEÑOR STANOVNIK PRESIDÓ LA CELEBRACIÓN CENTRAL EN ITATÍ

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió la procesión y misa central de la celebración del 95º aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como patrona y protectora de Corrientes. 


Alrededor de las 16 se realizó la solemne procesión alrededor de la plaza, frente al santuario, con las imágenes de los santos patronos de las comunidades peregrinas y la de la Virgen de Itatí. Luego se celebró la santa misa en la Basílica. 

Monseñor Stanovnik estuvo acompañado por el párroco de Paso de la Patria, presbítero Horacio Da Silva y el diácono de Santa Ana, Félix “Pili” Gómez. 

Durante estos días de celebración, participaron las autoridades eclesiásticas y municipales de los Tres Pueblos, no así las de Itatí. 

De esta manera la máxima autoridad de la Iglesia particular de Corrientes celebró junto a los fieles de Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme e Itatí, la proclamación que hiciera hace 95 años el primer obispo de Corrientes, monseñor Luis María Niella, reconociendo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, como patrona y protectora de la diócesis de Corrientes.



NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ PATRONA Y PROTECTORA DE LA DIÓCESIS DE CORRIENTES

En Itatí, frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. En efecto, el Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes. 


Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “SÍ, JURAMOS”

Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”. 

En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones. 

Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.

CIENTOS DE FIELES SALUDARON A LA VIRGEN

Frente a la Basílica se congregaron cientos de fieles de las comunidades de San Cosme, Santa Ana y Paso de la Patria, además de los de Itatí para saludar a la Virgen en el inicio del día en que se celebra el 95 aniversario de su proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes. 


Alrededor de las 21 comenzó en la plaza de Itatí, frente al santuario, el festival de los cuatro pueblos, en donde actuaron las representaciones de los pueblos peregrinos con conjuntos musicales y grupos de danza. 

A la medianoche, se abrieron las puertas de la Basílica y salió la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, y un show de fuegos artificiales acompañó el paso de la Patrona de Corrientes que fue saludada con los pañuelos en alto. 

Los párrocos de las comunidades peregrinas acompañaron esta celebración, José Patricio Puigbó Murphy, de Santa Ana; Horacio Da Silva, de Inmaculada Concepción de Paso de la Patria, y Miguel Ángel Astudillo, de San Cosme; notoriamente ningún sacerdote de la Basílica participó del saludo a la Virgen. 

Luego de brindar un mensaje a los fieles, impartieron juntos la bendición, tras lo cual la imagen de María de Itatí fue ingresada nuevamente a su santuario.





Galería de imágenes: SALUDO A LA VIRGEN

lunes, 22 de abril de 2013

SE REZARÁ MISA POR LA SALUD DE DIEGO

La Escuela Normal de Itatí, invita a familiares, amigos y conocidos de Diego Blanco Del Bianco, alumno de tercer año de esta institución, a participar de la Santa Misa que se ofrecerá el día miércoles 24 de abril a las 17 en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, que será presidida por el padre Juan José Mettini, en la que se pedirá de forma especial por la salud de Diego y por la fortaleza de su familia en este difícil momento que atraviesa. 


Se espera contar con la participación y oración de todo el pueblo de Itatí. 

Comunidad Educativa de la Escuela Normal

CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA DOCENTES DE ITATI

El lunes 22 de abril estuvieron en Itatí los miembros de la Junta de Clasificación, del nivel primario y secundario, para certificar la documentación necesaria para la inscripción a interinatos y suplencias 2014. 


La certificación se realizó en el edificio nuevo de la Escuela Normal, en el horario de 10,30 a 14,30. 

Fue numerosa la concurrencia de docentes que pudieron exponer sus inquietudes a las miembros de Junta para la Educación Primaria, profesoras Norma Casafúz y Raquel Zarate, y a la de Junta para la Educación Secundaria, licenciada Cristina Pérez de Orlandi.


domingo, 21 de abril de 2013

LLEGÓ LA CENTENARIA PEREGRINACIÓN DE LOS TRES PUEBLOS

Cumpliendo 113 años ininterrumpidos de peregrinación arribó la peregrinación de los Tres Pueblos al santuario de Itatí. 


Alrededor de las 16 ingresaron por la avenida 25 de Mayo los miles de peregrinos de las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme. La imagen peregrina de la Virgen de Itatí salió a su encuentro, que se produjo frente a la terminal de colectivos. 

Desde allí las imágenes y peregrinos se encaminaron hacia la basílica en donde fueron recibidos por el padre Pánfilo Ortega Ríos, quien brindó un breve mensaje a los fieles y les impartió la bendición. 

Con profundas muestras de emoción los peregrinantes ingresaron al santuario de la Virgen, al igual que las imágenes patronales de Santa Ana de los Guácaras, la Inmaculada Concepción, San Cosme, San Damián y San José.

Esta es una de las tres peregrinaciones anuales a Itatí que se realizan totalmente a pie, tanto de ida como de vuelta a sus lugares de origen. En julio realizan idéntica manifestación de fe los fieles de San Luis del Palmar, y en septiembre caminan hacia la basílica los peregrinos de la Virgen del Rosario.





sábado, 20 de abril de 2013

EN ITATÍ TAMBIÉN SE CELEBRÓ LA FIESTA DE SAN EXPEDITO

Como cada 19 de abril se realizaron las celebraciones en honor a San Expedito en el populoso barrio San Miguel, ubicado en inmediaciones de los barrios San Juan y Sagrado Corazón de Jesús. 

La feligresía de Itatí también celebró a este santo, conocido como el de las causas justas y urgentes, que en Capital Federal reúne a miles de peregrinos. 

Por la tarde se realizó la procesión con la imagen de San Expedito, además de las imágenes del santo que los devotos trajeron para la celebración. La manifestación de fe hizo el recorrido por las calles de los barrios San Miguel, Padre Coraza y Sagrado Corazón de Jesús y luego el padre Juan José Mettini presidió la misa en la que fueron bendecidas las imágenes traídas desde los hogares. 

Luego de la celebración se obsequiaron entre los presentes veinte imágenes para de esta manera expandir la devoción. 

La fiesta concluyó, en horas de la noche, con un festival musical, organizado por los vecinos, y una choripaneada que se sirvió a los presentes.

JORNADA DE CAMPO DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA NORMAL

En la mañana del 20 de abril se realizó un jornada de campo y convivencia escolar de la que participaron alumnos y docentes de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí, en el camping “Carayá retá”. 


Esta actividad se realizó con los alumnos ganadores de las olimpiadas de matemática y biología realizadas en el año 2012, el premio fue un almuerzo para los cursos ganadores, del ciclo básico: 1º Año “C” (ahora 2º “C”) de la olimpiada de matemática, 2º Año “A” (ahora 3º “A”) de la olimpiada de biología,  y del ciclo superior orientado: 5º Año “B” (ahora 6º “B”) de la olimpiada de matemática, y 4º Año “D” (ahora 5º “D”) de la olimpiada de biología. 

La jornada recreativa comenzó alrededor de las 9 hasta las 14,30, los alumnos estuvieron acompañados por la Vice rectora Zulma Mambrín, los profesores Omar Domínguez, Luis Pérez, Oscar Maidana, Marcelo Aquino, Marina Castillo, Yolanda Sosa, Luciana Goyechea, Griselda Aquino, Valeria Mambrín, Carla Blanco y la preceptora Irma Villalova. 

Se realizaron diversas actividades, como reconocimiento del lugar, juegos de integración, taller sobre reciclado, juego de observación y memorización, relato de una historia utilizando distintas palabras, dígalo con mímicas adivinando título de canciones y autores, competencia de karaoke, y momentos libres donde los jóvenes jugaron al vóley y fútbol.

REUNIÓN EN EL PARAJE GUAYÚ CON AUTORIDADES DE VIALIDAD PROVINCIAL

Se realizó en la Escuela Nº 791 “Gendarmería Nacional” una reunión de vecinos del paraje Guayú y autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad por los inconvenientes que se suscitan cada vez que llueve en la Ruta Provincial Nº 21 de acceso al paraje. 


De la reunión participaron el Intendente de Itatí César Torres, la concejal Johanna Ratti, la directora de la Escuela Nª 791 Susana Siñoli, vecinos del paraje Guayú, y por parte de Vialidad Provincial lo hizo la agrimensora Telma Zalazar, según lo informado en el programa radial “Día Sábado” por la profesora Siñoli. 

Este camino había sido arreglado el año pasado por el Gobierno Provincial, pero el problema se suscita los días de lluvia cuando se transita por esta ruta provincial. “Es por ello que en la reunión se determinó cumplir con la ley”, manifestó Siñoli, refiriéndose al Decreto Nº 3525/77, que prohíbe el tránsito después de las lluvias por los caminos de tierra de la Red Provincial. 

En común acuerdo entre vecinos y autoridades se estableció que se prohibirá el tránsito de cualquier tipo de vehículo e incluso los de tracción a sangre por el camino de acceso al paraje, durante las 24 horas posteriores luego de haberse producido precipitaciones. 

La Municipalidad de Itatí se encargará de clausurar el paso, en el ingreso a la Ruta Provincial Nº 21, frente a la garita, y los vecinos por su parte harán lo mismo en la intersección con el camino que conduce al paraje Yacarey, aclarando que sólo se liberará el tránsito ante casos de emergencia. 

Estas medidas apuntan a mantener el buen estado del camino, ya que un día después de la lluvia, ya queda en condiciones de circular. 

Además, en la reunión, coincidieron en solicitar a las autoridades provinciales el enripiado del camino de tierra, para posibilitar la normal circulación de vecinos, y de los docentes y alumnos que asisten a la escuela, tanto del nivel primario como del secundario.

viernes, 19 de abril de 2013

SE REALIZARÁ CHARLA DEL INADI EN ITATÍ

Hugo Midón, del INADI Corrientes, brindará una charla informativa el sábado 20 de abril a las 11 en el domicilio de Carlos “Chango” Cárdena, Av. San Luís del Palmar y Castor de León, de Itatí. 

La invitación está dirigida a todos los sectores de la sociedad itateña.

CHARLA EN LA EXTENSIÓN ÁULICA BOLAÑOS

En la mañana del 19 de abril, se desarrolló en la Escuela Bolaños, extensión áulica de la Escuela Normal, una charla para los alumnos del primer y segundo año de esa institución, como parte de un acuerdo entre la Iglesia y la escuela para favorecer a la familia como cimiento importante en la sociedad. 


La misma estuvo a cargo del diácono Roberto “Tito” Linares, quien presta servicio en la Basílica Nuestra Señora de Itatí junto a los sacerdotes de la Obra Don Orione, el tema de este primer espacio de reflexión fue: “La familia”. 

El desarrollo de la temática se inició con un repaso sobre el origen de la familia humana, y cómo Dios crea al hombre y a la mujer, para tomar conciencia de que el común denominador que todos tenemos es la familia, que hoy por diversas circunstancias se encuentra en crisis. 

La charla fue muy participativa por parte de los alumnos, quienes pudieron expresar sus inquietudes e ideas. 

El diacono Linares, instó a los alumnos a prepararse para formar en el futuro las familias, para que una familia crezca es necesaria la educación, la que brinda la escuela y la educación del amor que los formará plenamente como hombres y mujeres de familia, porque cada uno es el artífice, el artista de su propio destino y nadie puede dar a otro lo que no posee, también aconsejó diciendo: “propaguemos el sentido comunitario, no seamos individualista, el hombre de familia tiene que saber compartir con sus hermanos”. 

Y continuó diciendo: “la familia debe acercarse a la escuela, en la actualidad concurren pocos padres, pocos muestran el interés por lo que ocurre en la escuela, por lo tanto ustedes deben invitarles a sus padres, contarles qué se hace, compartir con ellos lo que llevan de la escuela”. 

También hoy hay un desafío grande para la Iglesia, que es acercarse a las familia, interesarse más por sus necesidades, llegar más a los que no concurren o frecuentan la parroquia, y con la ayuda de Dios trataremos de lograrlo. En eso estamos. 

Para finalizar, el religioso, exhortó a los jóvenes, a que apuesten al amor, al amor bien entendido, y que todos los días agradezcan a Dios por la vida, por sus familias y que tengan presente a las que están sufriendo. 

Las próximas charlas serán para los alumnos de los cursos más elevados con temáticas actuales y de interés para los adolescentes y jóvenes.



jueves, 18 de abril de 2013

LA ESCUELA NORMAL HACE UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

La Escuela Normal de Itatí, llama a la solidaridad del pueblo de Itatí, para ayudar a un alumno de tercer año de esa institución: Diego Blanco Del Bianco. 


Ante la necesidad de nuestro alumno Diego Blanco Del Bianco, quien está pasando un difícil momento de enfermedad y necesita de la ayuda de todos, el personal directivo, docentes y alumnado de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, llama a la solidaridad de los itateños. 

Diego necesita sangre de cualquier tipo y factor, es por ello que se solicita la ayuda en la difusión de este pedido y poder llegar de este modo a todas aquellas personas que estén en condiciones de donar sangre, comunicarse con la familia al Cel 3782511969 y concurrir al Hospital de Itatí, a fin de poder efectuar la donación. 

Se apela a la generosidad de todos, para ayudar a este joven itateño que está luchando por su vida. 

Dios y nuestra Madre de Itatí, acompañen a la familia de Diego en este difícil momento que atraviesa y derramen especiales bendiciones a quienes puedan ayudarlo. 

COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL

miércoles, 17 de abril de 2013

EL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN YA CUENTA CON PROFESORES DE INGLÉS Y COMPUTACIÓN

Desde abril el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” cuenta con profesores de inglés y computación. 

En todos los cursos y en Jardilandia ya se dictan las clases de inglés y computación. Era una demanda largamente anhelada por la comunidad educativa que tuvo su respuesta del Gobierno Provincial. 

Estas nuevas asignaturas se suman a las que ofrece esta institución educativa para mejorar y brindar más y mejor educación a los cientos de alumnos que asisten a diario.

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE SAN EXPEDITO EN EL BARRIO SAN MIGUEL

El 19 de abril, día de San Expedito, se celebrará una misa en el barrio San Miguel. 

En Itatí, se celebrará la fiesta de San Expedito en el barrio 34 viviendas “San Miguel”, domicilio de Carmen Rivas de Maciel. A las 18 será la procesión y a las 19 la santa misa que estará presidida por el padre Juan José Mettini. 

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE EL CULTO DE LOS SANTOS? 
San Expedito: Fue mártir en los primeros siglos y se lo invoca como patrono para las cosas urgentes. El motivo más probable es su mismo nombre. En efecto, en latín Expedito quiere decir: rápido, urgente. Así se usa en castellano la palabra “expeditivo”. Es curiosa la representación de su imagen, pisando un cuervo, de cuya boca sale la palabra “cras” que remeda el chillido del cuervo y que en latín quiere decir “mañana”. En su mano lleva una cruz en la que está escrita la palabra “hodie” que en latín significa hoy. Patrono, entonces, de las cosas urgentes, pisando el “mañana” y empuñando el “hoy”.

domingo, 14 de abril de 2013

EL 16 DE ABRIL SE REALIZARÁ LA FIESTA MENSUAL DE LA VIRGEN DE ITATÍ

Como todos los meses, el próximo martes 16 de abril se realizarán las celebraciones especiales en honor a la Santísima Virgen de Itatí, fiesta que cumple 18 años. 


A partir de este mes, la celebración central será a las 15,30 con la procesión con la imagen de la Virgen alrededor de la plaza, acompañada por las imágenes patronales y fieles de las distintas comunidades que se darán cita en Itatí para celebrar la fiesta de la Patrona de Corrientes. 

Luego a las 16 se oficiará la misa en la Basílica y se impartirá la bendición especial a todos los peregrinos. 

La fiesta mensual de la Virgen de Itatí cumple 18 años. Comenzó a celebrarse en 1995 por iniciativa del entonces rector del santuario, padre Miguel Cacciutto que contó con la aprobación del actual arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna, quien meses después comenzó él mismo a presidir las celebraciones mensuales.

sábado, 13 de abril de 2013

SE SUSPENDIÓ LA CENA PASCUAL

La Cena Pascual organizada por la Basílica de Itatí fue suspendida por falta de comensales. 


El evento había sido organizado por el rectorado del santuario de la Virgen de Itatí como parte de las celebraciones por la Pascua y estaba previsto realizarse el 13 de abril. 

La tarjeta tenía un valor de cincuenta pesos, pero debido al poco interés demostrado por la comunidad itateña, tuvo que ser suspendida y seguramente será también cancelada.

ACCIDENTE EN EL PARAJE EL ABRA

Un acoplado con cemento volcó en la Ruta Nacional Nº 12 en el paraje el Abra. 


En horas de la tarde el acoplado de un camión, cargado con cemento, volcó en el kilómetro 1129 de la Ruta Nacional Nº 12, en inmediaciones del paraje el Abra, departamento de Itatí. 

No se registraron heridos. Los Bomberos Voluntarios de Itatí colaboraron para liberar la ruta.

jueves, 11 de abril de 2013

ACCIDENTE INVOLUCRÓ A UN MINIBUS Y UNA MOTOCICLETA

Alrededor de las 21,10 de ayer se produjo un accidente en la intersección de la avenida 25 de Mayo y San Luis del Palmar de la localidad de Itatí. 

El siniestro involucró a un minibús de pasajeros Mercedes Benz Sprinter y una motocicleta 110 cc. Como consecuencia de ello este último rodado quedó bajo la combi. El conductor resultó ileso.

martes, 9 de abril de 2013

AYUDA PARA LOS ITATEÑOS QUE VIVEN EN LA PLATA

Un grupo de itateños invita a todos los vecinos de Itatí a participar y colaborar, con su aporte económico para la ayuda de compoblanos que viven y sufren la catástrofe de La Plata. 


Para ello se pueden acercar al domicilio de Lidia Jacquet, en la avenida 25 de Mayo. Allí los voluntarios le informarán detalladamente sobre la situación de cada uno de los hermanos itateños afectados. 

Para más información están los teléfonos de Lidia Jacquet (379 4493157), el de Juan Aquino (379 4493122), y de Oscar Roch (379 4493517). 

Todo aporte económico, por más pequeño que sea, será bienvenido a esta cruzada solidaria. 

El horario de atención es de 8 a 12 y de 17 a 21, hasta el sábado 13 de abril al mediodía. 

El equipo de trabajo “Itatí para itateños de La Plata” está conformado por Juan Ramón Aquino, Graciela Roch, Rodrigo Roch, Lidia Jacquet, Rodolfo Alarcón, Mercedes Blanco, Mirta Medina, Oscar Roch, Marta Maidana y Tito Linares.

domingo, 7 de abril de 2013

CELEBRACION DEL DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA EN ITATI

En la Basílica de Itatí se realizó la celebración central del Domingo de la Divina Misericordia. La Misa se celebró a las 17 presidida por el asesor del grupo, el padre José Quintana Peña. 


Esta devoción recibió un gran impulso durante el pontificado de Juan Pablo II, quien proclamó la fiesta de la Divina Misericordia, a celebrarse todos los años el segundo domingo de Pascua, el 30 de Abril de 2000, al canonizar a santa Faustina. 

En Itatí, se celebró la santa Misa con numerosos fieles locales que portaban sus cuadros para la Devoción en familia de la Divina Misericordia. 

La celebración contó con gestos y momentos muy especiales como la aspersión con el agua bendita, recordando el tiempo de Pascua que vivimos los cristianos y el sacramento del Bautismo que se nos ha dado gracia a la misericordia de nuestro Padre Dios. 

Seguidamente se procedió a la Liturgia de la Palabra, con las lecturas propias del domingo, y en el momento de la homilía el padre Quintana puso especial énfasis en cómo debemos hacer vida la misericordia que Dios, a través de su hijo Jesús, tiene para con nosotros, recordando: … “en la actualidad numerosas familias están sufriendo la desunión y la separación. En nuestras familias está faltando el amor. El amor entre los esposos, entre los padres y los hijos. Cada vez hay más familias deshechas, las separaciones conyugales son muchas. Porqué? Porque nos falta la paz, el amor, nos falta ser misericordioso….” 

Luego la celebración continuó de la forma acostumbrada, hasta el momento de la acción de gracias, donde se realizó la bendición de los cuadros que los fieles llevaron al santuario. 

Y después de la bendición final se procedió a la procesión con el Santísimo Sacramento y los cuadros de Jesús Misericordioso traídos desde sus hogares, por el interior del templo, en la misma se pidió especialmente por el Papa, por la Patria, por las familias , especialmente por aquellas que son víctimas de las inclemencias del tiempo.



Fotos: Prensa Basílica de Itatí

sábado, 6 de abril de 2013

10 DE ABRIL: OFICINA MÓVIL DEL IPS ESTARÁ EN ITATÍ


La oficina móvil del Instituto de Previsión Social de Corrientes estará en la localidad de Itatí el 10 de abril a partir de las 9 en el Hospital “Dres. García”. 

Los agentes del IPS brindarán, como lo hacen todos los meses, atención gratuita, despejando todas las dudas y realizando trámites sobre pensiones, jubilaciones, salario familiar, reconocimientos de servicios, retroactivos y actualización de haberes. 

Las oficinas móviles vienen fortaleciendo su trabajo gracias a la confianza que ha depositado el beneficiario y al compromiso de la institución de dar respuestas en lo inmediato a los planteos que realizan desde el interior los jubilados y pensionados. 

Este proceso de descentralización se viene fortaleciendo desde el año pasado brindando respuesta a todos los pasivos y a los trabajadores del sector activo que están próximos a ingresar al régimen jubilatorio.

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA EN ITATÍ

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se celebrará el domingo 7 a las 17 la santa Misa en honor a Jesús Misericordioso, que será presidida por el asesor del grupo José Quintana Peña. 


Luego se realizará la procesión, dentro del templo, con el cuadro de Jesús Misericordioso.

Santa Faustina vio a Jesús vestido con una túnica blanca, tenía una mano levantada para bendecir y la otra sobre su pecho, de la cual salían dos grandes rayos de luz, uno rojo y el otro pálido. Jesús me dijo: (escribe en su diario): Pinta una Imagen como la que vez y firma: Jesús, en vos Confío. (Diario, 47)

FIESTA DE LA MISERICORDIA
La Imagen se exhibió por primera vez en la clausura del Jubileo de la Redención del mundo el 26 de abril de 1935. 
Por ello en el Santuario de Itatí, del 18 al 26 de cada mes están dedicados a Jesús Misericordioso, siendo la Fiesta Patronal el primer domingo después de Pascua, como lo pidió el mismo Jesús.

HORA DE LA MISERICORDIA
El 18 de cada mes en el Santuario se rezan la Coronilla a las 15 horas.

LA CORONILLA
Este es el pequeño Rosario o Coronilla que Jesús enseñó a Santa Faustina el 13 de septiembre de 1935.
* Padre Nuestro, Ave María y Credo.
* Luego se reza la siguiente oración:
Eterno Padre, yo te ofrezco el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de tu muy amado Hijo y Señor nuestro Jesucristo en expiación de mis pecados y de los del mundo entero.

* Se repite 10 veces esta invocación:
Por tu dolorosa Pasión,
Ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

* Se concluye diciendo:
Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal,
Ten Misericordia de nosotros y del mundo entero.

* Jaculatorio: (3 veces) Jesús, en vos confío.