Páginas

miércoles, 27 de julio de 2016

MISAS Y PROCESIÓN EN YACAREY EN HONOR A LA ABUELA DE JESÚS

En el paraje Yacarey se realizaron los festejos patronales en el día de Santa Ana. El Intendente de Itatí participó de la celebración central.


Como cada 26 de julio, la comunidad de Yacarey rindió honores a su santa patrona, Santa Ana, madre de la Virgen María y abuela de Jesús.

Por la mañana se recibió a las imágenes patronales de las comunidades vecinas, se izó el Pabellón Nacional y se celebró una misa que fue presidida por el padre Feliciano de los Mozos.

Al mediodía se compartió el almuerzo que estuvo amenizado por la actuación de conjuntos chamameceros y a la tarde se realizó la procesión por el predio de la capilla, con las imágenes de los santos patronos de las comunidades que conforman la parroquia, la imagen de la Virgen de Itatí traída desde la Basílica y la patrona Santa Ana.

Numerosos fieles se dieron cita para estas celebraciones de la que también participó el Intendente de Itatí, Natividad Terán.

Luego, en la capilla se celebró la misa presidida por el padre Pánfilo Ortega Ríos y concelebrada por los sacerdotes Juan de Rosa Ríos Velázquez y Feliciano de los Mozos.

Para finalizar los festejos se sorteó el bono contribución con numerosos premios. Próximamente publicaremos los ganadores.







domingo, 24 de julio de 2016

YACAREY HONRARÁ A SU PATRONA SANTA ANA

El 26 de julio se celebrará la fiesta patronal del paraje Yacarey en honor a Santa Ana.


En el paraje Yacarey se reza novena que comenzó el pasado 17 de julio y se extiende hasta el 25, con el rezo del santo Rosario a las 15,30 y luego la santa Misa.

El martes 26, día litúrgico de Santa Ana, Madre de la Virgen María y Abuela de Jesús, a las 7 habrá repique de campanas y a las 9,30 se recibirá a las delegaciones, comunidades vecinas e invitados.

A las 10,30 se celebrará la santa Misa y al mediodía se compartirá el almuerzo comunitario.

Por la tarde, a las 15 está prevista la procesión con las imágenes patronales de comunidades presentes, la Virgen de Itatí y Santa Ana, finalizando con la celebración eucarística.

Para finalizar los festejos se sorteará el bono contribución.

PREMIO MARÍA DE ITATÍ

El pasado 15 de julio, durante el Festival de la Fe del Peregrino, se entregó el Premio María de Itatí a cuatro miembros de la comunidad itateña, en reconocimiento por su labor y servicio en el santuario de la Virgen.


El premio instaurado en 2011 se entrega cada 15 de julio en el Festival de la Fe del Peregrino, que se realiza como antesala de la salida y saludo a la Virgen de Itatí a la medianoche, en el inicio del 16 de julio en que se celebra el aniversario de su coronación pontificia.

En la edición 2016 se reconoció por la labor y servicio en el santuario a Juan Simón Ayala, Blás Molina, Miguelina Quintana y Norma Cáceres, quien falleció días después, el 23 de julio.

En ediciones anteriores habían recibido esta distinción Pocho Roch (2011), el padre Julián Zini (2012), Mario Bofill (2013), Julio Cáseres (2014) y Lilián Hebe Marcomini de Niella (2015).

Entre los premiados de este año se encuentra Blás Molina, el último de los sacristanes y “campaneros” de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

Don Molina junto con el ya fallecido Eustaquio Aranda conformaban la dupla de sacristanes del santuario que tenían además la misión de hacer sonar las campañas que se encuentran a lo alto del templo, y lo hacían para avisar el comienzo de las misas, el mediodía, las tres de la tarde y las ocho de la noche.

Además los repiques de las campanas anunciaban la llegada de peregrinaciones o el “doble” el fallecimiento de un compoblano. En la década del ’90 las antiguas campanas del santuario de Itatí fueron suplantadas por un sistema electrónico, que aún se utiliza.

jueves, 21 de julio de 2016

DOS ACCIDENTES: UNO EN LA RUTA 20 Y EL OTRO EN LA 12

Ayer se produjeron dos accidentes en Itatí. El primero fue por la Ruta Provincial N° 20 y el otro en la Nacional N° 12.


Alrededor de las 19 en la ruta de acceso a Itatí se produjo un accidente que involucró a una motociclista y un ciclista, resultando con lesiones leves ambos conductores, atendidos en el hospital local.

En tanto alrededor de las 22, los equipos de emergencia recibieron el aviso de un despiste y vuelco en la Ruta 12, kilómetro 1134, paraje Tuyutí. En el automóvil se desplazaban tres personas, una de las cuales sufrió lesiones leves, siendo asistida en el lugar.




miércoles, 20 de julio de 2016

SALUDO POR EL DÍA DEL AMIGO DEL INTENDENTE DE ITATÍ

El jefe comunal de Itatí, envía su saludo a la comunidad itateña y a los miles de turistas y peregrinos que visitan, cada año, este pueblo.

El Intendente Natividad Terán manifestó: "Feliz día a todos mis amigos, estoy muy feliz de contar con el aprecio y cariño de ustedes. Gracias por su apoyo, confianza y aguante, por aceptarme como soy y sobre todo por estar siempre conmigo en los momentos difíciles, los quiero mucho abrazos a todos".

lunes, 18 de julio de 2016

LLEGÓ A LA BASÍLICA LA PEREGRINACIÓN MISIONERA BROCHERIANA

A las 17 iniciaron su ingreso al pueblo de la Virgen los peregrinos del Cura Brochero. Fueron recibidos frente a la Basílica.


Tal como estaba previsto, la sexta Peregrinación Misionera Brocheriana llegó al santuario de Nuestra Señora de Itatí.

Por la avenida 25 de Mayo hicieron su ingreso a la localidad, acompañado por jinetes locales. Los peregrinos trajeron una imagen del Cura Brochero, que será canonizado por el papa Francisco el próximo 16 de octubre y un cuadro de la venerable María Antonia de Paz y Figueroa, quien nació en Villa Silípica, Santiago del Estero, lugar desde donde partió esta peregrinación el pasado 18 de junio.

El móvil de la Policía de Corrientes con su sirena anunciaba la llegada de los peregrinos encabezados por el padre Jorge Rearte.

Al llegar frente a la Basílica, los recibió el rector padre Omar Cadenini junto al padre Sergio Ochoa de la comunidad orionita que atiende el santuario de la Virgen.

En la jornada de ayer, los peregrinos habían estado en la vecina localidad de San Cosme en donde participaron de la santa Misa y luego de un fogón.

De igual forma lo harán en Itatí, la misa se rezará a las 19 en la Basílica y luego se realizará el fogón en la peatonal. 

Después de Itatí, los jinetes continuarán hacia Ituzaingó y culminarán su travesía el próximo 29 cuando lleguen a San Ignacio, Misiones.









SE REALIZÓ LA FIESTA DE LA VIRGEN DE ITATÍ EN MAR DEL PLATA

En la parroquia la Sagrada Familia y San Luis Orione se celebró ayer, 17 de julio, la fiesta de Nuestra Señora de Itatí.


En el puerto de la ciudad de Mar del Plata celebraron el 116° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí.

La parroquia, a cargo del padre Miguel Cacciutto, quien fuera rector del santuario de Itatí, realizó la novena del 8 al 16 de julio y ayer tuvo lugar la celebración central con misa y procesión, esta última recorrió las calles hasta la Prefectura de Mar del Plata, llevando la imagen de María de Itatí y una réplica de la Santísima Cruz de los Milagros, con la participación de numerosos fieles.






domingo, 17 de julio de 2016

SE CELEBRÓ LA FIESTA DE LA VIRGEN DE ITATÍ, PATRONA DE "EL CADILLAL" (TUCUMÁN)

Con misa, procesión y festival artístico, los tucumanos celebraron la fiesta de Nuestra Señora de Itatí.


En la jornada del 17 de julio se realizó la fiesta de la Virgen de Itatí en la localidad de El Cadillal, que la tiene por patrona.

En horas de la tarde se realizó la procesión trasladando la imagen de María de Itatí hasta el anfiteatro donde se celebró la santa Misa presidida por el padre Ricardo Ibáñez, párroco del lugar, en donde se entregaron escapularios a miembros de la Policía Lacustre y a los Bomberos llegados de la localidad de Trancas. Luego fue llevada hacia una embarcación para la procesión náutica que se realizó en el dique Celestino Gelsi.

La imagen está dentro de un timón, representa la protección y siempre es custodiada por la Policía Lacustre en la procesión.

De nuevo en el anfiteatro se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y comenzó el festival al ritmo de chamamé, carnavalito y otros bailes típicos.





EL LUNES 18 LLEGAN A ITATÍ LOS PEREGRINOS DEL CURA BROCHERO

La sexta Peregrinación Misionera Brocheriana llegará el lunes a las 17 a Itatí. A las 19 los peregrinos participarán de la misa y luego habrá un fogón frente a la Basílica.


Los jinetes encabezados por el padre Jorge Rearte, misionero redentorista, salieron el mes pasado de Villa Silipica, en Santiago del Estero, llegando a la ciudad de Corrientes el 15 de julio a través del puente General Belgrano.

Llevan como lema “Como discípulos misioneros tuyos María ¡Argentina… canta y camina!”, y realizan esta travesía de fe por varias provincias argentinas, llevando imágenes del Cura Brochero que será canonizado por el papa Francisco el próximo 16 de octubre.

En la tarde de hoy llegaron a San Cosme, en donde se celebra la misa y luego comparten un fogón.

El lunes 18 a las 17 está previsto la llegada a Itatí, y a las 19 participarán de la celebración eucarística en el santuario de la Virgen. Luego se realizará un fogón frente al templo en donde proyectarán un video y se escucharán testimonios de los misioneros, finalizando con la actuación de un conjunto chamamecero.

Después de Itatí se dirigirán hacia Ituzaingó y luego a la provincia de Misiones, en donde tienen previsto llegar el próximo 29 de julio a la localidad de San Ignacio.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: LUNES 18 A PARTIR DE LAS 7 DE LA MAÑANA

Comienzan las tareas de limpieza y las cuadrillas municipales recorrerán mañana, lunes 18 a partir de las 7, todos los barrios de Itatí.


Luego de cada fiesta patronal, es arduo el trabajo de limpieza. El Municipio ya se dispone para realizarlo, es por ello que solicita a todos los vecinos que saquen los residuos el lunes 18 a partir de las 7 de la mañana, horario en que las cuadrillas municipales recorrerán los barrios.

Se les solicita la colaboración de todos los vecinos, embolsando los residuos y colocándolos en los frentes de las viviendas para que se realice más rápido la recolección.

“DEJANDO HUELLAS LIMPIAS”

Peregrinos de San Luis del Palmar limpiando el lugar que ocuparon, siguiendo las recomendaciones de la peregrinación “Dejemos huellas limpias en nuestro peregrinar”.


Tal como lo pidiera su párroco, el padre Epifanio Barrios en el cierre de los festejos, “dejemos los lugares que ocupamos limpios antes de irnos”.

Así lo hicieron estos sanluiseños, “nos pidieron rastrillo, pala y carretilla y están limpiando el lugar, ¡bien por ellos!”, manifestó una vecina del barrio Mangaruguá de Itatí.

PARTIERON DE REGRESO LOS PEREGRINOS CON SANLUISITO

En la Basílica recibieron la bendición y puntualmente a las 8 emprendieron el regreso junto a San Luisito, la Virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua, de Mburucuyá.


El rector del santuario, padre Omar Cadenini despidió a los peregrinos, en el interior de la Basílica, les impartió la bendición y encabezados por su párroco el padre Epifanio Barrios comenzaron la marcha hasta sus localidades.

Son peregrinos de San Luis del Palmar, Mburucuyá y poblaciones vecinas quienes con una temperatura de 5 grados iniciaron la caminata junto a sus imágenes patronales, además acompañan jinetes y carretas.







sábado, 16 de julio de 2016

CON LA PROCESIÓN DE ANTORCHAS FINALIZARON LOS FESTEJOS

En la Basílica se celebró la misa de cierre de los festejos y luego la procesión antorchas alrededor de la plaza.


Gran cantidad de fieles participaron de las celebraciones de clausura de los festejos por un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí.

A las 19, el Superior de la Obra Don Orione, padre Gustavo Aime, presidió la misa de cierre de los festejos con el templo lleno de peregrinos.

Luego se realizó la procesión de antorchas alrededor de la plaza Fray Luis de Bolaños, portando las imágenes de San Luis Orione, San Luis del Palmar y la Virgen peregrina de Itatí.

Una multitud participó de esta última celebración, ya que la procesión se extendía por casi 2 cuadras.

Al llegar nuevamente al atrio del santuario, rezaron la Oración a la Virgen de Itatí y el padre Aime impartió la bendición. Luego el rector de la Basílica brindó unas palabras a los peregrinos, agradeciéndoles por su presencia multitudinaria, mientras se lanzaban fuegos de artificio.

Después cantaron el Himno a la Virgen de Itatí y la despedida emocionada fue con el canto “Adiós Reina del Cielo”, con lo que los fieles saludaron a la Virgen mientras ingresaba al templo.






Más imágenes: AQUÍ