Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

ENCUENTRO DE SABORES EN LA COSTANERA DE ITATÍ

En la noche del sábado 30 de abril se llevó a cabo el 2º Encuentro de Sabores y Comidas Regionales organizado por la Municipalidad de Itatí.


A pesar de la fría noche, numeroso público asistió a esta exposición, degustando y comprando las exquisiteces que prepararon los 20 stands instalados en la calle Fray Juan de Gamarra y Costanera Del IV Centenario. También hubo actuación de grupos musicales en vivo.

Participaron Instituciones, Escuelas de gastronomías, Ferias Francas, municipios y vecinos. El evento fue declarado de Interés Cultural y Turístico por el Concejo Municipal de Itatí y también por el Ministerio de Turismo del Gobierno Provincial.






Más imágenes AQUÍ

1º DE MAYO: GRAN LOCRO GRATUITO

La Municipalidad de Itatí ofrecerá un gran locro con motivo de la celebración del Día del Trabajador.


En la Costanera del IV Centenario se realizará la gran comida tradicional con la que el Intendente Natividad Terán quiere homenajear a todos los trabajadores. A partir de las 12 se podrá retirar, los organizadores solicitan llevar recipientes.

viernes, 29 de abril de 2016

LA VIRGEN DE ITATÍ PARTICIPARÁ DE LA FIESTA DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS

Como todos los años, la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí estará en la celebración central de la fiesta de la Cruz de los Milagros.


El 3 de mayo partirá desde Itatí, alrededor de las 13:30 la imagen peregrina de la Virgen para participar de la procesión y misa central de la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros.

Desde la Basílica organizan una peregrinación para acompañar a la Virgen en esta celebración, la más importante de la ciudad de Corrientes.

Alrededor de las 15 será la llegada de la sagrada imagen al santuario de la Cruz de los Milagros y a las 15,30 está previsto el inicio de la procesión con la salida de las imágenes, en tanto que para las 16 saldrá la Cruz réplica acompañada por las autoridades provinciales y municipales, el clero y el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien presidirá luego la santa Misa.

Una vez finalizada la celebración eucarística, la Virgen peregrina y los fieles itateños emprenderán el regreso.

SE REALIZÓ EL DESFILE DE MASCOTAS

En la peatonal se llevó a cabo el desfile de mascotas celebrando el Día del Animal, organizado por la Municipalidad de Itatí.


Por segundo año consecutivo se realizó el Desfile Show de Mascotas en la peatonal frente a la plaza Fray Luis de Bolaños.

Perros, gatos, loros y hasta chivos fueron parte de este evento. Hubo además desfile de niños mostrando la moda otoño-invierno, show circense y la actuación de la banda local Puntuales de Tardanza.

En el evento organizado por el Municipio de Itatí  se realizaron sorteos y entregaron premios entre los participantes, entre ellos 2 pasajes a Buenos Aires ida y vuelta, una casita para la mascota, correas y accesorios para mascotas, también alimentos para perros y gatos de la línea Sieger.





EL 3 DE MAYO SERÁ FERIADO POR LA FIESTA DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS

Con motivo de recordarse el 3 de mayo el día del Milagro de la Cruz, acontecimiento de enorme valor histórico para el pueblo y para la grey católica de Corrientes, día inserto en lo que se denomina mes de Corrientes (entre el 3 de abril, día de la fundación de Corrientes y 3 de mayo, día del Milagro de la Cruz), el martes próximo será feriado en Capital y otras seis localidades del interior de nuestra provincia.


Así lo establece el decreto Nº 2.580/86, que fija el calendario permanente de días feriados para las distintas localidades de la provincia, para honrar a los santos patronos, celebrar fechas de fundación y en algunos casos históricas, como en este caso.

El feriado del martes 3 de mayo alcanza –además de Capital- a Empedrado, San Cosme, San Luis del Palmar, Itatí, Cruz de los Milagros y Palmar Grande; lugares donde se recordará el milagro de la Cruz, que nos habla de los españoles que construyeron un fuerte en la zona de Arazaty (donde hoy está la explanada del puente interprovincial General Belgrano), como base para la exploración del lugar y de su preparación para una futura ciudad.

En cercanías al asentamiento los conquistadores colocan una cruz armada con dos trozos de urunday. La leyenda dice que grupos de aborígenes atacan a los españoles quienes se ven forzados a quedarse en el fuerte y luchar para salvar sus vidas. Los aborígenes, que no pueden vencer a un puñado de hombres, e interpretando que la cruz sería el hechizo que los protege, procuran incendiarla. Pero, aunque insisten una y otra vez, no logran ese objetivo, lo que entendieron era un milagro que la cruz no pudiera ser quemada.

domingo, 24 de abril de 2016

VUELCO CERCA DEL ARROYO IRIBÚ CUÁ

Hoy alrededor de las 16 se produjo un despiste y vuelco en el kilómetro 1116 de la Ruta 12.



En cercanía del paraje El Abra, y aparentemente por la lluvia que caía en el lugar, un automóvil Toyota Corolla despistó y volcó, terminando en un zanjón.

Sus ocupantes eran un hombre de 72 años, una mujer de 37 y tres niños de 7, 10 y 14 años, quienes fueron asistidos por el equipo de emergencias del Hospital de Itatí y los heridos derivados a hospitales de la ciudad de Corrientes, debido a la gravedad del hecho.

sábado, 23 de abril de 2016

PATRONA DE CORRIENTES: SE REALIZÓ LA PROCESIÓN Y MISA POR EL 98º ANIVERSARIO

Celebrando los 98 años de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona de Corrientes, se llevó a cabo la procesión y misa.


Los fieles de las tres comunidades peregrinas se congregaron en el santuario para acompañar a las imágenes patronales y la Virgen de Itatí en la procesión que se desarrolló alrededor de la plaza.

Participaron además los párrocos Patricio Puigbó Murphy, Luis Ríos y Horacio Da Silva, y el rector del santuario padre Gustavo Omar Cadenini.

Además los jefes comunales estuvieron junto a las imágenes patronales, Verónica Morales Maciel con San Cosme, Augusto Navarrete con Santa Ana y Armando Bordón con la Inmaculada Concepción de Paso de la Patria.

Luego en la Basílica se celebró la santa Misa presidida por el padre Patricio y concelebrada por los demás sacerdotes.









Más imágenes AQUÍ


PATRONA DE CORRIENTES: CIENTOS DE FIELES SALUDARON A LA VIRGEN

Frente a la Basílica cientos de fieles saludaron a la Virgen de Itatí, al celebrarse los 98 años de su proclamación como Patrona de Corrientes. Fuerte llamado de los sacerdotes en contra de la droga.


Como todos los años, los peregrinos de los Tres Pueblos se congregaron frente al santuario para participar del festival artístico musical que se desarrolló para homenajear a la Virgen. Durante el mismo el Intendente de Itatí, Natividad Terán entregó un reconocimiento a los jefes comunales de las comunidades peregrinas; por San Cosme, recibió en nombre de la intendente Verónica Morales Maciel su madre Nélida Maciel; de Paso de la Patria, el Intendente Armando Bordón; y de Santa Ana, Augusto Navarrete. También se hizo entrega a los párrocos, Horacio Da Silva de Paso de la Patria, José Patricio Puigbo Murphy de Santa Ana de los Guácaras, y Luis Ríos de San Cosme.

A la medianoche, se abrieron las puertas del templo y la imagen peregrina de María de Itatí fue sacada en andas, recorriendo la peatonal, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo itateño en el inicio del 23 de abril, en que se celebra el aniversario de la proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes.

Frente al escenario montado frente al templo, los sacerdotes de las comunidades peregrinas brindaron un breve mensaje a los fieles reunidos, con una fuerte reflexión en contra de la droga y el narcotráfico.

“Es lamentable que Itatí sea noticia por la droga” manifestó el párroco de Paso de la Patria, padre Horacio Da Silva, y enfatizó “hay que tener presente que aquí reina María”.

Por su parte, el vicario parroquial de la Basílica, padre Feliciano De los Mozos leyó una editorial del periodista Alfredo Leuco, que entre otros párrafos decía: “hay que decirlo con todas las letras: no hay droga buena. Hay que decirlo de la manera más descarnada posible: no hay droga buena porque no hay muerte buena. Y la droga mata. Todas las drogas matan: más temprano o más tarde. Algunas matan en forma fulminante y otras lo hacen por goteo: primero te esclavizan, te hacen adicto, te dominan hasta que finalmente, cuando menos lo esperas, te clavan un puñal por la espalda”.

Luego cantaron el cumpleaños feliz, se rezó la Oración a la Virgen de Itatí y los sacerdotes impartieron la bendición, tras lo cual la imagen peregrina ingresó al santuario.








Más imágenes AQUÍ

viernes, 22 de abril de 2016

SE SUMAN DOS CASOS IMPORTADOS DE DENGUE

Hoy se confirmó el quinto caso importado y días atrás el cuarto, también importado. Son dos mujeres, una viajó a Paraguay y la otra a Formosa.


Las autoridades sanitarias informaron que los dos casos son importados. Días atrás una mujer había viajado al Paraguay en donde había contraído la enfermedad, y hoy se confirmó el quinto caso importado, de una mujer que viajó a Laguna Yema, provincia de Formosa.

Además se dio aviso al área municipal para realizar el bloqueo correspondiente en el domicilio de las afectadas y las manzanas circundantes.

jueves, 21 de abril de 2016

PEREGRINOS DE LOS TRES PUEBLOS: CAMINARON CON LLUVIA Y LLEGARON CON SOL

Como cada 21 de abril, los peregrinos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron al santuario de Itatí, para celebrar el próximo 23 de abril el aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona de Corrientes.


Cumpliendo 116 años de peregrinación los pobladores de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme realizaron esta manifestación de fe, caminando a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

La lluvia los acompañó en el camino pero al llegar a Itatí salió el sol. La imagen de la Virgen los recibió a unas cuadras del santuario y desde allí se encaminaron hacia el templo, donde el rector de la Basílica, padre Omar Cadenini les dio la bienvenida, acompañado por los párrocos de las comunidades peregrinas.

También participó el Intendente Municipal de Itatí, Natividad Terán y funcionarios municipales quienes coordinaron el operativo de ingreso de los peregrinos y de los jinetes.












Más imágenes AQUÍ

RAMADA PASO: ROBO EN EL CAMPING Y EN UN AUTOSERVICIO

Durante la madrugada se produjo un robo en la cantina del camping municipal y en el principal autoservicio de la localidad de Ramada Paso.


En el Camping Curuzú Jaime forzaron la puerta e ingresaron el la cantina de donde llevaron dinero en efectivo. De igual manera lo hicieron en el autoservicio ubicado en la entrada de la localidad, donde además de dinero llevaron tarjetas telefónicas.

LA EXTENSIÓN ÁULICA GUAYÚ CUMPLE 7 AÑOS

La Extensión Áulica Guayú, de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, se creó el 20 de abril de 1999 con el objetivo de brindar a los jóvenes de la zona rural la posibilidad de culminar sus estudios secundarios.


Esta Extensión Áulica, ubicada a 8 kilómetros de la localidad de Itatí, brinda educación a casi 80 alumnos, con necesidades educativas muy diversas, sobreedad, provenientes de hogares muy humildes, con carencias afectivas, problemas de autostima, entre otros.

Funciona con 35 docentes, especialistas en distintas áreas del saber, como así también cuenta con abogados, médico, asistente social y trabaja los problemas familiares con psicólogos y personal del Disepa.

Al cumplirse un año más de vida áulica y respondiendo a múltiples necesidades de los educandos, la coordinadora Bernarda Tabarez felicita a docentes padres y alumnos, animándolos a seguir apostando por la educación.

ROBO EN LA ESCUELA NORMAL

Violentando candados, en horas de la madrugada personas desconocidas ingresaron al edificio de origen de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre.


Los malvivientes ingresaron a distintos sectores del edificio antiguo del establecimiento escolar, como la cocina y la biblioteca, llevando del lugar 2 garrafas y 3 ventiladores, además intentaron entrar en otras dependencias, no pudiendo lograr con su cometido.

Se cree que ingresaron saltando un muro perimetral en donde, de retirada, dejaron tirados los candados violentados.