Páginas

martes, 18 de enero de 2011

DESIDIA DE LAS AUTORIDADES: ITATÍ, TIERRA DE NADIE

Desorden, basura y puesteros que ocupan las calles son las postales del centro religioso más importante del NEA. El domingo 16 en que se celebró la fiesta mensual de la Virgen, las familias volvieron a copar la localidad. Sin playas habilitadas, los bañistas desafían al peligro internándose en las aguas del torrentoso Paraná. 

CONTAMINACIÓN. Sin recolección, los residuos
pululan a escasos metros de la Basílica.
  Pasar un día caluroso de verano en Itatí puede llegar a ser toda una aventura, como también en exceso desagradable para quienes visitan la localidad, en busca de consuelo a sus pesares, cumpliendo una promesa o simplemente buscando disfrutar en familia. 

El último fin de semana se registró, como es normal, en la localidad una masiva visita de turistas en su gran mayoría familias que llegan por distintos medios para "cumplir", con la virgen Morenita, con ansiedad. Es así que a poco de ingresar al pueblo se advierte un panorama desalentador, empezando por el desorden del tránsito, sin agentes que orienten a los recién llegados u organicen el estacionamiento. 


PEATONAL. La calle frente a la Basílica es utilizada
como playón de estacionamiento.
 Por lo que cada uno estaciona donde quiere o donde puede, ocupan la plaza principal frente a la Basílica para que el auto descanse a la sombra de los árboles, la calle peatonal también es aprovechada, para hacer el menor esfuerzo de caminar hasta el interior del templo mariano. 

También cada hora y media, se arma una fila de vehículos que serán bendecidos, a un lado de la Basílica. La cola se extiende hacia la calle Desiderio Sosa, provocando un verdadero caos de vehículos y transeúntes. 


INSENSATEZ. Adultos y niños se internan en el Paraná,
haciendo la vista gorda a los carteles que alertan del peligro.
 Sobre el mediodía es una misión imposible encontrar un lugar para guarecerse del calor y almorzar cómodo. A lo largo de la zona costera, los espacios verdes abundan pero en forma de malezas, donde la sombra es escasa y los campings ocupados a tope por las carpas y vehículos, cuelgan en la entrada el cartelito "No hay lugar". 

RESIDUOS 
Otra postal que se lleva el visitante, la encuadran los residuos que los desaprensivos visitantes arrojan en cualquier lugar y que los puesteros -que han copado las calles adyacentes a la iglesia ofreciendo todo tipo de artículos- acumulan en las esquinas. 

Al perecer la Comuna también está ausente en este aspecto, porque la basura acumulada en plena calle a metros del Museo de Arte Sacro contiguo a la Basílica permanece en el lugar durante gran parte del día, lo que se convierte en un foco de contaminación.

SIN PLAYAS 
El intenso calor de la siesta litoraleña incita a los turistas a internarse en el río. Los propios itateños se quejan, que siendo una opción de turismo religioso todo el año y siendo privilegiada con un ancho río que baña sus costas no tienen playas habilitadas. 

Sin la seguridad necesaria, se advierte entonces la irresponsabilidad de los adultos que hacen la vista gorda a los carteles que rezan "Prohibido ingresar al agua", y dejan a los niños jugar en el agua. La zona de peligro está claramente señalizada, pero nadie hace caso y así cientos de personas, de todas las edades ingresan al Paraná sin el menor cuidado, lo que podría convertir a un paseo familiar en una tragedia. 

Más de dos millones de personas llegan por año a éste lugar desde distintos puntos de la Argentina y de países vecinos, está en sus autoridades ofrecer más y mejores servicios al turista, que en definitiva contribuye al desarrollo económico de la ciudad.

Diario El Libertador

6 comentarios:

  1. Como itateña..me siento profundamente avergonzada que de tanta riqueza natural no se haga nada en pos del turismo...que las autoridades sigan durmiendo esperando nuevas elecciones: itateños acuérdense de ésto cómo puede ser que tengamos turismo religioso y no podamos ofrecer al turista una playa...lugares limpios y seguros?

    ResponderEliminar
  2. lO MAS TRISTE DE TODO,ES QUE ES CIERTO LO QUE SE DICE EN LA NOTA,Y FALTA MAS TODAVIA.EL DESORDEN URBANO DE ITATI,LA CONTAMINACION AMBIENTAL DE TODO TIPO,UNA VERGUENZA EL RANCHERIO AMBULANTE QUE RODEA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN,A UNA MANZANA QUE TIENE UNA ARQUITECTURA MUY LINDA Y NO SE APRECIA,VERDADERA VERGUENZA PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS PORQUE ESTO YA NO ES PRIVATIVO DE LOS ITATEÑOS,ES DE LOS CORRENTINOS,ES DEL PAIS!!!.ME PARECE QUE LA CULPA ES COMPARTIDA HACE MUCHO TIEMPO:UNA MUNICIPALIDAD QUE NO SIRVE PORQUE SUS AUTORIDADES NO TIENEN VISION DE FUTURO (NO SOLO SE AVANZA PAVIMENTANDO CALLES O HACIENDO A MEDIAS LAS COSAS COMO EL FAMOSO INCONCLUSO POLIDEPORTIVO MUNICIPAL,EL PORTAL DE ACCESO,A MEDIAS,ETC),UN PUEBLO PERMISIVO QUE NO EXIGE,UNA OPOSICION POLITICA QUE SE CALLA POR CONVENIENCIA (NO TE METAS!!!).CAMINAR POR LAS CALLES ADYACENTES AL MONUMENTAL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA,ES LAMENTABLE,TODO ESTA EN RUINAS O DESTUIDO O DEGRADADO,SUCIO,FEO,ABANDONADO,LA PLAZA OCUPADA POR PARRILLAS,CARPAS Y CASPITAS,BANCOS ROTOS,OSCURA,DESTRUIDA,ESO SI,LLENA DE VENDEDORES POR TODOS LADOS.NO HAY UN PLAN DE CRECIMIENTO,PARA QUE QUEREMOS VICE-INTENDENTE SI ES MAS DE LO MISMO???

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE MUCHO DE CULPA TIENE TAMBIEN LA IGLESIA,sobre todo las autoridades de la BASILICA PARA QUIENES EL PROBLEMA LES SUPERA,POR LO MENOS DE MANERA ACELERADA DESDEQUE ESTA ELCURA PARROCO CAMINOS.EL EINTERIOR DEL SANTUARIO ES UN DESASTRE,UNA VERGUENZA,DESORDEN,SUCIEDAD,ABANDONO,CUALQUIER COSA,COMO SI FUERA UNA CAPILLITA CUALQUIERA DE CAMPO Y AUN ASI ESTAS ESTAN MEJOR PRESENTADAS.POR FAVOR,CAMBIEMOS DE CONGREGACION RELIGIOSA!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando van a terminar de hacer el portal deacceso a Itati,no era que tenian todo para terminarlo,y ni que decir de la ruta de acceso,es insuficienteun mamarracho.Creo que es hora que haya un recambio deautoridades y venga otro tipo de gente con vision de turismo y progreso

    ResponderEliminar
  5. cuando hay peregrinaciones la verdad es un desastre porque entrar o salir de Itati es una aventurade television.Cuando se habilitarala ruta de Ramada Paso? y ni que decir de las calles enel pueblo,tienen que tener ya mano y contramano,no vamos a decir semaforo porque es mas dificil pero ya es hora de ordenarse un poco,me parece que cualuqier pueblo nos esta ganando porgoleada,CHAQUE KOKI PUYOL,EN CUALQUIER MOMENTO SE PROCLAMA A RAMADA PASO CAPITAL DEL DEPARTAMENTODE ITATI!!!!!

    ResponderEliminar
  6. la proxima contra de koki29 de enero de 2011, 20:40

    Chaque con con koki, en cualquier momento ramada paso capital del curro y la joda!!!!!!
    koki - kaky.

    El portal de ramada salio mas caro que chancho alimetado a bombones y el asfalto en veinte años solo diez cuadras, a una carretilla por semana, se hubiese hecho mas todavia
    Dale koki ne siempre caes como los gatos con los paraguayos que te vienen a votar de ita cora!!!!
    Ya todos saben
    Que te estan comiendo los terrenos de la gente que se muere y no tienen papeles para negociarlos por votos igual que las viviendas otro lindo curro.

    Firnma el que la sabe bien de posta.

    ResponderEliminar