Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

CURSO DE XILOGRAFÍA EN ITATÍ

Todos los viernes de 16 a 19 se dicta el curso de xilografía a cargo del artista Jorge Panter, en el refugio municipal ubicado en la terminal. 


La Xilografía es una de las técnicas de reproducción de imágenes artesanales más antiguas. La especificidad del grabado es la de reproducir imágenes. Y al trabajar, pensar la imagen al revés sobre la matriz que en este caso lo llamamos ''taco'' que siempre son de madera. Xilo del griego, significa 'madera' y grafos 'marca' o 'incisión' o dibujo (de ahí deriva la palabra 'grafica'). 

Hoy en día, en nuestra región, nos encontramos con antecedentes que entusiasman esta producción: los grabados de cordel, del norte del Brasil, son una especie de historietas populares, pequeños fanzines que resurgieron luego del atropello de la tecnología (fotocopiadoras e impresoras) gracias a la demanda turístico-cultural. 

Otra historia más cercana a nuestro territorio son los grabados de trinchera del Cabichuí, prensa popular paraguaya dirigida a levantar el espíritu de quienes estaban al frente de batalla durante la Guerra del Paraguay. 

Ya en democracia nos permitimos tomar estos nuestros referentes para generar otra cosa en Itatí: un nuevo resurgimiento del arte, las artesanías, el arte popular.



“GOYO” ALCARAZ RECUERDA LA TRAVESÍA QUE REALIZÓ JUNTO A “MOJARRITA”

Al cumplirse 17 años de la travesía por el río Paraná, “Goyo” Alcaraz rememora los momentos de la peregrinación acompañando a nado a la imagen de la Virgen de Itatí.


“Hubo momentos buenos, pero también algunos que no lo fueron tanto”, manifestó Alcaraz a Noticias Itateñas, “pero mejor es recordar los buenos”.

A lo largo de la travesía se vivieron distintas experiencias, “yo no tenía planeado participar, sólo fui a hacerle una nota a “Mojarrita” para la radio local, y ahí me enganché, en un día llegó la autorización de Prefectura para que pueda participar”, comentó.

“El milagro de la Virgen fue que yo pueda llegar y hacer todo el trayecto, hubo circunstancias en las que quise abandonar, pero cumplí y llegué”, dijo “Goyo” mientras mostraba las fotos y recortes de diarios y revistas que documentan la travesía.

Además comentó detalles de cómo era la rutina diaria, en los más de 35 días que duró el itinerario.

Al llegar a Buenos Aires se reunió con sus familiares que le hicieron el “aguante” durante el trayecto, “fue fundamental el apoyo de mi familia, sin ellos no lo hubiera logrado”, reveló, muestra de ello es una bandera que hicieron para alentarlo.

Una multitud recibió a la imagen de la Virgen y sonaban las sirenas de los barcos anclados en el puerto, “de ahí fuimos a una capilla de Prefectura donde quedó la Virgen, estuvimos tres días y luego regresamos a Itatí”.

La imagen de la Virgen y los nadadores fueron trasladados en un avión de la Prefectura Naval Argentina hasta Corrientes y desde allí en una camioneta hasta Itatí.

Al llegar fueron recibidos por cientos de personas que se congregaron frente a la Basílica y 12 obispos de la región celebraron una misa en el atrio de santuario.





Galería de imágenes: A 17 AÑOS DE LA TRAVESÍA

jueves, 27 de febrero de 2014

ESTE FIN DE SEMANA, ÚLTIMOS CORSOS EN ITATÍ Y RAMADA PASO

Desde los municipios de las localidades de Itatí y Ramada Paso informaron la grilla de comparsas y agrupaciones que desfilarán en el último fin de semana de corsos oficiales.


En Itatí el sábado 1º de marzo será la última noche de corso en la costanera “Del IV Centenario”, con el desfile de las comparsas y agrupaciones locales y “Mitá Jorú” de Riachuelo e “Imperial” de Corrientes.

En Ramada Paso, la gestión del Intendente Pablo Puyol organizó cuatro noches carnestolendas que tendrán su corolario este fin de semana largo.

El sábado participarán, desde Itatí, la agrupación “Juntos por la Vida” y “Santa Rita”; de Riachuelo la comparsa “Mitá Jorú” y de la ciudad Capital “Imperial”, además desfilarán “Caú Yeré” y “Ñemboyeré” de Ramada Paso.

En tanto el lunes 3, feriado de carnaval, estará desde Itatí la comparsa “Mitá Berá”, comparsas invitadas, “Caú Yeré”, “Ñemboyeré” y el gran cierre musical estará a cargo del grupo “Alondra”.

Como fue durante todas las noches de corsos, las entradas serán totalmente gratuitas.

OPERATIVOS DE PREVENCIÓN COMO PARTE DE LA CAPACITACIÓN DE LOS INSPECTORES DE TRÁNSITO

El Consejo Provincial de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de los licenciados Leandro Mazzaro, Daniel Umbert y Cinthia Fleitas, conjuntamente con los futuros inspectores de tránsito de la Municipalidad de Itatí, realizaron operativos de prevención con el apoyo de la Policía de Corrientes. Los mismos continuarán el próximo martes.


La Provincia capacita a Itatí para que conforme su propio cuerpo de tránsito, a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Los futuros agentes estarán preparados para organizar la circulación durante las masivas festividades religiosas que se dan en la localidad, como así también durante todo el año. 

Ahora con esta capacitación, el municipio de Itatí tendrá un nuevo cuerpo de tránsito con más inspectores y la capacitación adecuada para organizar la seguridad vial en estas grandes fiestas, con lo que alcanzará la autonomía en este aspecto. 

La formación de estos nuevos agentes comenzó hace dos semanas y hoy se concretó el operativo de prevención, en distintos lugares del casco céntrico, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.




HACE 17 AÑOS: LA VIRGEN DE ITATÍ VIAJÓ POR EL PARANÁ HASTA BUENOS AIRES

En el año 1997, para cumplir una promesa, el nadador Luis "Mojarrita" Agüero, acompañado por “Goyo” Alcaraz de Itatí, escoltaron en el río Paraná, durante 35 días, a la Virgen. La recibieron miles de fieles. La Patrona de Corrientes se detuvo en 30 puertos. En Dársena Norte hubo toques de sirenas, marchas y chamamé. Se calcula que a su paso la veneraron unas 200.000 personas.



Se cumplen 17 años de la travesía de “Mojarrita” Agüero y “Goyo” Alcaraz, quienes acompañaron a nado, a la imagen de la Virgen desde Itatí hasta el puerto de Buenos Aires, bajo el lema "Por el camino del río, la Madre visita a sus hijos". Recorrieron 1280 kilómetros remontando el río Paraná. El destino final de la procesión era la dársena F de Puerto Madero.

Habían partido desde Itatí el 24 de enero de 1997 y llegaron al puerto de Tigre el 27 de febrero. La imagen de la Patrona de Corrientes fue trasladada en un barco balizador de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. El entonces rector del santuario, padre Miguel Cacciutto organizó la despedida a la imagen de la Virgen en el puerto de Itatí. El pueblo reunido le cantó el "Adiós Reina del Cielo" mientras la embarcación se alejada de las costas itateñas.

Por si hubiera quedado alguna duda, Luis Agüero repitió la proeza en marzo de 1999. “Mojarrita” falleció el 16 de diciembre de 2002.

El diario Clarín reflejaba el acontecimiento en una crónica
La Patrona de la provincia de Corrientes llegó a las 6 de la tarde a Dársena Norte, luego de una peregrinación náutica que zarpó el 24 de enero del puerto Itatí y recorrió todo el río Paraná. Antes de llegar a Buenos Aires, la imagen de la Virgen se detuvo en 30 puertos, y en total recorrió 1.280 kilómetros acompañada por Luis Agüero, un devoto que hizo todo el trayecto nadando.

La emoción de los correntinos y porteños que esperaban a la Virgen estaba justificada: esta es la primera vez que la Virgen entra por el puerto a Buenos Aires. Muchos se instalaron en el lugar desde la mañana, porque querían tocar la imagen o cumplir alguna promesa.

"Estoy desde las dos porque quiero tocar a la Virgen. Ella me salvó la vida cuando tuve a mi primer hijo por una promesa que le hizo mi esposo" dijo María Salinas, una mujer de 62 años que había hecho un picnic en el puerto.

Esmerilda (61) y Aurelia (54) Azevedo, dos hermanas correntinas que viven en Buenos Aires desde hace diez años, contaron que son devotas desde que eran chicas. "Cuando nació nuestro hermano estaba muy enfermo, pero lo bautizamos en la capilla de Itatí y se mejoró. Por eso siempre le rezamos a la Virgen".

Pero no todos los devotos que esperaban en el puerto eran correntinos: 5 mujeres con vestidos blancos y azules dijeron que eran de un grupo de Yoga de Buenos Aires, y que la Virgen para ellas "cambia la mente de las personas y trae un mensaje de paz para todo el mundo".

La idea de Mojarrita
La idea de hacer una peregrinación acuática fue de uno de los devotos de la Virgen. El veterano nadador José "Mojarrita" Agüero (70) decidió agradecer un "milagro" que la Virgen le concedió hace 15 años. Por eso planeó un recorrido de la imagen por el río Paraná en un buque, mientras él la acompañaría nadando, atado de pies y manos.

Mojarrita llegó nadando hasta el puerto del Tigre, el 27 de febrero. A partir de allí, siguió la procesión en el buque, por la contaminación del agua.

Agüero dice que le propuso esta idea a la Arquidiócesis de Corrientes porque la Virgen le salvó la vida a su mujer. En 1982, ella sufrió un derrame cerebral. "El médico ya había hecho el parte de defunción, y yo le rogué a la Virgen que la salvara", cuenta Luis. La mujer se salvó, y además le contó a su esposo que había visto una luz que le decía "andá a cuidar a tu Eduardito", el hijo menor del matrimonio.

Con esta original procesión, el nadador quiso homenajear a la patrona de Corrientes y llevarla a todos los pueblos de la ribera del Paraná. En cada puerto miles de personas esperaron a la Virgen: en total, los fieles sumaron más de 200 mil.

La inquietud de Luis Agüero fue bien recibida por el Arzobispado y la Prefectura Naval, que se encargó de llevar a la Virgen en el buque B-564.

Poco antes de las seis de la tarde, la hora en la que la Virgen llegaba al puerto, comenzaron a sonar la sirenas de todos los barcos anclados en Dársena Norte y de los 30 vehículos de la Prefectura, entre ambulancias y camiones de bomberos.

Apenas el barcó llegó, la banda de la Prefectura Naval comenzó a tocar música correntina y marchas. Desde la proa del buque, el secretario del Obispado de Corrientes, Pablo Sánchez, rezaba por un altoparlante.

Media hora después, la imagen de la Virgen fue trasladada en camión por la Avenida de los Italianos, en Costanera Sur. Los fieles la siguieron en procesión hasta la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, donde se hizo una misa.

COMIENZA LA CUARESMA: IMPOSICIÓN DE LA CENIZA EN TODAS LAS MISAS

El miércoles 5 de marzo, iniciamos el tiempo de Cuaresma, es tiempo de alegría y de renovar la confianza en la Infinita Misericordia de Dios. En la Basílica de Itatí se impondrá la ceniza en las misas que se celebrarán a las 8,30; 10 y 19 horas.


Cuaresma quiere decir 40 días, es el número simbólico de la Biblia para indicar que Dios pasa limpiando si queremos que nos limpie. Un peligro es tomar este tiempo solamente por ayunos, y prácticas religiosas.

Dios purificó la tierra con 40 días del diluvio (Gen.7,1-5), 40 años de purificación pasó el pueblo hebreo, antes de entrar en la tierra de la promesa, cuando se fueron de Egipto (Ex 19,16), 40 días caminó el Profeta Elías por el desierto (1 rey 19,8), 40 días ayunó Jesús (Mt 4,1-2. Mc 1,12-13. Lc 4,1-13).

Vivamos la Cuaresma desterrando lo negativo y llevando luz a todos los rincones de nuestra vida, porque es más importante lo que Dios quiere hacer en nosotros que lo que nosotros podamos hacer.

Dios nos quiere abiertos, de manera que su Palabra entre y nos transforme. Si estamos cerrados su Palabra cae como el agua en un paraguas.

Nos dice el Papa: "Ayunar desde la solidaridad. Hoy sólo se puede ayunar trabajando para que otros no ayunen de manera obligatoria, millones de hambrientos. Quien no ayuna para compartir con el pobre engaña a Dios. Ayunar es simplemente amar al otro. Nuestro ayuno voluntario debe ayudar a impedir los ayunos obligados de los más pobres.

"Ayunemos para que nadie tenga que ayunar”

Sugerencia, tomemos la carta del Apóstol Santiago, en este tiempo, la leemos una vez (es corta), dejamos unos días y la leemos más despacio, dejemos otros días y la leemos otros días y la volvemos a leer subrayándola. Si esto no nos cambia, será una Cuaresma perdida.

(Colaboración del padre José Quintana Peña)

HAY VACANTES EN EL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN

La Regencia del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal "Dr. Pedro Bonastre", informa que hasta el 28 de febrero se halla abierta la inscripción y que cuentan con vacantes en los niveles Inicial y Primario.


El Departamento de Aplicación funciona en el edificio de origen de la Escuela Normal de Itatí y cuenta en el nivel Inicial con Jardilandia, salas de 4 y 5 años en ambos turnos, con salas climatizadas, inglés y computación.

En el nivel Primario, también cuentan con vacantes para el ciclo lectivo 2014, y su oferta educativa incluye inglés, computación y grupos de danza.

Para mayores informes, dirigirse al establecimiento escolar de 8 a 11 y de 14 a 16,30.

martes, 25 de febrero de 2014

QUEREMOS LOGRAR UNA ESTACIÓN GENERADORA A COMBUSTIBLE PARA SOLUCIONAR EL TEMA ENERGÉTICO

El intendente Roger Terán también informó que se dio un aumento de $500 a los municipales.


El jefe comunal de Itatí dijo que se trabaja en la posibilidad de la bajada de la línea 132 que beneficiaría a varias localidades pero por su parte planteó la necesidad de Itati de contar una mejora en lo inmediato en el tema energético. "Queremos contar con generadores a combustible. Solo falta la financiación para la instalación de los equipos. Vamos a insistir con este tema".

"Queremos lograr una estación generadora en Itatí a combustible para solucionar el tema energético. La idea es que se instale en los próximos meses hasta que se concrete la obra de la bajada de línea".

En relación al aumento de salarios dijo que, “se tomó una decisión para enfrentar un poco la inflación. Se les dio $500 a los empleados municipales con el sueldo de enero y febrero. Ahora tenemos que definir con el gremio el aumento del año en la discusión de paritarias. En Itatí no se le dejó a nadie sin trabajo pese a que somos una gestión nueva”.

En cuanto a la firma del convenio de desendeudamiento informó que la deuda de su municipio es de $77.000 que acordaron pagarlo en el año.

sietepuntasdigital.com

COMENZÓ LA ORGANIZACIÓN DE LA 114º PEREGRINACIÓN A ITATÍ

Representantes de las localidades de Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso e Itatí se reunieron para organizar la tradicional peregrinación de los Tres Pueblos a la Basílica.



En el despacho de la intendencia de San Cosme se realizó el encuentro de los representantes de los Tres Pueblos peregrinos, Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, y Ramada Paso e Itatí para organizar la 114º Peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Itatí que se realizará del 20 al 25 de abril próximo.

Participaron de la reunión los Intendentes, Armando Bordón de Paso de la Patria, Augusto Navarrete de Santa Ana, y Verónica Morales Maciel de San Cosme, y representando a los municipios de Itatí y Ramada Paso, Germán Fernández y Darío Gauto respectivamente.

Durante el encuentro se abordó sobre la seguridad de los peregrinos y se consensuó convocar, para una reunión, a las autoridades religiosas de las localidades participantes para el viernes 7 de marzo a las 18 en San Cosme.

Imágenes: Gentileza San Cosme Pueblo Turístico (Facebook)

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA CANTINA ESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL

La Asociación Cooperadora de la Escuela Normal "Dr. Pedro Bonastre" llama a licitación para la concesión de las cantinas escolares. La presentación de propuestas será hasta el 28 de febrero.


La Asociación Cooperadora de la Escuela Normal licitará el funcionamiento de las cantinas escolares e informa a los interesados los requisitos. 

Deberá ser:
• Cantina variada y saludable, acorde a las necesidades de los niños y adolescentes (incluir un detalle estimativo de los componentes que incluirá)

• Funcionamiento, en el turno mañana de 8,30 a 11,30, y por la tarde de 15 a 18 hs.

• Incluir accesorios escolares como por ejemplo: mapas, hojas de dibujo, biromes de colores, lápices, borradores, entre otros.

• Presentación de propuestas hasta el viernes 28 de febrero de 2014 a las 18, sin excepción. Entregar a la secretaria o a alguno de los demás miembros de la cooperadora hasta la fecha indicada.

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA COMPARSA MITAÍ PORÁ

Quedó conformada la nueva comisión directiva de la comparsa Mitaí Porá de la localidad de Itatí. Roberto Valdez Toñánez resultó electo presidente.


Debido a la ausencia de una comisión directiva y al fallecimiento del último presidente Luis Fernández, la comparsa Mitaí Porá realizó una asamblea general para elegir a las nuevas autoridades. La misma se llevó a cabo el 24 de febrero en el local el Planetario.

Los simpatizantes reunidos eligieron a los miembros de la nueva comisión directiva que quedó conformada de la siguiente manera: 

Presidente: Roberto Valdez Toñánez
Vicepresidente: Ricardo Soto
Secretaria: Johanna Ratti Siñoli
Prosecretaria: Milena Fernández
Tesorera: Solmira Da Silva
Protesorera: Griselda Aquino
Revisores de Cuenta: María del Tránsito Castillo y Álvaro Casere
Vocales Titulares: Aimará Alegre Da Silva, Andrea Gómez y Graciela Maciel
Vocales Suplentes: Isabel Da Silva, Marta Gervasoni y Fátima Ruiz Aquino.

Bono contribución
La comparsa, además ha lanzado a la venta un bono contribución que será sorteado el 29 de marzo con importantes premios.

lunes, 24 de febrero de 2014

VISITA DEL DIRECTOR DE ASUNTOS MUNICIPALES

El director de Asuntos Municipales del Gobierno Provincial visitó Itatí y se reunió con el Intendente.


El doctor Gustavo Rodríguez, director de Asuntos Municipales de la Provincia llegó hasta Itatí y se reunió con el Intendente Roger Terán.

En la oportunidad el doctor Rodríguez se puso a disposición del jefe comunal de Itatí para trabajar en forma conjunta en distintas gestiones en beneficio del municipio y la localidad. El Intendente agradeció el gesto del funcionario de acercarse hasta la localidad y por su excelente predisposición.

ITATÍ FIRMÓ CONVENIO DE CANCELACIÓN DE DEUDA

El Intendente de Itatí, Natividad Teran firmó el convenio de cancelación de deuda de la municipalidad, incluida dentro del Programa Federal de Desendeudamiento.


El acto estuvo encabezado por el Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno Provincial, Enrique Vaz Torres y parte de su gabinete.

Los municipios adheridos son Lomas de Vallejos, San Roque, La Cruz, San Miguel, Empedrado e Itatí.

En el encuentro el Intendente reiteró el pedido de solución al problema energético, a lo que el ministro respondió que viajaba a Buenos Aires por ese tema y que se mantendrá en contacto con Terán.



ITATÍ Y RAMADA PASO PARTICIPARON DE ENCUENTRO TURÍSTICO EN CORRIENTES

Delegaciones de las municipales de Itatí y Ramada Paso participaron del encuentro de municipios de la microrregión Gran Corrientes en la playa Arazaty de la ciudad de Corrientes.



Por invitación de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se realizó un encuentro de municipios de la microrregión Gran Corrientes quienes promocionaron sus atractivos turísticos en la Costanera Sur y playa Arazaty.

Participaron representaciones de las localidades de San Cosme, Paso de la Patria, Itatí y Ramada Paso.

La localidad de Itatí estuvo presente con su embajadora Sarina Barrios Goyechea, Reina del Torneo de Pesca, y los encargados del área de turismo municipal Lautaro Roch y Magalí Casere, quienes se reunieron con sus pares de San Cosme y Paso de la Patria.

Ramada Paso, por su parte estuvo representado por la comparsa Ñemboyeré, con sus cuerpos de baile y la escuela de samba, quienes se llevaron todos los aplausos desplegando su gracia y energía en el escenario de la playa Arazaty.

Actuaron la banda Sem Papel y cerró la escuela de samba de Ará Berá, junto a la Reina Nacional de Carnaval, y otras figuras de la comparsa.

Fue una tarde muy productiva, donde los municipios se integraron a esta interesante propuesta de mostrar sus actividades importantes.

En el evento estuvieron el Intendente capitalino, ingeniero Fabián Ríos y la vice Any Pereira, y las reinas del Dorado de Paso de la Patria, del carnaval de San Cosme y de la Pesca Variada de Itatí.



domingo, 23 de febrero de 2014

FINALIZÓ EL CAMPEONATO INFANTIL DE FÚTBOL

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Itatí, a cargo del profesor José Aquino dio por finalizado el “Campeonato por la Inclusión” en las categorías sub 10 y sub 12.



El campeonato se desarrolló, durante el mes de febrero, en el predio del polideportivo municipal con la participación de 120 niños.

El primer puesto correspondió el equipo del Club Colón y el segundo para Las Tres Marías. Los premios fueron entregados en los corsos oficiales por los encargados de organizar el evento y por la Secretaria de Turismo.

viernes, 21 de febrero de 2014

EL GOBERNADOR COLOMBI SE REFIERE A LA LÍNEA DE 132 KV QUE BENEFICIARÁ A ITATÍ

EXCLUSIVO. Luego del acto de asunción de nuevos funcionarios provinciales en Casa de Gobierno, el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, dialogó con Noticias Itateñas y se refirió a la obra de la línea de alta tensión de 132 kv desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria, que beneficiará a Itatí y a localidades del Norte de Corrientes.

JORGE RIVOLTA NUEVO SUBSECRETARIO DE TRABAJO

En un acto encabezado por el Gobernador Colombi, el doctor Jorge Rivolta asumió como nuevo Subsecretario de Trabajo de la Provincia.



Luego del acto dialogó con Noticias Itateñas sobre la nueva función que le toca asumir.



EL 2 DE MARZO FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CORRIENTES SE CONGREGARÁN EN ITATÍ

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la misa de Apertura del Año, junto a las instituciones, movimientos y pastorales de la arquidiócesis, el domingo 2 de marzo a las 11 en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.


A través de una carta, dirigida a los presbíteros, diáconos, instituciones, movimientos y pastorales de la arquidiócesis de Corrientes, el vicario general José Billordo, hizo llegar la invitación del arzobispo para la Misa de Apertura del Año que se celebrará el domingo 2 de marzo a las 11, en la Basílica de Itatí.

jueves, 20 de febrero de 2014

LOS VECINOS DE LA PALMIRA LE PRESENTARON SUS NECESIDADES AL INTENDENTE

Se realizó una reunión de pobladores del paraje La Palmira con el Intendente de Itatí, en la que le presentaron sus inquietudes y necesidades.


El Intendente municipal Roger Terán se reunió con los vecinos del paraje La Palmira, en el predio de la capilla San Blas, ubicado por Ruta Nacional 12, kilómetro 1110.

Los pobladores le manifestaron al intendente sus inquietudes y necesidades. Terán acordó con ellos un operativo integral en la zona para brindar solución inmediata, con zanjeos, limpieza y mejoramiento de callejones, y los demás servicios que se brindan en los operativos.

Los vecinos, además se están organizando y formarán una comisión vecinal para trabajar en conjunto con el municipio.





SE ACORDÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE 132 KV DESDE YACYRETÁ HASTA ITATÍ

En comunicación con Radio Sudamericana el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, brindó detalles sobre su viaje a Buenos Aires y el acuerdo logrado con el Ministro de Planificación Julio De Vido. Entre los temas convenidos se encuentran las obras energéticas de la Línea 132 kv que beneficiará a la zona norte de Corrientes; obras viales en las que se podrán recuperar las rutas provinciales y la construcción de 2 mil viviendas. 


En comunicación exclusiva con Radio Sudamericana el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, habló sobre lo acordado con el Ministro de Planificación de la Nación en su viaje a Buenos Aires.

Detalló que entre los temas tratados convinieron comenzar a trabajar en una nueva línea energética “Línea 132” que beneficiará el suministro a siete departamentos, entre los que se encuentra Itatí, y liberaría la carga de Paso de la Patria, San Luis y Capital.

Respecto de la obra energética aclaró que “la Línea 132 fue una exigencia que le hicimos a la Nación para los correntinos. Ellos necesitan que pase por Corrientes la Línea 500 de Yacyretá a Resistencia, pero les aclaramos que no iban a poner un poste en nuestra provincia si no trabajaban en una línea que nos beneficie”.

Por tanto, la línea 132 de Ituzaingó a Itatí se comenzará a trabajar en simultáneo con la Línea 500. “Se producirá una transformación total de la zona norte de Corrientes y esto servirá para el gran despegue y desarrollo no sólo de particulares sino también para las empresas que deseen invertir en la provincia”, indicó.

Por otra parte confirmó en exclusivo que se logró el financiamiento para la construcción de 2 mil viviendas para la provincia teniendo en cuenta la crisis habitacional. “La posición fuerte del gobierno provincial hace que la Nación tenga que rever su posición”, manifestó Colombi.

Asimismo detalló que el destrabe de los 26 millones de dólares serán destinados netamente a la refacción de rutas provinciales. “Recordemos que los créditos eran por 50 millones de dólares que ahora se transformaron en 26 millones”, recordó Colombi.

INSPECCIÓN DE OBRAS EN EL EMPALME

El jefe comunal de Itatí, acompañado por Concejales, inspeccionó las obras de la planta de agua potable en el Empalme. Además se reunió con los vecinos.


El intendente Natividad Terán y Concejales municipales se reunieron con vecinos del Empalme, para brindarles explicaciones sobre el avance de la obra de la red de agua potable, que beneficiará a más de 30 familias de ese paraje. Del encuentro participó además el padre Ascensión Aranda, que atiende pastoralmente esa zona de Itatí.

Asimismo el jefe comunal inspeccionó, junto al responsable de la empresa que lleva adelante la obra con financiamiento del Gobierno Provincial, el estado de avance de la misma, ultimando los detalles para su funcionamiento.