Páginas

jueves, 16 de febrero de 2017

ANUNCIAN ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIQUE EN ITATÍ

Una de las primeras iniciativas que se analizará en el marco de estudios del río Paraná que encarará la COMIP (Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná) será el aprovechamiento del río para la producción de energía, mediante estudios de prefactibilidad de construcción de un dique compensador a la altura de la localidad de Itatí.


La información surge desde la COMIP, una organización binacional a cargo de la administración del Río Paraná en el tramo que abarca desde la desembocadura del río Iguazú hasta la confluencia con el Río Paraguay, y que tiene por objeto el estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre Argentina y Paraguay. Recientemente la COMIP firmó un acuerdo con el Gobierno de Corrientes para realizar estudios sobre el río Paraná en el tramo binacional, y en el marco de dicho acuerdo se consideró también necesario sumar a la Universidad Nacional del Nordeste.

En ese sentido, autoridades de la UNNE y la COMIP acordaron la participación de la Universidad en el estudio y análisis de proyectos de aprovechamiento y monitoreo del río Paraná en el tramo binacional.

El anuncio fue realizado en una reunión de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, con el ingeniero Marcelo Gatti, Consejero por Corrientes en la entidad binacional Yacyretá, quien fue uno de los gestores para el acuerdo de la Universidad con la COMIP. Participaron además en representación de la UNNE el Vicerrector, doctor Elvio Ríos; el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi; y el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, doctor Juan Pablo Roux.

El acuerdo entre UNNE y COMIP será refrendado formalmente en los próximos días por la Rectora Veiravé y el licenciado José Horacio Ordeix, Delegado Argentino en la COMIP y Consejero de la Entidad Binacional Yacyretá.

El ingeniero Gatti -ex Secretario de Energía de Corrientes- comentó al Departamento de Comunicación del Rectorado de la UNNE, que la COMIP y el Gobierno de Corrientes coinciden en que es tiempo propicio para avanzar con proyectos de aprovechamiento sustentable del río Paraná, pero con la condición de que las obras generen el menor impacto ambiental y un real beneficio para la población, lo que no ocurrió con numerosas obras realizadas en la zona. 

“La mejor forma de defender una postura de cara al desarrollo basada en los recursos naturales es garantizar la participación de todos los actores y sectores locales” resaltó y consideró que la presencia de la UNNE es relevante por la experticia de sus profesionales e investigadores, y el conocimiento generado sobre el río Paraná y los recursos naturales de la región.

En la reunión realizada en el Rectorado de la UNNE se remarcó que el desarrollo sustentable del río Paraná puede implicar un amplio campo de proyectos a implementarse, como producción de electricidad, navegación, pesca, uso agrícola de las aguas y obras de infraestructura como puentes y puertos.

Así, se requerirán profesionales calificados como hidrólogos, geólogos, ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, especialistas ambientales, entre otros. Al respecto, se remarcó que las distintas instancias de los proyectos a ejecutarse deben garantizar la participación local.

Una de las primeras iniciativas que se analizará en el marco de estudios del río Paraná que encarará la COMIP será el aprovechamiento del río para la producción de energía, mediante estudios de prefactibilidad de construcción de un dique compensador a la altura de la localidad de Itatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario