Páginas

miércoles, 19 de agosto de 2015

SE APROBÓ LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE LA CASA ALEGRE

Con la aprobación de todos los diputados de distintos partidos políticos se aprobó la Ley de expropiación. Se espera agilidad en los trámites venideros.


En la sesión de hoy la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó el proyecto de Ley, por el cual se DECLARA de Utilidad Pública y sujeto a expropiación la casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre, ubicada sobre calle Castor de León entre calle Obispo Luis María Niella y Desiderio Sosa en el casco histórico de la localidad de Itatí.

La idea es que allí funcione un centro cultural, con el objetivo de preservar la historia de esta localidad. 

La iniciativa -que pasó al Ejecutivo para su promulgación- es del senador Sergio Flinta, quien tuvo en cuenta que en este edificio funcionó la Escuela Nacional 276 fundada el 24 de octubre de 1918, cuyo prestigio hizo que al fundar la escuela se inscribieran más de 80 alumnos.

“Desde sus comienzos hasta el año 1921 Balbina Niella constituyó el único personal del establecimiento que respondía al plan de las escuelas Lainez fundadas a lo largo de todo el país en cumplimiento de la Ley 1420”, se recordó.

Cuenta la historia que “luego del traslado de la Escuela a otro edificio, el inmueble en el año 1982 fue adquirido por Rubén María Yañez Calderón y en el año 1973 fue comprado por la señora Delicia del Pilar Humerez de Zoja”.

Vale mencionar que el edificio histórico conocido como Casa Alegre, ubicado en el Casco Histórico de Itatí, fue Declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 5092/96 y Monumento Histórico Nacional por Ley 25.211/99 y reconocido por ordenanza municipal 36/06.

En los fundamentos del proyecto de ley sancionado, -próximo a la promulgación- se señala que “es indispensable que el Estado a través del Instituto de la Expropiación proteja de manera especial a este inmueble”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario