Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

LA FIESTA DE LA INMACULADA EN ITATÍ SIN PROCESIÓN NÁUTICA

SE HABÍA SUSPENDIDO EN JULIO Y DEBÍA REALIZARSE EL 8 DE DICIEMBRE

Itatí se prepara para el aniversario de su fundación, que cumple 398 años, y para la celebración solemne de la Inmaculada Concepción.


Los actos cívicos y las celebraciones religiosas de los días 7 y 8 de diciembre, que congregan en Itatí a miles de fieles y peregrinos cada año, tienen esta vez un contexto particular: serán los últimos festejos y actos protocolares que se celebrarán bajo la organización de la conducción de César Torres al frente de la intendencia, y del padre Hugo Camino como rector de la Basílica.

Es que tanto el plano gubernamental como el eclesiástico encaran, por estos días, un período de transición y de recambio de autoridades. 

En este marco, la peregrinación náutica de la Virgen Morena, que se realiza tradicionalmente en el mes de julio para el aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen y que este año no se realizó por la creciente del Paraná, tampoco estaría ahora incluida el programa de los festejos.

La actividad, una de las muestras de fe más conmovedoras para los peregrinos que llegan hasta la Basílica desde cientos de kilómetros para venerarla, ya había sido suspendida, con la intención de poder realizar en diciembre, una vez que el nivel del río se hubiera estabilizado.

No obstante, la programación de los festejos se extenderá durante varios días. El sábado 7, fecha fundacional de la localidad, tendrá lugar el acto cívico por los 398 años del pueblo. Las celebraciones públicas serán en la plaza Fray Luis Bolaños por la mañana, y luego las autoridades municipales inaugurarán una serie de obras, como el nuevo parador de la playa, dos cuadras de pavimento frente a la terminal que se remodelaron como “boulevard” con iluminación, y una nueva red de agua potable a partir de perforación en el paraje Empalme en Ruta 12 y su intersección con la Ruta Provincial Nº20, a unos 9 kilómetros del pueblo.

“De cara a la nueva temporada veraniega, se inaugurará el recién terminado parador de la playa la Frontera, y se anunciará la llegada de una embarcación que fue contratada para refular arena limpia del lecho del Paraná, y así ampliar la zona de playas”, anticiparon a época desde el Municipio. “Los trabajos de refulado abarcarán medio kilómetro, sobre la margen izquierda del Paraná, y los fondos para costear el servicio serán aportados tanto por el Municipio como por el Gobierno provincial”, explicaron. En total, costarán unos 280 mil pesos, de los cuales 80 mil serán aportes municipales. Asimismo se proponen inaugurar dos cuadras de pavimento “a dos manos con parterre central e iluminación” de la avenida 25 de Mayo, y una red de agua potable, actos que encabezará el intendente César Torres en sus últimos días de gestión, puesto que las nuevas autoridades asumirán el miércoles siguiente a los festejos.

Por su parte, también las autoridades de la Congregación Orionita designan los miembros de las comunidades religiosas que ocuparán funciones durante este año. El nuevo rector llegaría en febrero.

ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL ENTREGARON TAPITAS AL HOSPITAL PEDIÁTRICO

Una delegación de alumnos y profesores de la Escuela Normal de Itatí hicieron entrega de tapitas plásticas al Hospital Pediátrico Juan Pablo II.


Las tapitas se juntaron en la Extensión Bolaños y en el Hospital de Itatí y fueron entregadas en el marco de la campaña que lleva adelante el Hospital Pediátrico de la ciudad Capital.

COMIENZA EL ADVIENTO

Por el P. Juan José Mettini


La palabra adviento proviene del latín "adventus", que significa: llegada. Adviento es el tiempo litúrgico de la iglesia con una doble finalidad:

a) Preparación a la segunda venida del Señor, revelando su verdadera identidad: Hijo de Dios.

b) Preparación a la Navidad que, junto con la Epifanía, celebra la Encarnación y manifestación del Señor en la historia humana, haciéndola "historia de la salvación". Con el Adviento se inicia el año litúrgico.

¿Qué es el año litúrgico?
El año litúrgico no es una idea sino una persona: Jesucristo con su misterio redentor, que la Iglesia celebra como memoria, presencia, gracia y profecía.

Así pues, el año litúrgico es la distribución del tiempo anual como celebración progresiva en la Iglesia de todo el misterio de la redención de Cristo desde la Encarnación y Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la segunda venida del Señor.

El año litúrgico comienza el primer domingo de Adviento y concluye con la solemnidad de Cristo Rey.

La finalidad del año litúrgico es buscar que la Iglesia participe y celebre los misterios de la redención de Cristo para alcanzar la santidad. A su vez, el año litúrgico cumple una excepcional finalidad catequética: actualiza los misterios de Cristo como modelos de vida para sus discípulos.

El centro del año litúrgico es la celebración del Misterio Pascual: la Muerte y Resurrección de Jesús.

¿De dónde proviene el término liturgia?
Liturgia es la palabra más usada para referirse a la función santificadora de la Iglesia. Esta palabra proviene del griego clásico, expresa el origen de una acción o de una iniciativa.

Liturgia vino a designar un servicio público. Cuando este servicio afectaba al ámbito religioso, entonces se refería al culto oficial a los dioses.

El Concilio Vaticano II expresó: "Con razón se considera la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo Místico de Jesucristo (la Iglesia: la cabeza y sus miembros), ejerce el culto público íntegro" (SC 7).

¿Cuál es el gran grito del Adviento?
Preparen el camino del Señor, enderecen sus sendas (Mt. 1,2-3), así gritaba Juan el Bautista. Este es el gran grito del Adviento: preparar el camino a nuestro Dios, que viene a nosotros. Es el tiempo de dejar a Dios entrar y habitar en nuestros corazones y mentes. El gran San Agustín expresaba: Timeo Dominum transeuntem (Temo que el Señor pase de largo).

FALLECIÓ EL PADRE LUIS CARBONELLI

En horas de la tarde del 29 de noviembre, falleció el padre Luis Carbonelli, quien fue parte de la comunidad religiosa de la Basílica de Itatí en la década del ‘90.


El religioso orinita se encontraba internado en Buenos Aires, desde hace varios días, en estado crítico.

La misa exequial se celebrará en el santuario de San Luis Orione y sepultado en el cementerio del Cottolengo de Claypole.

RECEPCIÓN DE LA ESCUELA PARROQUIAL

Alrededor de la medianoche se presentarán los 29 egresados de la promoción 2013 de la Escuela Parroquial “Monseñor Luis María Niella”.


Será una noche de gala en la que los alumnos, acompañados por sus familiares y amigos disfrutarán del evento con la actuación grupos musicales.

viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS ALUMNOS PINTAN SU ESCUELA

Empezaron las tareas de pintado del frente del edificio de la Escuela N° 177 “Fray Luis de Bolaños” de Itatí.


La tarea lo realizan los alumnos de sexto año de la Extensión Áulica de la Escuela Normal que funciona allí, junto a sus profesores.

Según manifestaron a Noticias Itateñas, “queremos agradecer a la escuela por los años que nos albergó, queremos embellecerla”.

Además destacaron que los elementos necesarios para esta tarea fueron donados por el concejal electo, profesor Oscar Ruiz Aquino.



jueves, 28 de noviembre de 2013

CHARLA SOBRE OFIDISMO EN GUAYÚ

En el paraje Guayú se realizó una charla sobre ofidismo en la Extensión Áulica que funciona en la Escuela N° 791 “Gendarmería Nacional”.


La charla estuvo a cargo de miembros del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la provincia en conjunto con la Municipalidad de Itatí, y participaron alumnos y docentes de la Extensión Áulica de Guayú.



JORNADA "DÍA DE LA CONVIVENCIA Y DE LA PAZ ESCOLAR"

Según calendario escolar Resolución N° 2549/12, el día 26 de noviembre se realizó el trabajo en las instituciones educativas referido a "Día de la Convivencia y de la Paz Escolar" para ello el Centro Provincial de "Mediación Escolar" y programa de "convivencia escolar" en el marco de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) acercaron a las instituciones educativas propuestas de abordaje institucional.


La intencionalidad de esta jornada fue la de generar espacios de reflexión y encuentro entre actores institucionales, pensar sobre construcción democrática y clima institucional.

En la Extensión Bolaños se trabajó con la Propuesta: "iguales pero diferentes": trabajando sobre valores. Los alumnos en parejas enteraron características personales y rasgos físicos semejantes y diferentes para llegar a la puesta en común con mensajes alusivos a la convivencia y paz escolar.

En tanto que en la Escuela Normal, en el ciclo básico y en el orientado y en ambos turnos, se trabajó la propuesta: “Cómo es mi grupo”: reflexionando sobre nuestra convivencia en el aula, donde los alumnos después de dividirse en pequeños grupos intercambiaron ideas sobre que dificultades encuentran hoy en su grupo de aula, de las cuales eligieron una y la representaron, seguidamente con la guía de los profesores, volvieron a los grupos de orígenes y reflexionaron sobre: como podrían pulirse esas dificultades-problemas plasmando en papeles las posibles soluciones que dieron como respuesta, las que finalmente fueron expuesta en el plenario.








miércoles, 27 de noviembre de 2013

ACCIDENTE EN LA MADRUGADA

Alrededor de las 00:45 se produjo un accidente en la intersección de la avenida 25 de Mayo y San Luis del Palmar, entre un automóvil y una motocicleta. Como producto del hecho el conductor de la moto chocó contra la pared de un local comercial y sufrió politraumatismos.

Minutos antes de la 1 de la madrugada, los servicios de emergencia fueron alertados por un accidente ocurrido a una cuadra y media de la Basílica.

Por razones que se tratan de esclarecer una motocicleta impactó contra el local comercial ubicado en la esquina de la avenida 25 de Mayo y San Luis del Palmar.

Aparentemente, el automóvil se dirigía en sentido Este- Oeste por la avenida San Luis del Palmar, y la motocicleta en sentido contrario, por la misma arteria, y posiblemente por una mala maniobra, el conductor de la moto, terminó contra la pared del comercio ubicado en la esquina.

El joven de apellido Rodríguez, sufrió politraumatismos, siendo asistido por personal de emergencias del hospital local y derivado al hospital Escuela de la ciudad de Corrientes.

SE AVECINAN “CAMBIOS IMPORTANTES” EN ITATÍ

Como es de conocimiento público, tres días después del cumpleaños del pueblo de la Virgen cambiaremos de autoridades municipales, intendente y concejales electos, quienes ocuparán los cargos que la decisión "del pueblo les confirió", también es el caso de la Parroquia-Basílica de Nuestra Señora de Itatí, quien tendrá nuevo Párroco y Rector, ya que el actual ha cumplido el período establecido en la Constitución de la Congregación a la que pertenece.

Las autoridades de la Congregación Orionita, vale decir el Superior Provincial y su Consejo, están conformando el Elenco 2014, esto es, los miembros de las comunidades religiosas, lo que nos permite adelantar que, Dios mediante, en el mes de febrero ya tendremos nuevo Párroco.

Si bien por ahora no podemos decir el nombre, por cuestiones de organización y privacidad de la Congregación “Don Orione”, la que respetamos, cuando estemos autorizados lo haremos. Sabemos que esta es una “buena noticia”, porque nos lo hicieron saber a través de cientos de mensajes por las redes sociales, es por ello que lo compartiremos con nuestros lectores, seguidores y el pueblo de Itatí, quien se merece respirar aire de progreso, aire de trabajo comunitario, aire nuevo para salir del estancamiento en el que está sometido. Lo haremos, este medio que no persigue fines económico, y que sólo pretende informar de buena manera lo que ocurre en estas tierras marianas, sólo pedimos paciencia, ya falta poco.

Entonces queridos lectores, como habíamos anticipado en agosto y lo reiteramos hace días, lo volvemos a decir, a ratificar, próximamente estaremos informando el nombre del nuevo Párroco del Pueblo de la virgen, el Párroco del Cuarto Centenario.

lunes, 25 de noviembre de 2013

UNOS 150 NIÑOS RECIBIERON LA PRIMERA COMUNIÓN EN LA BASÍLICA

Con la Fiesta de Cristo Rey la Iglesia Católica culmina el tiempo litúrgico para empezar otro año y lo hace con el tiempo de Adviento. La feligresía itateña lo vivió con gran alegría esta fiesta, ya que unos 150 niños recibieron a Jesús Sacramentado.


Como fin de la etapa de preparación, de dos años a través de la catequesis parroquial, más de un centenar de niños recibieron su Primera Comunión.

La misa solemne se celebró en la Basílica, y estuvo presidida por el rector y párroco, padre Hugo Rubén Camino, donde niñas y niños itateños se reunieron a los pies de la Virgen para hacer su Primera Comunión.

Con sus vestimentas blancas y acompañados de sus familiares y de miembros de la comunidad, vivieron un momento especial, ya que a partir de hoy podrán alimentarse del “Pan de Vida”, del alimento celestial que se parte y reparte en cada celebración eucarística.

Antes de concluir la celebración, el rector del santuario, que ya se empieza a despedir de la comunidad de Itatí por haber sido designado a otro destino, invitó a rezar para obtener la indulgencia plenaria con motivo de la culminación del Año de la Fe, e imploró la protección de la Virgen recitando la oración “Tiernísima Madre de Dios y de los hombres.”






Galería de imágenes: PRIMERAS COMUNIONES EN LA BASÍLICA

domingo, 24 de noviembre de 2013

LAS AUTORIDADES PROVINCIALES AUTORIZARON LA REALIZACIÓN DEL TORNEO DE PESCA DE ITATÍ

Durante una reunión mantenida entre autoridades provinciales y la comisión organizadora del torneo se confirmó la autorización para realizar el sábado 21 de diciembre.


Del encuentro participaron la subsecretaria de Turismo de la provincia arquitecta Inés Presman, el director de Recursos Naturales Santiago Faisal, el presidente de la Federación de Pesca de Corrientes (Fe.Co.Pe) y los integrantes de la comisión organizadora del V° Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución. En breve se darán a conocer más detalles del concurso.

Bono Contribución
Se encuentra a la venta un Bono Contribución para solventar los gastos de organización del "V Torneo de Pesca Embarcada con Devolución".

Se sortea una Moto Tundra 200 cc, expuesta en "C y N Motos" por la avenida 25 de Mayo.

El sorteo será el 30 de noviembre de 2013 por Lotería Nacional. Se solicita la colaboración para que este evento pueda lograrse con el éxito esperado.

RAMADA PASO: SE REALIZÓ EL BAILE DE LAS DEBUTANTES

Con una nutrida concurrencia de público se realizó el Baile de las Debutantes en la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso.


Once jóvenes se presentaron ante la comunidad ramadapaseña celebrando sus 15 años. Luego de la presentación bailaron el vals con la participación de familiares y amigos.

El evento contó con la actuación del grupo de música tropical “Los Pablos” de la localidad de Ramada Paso, cuyo cantante es el Intendente electo de la localidad, el profesor Pablo Puyol.

El evento estuvo organizado por los alumnos y profesores de 5to. Año de la Escuela Agrotécnica.

Las jóvenes que se presentaron son de Ramada Paso, Ensenada Grande y la ciudad de Corrientes: Isabel Barrios, Paola Paulina Rodríguez, Daiana Sofía Maciel, Melanie Yazmín Deleón, Yaqueline López, Yohana Mercado, Marisa Alejandra Zárate, Antonella Morales, Lucía Valenzuela, Rosa González y Susana del Milagro Mayol.





sábado, 23 de noviembre de 2013

ALUMNOS DE LA EXTENSIÓN AÚLICA BOLAÑOS VISITARON YACYRETÁ Y LAS MARÍAS

Alumnos de la Extensión Áulica N° 177 de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí realizaron su viaje de egresados, donde visitaron la represa de Yacyretá y el establecimiento “Las Marías”.


El grupo de profesores acompañantes y alumnos participantes, agradecen la generosidad de quienes hicieron posible para que esta experiencia educativa se pueda concretar, en forma especial al Gobernador de la Provincia, doctor Ricardo Colombi, y a las gestiones realizadas por la Arq. Griselda Aquino, a la Intendente de Gobernador Virasoro, profesora Beatriz Pintos por las atenciones brindadas, al personal de Gendarmería y relaciones públicas de la Entidad Binacional Yacyretá, y a la Srta. Fernanda Álvarez, del establecimiento “Las Marías”.

Cabe destacar que esta propuesta permitió acceder a una experiencia distinta, inolvidable, con actividades de organización personal y grupal, el conocimiento de lugares maravillosos de nuestra Corrientes, y tener nuevos espacios para relacionarse, que los ayuden a seguir creciendo como personas, como grupo, como egresado de este establecimiento, como correntinos y argentinos.




FESTIVAL ARTÍSTICO MUSICAL DE LA ESCUELA NORMAL

Se realizó en el Ateneo Parroquial el segundo Festival Artístico Musical de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, con una participación numerosa de la comunidad y donde se vio el esfuerzo de padres, tutores, alumnos y profesores de esta institución, con la participación de las extensiones de Palmira, Guayú y Bolaños.


La apertura se realizó con un video que versaba sobre la paz desde sus comienzos, con las palabras de la profesora Cecilia Llanos.

Luego los alumnos desplegaron un esquema formando el logo de la paz que fuera impreso en las remeras de los actores de esta institución.

También en esta oportunidad fueron reconocidas las alumnas que compitieron en handball recientemente a nivel nacional en los juegos Evita, bajo la conducción técnica del profesor "Lito" Ruiz.

Durante el evento se desarrolló el programa estipulado donde a mitad de su progreso los profesores con unos enganchados de la década del ‘70 sorprendieron al público y alumnado. También participó el Grupo de Baile Raíces Itateñas.






viernes, 22 de noviembre de 2013

VIAJE DE EGRESADOS DE LOS ALUMNOS DE LA EXTENSIÓN BOLAÑOS

Alrededor de las 11 partieron hacia Ituzaingó y Gobernador Virasoro los alumnos de sexto año de la Extensión Bolaños.



El contingente de la primera promoción de la Extensión Bolaños visitará la represa binacional de Yacyretá y el establecimiento de Las Marías, mediante las gestiones realizadas por el concejal electo Oscar Ruiz Aquino.