Páginas

martes, 7 de diciembre de 2021

406 años de la Fundación de Itatí: Misa y acto con reconocimientos y distinciones

En la mañana de hoy se realizaron las celebraciones por el 406 aniversario de la fundación del pueblo de la Virgen de Itatí.


En la plaza, que lleva el nombre del fundador, Fray Luis de Bolaños se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, encabezado por el Viceintendente Edgar Silva Bizarro, junto a autoridades municipales, de las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios y ex combatientes de Malvinas.

Luego participaron de la Misa en la Basílica, presidida por el rector padre Porfirio Ramírez fdp, donde se bendijo una imagen de la Virgen de Itatí y otra de San José que serán llevados a la capilla del cementerio San Francisco de Asís.

Posteriormente se dirigieron nuevamente a la plaza en donde depositaron una ofrenda floral al pie del monumento de Bolaños.

Durante el acto se brindó un reconocimiento a las instituciones públicas que integran el Comité de Crisis que se han destacado por su compromiso de cuidar y velar por la salud de cada itateño en el contexto de la pandemia.

También se entregó una mención especial de ciudadano meritorio al profesor Félix Eladio Fernández, por su destacado trabajo de 26 años difundiendo el idioma guaraní como docente de la UNNE y dictando cursos en nuestra localidad. Se le concedió la distinción “Benito González” otorgado por el Museo de Sitio “Casa Güerí-Vallejos”.

Además se declaró como personalidad destacada de la localidad de Itatí, al ex intendente César Eliecer Torres, valorando sus acciones de gobierno, entregándole copia de la Resolución Municipal y un diploma.

Por último, por Resolución Municipal Nº 164/2021 se declaró Ciudadana Ilustre de Itatí a la religiosa Sor María Cecilia de la Virgen de Itatí, María Gladis Azcoaga Niella, actualmente superiora de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia y directora del Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo” de la ciudad de Corrientes.

El viceintendente Edgar Silva Bizarro dirigió unas palabras despidiéndose de la función municipal, y augurando éxitos al intendente electo Francisco Romero y la vice Gladis Leiva, quienes asumirán el próximo 11 de diciembre.


Sor María Cecilia de la Virgen de Itatí
María Gladis Azcoaga Niella nació en Itatí el 2 de diciembre 1938, cursó sus estudios en la Escuela Nacional Nº 276 y en el Colegio San José de Corrientes. Obtuvo los títulos de Maestra Normal Nacional y Profesora de Música.

Desde 1958 a 1961 fue Maestra de las Escuela Nacional N° 276 y la Escuela Parroquial "Monseñor Niella" de Itati.

Profesó como Religiosa en la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia en 1964. Después de ingresar a la Congregación fue destinada al Colegio de la Misericordia en Sáenz Peña, donde dictó cátedra de Historia a las alumnas.

Entre 1973 - 1989 fue Misionera en Taco Pozo (Chaco), donde ejerció como Maestra de Grado, y teniendo a su cargo a parte talleres varios de enseñanza para los más pobres y desvalidos, esta época de su vida fue muy meritoria y sacrificada en bien de los más necesitados.

Desde 1989 es Superiora de la Congregación y directora del Hogar de Ancianos "Juana Costa de Chapo", en Corrientes capital, donde continúa realizando obras de misericordia y caridad en absoluto silencio y con su propio peculio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario