Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2017

BENDICIÓN DE LOS CIRIOS Y DE LAS GARGANTAS EN LA BASÍLICA

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se realizarán las tradicionales celebraciones de la bendición de los cirios y de las gargantas.


El jueves 2 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación del Señor, conocida como el día de “La Candelaria”. En la Basílica, se bendecirán los cirios en todas las misas, que se rezarán a las 8,30; 11; y 19 horas.

En tanto el viernes 3 de febrero, día de San Blas, obispo y mártir, se bendecirán las gargantas también en todas las misas: 8,30; 11 y 19 horas.

La Presentación del Señor
Se refiere a la presentación de Jesucristo por sus padres, en el Templo de Jerusalén. Está narrado por Lucas el Evangelista en el Nuevo Testamento (Lucas 2,22-40).

La fiesta de la Presentación se celebra el día dos de febrero. Por asociación de actos y de simbolismos se celebra el mismo día la Purificación de la Virgen, llamada también fiesta de las Candelas o de la Virgen de Candelaria. La iglesia bizantina la convirtió en una fiesta solemne muy importante.

San Blas, obispo y mártir
Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste, en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano.

Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.