Páginas

martes, 31 de diciembre de 2013

HASTA EL AÑO QUE VIENE

“Que el año 2014, nos siga encontrando unidos, y nos llene de fuerzas para cumplir todos nuestros sueños, y poder seguir haciendo mucho más para todos”.


Itatí nos necesita. Estamos llegando al final del 2013, y nos encuentra felices aunque algunos no lo estén, porque estamos convencidos que hemos transitado un excelente año comunicando, informando, siempre con la verdad, no siendo obsecuentes a nadie, todo lo hicimos por Itatí, del que todos somos parte.

Entonces continuamos afirmando, Noticias Itateñas trasmitirá, "cueste lo que cueste, le guste a quien le guste", la verdad. Pedimos disculpas, si a veces la verdad, no cae bien, pero las cosas son como son, y nuestro lema es informar al lector con la verdad.

En estos tiempos de fiestas y balances en donde mágicamente cambiamos la forma de ver las cosas y nos ilusionamos con nuevos proyectos, es lógico ilusionarnos con un Itatí, que despega del atraso, un Itatí más grande, con mayor presencia en la región, un Itatí cultural, inclusivo, recreativo, un Itatí que cumplirá 400 años.

Es también momento de agradecimiento a todas aquellas personas que colaboraron en nuestra labor diaria; es tiempo de esperanza para alcanzar aquellas cosas que nos faltan, para lograr ser lo que, con nuestro compromiso, nos propusimos cuando hace cuatro año se ideó el blog.

Que el año que comienza nos siga encontrando unidos, y nos llene de fuerzas para cumplir todos nuestras metas y objetivos comunes, y poder seguir comunicando buenas noticias desde el Pueblo de la Virgen.

¡Salud!, estimado lector y hasta el año que viene si Dios así lo permite.

1° DE ENERO: A PURO CHAMAMÉ EN LA COSTANERA

El 1° de Enero en la Costanera de Itatí “Del IV Centenario” se realizará un festival a puro chamamé.


A partir de las 21 se llevará a cabo este evento cultural y turístico, como inicio de una serie de festivales que se desarrollarán durante el verano, organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Itatí.

DIEGO BLANCO CUMPLIRÍA 17 AÑOS

A través de Facebook, familiares y amigos recordaron al joven que hoy cumpliría 17 años.


Con sentidas dedicatorias manifestaron su cariño y recuerdo, a 8 meses de su partida.

A las 10 se celebró en la Basílica, la misa y luego se realizó un responso pidiendo por su eterno descanso, del que participaron sus familiares.

CELEBRAN 30 AÑOS DE CASADOS

"Que el hombre no separe lo que Dios ha unido"

Con mucha alegría, celebran hoy 31 de diciembre, sus "Bodas de Perla" ( 30º aniversario de matrimonio) Rosa Cristina Ramírez y Juan Ramón Villordo.


Sus hijos, familiares, amigos y la comunidad de Itatí, se unen a esta acción de gracias a Dios, y desean que el "sí" dado hace 30 años, se renueve día a día, para poder cumplir con la voluntad del Señor, de mantener viva esa Iglesia doméstica que hace años han decidido formar, su familia. ¡Muchas felicidades!

lunes, 30 de diciembre de 2013

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

"La fraternidad, fundamento y camino para la paz" es el título elegido por el Papa Francisco en su primer Mensaje para la 47 Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero de 2014.


El documento, fechado el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, consta de diez puntos, incluidos un breve prólogo y una conclusión, intercalados por dos citas bíblicas :"¿Dónde está tu hermano?" (Gn 4,9) ; "Y todos ustedes son hermanos" (Mt 23,8), y seis frases con atributos de la fraternidad: "La fraternidad, fundamento y camino para la paz", "La fraternidad, premisa para vencer la pobreza"; "El redescubrimiento de la fraternidad en la economía"; "La fraternidad extingue la guerra";"La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad"; "La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza".

COMUNICADO DE LOS OBISPADOS DE CORRIENTES SOBRE IGLESIA CATÓLICA DISIDENTE

Se advierte a los fieles católicos de la arquidiócesis de Corrientes y de las diócesis de Goya y Santo Tomé sobre la actuación de ministros de una iglesia, que se presenta como veterocatólica, veterodoxa, o también como iglesia católica disidente, en cuyo logo identificatorio figura la siguiente leyenda: “Iglesia católica apostólica argentina-no romana”.

Dicha Iglesia está al margen de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, y sus ministros no están en comunión con nuestras Iglesias, no obedecen al Papa Francisco, aunque dicen que rezan por él. Esta iglesia disidente aparece como si fuera una nueva modalidad permitida y autorizada de nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana, y pretende estar en comunión con la Santa Sede Apostólica, sin estarlo. Es de notar que, los símbolos, ritos y celebraciones, como también el nombre de “católica” que usan, se prestan a confusión y desorden. 

Hecha esta advertencia, se pide a los fieles de nuestras diócesis que se abstengan de participar en las celebraciones que realizan los ministros de dicha iglesia en casas de familias, a fin de que permanezcamos unidos en la fe que nos transmitieron nuestros padres. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana es nuestra Madre en la Fe, y a la madre no se la cambia ni abandona por otra.

Ante cualquier duda sobre la acción de misioneros o ministros, sobre los que no se tenga certeza de su pertenencia a nuestra Iglesia Católica, sugerimos que consulten en sus respectivas Parroquias para no caer en ningún engaño. 

Corrientes, 29 de diciembre de 2013

Arzobispado de Corrientes - Obispado de Goya - Obispado de Santo Tomé

domingo, 29 de diciembre de 2013

1° DE ENERO: SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

El 1° de Enero celebramos a Santa María Madre de Dios y la Jornada Mundial de Oración por la Paz. En la Basílica de Itatí se celebrarán misas a las 8,30; 10 y 19 horas.


En 2014 la Jornada de la Paz tiene como lema "LA FRATERNIDAD, FUNDAMENTO Y CAMINO PARA LA PAZ".

En el año 431 el Concilio de Éfeso declaró que la Virgen María al ser madre de Jesús, es por lo tanto Madre de Dios.

Esta creencia ya estaba metida en el corazón de los cristianos. Dice la historia que celebraron con mucha alegría esta decisión de los obispos conciliares.

El Papa Pablo VI, al término del Concilio Vaticano II instituyó el octavo día de Navidad como fiesta de María y Jornada de la Paz, para los católicos es día de precepto, con la misa del 31 por la tarde o del mismo día.

Les pedimos a Jesús y Santa María nos acompañen en este caminar por un año nuevo. La expectativa que debemos de poner para el mismo es ser más correctos, imitando lo que nos propone el Papa Francisco: ser más hermanos, es decir más fraternos y buscar la Paz.

Dice el salmo 33 "busca la paz, y corro tras ella", depende de cada uno de nosotros que el nuevo año sea de prosperidad, paz y unidad. Así lo desea Noticias Itateñas.

(Colaboración del Padre José Quintana Peña)

sábado, 28 de diciembre de 2013

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

En este domingo, quinto de Navidad, reflexionamos sobre La Sagrada Familia y la familia.

En el documento de Aparecida N° 439, encontramos lo siguiente "Vemos con dolor la situación de pobreza, de violencia en las familias irregulares o desintegradas", de abuso sexual, por la que atraviesa un buen número de nuestra niñez. Niños de la calle, niños portadores de HIV, huérfanos, engañados expuestos a la pornografía y prostitución forzada. No se puede permanecer indiferente ante el sufrimiento de tantos inocentes".

El libro del Eclesiástico 3,3-7.14-17 primera lectura de este domingo, nos dice al respecto "el que honra a su padre purifica sus pecados y el que respeta a su madre es como quien acumula un tesoro para Dios". "El que abandona a su padre es como un blasfemo y el que irrita a su madre es maldecido por Dios".

Se debe tomar conciencia de lo que se decía el Domingo 22 "La familia es el perno de la Patria, del mundo, de la Iglesia", falla la familia y por más inteligentes gobernantes que tengamos "anda mal todo".

La familia de Jesús experimenta el desplazamiento y el exilio político. La Sagrada Familia camina, aún en medio de muchas dificultades, pero en la esperanza. Esa esperanza que nos sostiene porque confiamos en Aquel que da sentido al camino, Dios.

El matrimonio bien constituido es "imagen de amor de la Trinidad", no se puede decir ‘sí, acepto’ para golpear a la esposa o viceversa. Traer hijos al mundo es un serio compromiso de, hablarles con cariño, educarlos, formarlos. Hablarles a medida que crecen de las responsabilidades, religiosas, familiares, personales y civiles. Hacer esto es ir creando un "mundo nuevo".

Hoy nos quejamos de cosas inauditas que vemos en los jóvenes. Pero debemos preguntarnos, en su momento hemos hecho lo antepuesto más arriba? Un niño tiene como modelo a su padre y a su madre, no al cura, ni maestro, ni catequista. Lo que en casa no ven jamás lo harán.

Así el Señor Jesús tomara carne, o la misma Virgen hiciera lo mismo que su Hijo, no son los papás biológicos. La palabra de los padres es un sello que marca en el corazón para siempre.

Dice el Papa Benedicto en el documento "Sacramento de la Caridad", “puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo...se entiende que está en relación con el matrimonio" N° 29.

Es verdad que la sociedad moderna es complicada y conflictiva. Pero no se puede hacer lo mismo en la familia, en ella es fundamental "la oración y la fuerza de la Eucaristía" el diálogo en lugar de gritos y amenazas, la paciencia".

Debemos mirar por ejemplo qué mundo y qué tipo de familia queremos en el 2030, será como hoy se forme, la familia y no es una imaginación debe ser la antesala del cielo por la búsqueda de la paz y reiteremos el diálogo.

Queridos padres escuchen a sus hijos, aconséjenlos, dialoguen entre ustedes, no sientan como una carga al anciano enfermo de la familia, hay que atenderlo como al mismo Dios. Concurran a las escuelas a preguntar como andan, a la catequesis "sabiendo que los primeros educadores y catequistas son uestedes"

La familia que se apoya en Dios y en sí misma vence aún lo peor. Adelante como San José y María en la formación del mismo Jesús.

¡Buen domingo!

(Colaboración del padre José Quintana Peña)

DE NUESTROS LECTORES: ¿QUÉ SIGNIFICA “HACER LÍO”?

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, analizó el pensamiento del Papa Francisco en una conferencia desarrollada en Santander, España.


Monseñor Marcelo Sánchez, aseguró que lo que quiere el Papa es que los jóvenes ¨hagan lío¨ y que la Iglesia ¨se implique y salga a la calle¨, es decir, aquellos que tuvieron la gracia de ir a su encuentro en la Jornada Mundial de la Juventud desarrollada en Río de Janeiro, Brasil, deben ¨salir de la mundanidad, la instalación, y la comodidad¨.

Es fácil explicar a través de las redes sociales o un programa de radio la esencia del cristiano, pero muy distinto es llevarlo a la vida cotidiana.

Jóvenes, “dejen de llorar por lo pasado”, los hermanos necesitados de itatí necesitan que generen recursos y lo ayuden, no busquen "chapa" defendiendo lo indefendible, salgan a la calle.

Pregunto a los que fueron a Brasil y antes a Roma, ¿Misionaron? ¿Recorrieron las calles de Itatí y las zonas aledañas? ¿O sólo sirvió como unas vacaciones placenteras o para ocupar cargos muy bien remunerados dentro de la Basílica?

Vamos, chicos, el pueblo es pequeño y nos conocemos mucho…

viernes, 27 de diciembre de 2013

FIN DE UN CICLO: EL PADRE CAMINO SE FUE DE ITATÍ

El rector saliente del Santuario de Itatí se fue de la localidad en las primeras horas de hoy, unos días antes de que finalizara su mandato, el 31 de diciembre.


El padre Hugo Rubén Camino fue rector de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí desde 2006, durante su mandato se inauguraron las obras de refacción y restauración del templo, encarada por el Gobierno de Corrientes, y cuyas gestiones habían sido iniciadas en 2005.

A pesar de estas obras en la Basílica, algunas quedaron truncas como el “Cinerario”, que se había anunciado su construcción en 2011 y cuya inauguración sería en julio de ese año, para las fiestas patronales.

Para este cometido, se solicitó colaboración a los fieles, y se le extendía un recibo por los 50 pesos de su aporte. Además varios deudos llevaron al santuario las urnas con las cenizas de familiares, que quedaron depositados en los sótanos, ya que la obra del cinerario nunca se concretó.

Es el fin de un ciclo y el inicio de otro que dará inicio con la toma de posesión del nuevo párroco y rector del Santuario de Itatí, cuya fecha ya está establecida y pronto la daremos a conocer para que los fieles locales, peregrinos y devotos de la Virgen puedan participar de esta celebración.

jueves, 26 de diciembre de 2013

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA TECNICATURA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

Se halla abierta la inscripción para la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software a dictarse en el 2014. 

Se trata de una carrera de nivel superior que se dictará en la Subsede Itatí del Instituto Superior de Formación Técnica “Islas Malvinas”, que funciona en el edificio nuevo de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”.

Para mayores informes dirigirse al ciber ubicado por la avenida San Luis del Palmar 570 de Itatí, o al teléfono 379 4493492.

TIEMPO LITÚRGICO DE NAVIDAD


¿Qué es la Navidad?
La santa Madre Iglesia, en el ciclo del año, desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la encarnación y el nacimiento hasta la expectativa de la feliz esperanza y venida del Señor.

El término Navidad procede del latín "Nativitas" y significa: Nacimiento.

Navidad es el tiempo litúrgico que celebra los misterios del nacimiento según la carne del Hijo de Dios.

Cada año la iglesia celebra la navidad del Señor el 25 de Diciembre, preparada por 4 semanas de adviento.

¿Cuánto tiempo dura el tiempo de la Navidad?
Comienza con las primeras vísperas de la fiesta, continúa con la octava de navidad que concluye el 1º de Enero, sigue la fiesta de la Epifanía y finaliza con el Domingo del Bautismo del Señor.

¿Cómo se ordena la octava de Navidad?
Se ordena de esta manera:
a) El domingo infraoctavo tiene lugar la fiesta del la "Sagrada Familia de Jesús, María y José".
b) El 26 de Diciembre es la fiesta de S. Esteban, el protomártir.
c) El 27 de Diciembre, la fiesta de S. Juan Evangelista y apóstol.
d) El 28 de Diciembre, la de los Santos Inocentes.
e) Los días 29,30 y 31 son de infraoctava.
f) El día 1º de Enero, octava de navidad, es la celebración de la Solemnidad de la Virgen María "Madre de Dios".

¿Cuál es el color litúrgico de la Navidad?
El blanco es el color litúrgico de la navidad. El blanco simboliza la luz, la inocencia. Es el color de fiesta y de alegría. Se lo utiliza en los misterios gozosos y gloriosos del Señor, en las fiestas de la Ssma. Virgen María, en muchas fiestas de los santos no mártires y para la celebración del bautismo, comunión, ordenación sacerdotal y matrimonios.

(Colaboración del P. Juan José Mettini)

DEJÓ SUS INICIALES EN EL PEDESTAL DE LA VIRGEN DE ITATÍ

El 26 de diciembre de 2004 era bendecido e inaugurado, en la Basílica, la remodelación del trono y el pedestal de piedra blanca de la Virgen de Itatí. La ceremonia estuvo presidida por el entonces Arzobispo de Corrientes, Monseñor Domingo Salvador Castagna.


El hecho curioso es que el cura que mandó a realizar el pedestal dejó las iniciales de su nombre y apellido en el pedestal de la Virgen.

¿Egolatría, vanidad, soberbia? Lo cierto es que puede notarse en el trono de la Patrona de Corrientes, cómo en el monograma de “María” (M) del pedestal, están las letras J R M de Juan Ramón Molina, el cura que mandó a realizar la obra.

Este religioso, de la Obra Don Orione, estuvo en Itatí como rector y párroco de la Basílica-Parroquia de 2002 a 2004, sucediendo en el cargo al padre Mateo Salvador Giordano.

Había estado anteriormente como director del Cottolengo “Don Orione” de Mariano Roque Alonso, en Paraguay, y actualmente se desempeña como superior de la casa central de la Obra Don Orione, en Buenos Aires.

Durante su gestión, al frente del santuario de Itatí, se construyó la capilla del Santísimo Sacramento con aportes del Gobierno Provincial, en el lugar donde funcionaba la sacristía de la basílica. Además mandó a pintar el viejo camarín de la Virgen, que se encuentra detrás de la santería, y reactivó el salón parroquial bautizándolo como “Teatro Tupasy”, en donde se realizaron variados espectáculos artísticos-musicales con reconocidos músicos de la Argentina y del Paraguay.

Pero una de sus obras más importantes fue, sin dudas, el nuevo trono y pedestal de piedra blanca de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, en donde además dejó inscrito su nombre.

En las imágenes puede notarse cómo la “M” de María es algo distinta, ya que en la parte derecha tiene una entrada en la “pata” de la letra, es para formar la R.

Siempre se lo escuchaba decir, cuando se jactaba de sus obras: “Juan Ramón Molina: el único, el mejor”.

El nuevo trono de la Virgen de Itatí

El pedestal de piedra blanca

"JUAN"
"RAMÓN"

"MOLINA"

ACCIDENTE EN RAMADA PASO

Según lo informado por FM Ramada Paso, el 25 de diciembre alrededor de las 17,30 se produjo un accidente sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura del kilómetro 1085.

Gentileza: FM Ramada Paso
Al parecer el siniestro se produjo entre un automóvil Chevrolet Corsa, conducido por una persona de sexo masculino, y una moto de alta cilindrada guiada por un hombre de apellido Pedrozo, oriundo del estado de San Pablo, Brasil.

El conductor de la moto resultó con traumatismos leves, además se registraron daños en ambos vehículos.

Acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios la ambulancia y personal de la sala “Dr. Francisco Baião” de Ramada Paso.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

PRIMER BAILE GRATUITO Y POPULAR, SIN MAYORES COMPLICACIONES

Sin mayores complicaciones se realizó el primer baile “gratuito y popular” organizado por el municipio local.


Aunque hubo algunos altercados menores, el evento se desarrolló sin mayores sobresaltos en la costanera “Del IV Centenario” de Itatí.

Esta es una iniciativa del Intendente Terán, de que el municipio realice los tradicionales bailes de Navidad y Año Nuevo, en la costanera y de manera gratuita.

“El objetivo buscado es que la familia vuelva a asistir a estos eventos” expresó Terán, y para ello se tomaron medidas de prevención con la Policía, además hubo un vallado en el acceso a la costanera y el derecho de admisión y permanencia.

Sólo se registraron algunas escaramuzas menores entre algunos jóvenes, pasados de copas, sin mayores complicaciones. Fueron atendidos en el hospital local por lesiones leves.

"Generación Cumbia"

"Los Pablos"

El Intendente Natividad Terán, junto a Orlando Martínez, en el baile de Navidad en la Costanera de Itatí.

SE CELEBRÓ LA MISA DE NOCHEBUENA EN LA BASÍLICA

A las 20,30 dio inicio la celebración de la Misa de Gallo en el santuario de la Virgen de Itatí.


La Misa de Nochebuena fue presidida por el rector del santuario padre Hugo Camino y concelebrada por los sacerdotes Damián Picone y José Quintana Peña, acompañados por el diácono Tito Liñares y el Hermano Enrique González.

De la celebración participaron los fieles locales, aunque en menor número que años anteriores.

Luego del canto del “Gloria”, un grupo de jóvenes de los grupos parroquiales, ingresaron la imagen del Niño Jesús que fue recibido por el padre Camino.

Después, Eduardo Aguirre cantó el “Pregón de Navidad” anunciando el nacimiento de Cristo, salvador del mundo.

En el momento de las ofrendas, las manzaneras presentaron un canasto con comestibles destinado al comedor “Padre Corazza” del barrio Ibiray.

Al finalizar la celebración eucarística, todos los presentes pudieron adorar al Niño Dios con un beso.













Fotos: Kity

POR TERCER AÑO CONSECUTIVO CRUZÓ NADANDO EL RÍO PARANÁ

El profesor Juan José Parra cruzó el río Paraná hasta la costa paraguaya por tercer año consecutivo. Dedicó esta hazaña a toda la comunidad itateña.


En vísperas de la Navidad, el profesor Juan Parra cruzó a nado el río Paraná hasta la costa paraguaya, en una hora y cuarenta minutos.

Es el tercer año consecutivo que realiza esta hazaña uniendo Itatí con la hermana República del Paraguay.

El profesor dedicó esta travesía a toda la comunidad itateña en las vísperas del Nacimiento de Jesús.









martes, 24 de diciembre de 2013

SALUTACIONES RECIBIDAS

Noticias Itateñas agradece a todos los que han hecho llegar sus salutaciones con motivo de las fiestas de fin de año. ¡Muchas felicidades para todos!