Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

SAN COSME, REVELACIÓN DEL VERANO. ITATÍ, SÓLO TURISMO RELIGIOSO

Con la laguna Totora como principal atractivo, San Cosme recibió a más de 23 mil visitantes desde que comenzó la temporada estival. La localidad ofrece playas, deportes náuticos y turismo cultural a pocos minutos de la Capital; mientras que en Itatí sólo arriban visitantes por el turismo religioso, poseyendo recursos turísticos inexplorados.

A sólo 26 kilómetros de la ciudad de Corrientes es posible sentirse lejos, rodeado de naturaleza, disfrutar de la playa, deportes náuticos y con la tranquilidad de un pueblo como San Cosme. Al parecer esas fueron las premisas que llevaron a la localidad a convertirse en la revelación del verano ya que así lo demuestran los números: 23.556 personas ingresaron para disfrutar del Complejo Turístico Totora, a la vera de la mítica laguna.

Por su parte, Itatí, centro espiritual del nordeste argentino, sólo recibe a quienes visitan a la Virgen en la Basílica, participan de la misa y vuelven a sus lugares de origen. El pueblo, con numerosos atractivos turísticos y culturales, no ha sabido explotarlos para brindar más opciones a los turistas. Los principales atractivos de Itatí, uno de los pueblos más antiguos de Corrientes, se ubican en el casco histórico y en algunas cuadras aledañas, conformando los recursos de valor patrimonial que constituyen símbolos para la comunidad: lo relacionado con las actividades religiosas, la arquitectura religiosa, la historia religiosa y de la localidad de Itatí, las construcciones de carácter civil de la época colonial y de otros períodos históricos, un museo de arte sacro, las artesanías, y los atractivos naturales conformados principalmente por el río Paraná. ¡Cuántos pueblos y ciudades quisieran estar a la orilla de tan magnífico río! Lamentablemente, este cúmulo de opciones turísticas están abandonadas, esperando que alguien sea capaz, desde la función de responsabilidad que le cabe, de hacerse cargo y trabajar verdaderamente por el turismo. ¡San Cosme es un ejemplo!

Desde la Dirección de Turismo de la localidad de San Cosme, a cargo de Carlos Ortiz, aseguraron que se trata de un destino elegido en mayor parte por correntinos y chaqueños, en su mayoría de Resistencia. Sucede que se trata de un pueblo cercano que para esta temporada se renovó y ofrece servicios de primera calidad a quienes elijan pasar un fin de semana de sol y playa.

“Siete fines de semana ya pasaron desde que se habilitó la temporada veraniega 2010/11 en el Complejo Turístico Totora y de acuerdo a los datos estadísticos, ingresaron 23.556 de lunes a lunes intensificándose los fines de semana. Se trata de turistas, visitantes casuales que pasan por la ruta y al ver el complejo ingresan, o simplemente veraneantes que llegan con sus carpas y se instalan en el camping para disfrutar del espejo de agua que ofrece la mitológica laguna”, comentó el funcionario municipal.

Además, comentaron que Turismo trabaja en conjunto con la Dirección de Deportes de la Comuna para los entretenimientos playeros. Además, todos los fines de semana se realizan presentaciones en vivo de agrupaciones de música brasilera, pop, rock, folklore norteño y el infaltable chamamé.

Sin embargo, no todo es playa y sol. San Cosme también ofrece un circuito histórico cultural para quienes prefieran conocer otro perfil de la localidad. Para ello, se organizan visitas a la casa de Bartolomé Mitre; al Museo Urbano de la Iglesia Parroquial de San Cosme y Damián, al Cementerio Histórico, y al Paseo de las Artes donde hay 100 metros de peatonal con murales de arte público; y un recorrido por las calles de arena con casas de fines del siglo XVIII.

Agenda
La agenda de eventos previstos para los próximos fines continúa el sábado y domingo con los conjuntos de folclore Cuarto Creciente y Asaje desde las 17. Además, habrá torneos de tenis playero, beach voley, hip hop y estará disponible sin cargo la guardería de verano para los más chiquitos a cargo de maestras jardineras y profesores de educación física.

El sábado 15 de enero, la Totora será sede del Seven de Rugby; el domingo 16 será la Tarde de Chamamé en adhesión a la Fiesta Nacional. El sábado 23 se hará la elección de la Reina del Verano Totora 2011; el domingo 24 siguiente será la Tarde de Música Brasilera con Jeito de Ser y Soum de Verao; el domingo 30 se hará el 1° Encuentro de Mountain Bike Rural Totora 2011.

4 comentarios:

  1. OTRO VERANO EN ITATI SIN NINGUNA ACTIVIDAD PARA EL TURISTA HASTA CUANDO VAN A DEJAR QUE EL HIJO DEL INTENDENTE NO HAGA NADA CON EL TURISMO DDEL PUEBLO ES UN INUTILLLL INOPERANTE, INCAPAZ ,INSERVIBLE, ... HABER SI HACEN PLAYA LA GRAN PLAYA DE DOS METROS LOS BAÑEROS SON LOS UNICOS QUE SE DIVIERTEN... LA VERDAD RAMADA PASO ESTA MEJOR... TIENE MAS PLAYAS QUE CALLES ASFALTADAS ACA EN CADA ESQUINA UNA PILETA CON AGUA SERVIDA... EN CADA ESQUINA UN BASURAL... Y BUENO PODRIAMOS DECIR MIL MAS FALENCIAS DEL MUNICIPIO... PERO AL TURISTA HAY QUE SACARLE HASTA EL ULTIMO PESO Y MEJOR SI LO GASTA EN SUPERMERCADOOO IIIIIIII BUENO HASTA LUEGO,,, HAY QUE IR A SAN COSME ESTA MEJOR TRASLADEMOS LA BASILICA Y DEJEMOS LAS TORRES

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el turismo en la Argentina, tengo bastantes amigos correntinos que se encuentran conmigo estudiando en USA, y con algunos estmos trabajando en Hoteles cinco estrellas en Miami para pagarnos los estudios, pero ya me dijeron que cdo volvamos voy a conocer Tucuman.

    ResponderEliminar
  3. POR FAVOR HABILITEN LAS PLAYAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. El que va con la verdad29 de enero de 2011, 20:54

    El primer comentario debe ser del Tio Koki o la Tia Tochi ya que quieren sacarle hasta el ultimo peso al turista y mejor si es en su supermercado!!!!!
    Asi hacian con las multas del radar y les fue bien como el revi termino procesado y con el municipiop allanado pero nadie dijo nada mas sobre ese tema, pero todo se sabe

    P.D: ademas en esa causa penal esta procesado!!!

    ResponderEliminar