Páginas

sábado, 31 de mayo de 2014

FLAMANTES TÉCNICOS EN EMERGENCIAS MÉDICAS

Una parte del objetivo está cumplido, ya son Técnicos en Emergencias Médicas, ahora iniciarán la etapa de perfeccionamiento que les permitirá obtener el título de Técnicos Superiores.


Este es el caso de los Bomberos Voluntarios de Itatí, la Cabo Claudia Vallejos, el Oficial Walter Barreiro y el Oficial Auxiliar de Dotación Ricardo Rojas y la Médica del Cuartel doctora Élida Bacella.

Ahora iniciarán la etapa de perfeccionamiento, capacitación que les permitirá obtener el título de Técnicos Superiores en Emergencias Médica.

Cabe destacar que esta promoción es la primera en la Provincia de Corrientes, y egresan del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios Escalada de San Martín” dependiente de la Dirección General de Educación Superior, en convenio del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, con profesores de la UNNE.

TERCER ENCUENTRO DE ALUMNOS PREVENTORES EN ITATÍ

Se realizó el tercer encuentro de Alumnos Preventores en Itatí, a través del Programa Educación y Prevención de las Adicciones que llevan adelante los integrantes del equipo zonal Nº 6.


El pasado jueves se llevó a cabo el tercer encuentro entre los grupos de alumnos preventores de la Escuela Normal "Dr. Pedro Bonastre" y la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso. Los jóvenes estuvieron acompañados de los docentes referentes.

La actividad estuvo organizado por el equipo del Programa de Educación y Prevención de las Adicciones y Consumo Indebido de las Drogas, y las integrantes del DISEPA de la Zona 6: coordinados por el psiquiatra doctor Darío Aranda, de la Coordinadora Adriana Mayol y Técnicos del equipo del DISEPA de la zona Nº 6.

La temática giró en torno al cuadernillo entregado en el primer encuentro que contiene una guía para el alumno preventor, focalizando en el rol que debe cumplir, como así también delimitar los alcances de las acciones que deberán realizar.

En todo momento se destacó la importancia del trabajo en equipo y el acompañamiento de los adultos referentes.

Como actividad final se acordó de manera conjunta una agenda de trabajo, en la que se consignaron acciones concretas a implementar en el marco del proyecto de alumnos preventores.

En la oportunidad se trabajó en la dramatización y puesta en escenas de casos puntuales de drogadicción y alcoholismos y se delinearon propuestas a trabajar en los casos específicos.

Como conclusión de este tercer encuentro, los referentes de la DiSEPA señalaron que la participación de los jóvenes y de los docentes involucrados en este proyecto ha sido más que satisfactoria, puntualizando: "Han logrado contagiar a cada uno de nosotros del entusiasmo y optimismo que los caracteriza".

AMPLIOS OPERATIVOS DE VACUNACIÓN

El Hospital de Itatí a través del Equipo de Atención Primaria de la Salud realizó durante la semana un amplio operativo de vacunación antigripal al personal de diferentes instituciones de la localidad.


El martes visitaron el Pequeño Cottolengo en donde fueron recibidos por su coordinadora, la licenciada Paola Rodríguez, quien junto con el personal del hogar acompañó y colaboró con el equipo de salud en la aplicación de las vacunas antigripal y contra la Hepatitis B, a los internos y los trabajadores.

Luego continuaron en la Santería, la Comisaría Departamental, el Registro Civil y la Escuela Profesional.

Además, el jueves 29 de mayo se realizó la vacunación al personal de la Municipalidad de Itatí y Senasa, y en la Escuela Parroquial en ambos turnos se llevó a cabo charlas de salud bucal a cargo de la odontóloga Celeste Rodríguez con la colaboración de las doctoras Carmen Pauluk de Marín y Melisa Goyechea. Asimismo se vacunó a los alumnos del jardín Pimpollito y del nivel primario.




Galería de imágenes: OPERATIVO DE VACUNACIÓN

SE PREPARA LA REAPERTURA DE LA CASA GÜERI-VALLEJOS

En el programa “Itatí, presente y futuro”, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Itatí, Lautaro Roch, anunció que el próximo 14 de junio será la reapertura del museo de sitio “Casa Güerí-Vallejos”.


En diálogo con el conductor del programa “Itatí, presente y futuro” Félix Fernández, el secretario de Turismo Lautaro Roch manifestó “esta alternativa cultural se sumará a la oferta de Itatí, para que los turistas, luego de visitar la Basílica puedan recorrer el museo de Arte Sacro y la Casa Güerí-Vallejos”.

Además remarcó “los propios itateños, los alumnos y docentes podrán conocer parte de la historia de Itatí al visitar y conocer este museo de sitio”.

La Secretaría de Turismo local, además prepara folletería para esta reapertura con información sobre este lugar histórico y de los demás atractivos y servicios del pueblo de la Virgen.

CASA GÜERÍ Y VALLEJOS

Declarado:
- Monumento Histórico Nacional Ley 25.221/99
- Monumento Histórico Provincial Ley 4.555/91 y 5.371/99
- Monumento de Interés Histórico Municipal Ordenanza 177/87

Edificio del siglo XVIII
Construida para Casa Habitación del Cabildante Juan Antonio Güerí. En 1857 fue subastada por quince onzas de oro, adquiriéndola para su residencia Don Blas Manuel Vallejos, estanciero de San Cosme de las Ensenadas, y nieto del Comandante Militar José Ignacio de Añasco "Patricio de la Independencia Nacional".

En 1882, la casa paso a propiedad de doña Juana Paula Zarate de Vallejos, esposa del Tte. Cnel. José Joaquín Vallejos, héroe de las Lucha Civiles y de la Organización Nacional.

En 1915, la casa fue heredada por la señorita María Balbina Vallejos y a su muerte en 1925 por su hermana María de los Ángeles Vallejos de Niella y sus sobrinas Juana Paula y Feliciana Vallejos, Camareras de la Virgen y Benefactoras de las Obras del Santuario de Itati.

La sucesión Vallejos vendió la propiedad al Arzobispado de Corrientes y éste posteriormente a la Orden de la Divina Providencia, su actual propietaria.

Tras veinte años de ininterrumpidas gestiones por obtener su reconstrucción, encabezadas por el historiador itateño licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, el Gobierno de la Provincia de Corrientes puso en valor la obra bajo la dirección de la arquitecta Ángela Sánchez Negrette, inaugurándola el 13 de Junio de 2008 en acto público. Quedo así recuperada la fachada y las habitaciones principales protegidas con largo corredor frontal.

Salas que relatan la historia viva de la antigua residencia
El Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos” actualmente cuenta con dos salas, la denominada “Juan Antonio Güerí” –espacio más añejo de la residencia que data de 1790 y que se mantuviera sin modificaciones por más de 200 años- y la Sala “José Joaquín Vallejos” que a principios de siglo XX fue subdividida en dos ambientes.

viernes, 30 de mayo de 2014

EL CONCEJO APROBÓ LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN PRO-FESTEJOS DEL IV CENTENARIO

En la sesión del jueves 29 de mayo, se aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza de Creación de la Comisión Municipal Interinstitucional Pro-Festejos del IV Centenario, presentado por el Concejal Oscar Ruiz Aquino, quien viene trabajando en consenso con todos los sectores políticos. Ahora se espera que el Ejecutivo Municipal lo promulgue y lo ponga en marcha.


En comunicación con Noticias Itateñas, el Concejal Ruiz Aquino destacó “trabajo para aportar cada vez que lo amerite, como un tema tan importante cono los festejos del IV Centenario”.

El Proyecto de Ordenanza destaca la importancia del evento histórico por el que transitaremos los itateños, con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación del pueblo de la Virgen, para que los actores de la comunidad encuentren canales formales e institucionales de quienes son los representantes democráticos del pueblo.

PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:

La necesidad de formalizar, ideas y acciones para los festejos del IV Centenario de nuestro pueblo, el venidero año y 

CONSIDERANDO:

Que es necesario, dada la importancia del evento histórico por el que transitaremos, que los actores de la comunidad itateña, encuentren canales formales e institucionales de quienes somos los representantes democráticos del pueblo.

Que es menester, acordar entre todos los que quieran aportar ideas, acciones y reconocimientos a personas e instituciones que se destacaron , en nuestra comunidad, encontrar los mecanismos claros y transparentes, para que tengan la solvencia y el respaldo suficiente, de una metodología equitativa para su tratamiento, estableciendo requisitos consensuados.

Que tal lo establecido en nuestra Carta Magna Municipal, es nuestra obligación, ocuparnos de velar por los valores históricos y patrimoniales, para la guarda de nuestra identidad.

Que los festejos del pueblo, tienen carácter Municipal, y es nuestro deber y obligación fijar los lineamientos para su festejos, aun cuando dada la dimensión de ello, estos trasciendan los límites comunales, y asistan a esto, dando su apoyo la Provincia y la Nación.

Que por lo expuesto, el HONORABLE CONCEJO SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

Artículo 1: ORDENAR LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL PRO-FESTEJOS DEL IV CENTENARIO.

Artículo 2:La Comisión estará integrada de la siguiente manera:

a) El Intendente Municipal (quien presidirá la Comisión)

b) El Vice-Intendente

c) Los concejales

d) Los Rectores y directores de Escuelas primarias y secundarias, y el JIN 34,(o quien ellos designen en su representación)

e) El Juez de Paz

f) Los presidentes de Clubes, los representantes de las distintas confesiones religiosas del pueblo

g) Las Asociaciones Civiles formalmente constituidas

h)Los partidos políticos que no tengan representaciones en el concejo o juventud partidarias.

i)las fuerza militares de la comunidad (Prefectura Naval Argentina, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional)

j) El director del Hospital y Bomberos Voluntarios

Artículo 3: Dicha Comisión, funcionará una vez por mes como mínimo durante el presente año, una hora antes de los días fijados para sesiones del Honorable Concejo Municipal, y serán comunicados a sus integrantes por la Secretaría General del Municipio, serán de carácter público y participativo, no vinculante.

Artículo 4: El ejecutivo Municipal, arbitrará los mecanismos de comunicación con las instituciones para la formalización de la Comisión.

Artículo 5: La presente Ordenanza está acompañada de IV ANEXOS, el primero cuyo título abarca lo CULTURAL HISTÓRICO Y EDUCATIVO, el segundo lo DEPORTIVO, el tercero RECONOCIMIENTOS, (a personas e instituciones) y el cuarto EL FESTEJO COMUNAL Y POPULAR DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2015.

Artículo 6: La presente Ordenanza tendrá presupuesto propio que no podrá superar el 10 % del presupuesto total municipal. Para lo cual el Honorable Concejo Municipal, hará el giro de partida correspondiente para el presente año.

Artículo 7:De Forma.

jueves, 29 de mayo de 2014

REUNIÓN DE BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA “CUÑA MBAÉ”

En el salón del Concejo Municipal se realizó la reunión de Mujeres Emprendedoras en el marco del Programa “Cuña Mbaé” del Ministerio de Desarrollo Humano dependiente del Gobierno Provincial.


Se llevó a cabo la primera reunión del año de las Mujeres Emprendedoras del Programa “Cuña Mbaé”, perteneciente a la Dirección de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Corrientes.

Estuvieron presentes, además de las beneficiarias, el director del área Gustavo Pisarelo, el asesor legal Horacio Zapata, la Concejal Miriam Maciel y el Intendente Natividad Terán quien recibió al equipo del Gobierno Provincial, poniéndose a disposición para el trabajo en conjunto.



NOVENA DEL ESPÍRITU SANTO

El domingo 8 de junio, celebramos la venida del Espíritu Santo, el alma, el motor, el conductor del universo, por lo tanto de la Iglesia.


Dos acontecimientos, aún frescos nos hacen ver, cómo el Espíritu guía y conduce. El Obispo de Roma ha viajado a Tierra Santa, para abrazarse con el Patriarca de Constantinopla, como por primera vez hace 50 años lo hiciera Pablo VI y Atenágoras, levantando la excomunión que pesaba en ambas Iglesias desde hacía mil años.

Ahora el Espíritu Divino logra algo impensable a nuestra mente humana y pequeña. El Obispo de Roma Francisco se reunirá en la ciudad del Vaticano el día 6 de junio nada menos que con los presidentes del Estado de Israel y el de Palestina. Rezarán por la Paz, pero pensemos que si nosotros los acompañamos, esa guerra interminable de años ha de cesar.

Recordemos, cuando hace 6 meses ambos países estaban al borde de la guerra, se hizo un día de ayuno y oración. La guerra no se llevó a cabo. Si los tres se reúnen es porque hay una inspiración honda del Espíritu que sopla cuándo y dónde quiere.

El domingo 25, Día de la Patria, la Presidenta Cristina, en su discurso citó varias veces palabras de monseñor Poli en la Acción de Gracias y pidió perdón por su manera de ser, de actuar, de proceder. Claro estamos medio incrédulos, pero recordemos el Espíritu está actuando hoy en nuestra historia.

Les proponemos una oración para rezar desde hoy mismo hasta el día 8 o mejor durante todo Junio "mes del amor de Jesús", simbolizado en su Corazón.

Purísima Virgen María, que en el misterio de la Encarnación fuiste hecha por el Espíritu Santo verdadera Madre de Dios, ruega por este encuentro interreligioso en búsqueda de la Paz. Ruega por esta Patria que te ama, y te pide no la sueltes nunca.

Ruega a Jesús, con el Padre al Espíritu Santo. Amén.

(Colaboración del padre José Quintana)

miércoles, 28 de mayo de 2014

ITATÍ: CORTE PROGRAMADO DE ENERGÍA

La DPEC de Itatí informa que el jueves 29 de mayo se procederá a la interrupción del servicio desde las 7:30 hasta las 12 horas.


La medida se debe a tareas de mantenimiento en la línea de media tensión de 13,2 kw, que se realizarán en la localidad.

GESTIONES EN BUENOS AIRES: EL INTENDENTE DE ITATÍ SE REUNIÓ CON JORGE CAPITANICH

El Intendente de Itatí, Natividad Terán mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


La reunión se concretó en Casa de Gobierno, en donde el jefe comunal de Itatí, Natividad Terán, junto a su colaborador Orlando Martínez, le plantearon a Capitanich la grave problemática de infraestructura que tiene Itatí, además de los planes y proyectos del municipio local.

El Jefe de Gabinete ofreció asistencia técnica y financiera del Gobierno Nacional para el desarrollo de obras públicas en el pueblo de la Virgen.


LA ESCUELA SECUNDARIA DE SAN COSME CUMPLIÓ 50 AÑOS

En la jornada del 26 de mayo, se realizó el acto de los 50 años de la Escuela Normal "Ramón M. Gómez" de San Cosme.


Asistieron ex alumnos, docentes y autoridades provinciales encabezadas por el Vice Gobernador Gustavo Canteros, la Senadora Nélida Maciel, la Intendente de San Cosme Verónica Morales y el de Paso de la Patria Armando Bordón.

De la cartera de Educación participaron el Director de Nivel Secundario Daniel Castelo, la Subsecretaria de Educación Gabriela Albornoz, el Supervisor Técnico de la Zona II Ernesto Serial y los Supervisores Juan Esteban Fernández, Sandra Carabajal y Dante Peruca.

Además estuvieron los rectores de los establecimientos de la Zona II, por Itatí asistió la rectora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, Alcira Gervasoni y profesores del establecimiento.

Luego del acto, el Supervisor Ernesto Serial, realizó la presentación de su libro: "Relatos de Experiencias Educativas de la Zona 2", compendio de todo lo realizado por alumnos, docentes y directivos de las escuelas secundarias de la zona.




lunes, 26 de mayo de 2014

ENTREGARÁN PROGRAMAS PRODUCTIVOS: 15 A ITATÍ Y 7 A RAMADA PASO

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela llegará a Goya para la entrega de 26 programas productivos, de Agricultura Periurbana, a 24 municipios por más de 20 millones de pesos. Itatí recibirá 15 y Ramada Paso 7 programas.


El acto se concretará el miércoles, y en la Provincia de Corrientes se entregarán 26 programas de Agricultura Periurbana con el objetivo del fortalecimiento de los pequeños productores en todas las etapas productivas incluida la comercialización, buscando asegurar en la mesa de los correntinos productos de calidad y a buen precio.

La inversión total supera los 20 millones de pesos distribuidos en 24 municipios y se hará la entrega de los mismos a los intendentes en la ciudad de Goya el día miércoles por la mañana.

Para Itatí se entregarán 15 proyectos, con un total de 700 mil pesos. Los principales ejes de trabajo son: la provisión de agua para consumo y riego, con 102 mil pesos, adquiriendo equipamiento y materiales para llevar adelante las perforaciones, así como también sistemas de riego; también la provisión de energía resulta un factor clave con 63 mil pesos; para Horticultura 307 mil pesos; y para el fortalecimiento avícola y granja 228 mil pesos.

En tanto para Ramada Paso serán 7 los proyectos que recibirán financiamiento por un total de 597.264 pesos, distribuidos en: provisión de agua para consumo y riego 194.400 pesos; provisión de energía 75.904 pesos; Horticultura 46.250 pesos; y fortalecimiento avícola y granja 280.710 pesos.

EL DIRECTOR DE CULTURA DE ITATÍ SE REUNIÓ CON TERESA PARODI

A través de su cuenta de Facebook, el Director de Cultura de Itatí, Richar Ortiz, informó sobre la reunión que mantuvo con la Ministra de Cultura de la Nación, la correntina Teresa Parodi.


Así reflejaba “Richar de Itatí” a través de Facebook: “Dios está en todos lados pero atiende en Bs As, pero gracias a la Virgen de Itatí Teresa está ahí, en Cultura Nación. Altas gestiones en la capital para Itatí hacia sus 400 años. Viva la Capital Espiritual de Guaranípolis!”

domingo, 25 de mayo de 2014

SE REALIZÓ EL ACTO CENTRAL DEL 25 DE MAYO

Con la participación de las autoridades locales se llevó a cabo en el salón parroquial el acto conmemorativo por el 204º Aniversario de la Revolución de Mayo.


Debido a las adversas condiciones del tiempo, el acto que debía realizarse en la plaza “Fray Luis de Bolaños”, se llevó a cabo en el salón parroquial, detrás del santuario de la Virgen de Itatí.

Luego del izado del Pabellón Nacional en la plaza, las autoridades se dirigieron hacia la Escuela Parroquial.

La celebración dio inicio con el ingreso de las Banderas de Ceremonia de los establecimientos educativos de la localidad, de las fuerzas de seguridad y de los ex Combatientes de Malvinas, tras lo cual se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Después el rector y párroco de la Basílica, padre Roberto Simionato, realizó la invocación religiosa por el Día de la Patria.

La rectora de la escuela anfitriona, profesora María Itatí Jacquet, tuvo a su cargo el discurso alusivo, tras lo cual alumnos representaron los hechos culminantes que posibilitaron la conformación del primer gobierno patrio. Además realizaron un baile con el acompañamiento de la banda de música de la Escuela Parroquial.

El acto finalizó con la entrega de recordatorios y el retiro de las Banderas de Ceremonia.














sábado, 24 de mayo de 2014

25 DE MAYO: DÍA DE LA PATRIA

En la conmemoración de las jornadas de mayo, volvemos a aquellos padres de la Patria quienes, en su gesta soñaron la bienaventuranza para nuestros pueblos que aspiran a crear ciudadanía.


También en aquellos tiempos jugaban las ilusiones y la pureza de la inspiración de los ideales se entrecruzaba con las ambiciones fáciles, algunas veces oscuras. Después de todo, ello es parte de la historia de todos los pueblos, y no venimos a juzgar ni pretender separar trigo de cizaña, sino a celebrar el legado del que nacimos, porque a pesar de las miserias y con ellas, tenemos un hogar.

Venimos a celebrar pero no debemos dejar de preguntarnos si sigue siendo vocación nuestra el concretar aquellos deseos de bienaventuranza, si el ser ciudadanos se ha devaluado hasta llegar a ser un mero trámite o sigue siendo el llamado hondo a procurar la alegría y la satisfacción de construir juntos un hogar, nuestra Patria.

Animémonos, pues con el espíritu valiente y pleno de coraje, aún en medio de nuestras pobrezas y limitaciones. Y le pedimos a Dios que nos acompañe y fortalezca en la búsqueda de las bienaventuranzas de todos los argentinos.

De una homilía del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, en 2006.

(Colaboración del padre José Quintana)

GANADORES DEL BONO CONTRIBUCIÓN DE LA CAPILLA SANTA RITA

El pasado 22 de mayo, por la tarde luego de la celebración de la santa Misa, se realizó el sorteo del bono contribución de la capilla Santa Rita de Casia del paraje Chilecito.


Lista de ganadores
1. 230: Jonás Alcaraz
2. 1359: Marcos Rodríguez
3. 4430: Cristian Hidalgo
4. 3777: Alejo Montenegro
5. 1279: María Violeta Núñez
6. 4506: Ramón Ríos
7. 193: Candelaria Aranda
8. 2584: Alicia Elizabeth Soto
9. 1452: Carnicería Malena
10. 3021: Omar Maciel
11. 3529: Omar Gómez
12. 2870: Luciano Bonetty
13. 3603: Marlene López
14. 352: Vicente Barrios
15. 4417: Francisca Hidalgo
16. 1377: Brisa Rolón
17. 3111: Adela Molina
18. 4769: Tomás Bianchi
19. 3085: Nicolás Cocheret
20. 1406: Bautista Lugo
21. 1930: Andrés González
22. 614: Merlo Brach
23. 380: Damián Barrios
24. 1744: Brisa Irupé
25. 2897: Sabrina Costanzo
26. 4744: Florencio Patiño
27. 3515: Pimpix Zza
28. 4161: Santiago Blanco
29. 4203: Nieve Acosta
30. 3446: Fabián Bejarano
31. 3839: Luis Castillo
32. 4755: Tomás Bianchi
33. 3339: Lautaro Segovia
34. 4102: Joselón Abighail
35. 4915: Sixto Maciel
36. 2063: Ariana Gane
37. 3700: La Gringa
38. 2767: Candelaria Molina
39. 4508: Fabiana Sánchez
40. 3063: María del Carmen Aguirre
41. 4405: Ariana Gane
42. 2957: Juan Cruz Estup
43. 2637: Sonia Isabel
44. 4145: Zulema Alvarez
45. 4110: Alito Rodríguez
46. 1987: Valentino Botello Da Silva
47. 157: Rosalía Ojeda
48. 1570: Arturo Rafael Rodríguez
49. 913: Zulma Aguirre
50. 1864: Nina Gervasoni
51. 914: Marcelo Ojeda
52. 4385: Abril Molina
53. 486: Rita
54. 4310: Lili Valenzuela
55. 739: Ojitos azules
56. 2732: Tonchi Fernández
57. 216: Mariano Gael Núñez
58. 400: Virginia Barrios
59. 948: Pedro Tapia
60. 567: Miguel Mendoza
61. 3427: Adriano Ojeda
62. 4090: Milagros
63. 3371: Francisco Maciel
64. 1666: Horacio Rodríguez
65. 944: Pedro
66. 4750: Cali Gutiérrez
67. 211: Camila Vallejos
68. 192: Ramona C. Aranda
69. 2832: Ramón Mayol
70. 1033: Uriel Ratti
71. 1839: Yésica Belén Soto
72. 1064: Rogelia
73. 1315: Malvina Talavera
74. 4880: Lautaro Segovia
75. 1754: Samuel Bejarano
76. 2621: Tiri Chiparero
77. 4567: Alan Cristaldo
78. 985: Francisco Rodríguez
79. 4806: Raquel Anonis
80. 1189: Tocha Bianchi
81. 2884: Maciel
82. 1248: Natalia Sánchez
83. 3279: María Blanco
84. 2093: Catalino Ojeda
85. 4041: Coco J.
86. 4576: Rolo
87. 4079: Darío González
88. 3032: Zulema Alvarez
89. 0006: Julio Pedro Pomares
90. 3491: César Rodríguez
91. 0037: Juana Buzzi
92: 4207: Juan Carlos hijo
93. 2970: Hernán Céspedes
94. 3274: María Blanco
95. 413: Turo De León
96. 4052: Aníbal Molina
97. 514: Carlos González
98. 3707: Pablito Torres
99. 4507: Ramón Ríos
100. 0012: Tiana Pmares
Consuelo. 198: Víctor y Candelaria

ACTO PATRIO Y APERTURA DE LA MISIÓN ORIONITA EN LA ESCUELA PARROQUIAL

La jornada del 23 de mayo, en la Escuela Parroquial se vivió de un modo especial, porque al festejo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se sumó la apertura de la Misión Orionita, en el marco del Año Misionero, a la que fue convocada toda la familia de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.


Es por ello que en el acto se procedió a la bendición de los cuadros que recibieron cada uno de los docentes, a cargo del representante legal del establecimiento padre Roberto Simionato y del animador pastoral del nivel secundario, padre Pánfilo Ortega Rìos, además se realizó la bendición del agua, que junto a un tríptico que contiene oraciones, se llevarán al hogar de cada uno de los alumnos.

En diálogo con Noticias Itateñas, el animador pastoral, Hno. Enrique González aclaró que el lanzamiento se efectuó el día 23, pero la misión oficialmente comenzará el lunes 26 y que el objetivo primordial de esta misión es intensificar la oración en la familia, para pedir por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas.




Galería de imágenes: ACTO PATRIO Y MISIÓN ORIONITA

SE CREÓ LA CÁMARA DE COMERCIO DE ITATÍ

La Cámara de Comercio, Industrias, Hotelería y Turismo fue recientemente creada en la localidad de Itatí.


Esta iniciativa era un anhelo de la Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400” y se concretó el pasado 7 de mayo.

La cámara quedó integrada por Julio Pomares, Roberto Bonastre, Joaquín y Bárbara Roch, Martha Alicia Gervasoni, Dardo Hernández, Roberto Prieto, Horacio Vitale, Carlos A. Toñanez (asesor jurídico), Rogelio Torres, Carlos Roch y otros.

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Llegamos a este domingo del Tiempo Pascual, justo en el día de la Patria, 25 de Mayo es comparable a Navidad, un nacimiento para desembocar en el 9 de Julio, la Independencia, la Pascua.


Pero nos vamos a detener en este mensaje hermosísimo de Jesús. El próximo Domingo celebraremos la Ascensión, y es cómo que Jesús se va despidiendo (simbólicamente, ya que Él sigue actuando por nuestro medio).

"Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos", creo que cabe una reflexión muy sincera ante esto. Por lo menos vivimos el mandato grande de la Caridad. “El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él".

Jesús también nos promete el "motor para nuestra vida". “Y yo rogaré al Padre, y él les dará el Espíritu de la Verdad (el Espíritu Santo), algo más para enamorarnos de Jesús y ser sus testigos. “No los dejaré huérfanos, volveré a ustedes...porque donde yo vivo también ustedes vivirán”. Jesús retorna al origen, es decir a ser Espíritu en la Trinidad, pero nos encarga la hermosa tarea de sembrar su palabra.

San Pedro, al respecto nos dice que debemos hacerlo con suavidad y respeto, y con tranquilidad de conciencia, pero advierte “Es preferible sufrir haciendo el bien, si esta es la voluntad de Dios, que haciendo el mal”. Qué ocasión hermosa para dos cosas, replantearnos la fe en un Dios vivo que nos ama profundamente, del cual somos parte por el Bautismo y testigos; segundo, dar gracias por la Patria Argentina, y pedir por quienes nos precedieron y por los que estamos ahora trabajando en su engrandecimiento.

"Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”.

(Colaboración del padre José Quintana)

ACOMPAÑAR CON LA ORACIÓN AL PAPA EN SU VIAJE A TIERRA SANTA

Acompañemos con la oración al Papa Francisco en su peregrinación a Israel y Jordania, para conmemorar el 50º aniversario del viaje del Papa Pablo VI y el primer encuentro en mil años con el Patriarca Atenágoras, hecho que abrió el diálogo entre Católicos y Ortodoxos.


Pero lo fundamental de este viaje es establecer el diálogo de paz entre judíos y palestinos. El viaje como peregrino de la paz del Papa es sumamente importante.

JESÚS MISERICORDIOSO
El lunes 26 a las 15, en la Basílica se rezará la Misa de la Divina Misericordia, ofrecida por nuestra Patria y el viaje Papal.

Se invita a todos a participar de este encuentro espiritual tan importante.

(Colaboración del padre José Quintana)

ACTO POR EL 25 DE MAYO EN LA ESCUELA NORMAL

En la tarde del 23 de mayo se realizó en el edificio nuevo de la Escuela Normal el acto para celebrar los 204 años de la Revolución de Mayo, para lo cual los alumnos en compañía de sus familiares y profesores, tuvieron un espacio para revalorizar nuestras costumbres y tradiciones, y de esta manera dar realce a nuestras fiestas patrias.


La apertura de la jornada comenzó con la proyección de un documental, "Historia de un Bicentenario", como explicación de la cartelera escolar, a cargo del profesor Luis Pérez.

En el acto que inició a las 16,30 luego de la entrada de las Banderas de Ceremonia, entonación del Himno Nacional, hizo uso de las palabras el profesor José Rolón, quien expresó: “qué significa la libertad hoy en día?, hoy la libertad no es un instrumento político, sino una forma de vida basada en el respeto mutuo, la solidaridad y la convivencia pacífica en una sociedad democrática como la nuestra. Ser libres hoy es salir a la calle sin temor a que nos suceda algo, elegir lo que nos gusta, poder estudiar, tener una profesión y un trabajo digno, que haya comida en nuestro hogares, tener un techo que nos proteja, un hospital público donde nos atiendan cuando lo necesitamos, que nuestras autoridades aprendan a escuchar nuestros reclamos e intereses sin temor a represalias, tener una justicia real y verdadera, repartir mejor la riqueza y contar con un sistema educativo digno. En conclusión, la libertad es poder sentirnos bien en nuestra Patria, que no tengamos el deseo ni la necesidad de vivir en ningún otro país”.

Luego fue el momento de las representaciones, que estuvieron a cargo de los alumnos de ambos edificios quienes caracterizados como personajes de la época danzaron y también el escenario contó con la actuación especial del alumno Manuelito González y su familia y del grupo de danzas Raíces Itateñas.

Finalizado el acto la rectora del establecimiento agradeció a todos quienes tuvieron a cargo la organización, preparación y participación, e invitó a los alumnos y tutores a compartir el chocolate preparado por los profesores de Educación Física.