Páginas

martes, 30 de junio de 2015

COMO CADA 30 DE JUNIO, COMENZÓ LA NOVENA A LA VIRGEN

Itatí ya se prepara para celebrar la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Itatí, el próximo 9 de julio. En la Basílica comenzó la novena.


En el primer día del novenario se rezó por los servidores de la comunidad. La misa fue presidida por el padre Aníbal Holasek de la comunidad de los Capuchinos de la ciudad de Corrientes.

De esta celebración participaron los invitados especiales, autoridades municipales, de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, ex Combatientes de Malvinas, el ballet Raíces Itateñas, entre otras instituciones de la localidad.

Antes de finalizar la santa Misa se realizó la procesión con la imagen réplica de la Virgen en el interior del templo, tras lo cual el padre Aníbal impartió la bendición y se cantó el Himno a la Virgen de Itatí.





MARCHA DE ESCUELAS CATÓLICAS POR EL INICIO DE LA NOVENA A LA VIRGEN

Alumnos y docentes de las escuelas católicas recorrieron las calles de Itatí, llevando el mensaje de María e invitando para la novena patronal.


Participaron las escuelas Parroquial Monseñor Luis María Niella, la Profesional Nuestra Señora de Itatí y el Instituto Especial Don Orione.

De esta manifestación de fe participó además el sacerdote que presidió el primer día de la novena, padre Aníbal Holasek, como así también miembros de la comunidad religiosa de la basílica.







ITATI 400 AÑOS: CAE PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Esta casa, es conocida en la actualidad, como ex Escuela Nacional N° 276,pero en realidad, como reza el cartel indicativo perteneció a Fray Nepomuceno Alegre, construido a mediados del siglo XIX, de marcado estilo italianizante.


Se destacan los arcos de medio punto en las aberturas y en el interior, mantiene su patio original, con la higuera, restos del solado y alero (año 2000). Por supuesto que es esto, parte de nuestro patrimonio arquitectónico.

Pero también para quienes pasamos por las aulas cuando era la Escuela Nacional, y ver hoy que para quienes hicimos el 5to grado, en el año 1976, derrumbarse nuestra aula, algo más que un patrimonio se nos cae, a mí me causa mucha impotencia, ver como cae parte de mi historia personal que es la de muchos, ex-alumnos, siento vergüenza, siento impotencia.

Desde el lugar que ocupé en el 2000 como Secretaria de Obras Públicas, y por decisión del Interventor Julio Babín, realicé los trámites para que 5 familias que usurpaban, a falta de tener un techo, el INVICO les diera una casa, y así fue, las 5 familias tuvieron sus casa propia y en el 2001, quedó libre de ocupantes. Luego y gracias a la colaboración de Rodolfo Jara (empleado municipal del área de catastro) y de la señora Machuca, pude contactar con sus propietarios que residían en Buenos Aires, Umerez de Soja, para que tasaran la propiedad pues pediríamos, se declare la utilidad pública, para su expropiación.

Insondables notas, gestiones, pedidos, una Ley que cae, y otra que este año se vuelve a realizar, pero cuando la burocracia puede más que la decisión política, nos empantanamos hasta verla en ruinas. Hoy se está perdiendo, parte de nuestra historia, pero no se perdió la vida de ningún ser humano.

Pero en el estado que se encuentra, representa ya un peligro para las personas, que aún así, siguen concurriendo. Pregunto, ¿siempre tenemos que ir detrás de la tragedia? ¿No podemos hacer algo?.

Espero que quien deba, tome cartas en el asunto. En el año 2003, realizamos una Ordenanza, junto con Anco Arce (PJ), Roger Terán, Graciela Ayala, Gustavo González y yo, por unanimidad, para su protección es la número 36/2003. Necesita los pasos legales de la Provincia de Corrientes, su expeditiva respuesta, y la Intervención de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Nación (del que el actual Presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero) fue, sabe y conoce del tema, porque en gestión conjunta con Fernando González Azcoaga, hace exactamente 2 años hemos vuelto a requerir de su apoyo, nos dijo pues que necesitaba una nota del Intendente César Torres. Vine, se la pedí a Torres, me la firmó y se la llevé.

Bueno espero que esta semana, cuando le acerque una nota al Gobernador, que va estar en mi estudio el día miércoles, no me pidan que lleve la partida de nacimiento de Fray Juan Nepomuceno Alegre.

Arq. María Griselda Aquino




TATO ROMERO FERIS Y EL CHINO GARCÍA ESTUVIERON EN ITATÍ

A sólo seis días de los comicios, la Alianza Correntina intensifica su presencia en la provincia. En la jornada de ayer, pese al mal tiempo, el ex gobernador Tato Romero Feris y el candidato a diputado provincial Oscar Chino García se reunieron con los cuadros partidarios locales.


En el último tramo de la campaña electoral en Corrientes el Partido Nuevo (Panu) emprendió una maratónica recorrida por el interior provincial, reforzando el trabajo político en la última semana antes de los comicios del 5 de julio. El ex gobernador Raúl Rolando Romero Feris y el candidato a diputado por la Alianza Correntina, Oscar “Chino” García, llegaron hasta Itatí y y mantuvieron una reunión en la casa de Majín González, con gran convocatoria de simpatizantes.











DURANTE LOS DÍAS DE LA NOVENA LA VIRGEN RECORRERÁ LOS BARRIOS DE ITATÍ

Del 30 de junio al 8 de julio se rezará la novena en honor a Nuestra Señora de Itatí. A las 18:15 santo Rosario, 19 Misa solemne, novena y procesión en el santuario.


Además durante los días de la novena, la imagen réplica de la Virgen de Itatí recorrerá los barrios de la localidad. La llegada a cada lugar está previsto para las 9:30 de la mañana.

30 de junio: Comedor Santa Rosa.

1 de julio: Barrios Jesús Misericordioso y Nueva Belén.

2 de julio: Comedor Padre Corazza.

3 de julio: Barrios Sagrado Corazón y San Miguel.

4 de julio: Ramada Paso, capilla San Antonio de Padua.

6 de julio: Barrio Centro, Av. San Luis del Palmar y Cnel. Manuel Vallejos.

7 de julio: Capilla Virgen del Rosario de San Nicolás.

8 de julio: Barrios 48 y 20 viviendas.

lunes, 29 de junio de 2015

SE CELEBRÓ LA MISA POR EL ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se celebró la santa Misa de Acción de Gracias por el 205º Aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina.


En el día de los Santos Pedro y Pablo en el que se festeja el día del Papa, la Prefectura Itatí se reunió en el santuario mariano para dar gracias a Dios y a la Virgen por un nuevo aniversario de la institución que nació con la Patria.

La celebración eucarística estuvo presidida por el padre Juan de Rosa Ríos Velázquez y participaron miembros de la Prefectura Itatí encabezados por el jefe, prefecto Rodolfo Daniel Kubiszyn.

El 30 de junio de 1810 la Primera Junta mediante un decreto redactado por Mariano Moreno, Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Esta fecha se toma como el acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura. Por eso cada 30 de junio se conmemora el día de esta fuerza de seguridad nacional.


ITATÍ SIGUE PERDIENDO SU PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: SE DERRUMBÓ PARTE DE LA CASA ALEGRE

Las intensas lluvias colaboraron para que se derrumbara parte de la histórica Casa Alegre, Ex Escuela Nacional, ubicada por la calle Castor de León, frente a la plaza Bolaños, dentro del casco histórico de Itatí. 


Tal como lo informara Noticias Itateñas en Facebook, en horas de la mañana se produjo el derrumbe de parte de la histórica Casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre, Ex Escuela Nacional, Monumento Histórico Nacional y Provincial. 

La lluvia colaboró con el descuido y la falta de preservación de este edificio, integrante del patrimonio arquitectónico del pueblo de la Virgen.
Se manifestaron sobre lo sucedido “desde el año 2009 se realizaban reclamos pidiendo el cerramiento del predio y apuntalamiento de la fachada. Estas son las consecuencias de la falta de gestión de los gobiernos. Nosotros como estudiantes de Historia podríamos empezar a movilizarnos para evitar pérdidas tan grandes como ésta. De lo contrario, lo mismo podría ocurrir con otros edificios históricos que están siendo olvidados. Sería bueno que nos involucremos todos y luchemos juntos para lograr la preservación y conservación de monumentos de gran importancia para Corrientes”. 

Una casa con historia, exponente de la arquitectura Confederal
La Arquitectura Confederal o Italianizante se introdujo en Itatí prácticamente de manera simultánea con otras partes de la Provincia, a mediados del siglo XIX, y con una obra particular de singular trascendencia como lo fue la casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre (1853), en la que su fachada desprovista por primera vez de los conocidos corredores de reminiscencia asuncena, que por más de doscientos años caracterizaron la memoria urbana de nuestros pueblos y ciudades, pasó a reflejar todo un nuevo tratamiento.

En este caso de referencia, arcos de medio punto con abanicos de madera, molduras, zócalos, y pronunciado parapeto destacable de una arquitectura de fachada, sobreelevada, que muy pronto se integraría al imaginario urbano del casco antiguo de Itatí. 

La Casa Alegre, protegida hoy como Monumento Histórico Nacional y Provincial, pareció estar más signada a la función pública que a la de vivienda particular. En sus más de ciento cincuenta años de existencia, fue sede de la Escuela Provincial Nº 1, y luego, por décadas, sede de la Escuela Nacional Nº 276, habiéndose educado en sus claustros, varias generaciones de itateños, no sin contar que fue mandada a construir -sin que se guarde memoria de su constructor como tampoco de quién ideó la Casa Vedoya- por Fray Juan Nepomuceno Alegre para dar cabida a sus habitaciones de trabajo, no siendo descabellado suponer que fuera este mismo fraile, un laborioso sacerdote escritor, constructor y amigo personal del Gobernador Pujol, quien se aventurara -como lo había hecho con la Iglesia de Itatí y luego con la Matriz de Corrientes- a planificar y dirigir él mismo la construcción de este edificio, que venciendo las adversidades de los tiempos ha llegado a nosotros.



sábado, 27 de junio de 2015

29 DE JUNIO: BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

Estimados les hago llegar este pequeño artículo con motivo del 29 de junio bicentenario del Congreso de los pueblos libres: 1815 - 29 de junio - 2105.

Mural que relata parte de la epopeya artiguista. Se encuentra en la terminal de colectivos y minibuses de Itatí.


EL BICENTENARIO, ARTIGAS E ITATÍ
Como sacerdote uruguayo de la Obra Don Orione, que forma parte de la comunidad el Santuario de la Inmaculada Concepción de Barranqueras, Chaco, fue una grata sorpresa enterarme que el gobierno argentino declaró a 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Sabemos que Congreso de los Pueblos Libres también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China, convocado por Don José Gervasio Artigas a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica ya que fue la primera Declaración de Independencia del Río de la Plata.

Las independencias de nuestros países fueron procesos que tuvieron a este Congreso como su inicio común más evidente. Si bien no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, para los argentinos representó un antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de Julio de 1816.

De aquel acontecimiento dos cosas me emocionan: que fue Artigas el protagonista y que el “Pueblo de indios de la Pura y Limpia Concepción de Itatí” participo en aquel Congreso, demostrando que la Virgencita de Itatí perteneció a la “gran Patria Gaucha Federal Artiguista sin fronteras”. En efecto el pueblo de la Virgen de Itatí formó parte de lo que Artigas llamaba el "sistema de los pueblos libres".

En el acta de la reunión que, el 9 de julio de 1815, celebra el pueblo de Nuestra Señora de Itatí, para elegir al diputado que ese pueblo envía al Congreso de Arroyo de la China, le instruyen para que defienda los territorios, para que velen por la educación impartida a los indios y la Iglesia está allí, en ese acto político: “acordamos que la Música quede por cuenta del Señor Cura y Vicario para el desempeño de las funciones del Santuario” ¡El Pueblo de indios de la Pura y Limpia Concepción de Itatí es un pueblo que se declara y se comporta como artiguista!

Artigas tuvo una relación muy especial con Itatí porque allí los indios vivían en una “exclusión vergonzosa” Así le escribió al Gobernador de Corrientes José de Silva: “Igualmente reencargo que Usted mire y atienda a los infelices pueblos de indios... los de Itatí se me han presentado...recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sería una degradación para nosotros mantenerlos en aquella exclusión vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos..." Gobernador, obediente a las órdenes de Artigas se dirige el pueblo de Itatí en los siguientes términos: “Por cuanto he venido a este pueblo de Nuestra Señora de Itatí a cumplir órdenes que se me dirigen por el Supremo Jefe de los Orientales, Ciudadano José Artigas, y siendo uno de los objetos que se me recomienda por éste el de la protección de los naturales de los Pueblos de Indios, en orden de su propia existencia y que éstos se gobiernen de por sí, manejando con gusto sus intereses y gozando la Libertad que de derecho les corresponde”.

Podemos afirmar que Artigas, el Protector de los Pueblos Libres, al usar la palabra “infelices” y dándoles, por razón de su infelicidad, es decir de su pobreza, un tratamiento preferencial estaba estableciendo una auténtica y revolucionaria opción preferencial por los pobres. Por esta razón la Pura y Limpia Concepción de Itatí se transforma en un estímulo eficaz para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria, donde los "pobres tienen que ser los más privilegiados".

P. Miguel Berriel, fdp

DOMINGO XIII DURANTE EL AÑO

Es curioso este texto de Marcos, nos introduce una historia dentro de otra, para hacernos caer en la cuenta, de que Jesús no sólo es el sanador del cuerpo (la hemorroisa), sino el señor de la vida (la hija de Jairo) y en ambos casos resaltando la fe de los protagonistas. Jesús es el “Dios con nosotros” y como en el Evangelio del domingo pasado, la fe es una llamada a perder el miedo y entrar en la vida.


“Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años”, la situación de esta mujer era desesperada: “muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor”, y no sólo por eso, quizás más gravosa que la enfermedad eran sus consecuencias sociales. Esta mujer estaba enterrada en vida a causa de la impureza, estaba excluida de la comunidad y no podía participar en el culto. No podía tocar a nadie, ya que si lo tocaba lo hacía impuro, por lo tanto tenía que renunciar a toda la cercanía humana, incluidos familiares, amigos y vecinos. Bueno, pues esta mujer tiene la osadía de tocar a Jesús: “acercándose por detrás, le toco el manto”

Jesús apretujado por la gente, pregunta quién lo ha tocado y la mujer: “asustada y temblorosa se echó a sus pies y le confesó todo”. Jesús, a parte de su sensibilidad para darse cuenta que alguien le ha tocado de una manera especial, no tiene miedo de hacerse impuro (No se amontonen con preguntas: sobre el llegar con los pies y las manos manchadas, por tocar o dejarse tocar, por ciertas realidades). Vista su fe, la cura de los males de su cuerpo, su fe sencilla nos sirve como ejemplo, de cómo hay que acercarse a Jesús, con confianza para alcanzar la salud y a la paz: “Vete en paz y con salud”.

El relato interrumpido continúa. El padre de la niña, Jairo, había pedido a Jesús que le imponga las manos y la libre de la enfermedad, pero no tiene prisa para ir a la casa, se para con la hemorroisa, quizás quiera dejar claro su señorío sobre la muerte. “Llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?”. Jesús parece tener un objetivo concreto, desea anticipar el signo de la resurrección. Escoge a Pedro, Santiago y Juan, los mismos que le acompañarán en la transfiguración y en Getsemaní, como testigos cualificados de que la muerte, no tiene la última palabra ante el poder de Dios, que nos llama a la vida.

Llama la atención, que el centro de las dos narraciones es la fe y no los milagros. Para que nos entendamos, la fe obra el milagro y no al revés, por eso le dice al padre: “No temas; basta con que tengas fe”. Cuando llegó y vio el alboroto, dijo: “la niña no está muerta, está dormida, se reían de Él, los echó fuera a todos”. Marcos pone en boca de Jesús una sola palabra: “Levántate” y vuelve a la vida, se levanta, camina, come… No quiere que estemos allí como muertos, con gritos, llantos y estrépitos, nuestra misión es hacer presente el Reino de la vida, por eso los testigos. Para los que se quedan en los milagros y el espectáculo, Jesús insiste en algo imposible: “Insistió en que nadie se enterase”, debía saberlo todo el pueblo. Detrás de la resurrección de la niña, debemos captar otras cosas: que Dios nos llama a vivir de otra manera, a proclamar que estamos por la vida, que podemos estar tan muertos como la niña, si desde la fe y el Evangelio, no somos capaces de crear vida a nuestro alrededor y nos entretenemos en lloros ante la realidad.

La fe es un encuentro, es decir, una forma de vida y de situarse ante la realidad y ante el Evangelio, que agarra a la persona de manera afectiva y efectiva. Por lo tanto no es una conquista nuestra, nos transforma, nos da un corazón nuevo, es un camino, no una meta, se realiza en el mundo, es vivida en la Iglesia. De ahí que la fe, supone dejarse transformar en los pensamientos, sentimientos y afectos por Él, (nos hace excéntricos, estar centrados en Él). Dios está presente en el mundo, en la historia, en la Iglesia, en los acontecimientos de las personas. “En Él vivimos, nos movemos y existimos” decía San Pablo en el famoso Areópago de Atenas. Por lo tanto levántate y ten fe, Dios tiene poder sobre la muerte.

viernes, 26 de junio de 2015

SE REALIZÓ CHARLA SOBRE ADICCIONES EN LA EXTENSIÓN BOLAÑOS

En la mañana del 25 de junio, se realizó en la Extensión Áulica Nº177 "Fray Luis de Bolaños", una charla informativa sobre Conducta Adictiva, a cargo de la Psicóloga Nadia Tonelotto, quien en representación de la Asociación Vecinal "P. Cesar Corazza" y por gestiones de la Sra. Graciela "Porota" Correa, ferviente colaboradora de la Institución.


Los destinatarios fueron los alumnos de primero a sexto año y esta charla con modalidad de taller, tuvo como lema "con las drogas perdemos la libertad", en alusión a que el 26 de junio es el día internacional de lucha contra el uso indebido e ilícito de droga.

La jornada de desarrolló por medio de preguntas y en forma grupal. Luego la especialista, informó a los adolescentes sobre de qué es una conducta adictiva, las características, las consecuencias, las alteraciones que provoca en la vida y como se puede prevenir.

Luego de trabajar grupalmente los alumnos expusieron las conclusiones y seguirán trabajando en el aula, ya que la drogadicción es un tema de actualidad, flagelo de la sociedad y que es muy necesario prevenir.





EQUIPO ITATEÑO PARTICIPÓ DEL 5º ENCUENTRO PROVINCIAL DE HANDBALL

En la ciudad de Ituzaingó se desarrolló el 5º Encuentro Provincial de Handball, categoría sub 12 con la participación de más de 30 colegios de la provincia.


Alrededor de 300 alumnos participaron del evento deportivo, donde una vez más Itatí mostró un juego vistoso, lucido de tácticas y estrategias de juegos acorde a la edad y fueron felicitados por sus pares docentes, pues resultaron invictos en los 10 partidos jugados, por amplia diferencia en todos los casos.

Los niños fueron acompañados por los profesores Marcelo Aguirre, José Aquino y Nelson Ruiz. El acompañamiento de los padres fue fundamental. Los Profes de Itatí, destacaron la excelente organización y atención a las delegaciones, pues además los niños visitaron la sala temática de Yacyretá, donde pudieron ver el video institucional de la represa.

Sin dudas esperamos que esta buena noticia sea difundida y compartida para que Itatí sea reconocida también por los valores que se inculcan desde el deporte en el CEF Nº 12.