Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

MUNICIPALIDAD DE ITATÍ: DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES SE RECAUDÓ 425.680 PESOS

La Municipalidad de Itatí dio a conocer la recaudación obtenida durante las fiestas patronales, con un aumento considerable del monto recaudado con respecto al año anterior.


Noticias Itateñas tuvo acceso al informe detallado de la recaudación de las fiestas patronales del mes de julio que totaliza 425.800 pesos, con un saldo a cobrar de 24.600 pesos.

Detalles
  • Vendedores ambulantes: $5.290
  • Carrito comestibles: $6.000
  • Ocupación de la vía pública: $344.525
  • Libre tránsito: $2.785
  • Lotería: $15.000
  • Parques-juegos: $8.500
  • Permiso de baile: $26.700
  • Estacionamiento: $10.790
  • Baños públicos: $2.659
  • Garita: $3.431

CANSADOS DE LOS BACHES: GESTIONES ANTE AUTORIDADES PROVINCIALES

El mal estado de la ruta de acceso a Itatí y la cantidad de baches en la misma trae mucho malestar a los automovilistas que la transitan a diario. El Intendente y el Secretario de Turismo municipal tomaron contacto con autoridades provinciales ya que urge el arreglo de la misma.


La ruta N° 20 “Fray Luis de Bolaños” de acceso a la localidad de Itatí, de 9 kilómetros de extensión es de jurisdicción provincial, y se encuentra en muy mal estado con peligrosísimos baches, lo que ha ocasionado varios accidentes de tránsito e innumerables problemas en automóviles con pinchaduras de gomas y rotura de llantas.

Por esta situación, el Intendente municipal Natividad “Roger” Terán realizó gestiones ante la Dirección Provincial de Vialidad, y por su parte el Secretario de Turismo Lautaro Roch hizo lo propio con la Ministra de Turismo Provincial arquitecta Inés Presman, esperando que se articulen acciones, para que en el menor tiempo posible, se realicen las obras de mejoramiento, debido al pésimo estado de la única vía de acceso a la localidad.

A diario transitan por esta ruta turistas y peregrinos que llegan hasta Itatí para venerar a la Virgen. Además de los servicios de transporte de pasajeros, combis y colectivos, vehículos particulares y las ambulancias. Situación que se vio aumentada notablemente durante las celebraciones patronales del mes de julio y que se repetirá en septiembre con la peregrinación juvenil del NEA.

Desde el Empalme se observan numerosos baches, que a más de un desprevenido automovilista le ha ocasionado problemas, desde la Secretaría de Turismo municipal manifestaron a Noticias Itateñas "es notable la cantidad de turistas que se acercan para decirnos su malestar porque pinchan las gomas y rompen llantas".

La ruta N° 20 se construyó hace más de 30 años, comenzando los trabajos a principios de la década del ’80, durante el gobierno de facto, y desde entonces ha tenido poco mantenimiento.

En 2010 se realizaron trabajos de la Malla Crema Nº 1 en el marco del Programa de Infraestructura Vial Provincial, ejecutado a través de la Dirección Provincial de Vialidad, pero solo abarcó un kilómetro aproximadamente.

En reiteradas oportunidades se anunciaron obras de mejoramiento e incluso de repavimentación y construcción de una rotonda en el empalme con la Ruta Nacional N° 12 y nuevo acceso, pero aún nada de ello se ha concretado.



EL 2 DE AGOSTO LLEGARÁ A ITATÍ LA IMAGEN MISIONERA DE LA VIRGEN DE LUJÁN

La imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Cáritas, está visitando la arquidiócesis de Corrientes, como parte de su itinerario misionero con el que se busca motivar a los integrantes de la pastoral caritativa de la Iglesia a salir al encuentro de los menos favorecidos con el anuncio del evangelio. El viernes 1° de agosto visitará Ramada Paso y el sábado 2 será trasladada a la basílica de Nuestra Señora de Itatí.


La imagen de Nuestra Señora de Luján, fue recibida el martes 29 de julio en la explanada del puente General Manuel Belgrano, de la capital correntina por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., quien realizó una invocación religiosa frente a la Unidad Penitenciaria Nº 1.

La imagen fue acompañada en procesión por las calles de la ciudad hasta el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros.

La imagen mariana también fue recibida con honores a su paso por la sede de Cáritas Arquidiocesana, al son de melodías regaladas por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.

Durante su visita a Corrientes visitará algunas zonas afectadas por las inundaciones registradas este mes por la crecida del río Paraná, como la parroquia Nuestro Señor Hallado, en donde estuvo ayer, miércoles 30 de julio.

El jueves 31, a las 16, la imagen saldrá hacia la parroquia Inmaculada Concepción, de Paso de la Patria; y el viernes 1º de agosto irá hacia la capilla de Ramada Paso. Desde allí, el sábado 2 de agosto, a las 8.30, la imagen de la Virgen partirá hacia la basílica de Nuestra Señora de Itatí, donde acompañará una misa prevista para las 10. Tras la celebración, la Virgen de Luján partirá a la diócesis de Posadas, en la provincia de Misiones.

Esta imagen de la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, que fuera bendecida por el papa Francisco, inició en el mes de marzo su marcha por el país, comenzando por la Patagonia y recorriendo las distintas diócesis del país. La intención es que acompañe en tantas realidades que se están viviendo a lo largo y ancho de la Argentina.

miércoles, 30 de julio de 2014

NUEVOS TITULARES: SE REALIZÓ EL CONCURSO DE INGRESO N° 33

El 28 de julio se realizó el Concurso de Ingreso a la Docencia N° 33 en donde eligieron cargo y resultaron titulares cuatro docentes itateños.


En el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes se llevó a cabo el Concurso de Ingreso N° 33. Para el departamento de Itatí había 3 cargos vacantes de maestro de grado, resultando titulares los docentes Felicitas Machuca, Roberto González y Nidia González; y como maestro del taller de inglés, la profesora Ethel Aguirre.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales felicita a los nuevos docentes titulares, a la vez que informa que por Disposición N° 574 del Consejo General de Educación, por única vez y de manera excepcional, los docentes que han elegido cargo en el Concurso de Ingreso N° 33, tomarán posesión el 1° de agosto con la presentación de la constancia de elección otorgada por la Junta de Clasificación.





SOCIALES: EL PADRE SIMIONATO CUMPLIÓ AÑOS

El rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, celebró su cumpleaños. El religioso orionita hace poco más de cinco meses que se encuentra al frente del santuario mariano.


El padre Roberto Arcángel Simionato, celebró ayer su cumpleaños. La comunidad itateña saluda a su Pastor, y se une a la acción de gracias a Dios por el don de la vida, deseándole muchas felicidades y piden a María de Itatí, modelo de entrega y fidelidad a Dios, para que el servicio que realiza en esta comunidad sea fecundo.

martes, 29 de julio de 2014

QUEJAS DE VECINOS POR RUIDOS MOLESTOS

Los vecinos de la zona céntrica de Itatí denuncian que autos y motos circulan de noche con escapes libres y música a todo volumen.


Las calles pavimentadas son las elegidas para circular por las noches y a altas horas de la madrugada con automóviles y motos. Los vecinos hicieron llegar las quejas a Noticias Itateñas, ya que “se hace difícil dormir por los ruidos molestos”, destacaron.

El principal problema son las motos con escapes libres y los automóviles con la música a todo volumen circulando por el centro de Itatí, molestando en las horas de descanso.

Los vecinos esperan que se solucionen estos inconvenientes e intervengan las autoridades de prevención y control.

SE ROMPIÓ LA PUERTA DEL CAJERO AUTOMÁTICO

La puerta de vidrio del cajero automático de Itatí amaneció hecha trizas. Se desconocen las causas de la rotura.


No obstante este inconveniente, hasta las 7, el cajero automático funcionaba normalmente.

lunes, 28 de julio de 2014

EXPOSICIÓN DE PINTURAS SE EXTIENDE HASTA EL 3 DE AGOSTO

Debido a que resultó un éxito la exposición de pinturas realizada en el Museo Güerí y Vallejos durante el último fin de semana, se extenderá hasta el domingo 3 de agosto.


La muestra consta de obras realizadas por Constanza Roch, Laura Zozaya, Liliana Luccioni y Lucía Vallejos.

Las mismas están realizadas con diferentes técnicas, como ser: espatulado con acrílico, óleo, decoupage, esténcil, craquelado y relieve.

Entre las obras se encuentran réplicas de famosos artistas argentinos como: Rodolfo Insaurralde, Alejandra Pajares y Gabriela Mensaque.

Lo que se pretende con esta pequeña muestra es incentivar a la población a participar de los talleres gratuitos que se brindan en el Espacio Cultural "Pocho Roch", además de fomentar el interés de la comunidad por su pasado y también acercarlos a la cultura y al arte.

Lla exposición se extenderá hasta el domingo 3 de agosto. Desde la Secretaría de Turismo municipal se invita a las instituciones educativas de nivel secundario a visitarla en el transcurso de la semana.

Para mayor información pueden acercarse a la oficina de Turismo de la Municipalidad que se encuentra ubicada en la Terminal de Ómnibus.






ROBARON ALIMENTOS DE LA ESCUELA DE GUAYÚ

Por tercera vez, entraron a la Escuela Nº 791 “Gendarmería Nacional” del paraje Guayú y robaron alimentos del comedor escolar. Además causaron destrozos.


Los docentes al llegar al establecimiento escolar, ubicado en la zona rural de Itatí, luego de las vacaciones de invierno, se percataron que robaron alimentos del comedor, leche, galletitas, azúcar, aceite, fideos, entre otros comestibles.

A través de Facebook, los docentes manifestaron su zozobra por lo sucedido: “hoy inicio de clases con mucha angustia porque nuevamente personas inescrupulosas, realmente no encontramos el calificativo exacto para quienes, por tercera vez se ensañan con entrar a la escuela y robar alimentos que son de los alumnos”.

Además causaron destrozos, “hoy veníamos muy contentos de volver a compartir momentos muy lindos en este lugar tan maravilloso pero al llegar y encontrar libros, armarios, estantes, cajas, tiradas en el suelo nos dolió muchísimo. ¿Acaso no se dan cuenta que le están sacando el alimento a sus hermanos, sobrinos y a otros niños”, enfatizaron los docentes.

FERIAS FRANCAS DE ITATÍ PARTICIPARON DEL 15° ENCUENTRO PROVINCIAL

En el parque Mitre se realizó el 15° Encuentro Provincial de Ferias Francas, con la participación de productores de Itatí, Capital y localidades del interior provincial, además de Misiones, Chaco y Formosa.


Las Ferias Francas de la localidad de Itatí participaron del Encuentro Provincial realizado en el parque Mitre de la ciudad de Corrientes.

El evento concluyó el domingo 27, tras dos exitosas jornadas donde miles de personas pasaron por los más de 600 stands. De nuestra localidad participaron las ferias francas “Itatí” y “Virgen de Itatí”.














domingo, 27 de julio de 2014

POR LAS VACACIONES: MUCHOS TURISTAS EN ITATÍ

Numerosos fieles devotos de la Virgen visitan la localidad, participan de las misas y recorren los puestos de venta y la costanera.


Itatí, como cada fin de semana, es elegida por cientos de peregrinos, devotos de la Virgen y turistas.

En este fin de semana, fue numerosa la llegada de personas, con micros y combis de distintos puntos de la región.

Después de participar, en la basílica, de las celebraciones eucarísticas los visitantes optan por recorrer los puestos de venta y la costanera que con el río en su nivel normal ofrece un magnífico paisaje.

También se nota la gran concurrencia de peregrinos en las largas colas de vehículos para bendecir.





DOMINGO 17º DURANTE EL AÑO

En este momento concreto de la historia, aquellos que son elegidos por el pueblo, o los miembros de la realeza, dejan mucho que desear. Ambos son puestos al frente de una comunidad nacional para "servir", sin embargo, se supone que asumen los cargos al revés para "que los sirvan", para llenar sus arcas de oro, a costa del hambre en muchas ocasiones del pueblo”.


La primera lectura 1 Rey 3,5-6,7-12, nos muestra al sucesor del Rey David, su propio hijo Salomón, para conducir a Israel. Ante el pedido del Señor, Salomón suplica “concede a tu servidor un corazón comprensivo, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal”.

El Señor Dios ve con agrado esta humilde súplica y le dice “Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú, antes de tí, ni habrá nadie como tú después de ti”.

Qué distinta la súplica de todo un sucesor del primer rey de Israel, al de los gobernantes de este momento, (tal vez de nosotros mismos).

El Evangelio Mat 13,44-46, nos habla del Reino de Dios, parecido a un tesoro, oro o piedras preciosas. Ambas cosas apetecibles a nuestra humanidad. Sin embargo si vemos la fe con ojos humanos "jamás alcanzaremos ese Reino" el estar junto a Jesús exige paciencia, sufrimiento, oración, prudencia y servicio.

Una buena oportunidad lamentablemente que nuestro servicio en este momento, tenga que ser, estar al lado de Medio Oriente en plena guerra, orando ¿lo hacemos?, ofreciendo algo que nos cueste por la paz.

Pero también nuestra Argentina necesita el regalo de la paz, basta con nuestra experiencia diaria en la casa y en la calle para ver que es así. María de Luján nos bendiga.

(Colaboración del padre José Quintana)

ENCUENTRO DEPORTIVO Y RECONOCIMIENTO A EQUIPOS DE FÚTBOL DE SALÓN

Se desarrolló en el polideportivo municipal un encuentro deportivo de Fútbol de Salón, además se entregaron reconocimientos a equipos itateños que tuvieron destacada participación en los campeonatos nacionales de Fut-Sal.


El polideportivo municipal fue sede de un encuentro deportivo de Fut-Sal, con la participación del equipo de Tekoha de la ciudad de Corrientes, en categoría veteranos y libre, quienes se enfrentaron, en partidos amistosos, con equipos de Itatí.

Además durante el encuentro se entregaron reconocimientos a los equipos que se destacaron en los campeonatos nacionales de Fútbol de Salón.

Se distinguió al equipo que obtuvo el primer puesto, en categoría menores, en el nacional disputado en Mendoza en 1997 y al coordinador técnico Juan Carlos Antúnez.

Además se entregó el reconocimiento a los que obtuvieron el segundo puesto, en categoría juveniles, en el nacional realizado en Corrientes en 2005 y a su técnico Roberto Carlos Ayala.

Asimismo al equipo que consiguió el tercer puesto, en categoría libre, en el nacional de Fut-Sal disputado en Rosario en 2010 y a su director técnico Norberto Lanzós.

También se otorgó un reconocimiento deportivo a los equipos de las categorías veteranos y libres de Tekoha por su participación en este encuentro.

Es de destacar que el evento estuvo organizado por el concejal de Itatí, profesor Oscar Ruiz Aquino, con el auspicio de la Municipalidad de Itatí y el acompañamiento del Intendente Natividad Terán, representado en la oportunidad por el secretario general Germán Fernández.