Páginas

sábado, 31 de agosto de 2013

LLEGÓ LA PEREGRINACIÓN DE LA FAMILIA POLICIAL

Cumpliendo 27 años de peregrinación la familia policial arribó a los pies de Nuestra Señora de Itatí, quien tiene el grado de Comisario General de la Policía de Corrientes. La Banda de Música encabezó el ingreso de los peregrinantes.


Alrededor de las 12,30 la peregrinación policial comenzó el ingreso a Itatí por la avenida 25 de Mayo, encabezada por la Banda de Música que al son de marchas militares anunciaba el arribo de los peregrinos. La imagen peregrina de la Virgen de Itatí salió al encuentro de los caminantes.

Al llegar frente a la Basílica entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual ingresaron al templo, ya que no fueron recibidos por ningún sacerdote del santuario.

En el santuario participaron de la santa Misa de acción de gracias. Luego compartieron el almuerzo.





viernes, 30 de agosto de 2013

PARA MEDITARLO: DOS CLASES DE PREDICADORES

Dos clases de predicadores: los que endulzan el oído y los que convierten pecadores (cualquier parecido, es pura coincidencia).

Están los que ya no hablan del pecado, ni de la muerte, ni del Juicio de Dios, ni del infierno. Sólo buscan llenar el templo de adeptos que les aplaudan, que le digan que "SI" a sus ideas, los conocidos "Sí, Padre". Hablan de política, ciencia, progreso, etc., pero no de la Palabra Divina ni de la necesidad de conversión.

Nos advierte el papa San Pío X:

"Otra manera de hacer daño es la de quienes hablan de las cosas de la religión como si hubiesen de ser medidas según los cánones y las conveniencias de esta vida que pasa, dando al olvido la vida eterna futura: hablan brillantemente de los beneficios que la religión cristiana ha aportado a la humanidad, pero silencian las obligaciones que impone; pregonan la caridad de Jesucristo nuestro Salvador, pero nada dicen de la justicia. El fruto que esta predicación produce es exiguo, ya que, después de oirla, cualquier profano llega a persuadirse de que, sin necesidad de cambiar de vida, él es un buen cristiano con tal de decir: Creo en Jesucristo.

"¿Qué clase de fruto quieren obtener estos predicadores? No tienen ciertamente ningún otro propósito más que el de buscar por todos los medios ganarse adeptos halagándoles los oídos, con tal de ver el templo lleno a rebosar, no les importa que las almas queden vacías. Por eso es por lo que ni mencionan el pecado, los novísimos (o postrimerías: muerte, juicio, infierno y gloria), ni ninguna otra cosa importante, sino que se quedan sólo en palabras complacientes, con una elocuencia más propia de un arenga profana que de un sermón apostólico y sagrado, para conseguir el clamor y el aplauso; contra estos oradores escribía San Jerónimo:

“Cuando enseñes en la Iglesia, debes provocar no el clamor del pueblo, sino su compunción: las lágrimas de quienes te oigan deben ser tu alabanza” (Ad Nepotiam).

"Así también estos discursos se rodean de un cierto aparato escénico, tengan lugar dentro o fuera de un lugar sagrado, y prescinden de todo ambiente de santidad y de eficacia espiritual. De ahí que no lleguen a los oídos del pueblo, y también de muchos del clero, las delicias que brotan de la palabra divina; de ahí el desprecio de las cosas buenas; de ahí el escaso o el nulo aprovechamiento que sacan los que andan en el pecado, pues aunque acudan gustosos a escuchar, sobre todo si se trata de esos temas cien veces seductores, como el progreso de la humanidad, la patria, los más recientes avances de la ciencia, una vez que han aplaudido al perito de turno, salen del templo igual que entraron, como aquellos que se llenaban de admiración, pero no se convertían". San Pío X, Motu Proprio Sacrorum Antistitum.

Busca sacerdotes que sean realmente fieles a la doctrina de la Iglesia, que no digan herejías ni contradigan la moral, que no hablen de política o ciencias humanas en lugar de religión; en fin, que realmente te acerquen a Dios y te ayuden a tu superación espiritual.

SIN RE-RE CAMBIÓ LA FÓRMULA: GUSTAVO GONZÁLEZ CANDIDATO A INTENDENTE, CÉSAR TORRES A VICE

César Torres, actual Intendente de Itatí y quien buscaba la ‘re re’, finalmente será reemplazado por Gustavo González como candidato a Intendente.


ECO presentó el Plan B: fórmulas comunales con cambio en candidaturas. En Itatí se realizó el cambio de la lista, por lo que Gustavo González se convirtió en candidato a Intendente y César Torres a vice, por Encuentro Itateño.

QUIEREN COBRAR UN CANON A LOS PEREGRINOS

Los peregrinos de la Virgen del Rosario debieron recurrir al Arzobispado ya que para ocupar un predio de la Basílica, para acampar, les querían cobrar un canon.


Hace 79 años que peregrinan a Itatí, son una de las tres peregrinaciones que se realizan completamente a pie, tanto a la ida como el regreso. Se encontraron con la sorpresa que les querían cobrar un canon para acampar en el predio ubicado en la esquina de Fray Juan de Gamarra y Desiderio Sosa, junto a la Basílica.

Según manifestaron desde la Sociedad de Peregrinos de la Virgen del Rosario, el predio fue cedido a la cooperadora de la Escuela Parroquial y para ocupar el espacio le solicitaban un monto elevado, que los organizadores no habían previsto y no contaban con los recursos para afrontar ese gasto, ya que no tenían esa información y lógicamente no pudieron informar a los peregrinos, por lo que decidieron no hacer uso del lugar.

Además destacan que los peregrinos de la Virgen del Rosario fueron los primeros que ocuparon ese espacio hace tres años, quienes debieron limpiar con recursos propios debido a que el pasto estaba muy alto y nunca les cobraron canon alguno.

Por este motivo, gestionaron ante el Arzobispado de Corrientes un lugar para el acampe de los peregrinos, otorgándoles la autorización para utilizar el predio conocido como la “canchita parroquial”, ubicada en Fray Juan de Gamarra y Obispo Niella, del 6 al 9 de septiembre, para la instalación de carpas y estacionamiento de vehículos con motivo de la 79° peregrinación a pie a Itatí.

Los peregrinos obtuvieron amplio apoyo del Arzobispado, tal es así que el mismo arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik los recibirá cuando lleguen a Itatí el próximo 6 de septiembre alrededor de las 16.

Ante esta situación, desde la organización, realizaron un croquis del lugar con las ubicaciones acorde a los espacios, ya que allí se realizará un chocolate el 8 de septiembre a las 10, con motivo de celebrar el cumpleaños de la Virgen María.


jueves, 29 de agosto de 2013

UNNE SALUD: ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN EL BARRIO IBIRAY

En el marco del convenio entre la Universidad Nacional del Nordeste y la Municipalidad de Itatí, el equipo de UNNE Salud brindó atención odontológica en el barrio Ibiray.


El equipo de profesionales estuvo integrado por los odontólogos Evangelina Chaves, Mariana Gómez, Alfredo Farah, Dario Olivera, Yohana Chacon y Trinidad Dho, bajo la coordinación de Miguel Vera y Viviana Piatti.

La atención odontológica a los vecinos del barrio Ibiray consistió en extracciones dentarias, inactivación de caries, obturaciones con ionomero vítreo e IRM-, topicación con fluor y entrega de cepillos dentales.

Los profesionales destacaron la masiva concurrencia de los vecinos y la atención del personal ejecutor municipal.



PROGRAMA DE ADICCIONES: REUNIÓN EN EL HOSPITAL DE ITATÍ

Representantes del Programa de Adicciones del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís” realizaron una reunión con profesionales del nosocomio local.


En encuentro se realizó en el salón de usos múltiples del Hospital de Itatí y contó con la participación de profesionales del Hospital de Salud Mental de Corrientes y personal del nosocomio local, para coordinar acciones tendientes a brindar atención especializada a personas con adicciones (alcoholismo y drogadicción).

Los profesionales de Salud Mental ofrecieron y explicaron en qué consiste el programa, acordando formas de derivación y admisión de los pacientes para su tratamiento y rehabilitación.


COCCIÓN DE PIEZAS DE BARRO DEL TALLER DE ALFARERÍA

En el marco del taller de alfarería que se viene realizando en Itatí, se realizó la segunda cocción de las piezas de barro.



El taller comenzó a desarrollarse en Itatí en el mes de mayo a cargo de la instructora Juliana Frías del Fondo Nacional de las Artes.

Luego de varios encuentros en los últimos meses, se realizó la cocción de piezas de barro y simultáneamente estuvieron expuestas las piezas concluidas.

Ante la falta de un lugar público para realizar este taller de Recuperación de la Alfarería del NEA, los módulos del mismo debieron llevarse a cabo en distintos locales, comenzando en la Escuela Normal y continuando en domicilio particulares.

Los organizadores manifestaron, su alegría de poder ver el resultado de todo el proceso de aprendizaje y de muchos desafíos.

SE REALIZÓ JORNADA POR LA VIDA

El miércoles 28 se realizó la Jornada por la Vida en el edificio nuevo de la Escuela Normal. Participaron representantes de las principales instituciones de la localidad. 


El encuentro se desarrolló en la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” con alumnos y adultos de diferentes instituciones, con el objetivo de realizar aportes sobre habilidades para la vida, la convivencia pacífica y solidaridad. 

La jornada fue organizada por un grupo de docentes, profesionales y miembros de distintas instituciones de la localidad, y en esta oportunidad estuvo a cargo del equipo zonal de DiSEPA (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo), en articulación con otras instituciones a partir de una situación de crisis que afecta a la juventud itateña. 

Del acto participaron la titular de DiSEPA, Julia Sáez; la coordinadora zonal de DiSEPA, Adriana Mayol; profesionales del Programa por la Vida del Ministerio de Salud Pública; docentes de la Escuela Normal y otros establecimientos; integrantes del Centro de Protección del Menor “Cambacito”; el Hospital, la Municipalidad; Juzgado de Paz; Policía; Prefectura; miembros del Cottolengo y la Basílica; Profesorado de Educación Primaria; Centro de Educación Física; medios de comunicación locales. 

Al principio del taller se inició con una actividad con los jóvenes, oportunidad en que –por grupo- expresaron sus sentimientos acerca de la realidad; sus expectativas; ansias. En tanto que entre los adultos se busco la manera de crear redes dirigidas a fortalecer habilidades para la vida, a partir de acciones artísticas, deportivas, certámenes, entre otras alternativas. 

Los organizadores agradecieron a todos los agentes por involucrarse por un tema que realmente tiene movilizado a toda la familia itateña.




Más imágenes: JORNADA POR LA VIDA

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL SÁBADO 31 DE AGOSTO LLEGARÁ A ITATÍ LA PEREGRINACIÓN DE LA POLICÍA DE CORRIENTES

Los días 30 y 31 de agosto se realizará la 27° peregrinación a pie de la familia policial a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.


Bajo el lema “Vivamos nuestra Fe, con María de Itatí” la familia de la Policía de Corrientes realizará la 27° peregrinación a pie desde Corrientes hasta Itatí.

El 30 de agosto a las 8 será la partida desde el Águila y el arribo a Itatí está previsto para el sábado 31 a las 13. Al llegar al santuario se celebrará la misa de acción de gracias y luego se compartirá el almuerzo.

martes, 27 de agosto de 2013

RAMADA PASO: ALUMNOS PARTIERON HACIA TECNÓPOLIS

Alumnos del nivel primario y secundario de la localidad de Ramada Paso partieron hacia Buenos Aires para visitar la megamuestra de Tecnópolis.


Alrededor de las 21 partió el contingente de Ramada Paso, integrado por alumnos de la Escuela primaria “Martín Miguel de Güemes” del paraje Chilecito, la Escuela primaria “Santiago María Niella” y la Escuela Agrotécnica del nivel secundario de Ramada Paso.

El viaje es posible mediante las gestiones realizadas por el profesor Pablo Puyol y la Municipalidad de de Ramada Paso ante el de la ciudad de Corrientes, con todos los gastos pagos.

Mañana estarán arribando a la ciudad de Buenos Aires en donde recorrerán los lugares más distintivos de la gran urbe y el jueves visitarán Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología.



SE PREPARA LA 79° PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO A ITATÍ

La Sociedad de Peregrinos de la Virgen del Rosario se alista para realizar la 79° Peregrinación a pie al Santuario de Nuestra Señora de Itatí.


Como todos los años, el 5 de septiembre a las 2 de la madrugada partirán desde el Santuario de la Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes y llegarán a Itatí el 6 alrededor de las 16.

Esta peregrinación será significativa porque será la previa a cumplir 80 años ininterrumpidos de caminar hacia la casa de María de Itatí.

¿Porqué peregrinan en esta fecha? Por algo muy especial, el iniciador de la peregrinación, padre Isidro Blanco Vega, elegía esta fecha para organizarla, por celebrarse el cumpleaños de la Virgen María.

Si bien su intención principal fue pedir por la salud de su madre, no tuvo mejor idea que hacer ese pedido, un 8 de septiembre, fecha del nacimiento de la Santísima Virgen María.

Desde el inicio, los peregrinos de la Virgen del Rosario, llegan a Itatí para estar en el cumpleaños de la Virgen, compartir y cantarle en los primeros minutos y en la madrugada del 8 el feliz cumpleaños.

A eso acuden los peregrinos, ofreciendo el sacrificio de venir a pie con todo el polvo de los caminos y a pie llegar desde Corrientes hasta Itatí.


STJ RECHAZA OFICIALIZACIÓN DE CANDIDATO A INTENDENTE EN ITATÍ Y DOCE COMUNAS MÁS

Por mayoría, la Corte Provincial rechazó la oficialización de candidatos a intendente en Santa Rosa, Carlos Pellegrini, Yatayti Calle, Puerto Lavalle, Paso de los Libres, San Carlos, Guaviravi, Caá Cati Juan Pujol, Loreto, Itatí, Colonia Libertad y Empedrado. 


Los doctores Carlos Rubín, Guillermo Horacio Semhan y Fernando Augusto Niz hicieron lugar al pedido de avocamiento presentado por apoderados del Frente para la Victoria y rechazaron la oficialización de los candidatos a Intendente en los municipios Santa Rosa, Carlos Pellegrini, Yatayti Calle, Puerto Lavalle, Paso de los Libres, San Carlos, Guaviravi, Caá Cati Juan Pujol, Loreto, Itatí, Colonia Libertad y Empedrado.

Entendieron que el centro de la discusión era la aplicación retroactiva del art. 220 de la Constitución Provincial, según la reforma del año 2007 y para los intendentes que se hallaban en ejercicio de su segundo mandato. El precepto autoriza “un solo mandato consecutivo” aseguraron.

En minoría, los doctores Alejandro Alberto Chain y Juan Carlos Codello sostuvieron que avocarse a la presente causa “importaría dejar de lado a un tribunal –en referencia a la Cámara en lo Contencioso-Administrativo y Electoral- que tiene a su cargo la revisión en segunda instancia de lo resuelto por la juez con competencia electoral”.

GRAN HELADA EN ITATÍ

Con las primeras luces del día se pudo observar la helada que cayó durante la noche y madrugada.


Con temperaturas que rondaron los 0 grados, el frío se hizo sentir con una helada que pudo observarse sobre los techos, los pastizales y los automóviles estacionados.


lunes, 26 de agosto de 2013

ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL VIAJAN A TECNÓPOLIS

En horas de la tarde, alumnos de 6º año del nivel secundario de la Escuela Normal "Dr. Pedro Bonastre" emprendieron el viaje hacia la ciudad de Corrientes y desde allí a Buenos Aires para visitar la megamuestra de Tecnópolis.


La delegación está integrada además por la rectora Alcira Gervasoni, y los profesores Rosa Ramírez, Karina Rojas, Oscar Maidana y la preceptora Irma Villalova.

El contingente partió hoy lunes 26 de agosto, desde la peatonal, frente al edificio de origen, desde donde también salieron contingentes de la Escuela 676 “Directora Balbina Niella” y delegación de la Escuela Parroquial.

El viaje fue posible mediante la gestión de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y los alumnos tienen todos los gastos pagos, el viaje, el alojamiento en hoteles de la ciudad de Buenos Aires y la comida.

Antes de partir, los alumnos y profesores de la Escuela Normal, recibieron una bendición a cargo del padre Jacinto Rojas, que gentilmente se acercó al lugar de partida, para que tengan un buen viaje, una buena estadía y un buen regreso a nuestra localidad.

La semana pasada habían realizado idéntico viaje los alumnos de la Escuela del paraje Guayú y de la Escuela Profesional.



REGRESARON LOS JINETES ITATEÑOS QUE PEREGRINARON A SAN LUIS DEL PALMAR

Alrededor de las 18 llegaron frente al Santuario los jinetes que regresaron de la localidad de San Luis del Palmar en donde participaron de la celebración patronal.


Luego de participar de la fiesta patronal en honor a San Luis, Rey de Francia, en la mañana del 26 de agosto emprendieron el regreso los jinetes itateños.

En el paradero del peregrino, en Ensenada Grande, compartieron el almuerzo y alrededor de las 17,30 comenzaron su ingreso a Itatí por la avenida 25 de Mayo, y tras rodear la plaza llegaron hasta la peatonal frente a la Basílica, donde fueron recibidos por el Hermano Enrique González, quien luego de las palabras de bienvenida los asperjó con agua bendita.

Con gran alegría los gauchos finalizaron la edición número 20 de la peregrinación a San Luis del Palmar, que se lleva a cabo como retribución a la centenaria manifestación de fe que en el mes de julio realiza el pueblo sanluiseño hasta la Basílica de la Patrona de Corrientes.





MIRÁ EL VIDEO

SE REALIZARÁ UN ENCUENTRO COMUNITARIO DE YA YAPÓ TAPÉ

La Red Social “Ya Yapó Tapé” invita a la reunión mensual que se realizará el viernes 30 de agosto a las 14,30 en el domicilio de “Toty” Mercado ubicado por Ruta Nacional N° 12, kilómetro 1091, en el paraje Yacarey.

Es importante la presencia de todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que forman parte de la red, y de todos los que quieran sumarse por primera vez, ya que en esta reunión se organizarán las actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

domingo, 25 de agosto de 2013

CRUZ FUNDACIONAL DE ITATÍ: FUE RESTAURADA Y COLOCADA EN EL INTERIOR DE LA BASÍLICA

El histórico madero, después de 7 meses de haberse quebrado, fue restaurado y colocado junto a la imagen de la Virgen peregrina, en el interior del santuario.


Estuvo tres años y medio a la intemperie, al costado de la Basílica, soportando calor, frío, sol y lluvias, hasta que el 25 de enero de 2013 durante una fuerte tormenta se quebró, como lo informó Noticias Itateñas, y estuvo depositada en la sacristía de la Basílica hasta ahora que ha sido restaurada y ubicada en el interior del templo.

Según el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, la historia de la Cruz Fundadora parece hallar crédito en una antiquísima como venerable tradición de la que se hicieron eco no pocos historiadores y que el Padre Esteban Bajac, uno de ellos, historiador y doctor respetable de la Diócesis de Corrientes en tiempos del Obispado Niella, explicó sobradamente recordando que en el primitivo cementerio de la Reducción Franciscana de Itatí se levantó, por los años de 1615, “una cruz idéntica en la forma a la del milagro, cruz que hoy figura en el Santuario de Itatí en su altar lateral de la parte de la epístola: la leyenda afirma que los indios recogidos por el general Alonso, en la reducción de las inmediaciones del Yaguari, fabricaron esa cruz con las ramas del mismo árbol con que se construyó la de Arazaty. Sea lo que fuere de esta leyenda, la verdad es que su forma y caja de madera la representan; es más pequeña y de urunday”. 

Lo cierto es, no obstante lo certero de las crónicas, que la cruz es vieja en su estructura y existe todo un recorrido perfectamente verificable en su devenir secular. Por ello, hacia 1856, Fray Juan Nepomuceno Alegre, Cura Párroco del Santuario de Itatí, hizo traer la cruz para entronizarla en la capilla del cementerio franciscano del pueblo de Itatí, que se terminaba de inaugurar, de donde en 1916, en solemne acto público y religioso, los venerables Monjes Benedictinos, hicieron conducir la preciosa reliquia hasta el santuario donde se la entronizó solemnemente como lo recuerda Bajac. 

Producido el desmantelamiento del antiguo santuario, y ante la apertura del nuevo, en 1950, la cruz mudó una vez más de lugar para ser dispuesta en su interior, y allí estuvo hasta 1980 cuando se inauguró el Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción, a cuyo recinto pasó con sobrados méritos para presidirlo. 

El deterioro de la antigua Iglesia de Alegre y Obieta, y el obligado desmonte del Museo Sacro para las obras de puesta en valor, en 1997, que tardaron años en concretarse y recién culminaron en 2004, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Corrientes, empujaron a la cruz y al valioso legado museístico al destino incierto de los depósitos, de los que las piezas, menos la cruz, volvieron a salir cuando en 2005 se realizó a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la puesta en valor y remontaje del Museo de Arte Sacro. Pero la Cruz Fundacional de Itatí no regresó por alguna causa no conocida, permaneciendo en los depósitos pese a los reclamos continuos de devolverla al ámbito del Museo, a un espacio allí preparado para su preservación.

En 2009, en ocasión de las obras de restauración y refacción de la Basílica, la cruz fue colocada al costado del templo, en un lugar inadecuado, a la intemperie, hasta que durante una fuerte tormenta se quebró y estuvo depositada en la sacristía del santuario.

Finalmente, después de 7 meses, la Cruz Fundadora de Itatí fue restaurada y volvió a ocupar un lugar en la Basílica, junto a la imagen peregrina de la Virgen.





ASÍ ESTUVO DURANTE CASI 4 AÑOS

DURANTE UNA TORMENTA SE QUEBRÓ (25.01.13)

GOTERAS Y HUMEDAD EN EL CAMARÍN DE LA VIRGEN

Hace un tiempo se puede observar en el camarín de la Virgen de Itatí, las manchas de humedad que cubren el techo y la cúpula.


Con las últimas lluvias se han hecho más notorias las filtraciones y manchas de humedad en el camarín de la Patrona de Corrientes. Además de goteras en el acceso derecho, sumado a ello la presencia de palomas que ensucian los pisos y paredes.

Es de destacar que el lugar está en estas condiciones desde hace varios años, haciéndose más notorio cuando se producen precipitaciones.

Es una situación delicada teniendo en cuenta que allí está el trono en donde se custodia la santa imagen, cuatro veces centenaria, de Nuestra Señora de Itatí.