Páginas

domingo, 31 de agosto de 2014

TORNEO COPA DE PLATA NORTE DE FUTSAL: ITATÍ PERDIÓ LA FINAL Y SE CONSAGRÓ SUBCAMPEÓN

El equipo “Municipalidad de Itatí” disputó la final con “Caseros B” de Buenos Aires, y perdió 1 a 0, quedándose con el segundo lugar del Torneo Nacional.


En el estadio “Arena Uncaus” se jugó la gran final del Torneo Nacional Copa de Plata Norte de Fútbol de Salón, en donde el equipo de Itatí se enfrentó a “Caseros B” de la ciudad de Buenos Aires, quien derrotó al representativo itateño por 1 a 0.

Terminado el partido se realizó la premiación de los equipos: 1º “Caseros B” (Buenos Aires), 2º “Municipalidad de Itatí” (Corrientes), 3º “Flecha de Plata” (Buenos Aires), y 4º “Avefa” (Buenos Aires).

Es de destacar la actuación del equipo local, que con sacrificio y empeño obtuvo este logro para el deporte itateño.





PEREGRINACIÓN DE LA CATEQUESIS ESPECIAL

Numerosos grupos de la Catequesis Especial llegaron al santuario de Itatí y participaron de la santa Misa.


Aunque no se organizó este año la peregrinación regional, varios grupos de la Catequesis Especial realizaron igual el encuentro anual en la Basílica de la Virgen de Itatí.

A las 9,30 participaron de la celebración eucarística que estuvo presidida por el padre Damián Picone, director del Cottolengo Don Orione, en donde se asiste a personas con capacidades diferentes.

La peregrinación regional se realiza anualmente el último domingo de agosto, y aunque este año no fue organizada, igualmente distintos grupos de Misiones y Chaco llegaron a los pies de la Virgen, patrona del Litoral.




MÁS DE 40 FAMILIAS OCUPARON UN PREDIO BALDÍO DEL ARZOBISPADO DE CORRIENTES

El Municipio afirmó que dialoga con ellos pero que no pueden tomar ninguna medida. No obstante, aclararon que la toma es pacífica. Mañana, la Iglesia haría una exposición acreditando la propiedad del terreno.


El viernes a la mañana, un grupo de familias de Itatí comenzó a ocupar y lotear un predio que es propiedad del Arzobispado. Desde el Municipio aclararon que si bien dialogaron con los ocupantes, ellos no pueden tomar ninguna medida. En la misma situación está la Policía porque no existe ninguna denuncia o exposición. Estiman que mañana la Iglesia haría una presentación sobre el caso.

“Nos avisaron el viernes al mediodía que supuestamente personas comenzaron a asentarse en un terreno privado. Fuimos al lugar que ocupa aproximadamente media manzana en el barrio Aba Rapé que está a unas cuatro cuadras del centro. Y efectivamente había allí más de 40 familias, la mayoría están constituidas por padres jóvenes, tienen entre 20 y 30 años. Hablamos con ellos y en forma pacífica nos explicaron que tienen sus chicos y necesitan un lugar para vivir. Hasta ahora estarían en la casa de familiares porque no cuentan con los recursos necesarios para adquirir un lote”, contó el viceintendente, Fabio Aquino en diálogo con El Litoral.

Tras aclarar que entiende la necesidad de los vecinos de contar con un lugar para habitar, expresó “igual se les aclaró que deben tener en cuenta que si es privado, el propietario puede iniciar acciones legales o pedir el desalojo”. Precisamente, a fin de determinar propiedad de quién era el inmueble, la comuna buscó información al respecto. “Primero pensamos que era de una familia de apellido Suarez pero cuando les consultamos nos dijeron que si bien el de ellos está en inmediaciones al lugar ocupado, sigue vacío. Y ellos nos aclararon que en realidad sería del Arzobispado el lugar”, señaló Aquino. 

Luego, añadió que “se le avisó a la Iglesia de la situación y seguramente ellos decidirán que hacer. Desde la comisaría nos dijeron que por ahora no hay inconvenientes con las familias porque están pacíficamente en el lugar pero que el Arzobispado supuestamente haría una exposición el lunes (mañana). En este marco, precisó que “ya la mayoría dividió los lotes con postes y están construyendo casillas con chapa de cartón”.

Consultados por la ocupación del predio, desde la Basílica confirmaron a El Litoral que pertenece al Arzobispado. Sin embargo, remarcaron que “desconocemos que medidas adoptarán. Ya se habló con las familias y se les explicó que el terreno es de la Iglesia”.

Diario El Litoral

DOMINGO 22º DURANTE EL AÑO

Primera Lectura: Jeremías 20, 7-9; Segunda Lectura: Romanos 12, 1-2; Evangelio: Mt. 16, 21-27


San Pablo en la segunda lectura, habla de ofrecerse a Dios. En la Antigua Ley, en el templo se ofrecían sacrificios de animales. El Apóstol nos dice, eso no basta. Ahora, nuestra forma de culto a Dios es la entrega de nuestra propia vida. Es decir los contratiempos y alegrías de cada jornada, problemas familiares que deben resolverse en el silencio de cada familia, dolores o enfermedades, una buena ofrenda en este caso uniéndola a los mártires de Irak, el silencio e ir eliminando todo lo que no es propio de un humano, por lo tanto de un humano-cristiano. Jesús nos invita a seguirlo en la obediencia y docilidad, expresada en el amor al prójimo.

Basta mirar la historia presente, para darnos cuenta que la vida a medias no va "o nos jugamos por Cristo, o lo dejamos de lado", vida intermedia, la misma sociedad nos dice “No”.

La novedad de este momento es la pereza para todo, para la oración, la misa, la confesión, etc., no así para la diversión, muchas veces encarada mal. Es buena la sana diversión y la necesitamos, pero es mala la pereza para lo espiritual. No se permita que esta lo gane, es algo perdido.

La frecuencia sacramental nos lleva a valorar más todo lo que debemos hacer mientras caminamos en esta tierra, santificada por la Sangre de Cristo, pero también regada por nuestra entrega de cada día. Vemos como hoy concretamente hay mártires, cristianos matados simplemente por creer en Jesús y hermanos que deben dejar su patria por ser testigos del Señor. Hágase esta pregunta: ¿dónde está usted, en lo cómodo o en lo entusiasta y dinámico?

(Colaboración del padre José Quintana)

sábado, 30 de agosto de 2014

SE FESTEJÓ EL DÍA DEL NIÑO EN EL PARAJE CHILECITO

En la capilla Santa Rita de Casia del paraje Chilecito se realizó el festejo del Día del Niño, a cargo de jóvenes de la Iglesia Jesús Nazareno de la ciudad de Corrientes.


Por primera vez se llevó a cabo un festejo del Día del Niño en el paraje Chilecito, mediante la colaboración de un grupo de jóvenes católicos, con el apoyo de sacerdotes jesuitas de la Iglesia Jesús Nazareno de Corrientes.

Durante la fiesta, hubo juegos, chocolate y facturas, además baile y distintos entretenimientos para los niños y las familias que concurrieron al predio de la capilla Santa Rita de Casia.

Al finalizar la jornada se celebró la santa Misa presidida por el padre Ascensión “Chencho” Aranda y el sacerdote jesuita Armando Rafo, que acompañó a los jóvenes.







Fotos: Ivanna Gauna

TORNEO COPA DE PLATA NORTE DE FUTSAL: EL EQUIPO DE ITATÍ ESTÁ EN LA FINAL

Venció al equipo metropolitano de AVEFA por 6 a 5 y es finalista del Torneo Nacional Copa de Plata Norte de Futsal.


El equipo “Municipalidad de Itatí” disputó la primera semifinal del Torneo de Fútbol de Salón en el estadio "Arena Uncaus", de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco. Se enfrentó al equipo “AVEFA” de Buenos Aires, venciendo por 6 goles contra 5.

Convirtieron en esta oportunidad Augusto Cristaldo (2), Victor Maciel, Pablo Ojeda, Francisco Noguera y Víctor Maciel.

El equipo itateño se prepara para la gran final, que disputarán contra "Caseros B" de Buenos Aires, el 31 de agosto a las 18:30 en Sáenz Peña.

Se podrá seguir en vivo a través de: Mundo Futsal



LA FAMILIA POLICIAL LLEGÓ AL SANTUARIO DE ITATÍ

Bajo el lema: “Caminemos con María en el Año de la Familia”, la Policía de la Provincia de Corrientes realizó su peregrinación anual a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.


La familia de la Policía de Corrientes realizó la 28ª Peregrinación a pie al santuario de Itatí, para renovar la fe y devoción a su Patrona.

La imagen peregrina de la Virgen salió al encuentro de los peregrinos acompañada por el padre Juan José Mettini, vicario parroquial, quien les dio la bienvenida en el atrio del santuario.

El arribo a Itatí fue encabezado por la Banda de Música, que con los sones de marchas militares dieron el marco festivo a esta manifestación de fe.

Luego en el interior de la Basílica se celebró la santa Misa presidida por el padre Rubén Darío Valenzuela.







Galería de imágenes: PEREGRINACIÓN POLICIAL 2014


SE PREPARA LA PEREGRINACIÓN MÁS ANTIGUA QUE TIENE CORRIENTES CAPITAL

La Sociedad de Peregrinos “Virgen del Rosario” se prepara para realizar la 80ª Peregrinación a la Basílica de Itatí, constituyendo la peregrinación más antigua de la ciudad de Corrientes.


En efecto, nacida en el año 1934, la peregrinación impulsada por la Sociedad de Peregrinos “Virgen del Rosario” tuvo sus orígenes en la Iglesia la Cruz bajo la dirección del Padre Blanco.

En la actualidad, convoca a más de 5.000 almas que, unidas por su devoción a la Virgen Morena, peregrinan ida y vuelta cada año a la Basílica de Itatí.

En esta oportunidad, está prevista para el viernes 5 de septiembre próximo, a las 2 de la madrugada, la partida de los peregrinos desde el santuario de la Santísima Cruz de los Milagros ubicado en calle Belgrano al 700, con lluvia de salvas y fuegos artificiales luego de la santa Misa celebrada en el templo para avivar la fe mariana de quienes recorrerán a pie los kilómetros de distancia que los llevarán a su encuentro con la Virgen Madre de itatí.

Cinco generaciones de familias enteras unidas por este fervor, estarán presididas como cada año por la imagen de la Virgen de Itatí llevada al hombro que guiará los pasos peregrinos hasta la emblemática basílica.

Previamente, se hará una parada en Ensenada Grande donde se pernoctará en la capilla “Virgen del Rosario”, para reiniciar la marcha a las 6 de la mañana del día sábado 6 de septiembre, y llegando a Itatí alrededor de las 16, en donde saldrá a su encuentro la imagen peregrina de la Virgen.

El domingo 7 será día de descanso y preparación, a la espera del lunes 8 de septiembre, que se celebrará el cumpleaños de la Virgen con una gran fiesta para la espiritualidad; emprendiendo el regreso el día 9 de ese mismo mes.

viernes, 29 de agosto de 2014

TORNEO COPA DE PLATA NORTE DE FUTSAL: ITATÍ ES SEMIFINALISTA

El equipo de Itatí logró su pase a las semifinales del Torneo de Fútbol de Salón que se disputa en la provincia del Chaco. Ganó 4 a 3 a Vélez Sarsfield de Formosa.


El Torneo Nacional Copa de Plata Norte de Futsal tiene al equipo de Itatí entre los 4 mejores. Hoy disputó su sexto partido, en Margarita Belén, ganando por 4 a 3 al equipo formoseño de Vélez Sarsfield, con 2 goles de Guillermo Cardozo, y uno de Fabio Torres y Rodrigo Cristaldo.

De esta manera el equipo Municipalidad de Itatí logró un lugar en las semifinales del torneo nacional con otros 3 equipos de Buenos Aires.

SE REALIZÓ EL CIERRE DE LA MISIÓN ORIONITA

La Misión fue llevada a cabo por la Escuela Parroquial llevando a Don Orione por los barrios y los hogares. En la jornada de hoy se realizó el cierre con una gran marcha por las calles de la localidad.


La imagen de San Luis Orione encabezó la ruidosa marcha que recorrió las calles de Itatí, como culminación de la Misión Orionita que se desarrolló con la participación de los alumnos de todos los niveles: inicial, primario y secundario, llevando a Don Orione a los hogares, especialmente de alumnos de la escuela.

Además se recordó la llegada definitiva del Corazón de Don Orione a la Argentina, ocurrido el 29 de agosto de 2000. Desde entonces el relicario se venera en el Santuario San Luis Orione de Claypole.







jueves, 28 de agosto de 2014

TORNEO COPA DE PLATA NORTE DE FUTSAL: ITATÍ IMPARABLE, GANÓ SU QUINTO PARTIDO

En la tarde de hoy, el equipo que representa a Itatí en el Torneo Copa de Plata Norte de Fútbol de Salón, obtuvo su quinta victoria consecutiva, destacándose entre los 8 mejores equipos.


En la sede de Margarita Belén, el equipo “Municipalidad de Itatí” se enfrentó al equipo “Unión Villa Chica” del Chaco, venciendo por 10 a 4.

AVANZAN LOS TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS‏

En la jornada del miércoles 27 de agosto alumnos de 6to. Año A y B del Departamento de Aplicación, visitaron el basural a cielo abierto de la localidad, luego de haber recibido el primer taller de sensibilización, con carácter explicativo acompañados por sus maestras Regina Aranda y Silvana Nahmías.


La jornada se organizó con la arquitecta Griselda Aquino, en primer lugar con una caminata por el centro del pueblo, hasta la costanera, donde se tomaron registros de la forma en que los ciudadanos depositan sus residuos, observaron la costa, que se advirtieron plásticos, cubiertas y botellas a la vera del río.

La visita al basural se realizó con la combi municipal, que el Intendente Roger Terán puso a disposición.

Los alumnos, están preparando además un trabajo complementario para la feria de ciencias, consistente en una compostera familiar pequeña, a modo de muestra. Con esto se pretende cambiar la queja por la acción, trabajar contenidos conceptuales y actitudinales del compromiso que deben tener como niños con su propio entorno familiar, y con el ambiente en general.

Además, también se dieron 2 talleres en el nivel secundario, con los alumnos de 4to. año B y D de la Escuela Normal, de la modalidad de Ciencias Naturales, y se continúa mañana con 5to. Año A y B también de la misma modalidad, talleres coordinados por la jefa del departamento de Ciencias Naturales del establecimiento.

Hasta el momento, desde la coordinación del Plan de Manejo de Residuos, informaron a Noticias Itateñas, que llevan capacitados en los primeros contenidos más de 180 alumnos. La semana venidera, se continuará en la Escuela Bolaños.

TORNEO COPA DE PLATA NORTE DE FUTSAL: ITATÍ GANÓ SU CUARTO PARTIDO


Enfrentó a Agencia 226 de Misiones a quien ganó por 10 goles a 4, ubicándose primero en el grupo 3 y clasificándose a la siguiente ronda.

Convirtieron los goles: Pablo Ojeda en 2 oportunidades, Ramiro Gervasoni en 2, Alvaro Quintana en 1, Francisco Noguera en 3 y Fabio Torres en 2.

ENCUENTRO AMISTOSO DE HÁNDBOL

En la jornada del miércoles se llevó a cabo en el polideportivo municipal un encuentro amistoso de hándbol.
 

Participaron, en categoría menores femenino el representativo de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, y en varones los de la Escuela Parroquial Monseñor Luis María Niella, enfrentándose a equipos de la ciudad de Corrientes.

Es de destacar que el equipo femenino de la Escuela Normal participará del Provincial de Hanbol a realizarse los días 22, 23 y 24 de septiembre en Corrientes Capital.



miércoles, 27 de agosto de 2014

TORNEO COPA DE PLATA NORTE DE FUTSAL: OTRO TRIUNFO ITATEÑO

Itatí jugó contra el equipo local y le ganó por 7 a 5. Gran actuación del representativo itateño, logrando su tercer triunfo.


En la sede Margarita Belén se disputó el encuentro entre Municipalidad de Itatí y el equipo local San Martín (Margarita Belén), alzándose con un nuevo triunfo el equipo itateño. Marcaron los goles, Rodrigo Cristaldo en 3 oportunidades, y Víctor Maciel y Yocer Torres en 2.

OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA EN LA ESCUELA NORMAL

Se realizó en el edificio nuevo de la escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, la instancia escolar de  las Olimpiadas de Filosofía.


El evento contó con la participación de diez alumnos quienes presentaron sus ensayos filosóficos, los cuales fueron evaluados por el jurado conformado para esta ocasión por los profesores Silvana Aguirre, Norma Alegre y Raúl Romero.

Los participantes fueron: Roxana Lohidoy y Luciana Vallejos de la Extensión Áulica "La Palmira", Michelle Fenocchio, José Albizo Ruíz, Romina Soto, Darío Escobar, Priscila Fariña Nuñez, Saúl Paredes y Fátima Hermosilla de la Escuela Normal, edificio nuevo.

Los alumnos que pasaron a la instancia provincial, que se realizará en el mes de octubre en la ciudad Capital, son: en el 1er. puesto, Dario Escobar con su trabajo “La amistad es un sentimiento razonable”; en 2do. lugar, José Albizo Ruiz con “¿Solos o mal acompañados?”; y en 3er. lugar, Roxana Lohidoy con su trabajo "¿Vínculos virtuales o vínculos reales?”