Páginas

viernes, 8 de octubre de 2021

Efemérides Itateñas de Octubre

Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Compartimos los sucesos más trascendentes ocurridos en este mes.

El 4 de octubre de 1849 se produce la revolución itateña y la imagen original de la Virgen de Itatí es llevada al Paraguay donde estuvo, en la localidad de Laureles, hasta el 15 de diciembre de 1851.

  • 3 de octubre de 2010: En la última jornada de su estadía en tierra correntina, monseñor Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en la Argentina visitó la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, como culminación de las celebraciones por el Centenario de la Diócesis de Corrientes, en donde fue declarado huésped de honor. Cientos de feligreses congregados frente a la Basílica esperaron su llegada. Luego del recibimiento celebró Misa solemne en el Santuario.
  •  4 de octubre de 1849: Se produce la revolución itateña, iniciada por el Coronel Manuel Vallejos “El Pájaro” contra el gobernador Miguel Virasoro, de situación federal. El Coronel Vallejos levantó la bandera unitaria; las fuerzas que acaudilló resistieron a las tropas oficialistas, pero vencidas tuvieron que emigrar al Paraguay. El Coronel Vallejos se retiró con sus soldados y el vecindario íntegro de Itatí, llevando la Imagen de la Virgen de Itatí, a la cual instalaron en el paraje Laureles del Paraguay. Durante mucho tiempo quedó la emigración en el país hermano y la Imagen de Nuestra Señora de Itatí esparció favores a los paraguayos que la conocieron y veneraron. La Imagen fue restituida a Itatí el 15 de diciembre de 1851.
  • 4 de octubre de 1944: Fallece imprevistamente en el Jockey Club de Corrientes el Dr. Pedro Bonastre, escritor, educador, político y hombre de consulta de la época. Su nombre lleva la Escuela Normal de Itatí.
  • 4 de octubre de 1989: Fallece Monseñor Isidro Blanco Vega, fundador de la Sociedad de Peregrinos Virgen del Rosario en 1934, peregrinación que naciera bajo el signo de la Cruz de los Milagros y protegido con el manto de la Virgen del Rosario.
  • 7 de octubre de 2012: Fallece en Itatí la educadora Buenaventura Felisia Fariña Núñez, a los 86 años de edad. Había nacido el 31 de agosto de 1926, de profesión docente, realizó una fructífera labor como educadora que le llevó, por sus méritos, a ocupar el cargo de regente del Departamento de Aplicación de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí, de 1971 a 1980. De profunda devoción mariana, fue integrante de asociaciones parroquiales de la basílica, como el Apostolado de la Oración.
  • 8 de octubre de 1962: Conforme al expediente Nº 5946-I-62, se oficializa el Ciclo Básico “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí, causando gran algarabía en la gente del pueblo.
  • 9 de octubre de 2011: Visita Itatí el padre Flavio Peloso, Superior General de la Obra Don Orione. Llegó al pueblo de la Virgen y celebró misa en la Basílica por los 75 años de la presencia orionita en Itatí. El “sucesor de Don Orione” había llegado el 6 de octubre a nuestro país, y recorrió algunas comunidades de la congregación religiosa. En la tarde del domingo 9 de octubre visitó el Santuario de Itatí, proveniente de Sáenz Peña (Chaco). "Estoy muy contento de estar en el lugar que visitó San Luís Orione el 27 de junio de 1937", manifestó.
  • 11 de octubre de 1629: Fallece en Buenos Aires, en el Convento de las Once Mil Vírgenes, Fray Luis de Bolaños, el fundador de Itatí. Sus restos se conservan en el Convento Franciscano de Buenos Aires.
  • 11 de octubre de 1997: Fallece en Claypole (Buenos Aires), a los 84 años de edad, el padre Carlos Berón de Astrada, de la Obra Don Orione, quien se desempeñó como sacerdote en el Santuario de Itatí, del que fue párroco entre 1985 y 1987.
  • 12 de octubre de 1995: Fallece en Génova (Italia), a los 84 años de edad, el Reverendo Padre César Corazza, de la Obra Don Orione, de dilatada y fructífera labor en el Santuario de la Virgen de Itatí y en su querida Escuela Parroquial “Mons. Luis María Niella” de la cual fue director durante 25 años.
  • 13 de octubre de 2016: Visita Itatí en Superior General de la Obra Don Orione, padre Tarcisio Gregorio Vieira. En la Basílica celebró la santa misa con la participación de miembros de la comunidad parroquial y las escuelas, con motivo de los 80 años de la presencia orionita en Itatí.
  • 16 de octubre de 1960: Fallece a los 58 años de edad el Educador, Poeta y Periodista Don Juan Genaro González Vedoya, Director de la Escuela Nacional N° 276. Desde el 7 de diciembre de 2001, por solicitud del Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre”, una calle de Itatí evoca su memoria.
  • 16 de octubre de 1977: Fallece en Buenos Aires, a los 76 años de edad, el padre Juan Lorenzetti, de la Obra Don Orione, quien fuera párroco de Itatí en el año 1948.
  • 18 de octubre de 2012: Visita Itatí la presidente argentina Cristina Fernández para depositar en el santuario de la Virgen una de las siete banderas que flameó en Malvinas en 1966.
  • 22 de octubre de 1981: Fallece Don Ismael de Jesús González, Maestro, Fundador de la Escuela Nacional N° 391 de Guayú (actual Escuela Provincial N° 791 “Gendarmería Nacional”) e Intendente Municipal de Itatí.
  • 22 de octubre de 1998: se celebran las Bodas de Oro de la Escuela Provincial Nº 177 “Fray Luis de Bolaños”.
  • 24 de octubre de 1918: Comienza a funcionar oficialmente y con ochenta alumnos iniciales la Escuela Nacional N° 276, bajo la dirección de Balbina Niella. Actualmente es la Escuela Provincial N° 676 y lleva el nombre de su insigne primera directora.
  • 24 de octubre de 1968: La Escuela Nacional N° 276 cumple Bodas de Oro fundacionales, celebrándose la fecha con un importante acto central.
  • 25 de octubre de 2011: Fallece en Tully, Estados Unidos, Alfredo Mariano García (Chichín), a los 84 años. Médico, escritor y poeta itateño. Había nacido el 12 de septiembre de 1927. 26 de octubre de 1894: Se cumple la sentencia de muerte en la Plazoleta de la Batería 25 de Mayo (hoy Parque Mitre de Corrientes) del Maestro Itateño Don Benigno Garay, quien participó en la Revolución Itateña del 4 de octubre y cuya proclama se le debe. Tenía 24 años de edad.
  • 26 de octubre de 1967: Por disposición de la Subsecretaría de Educación de la Provincia, la Escuela Superior Nº 69 es transferida como Departamento de Aplicación de la Escuela Normal Regional “Dr. Pedro Bonastre”
  • 27 de octubre de 1940: El Interventor de la Comuna de Itatí, Don Zacarías Ayala ordena la exhumación de los restos del Coronel Manuel Antonio Vallejos “El Pájaro” para ser depositados en una urna que se colocó en un monolito en el mismo cementerio. Bajo la Intendencia del Dr. Leopoldo Bayol, se colocó la placa alusiva del héroe.
  • 27 de octubre de 1947: Visitan Itatí el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte. Arribaron al desembarcadero alrededor de las 7,30. Luego de los saludos con las autoridades locales, se dirigieron al templo de Itatí (antiguo) donde se realizó un solemne oficio religioso. En la casa parroquial fue servido un refrigerio, y se les invitó al matrimonio Perón a firmar el libro de los visitantes ilustres.
  • 27 de octubre de 2008: Fallece en Sáenz Peña (Chaco), a los 41 años de edad, el sacerdote itateño Conrado Rodolfo López, quien desarrollo una fructífera labor docente en Itatí y luego como sacerdote prosiguió en Sáenz Peña, en donde el 12 de junio de 2009 se impuso su nombre a una calle de esa ciudad, como homenaje a su trabajo pastoral.
  • 30 de octubre de 2004: Se inaugura la Capilla del Santísimo Sacramento en la Basílica, donde antiguamente funcionaba la Sacristía. A la hora 11 se celebró la Misa presidida por el entonces arzobispo de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. De la ceremonia participaron la feligresía de Itatí y autoridades provinciales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario