Una reunión de culto evangélico originó un brote, se tiene la trazabilidad de todos los casos.
El pasado miércoles 9 de diciembre se realizó una reunión en el templo evangélico Filadelfia de Itatí, donde asistieron 18 personas (15 mayores y 3 menores). De ellos 9 resultaron positivos.
Con el paso de los días se fueron sumando contractos estrechos y personas convivientes de los contagiados, llegando a casi 20 casos activos en Itatí, con los casos de otros nexos, cumpliendo el aislamiento en la localidad y uno internado en el Hospital de Campaña.
Todo inició con el contagio de una comerciante en la ciudad Capital que, sin saber de que era Covid-19 positivo, asistió al culto donde se contagiaron varios de los asistentes.
Además una de las contagiadas asistió días después a otro evento por el que fueron puestos en aislamiento preventivo unas 50 personas en total, muchas de las cuales ya han superado esta etapa.
Desde el área de salud se realizó la trazabilidad de los casos, teniéndose hasta el momento todos identificados.
Los casos no tienen relación con el turismo interno o el nacional, ya que hasta el momento no se ha determinado ningún caso ni nexo con el ingreso de turistas.
Aclaración de la Basílica
Ante la difusión, por varios medios de comunicación, de la información sobre el brote en Itatí poniendo como imagen ilustrativa la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, aclararon que en el templo mariano no ocurrieron los hechos.
Además pusieron énfasis en señalar que en el santuario se respetan los protocolos del uso de barbijos, distanciamiento entre personas, ingreso y egreso definido, registro de asistentes a los cuales se les aplica alcohol en las manos al ingresar.
Recomendaciones
Desde el Hospital de Itatí recomiendan a la población respetar las medidas de prevención: el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.
Ante cualquier síntoma se solicita no acudir al nosocomio y llamar al 3794 083709.
El Covid-19 pueden transmitirse cuando una persona enferma tose, estornuda o habla emitiendo pequeñas gotitas que alcanzan a otra persona situada a una distancia corta (en general a no más de 2 metros). El contagio también puede darse, aunque en menor medida, al tocar superficies u objetos contaminados (picaportes, teclados, utensilios, etc.).
Se ha determinado, además, que el Coronavirus pandémico puede permanecer suspendido en el aire, sobre todo en ambientes interiores, un tiempo variable dependiendo de la ventilación del lugar, del tamaño del recinto y la cantidad de personas. Esto se conoce como transmisión por "partículas aerosolizadas". Esta vía de contagio puede afectar a personas que estén alejadas del enfermo o inclusive producirse luego de que la persona infectada abandone el lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario