Páginas

martes, 9 de enero de 2018

Efemérides Itateñas de Enero

Destacamos los hechos más importantes ocurridos en este mes en el pueblo de la Virgen.

Primer aniversario. El 19 de enero de 2017 fallecía en un accidente náutico el profesor Juan José Parra.
  • 6 de enero de 1911: Nace en Imola (Italia) César Adelmo Antonio Luis Corazza. Hijo de un humilde zapatero Juan Corazza y una madre ejemplar doña Francisca Lambrador, de profesión sastre y una mujer muy piadosa. 
  • 8 de enero de 2017: Se estrena el nuevo audio interior de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, durante la gestión del rector Gustavo Omar Cadenini. Se trata de altavoces marca Bose y equipos totalmente computarizados. 
  • 9 de enero de 2006: Fallece en Corrientes, la educadora María Petrona Fernández de Ruiz, a los 67 años de edad. 
  • 12 de enero de 2011: Fallece en Itatí, la educadora Juana Antonia Blanco de Fernández, quien fuera regente del Departamento de Aplicación.
  • 15 de enero de 1990: se funda la Asociación de Bomberos Voluntarios de Itatí. La primera comisión estuvo compuesta por: Diego Oscar Mercado, Carlos Alberto Roch, Roberto Bonastre, Mario Alberto Ratti, Hugo Edgardo Correa, Obdulio Cáceres, Manuel Eudoro Palacios y Wenceslao Romero. 
  • 17 de enero de 1881: Muere Don Dionicio Medina, a los 70 años de edad, quien en 1866, ante el avance de los paraguayos, organizara junto al Cnel. Manuel Serapio Sánchez el Éxodo Itateño. 
  • 17 de enero de 1994: Fallece en Torino (Italia) el Padre José Cavarretta, a los 79 años de edad, quien se desempeñó como sacerdote del Santuario de Itatí y Director de la Escuela Parroquial “Mons. Niella”. 
  • 18 de enero de 1914: Nace el Gral. Pedro Argentino Pujol Ricci, el único itateño que como militar lograra esta graduación. Su labor castrense está sobradamente probada y su actuación destacada en los libros “Dios es Justo” de Ernesto Lombardi, y “El Precio de la Lealtad” de Franklin Lucero. 
  • 19 de enero de 2017: Fallece en Itatí, en un trágico accidente náutico, el profesor Juan José Parra, custodio de la Virgen de Itatí, profesor de Educación Física, deportista destacado en la natación, realizando varias travesías por el río Paraná. 
  • 20 de enero de 2015: Fallece Josefa Torres, personaje pueblerino de Itatí. Una mujer que deambulaba por las calles. Su cuerpo fue encontrado en pleno centro. Durante años se la conoció por andar por los distintos barrios. Los vecinos le daban comida y a veces la bañaban. Hubo distintas versiones sobre su muerte, para el forense fue por causas naturales. Sus restos descansan en el cementerio de Itatí. 
  • 24 de enero de 1997: Inician desde Itatí una travesía por el río Paraná Luis Agüero “Mojarrita”, de la ciudad de Corrientes y “Goyo” Alcaraz, de Itatí, acompañando a nado a una embarcación que llevaba a la imagen réplica de Nuestra Señora de Itatí hasta el puerto de la ciudad de Buenos Aires, donde arribaron el 1º de marzo, luego de visitar más de 30 puertos. 
  • 25 de enero de 1936: Los Hijos de la Divina Providencia (Obra Don Orione) se hacen cargo de la dirección del Santuario de Itatí. 
  • 26 de enero de 1973: Fallece el padre Isaac Mosqueda, sacerdote diocesano que vivió y murió en Itati. Nacido en Caá Catí, llamado por entonces General Paz, se radicó en Itatí donde fue director, el último notable, de la revista “El Mensajero de Nuestra Señora de Itatí”. Vivió sus últimos años en la vieja usina del Santuario. Fue sepultado en la Cripta del Clero, bajo el imponente Cristo de Ulises Tosi, en el Cementerio de Itatí, junto al padre Esteban Bajac. 
  • 30 de enero de 2016: Asume como rector y párroco de la Basílica-Parroquia de Nuestra Señora de Itatí, el padre Gustavo Omar Cadenini en la misa que fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario