Páginas

lunes, 20 de abril de 2020

Suspensión de una peregrinación centenaria

Como cada 20 de abril debía iniciarse la tradicional peregrinación de los Tres Pueblos hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. Debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19 fue suspendida. 


La edición 120 de la peregrinación de los Tres Pueblos a Itatí quedará en la historia, por su suspensión en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

Desde su inicio, junto a la de San Luis del Palmar en el año 1900, y luego de su separación en la década del 60, esta peregrinación se ha realizado ininterrumpidamente. 

Un antecedente de suspensión tuvo la peregrinación de San Luisito en 2009, en ocasión de la epidemia por la Gripe A, marcando un hito histórico por el corrimiento de fecha de esta manifestación de fe, que anualmente se realiza en ocasión del aniversario de la coronación pontificia del 16 de julio. 

Aún no hay fecha oficial para la concreción de la caminata de fe de los Tres Pueblos, seguramente será cuando pase la pandemia, y una vez más miles de peregrinos y devotos acudirán a los pies de María de Itatí para agradecer y pedir su protección maternal. 

Peregrinación con historia 
La peregrinación de los Tres Pueblos es una caminata católica tradicional de las localidades de San Cosme, Santa Ana de los Guácaras y Paso de la Patria hacia la localidad de Itatí llevada a cabo desde el año 1900. En ella, peregrinos de las tres localidades caminan hacia la Basílica por la Ruta 12. Lo hacen con motivo de participar de los festejos del aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de la provincia de Corrientes, que se celebra el día 23 de abril. 

En 1900 se produjo en la Iglesia de la Cruz de los Milagros en Corrientes, el acto de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí con la participación de diversas comunidades que llegaron hasta el lugar para ser partícipes de la ceremonia. Desde ese año cuatro localidades (San Luis del Palmar, Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria, entre acompañamientos de parajes cercanos), caminaron por varios años hasta Itatí para recordar y celebrar año a año este acontecimiento.

En la década del 60, luego de una peregrinación, dos familias de San Cosme y San Luis del Palmar se enfrentaron a un costado de la Basílica de Itatí, por controversias políticas. Debido a ello el entonces el arzobispo de Corrientes Francisco Vicentín, ordenó que se dividiera esta peregrinación, según comentarios del padre Epifanio Barrios, ex párroco de Santa Ana y actual de San Luis del Palmar. 

Por estos sucesos, esta peregrinación se separó, por un lado la que encabeza "San Luisito" parte cada 13 de julio hacia Itatí para conmemorar la Coronación Pontificia de la Virgen, mientras que las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme caminan el 20 y 21 de abril para celebrar, el 23, el aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes. 

Santa Ana empieza la peregrinación el 20 a la mañana. El mismo día, por la tarde, lo hace Paso de la Patria para seguir hasta San Cosme, lugar donde se quedan para pasar la noche y salir, al día siguiente, junto a la comisión de San Cosme, peregrinando juntos a partir de este punto del trayecto. Por su parte, los peregrinos de Santa Ana descansan la noche del 20 en el "Paradero del Peregrino" ubicado en Ensenada Grande. 

El 21 de abril las tres comunidades se reúnen en la Ruta 12 para peregrinar juntas hasta llegar a la Basílica de Itatí. 

Todos los años se diseña un operativo de seguridad especial para la peregrinación, asegurando así la protección de los feligreses y organización del tráfico habitual de la Ruta 12. 

El 22 de abril se realiza un festival musical frente al santuario, con la participación de delegaciones musicales de los cuatro pueblos: Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria e Itatí, esperando la medianoche, momento en que se efectúa el saludo a la Virgen de Itatí en el atrio de la Basílica. Es de destacar que este saludo es el primero que se realiza durante año. En total son 5 las fechas que la Virgen sale de su santuario a la medianoche: 23 de abril, 9 de julio, 16 de julio, 8 de septiembre y 8 de diciembre. 

Y el 23 es la fiesta, con procesión y Misa, recordando el día memorable en que el primer obispo de Corrientes, Monseñor Luis María Niella, en el antiguo santuario, proclamó solemnemente a Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes. 

Un día después los peregrinos emprenden el regreso a sus comunidades, en una larga caravana de caminantes, portando las imágenes patronales, de carretas y jinetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario