Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Refacción del sector del monumento al General San Martín

La tarea estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Itatí y trabajaron en conjunto con equipo de emprendedores de la ciudad de Corrientes que estuvieron a cargo de las refacciones de las plazas Torrent, Libertad, La Cruz y Camba Cuá, que aportaron mano de obra y materiales de producción propia. 



La obra constó en una primera etapa de demolición de pisos, escalinatas y retiro de bancos que se encontraban en mal estado. Luego se continuó con el relleno y compactación del suelo y la reconstitución del contrapiso, que prosiguió con la colocación de losetas antideslizantes. 

Desde la Secretaría de Obras y servicios Públicos destacaron que por primera vez se incorporaron en un espacio público de nuestra localidad, losetas inclusivas para no videntes, por un lado se encuentran las "losetas alerta" que por su textura característica, en la nomenclatura de no videntes indica el aviso ante un objeto o una situación de precaución. Por otro lado también se incorporaron "losetas guía" que también por su textura, como su nombre lo indica, guían al no vidente el camino a recorrer. 

Además se instalaron nuevos bancos de hormigón armado y se procedió a trabajar en el diseño paisajístico colocando plantas ornamentales alrededor de busto con losetas verdes. La escalinata que se encontraba en su diseño original estaba conformada de baldosas de cemento con terminaciones de piezas graníticas que con el paso del tiempo se fueron desgastando por lo cual era imposible rescatarlas y se optó por demolerla y reemplazarla con vegetación, ya que era un punto de encuentro para el vandalismo del propio sector, que iban dañando la estructura del monumento. 

También se realizó un pulido de la base del busto quitando la pintura del revestimiento y volviendo a su estado original las piezas graníticas. 

Se instalaron 2 nuevas columnas de iluminación con sus respectivos reflectores led que destacan aún más el busto del General San Martin y mejoran la iluminación del sector. 

Se debe destacar que el diseño con características inclusivas en dicho sector es el primer paso de un proyecto integral de toda la extensión de la Plaza Bolaños, que involucra no sólo la adaptación para no videntes, sino que también se pretende mejorar las condiciones de adaptación para todas las personas con diferentes capacidades que puedan acceder de manera cómoda y disfrutar de este espacio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario