El gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés encabezó la celebración por los 405 años de Itatí.
En un año marcado por la pandemia y con pocos peregrinos, el pueblo de la Virgen celebra sus 405 años de fundación.
Izamiento del Pabellón Nacional y Misa en la Basílica
Las actividades comenzaron a las 6 con una salva de bombas, luego a las 10:30 de procedió al traslado del Pabellón Nacional hacia el mástil de la plaza Fray Luis de Bolaños.
Participaron el Gobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Valdés; el Vicegobernador, Dr. Gustavo Canteros; el Intendente de Itatí, Germán Fernández; el Viceintendente, Edgar Silva Bizarro; ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores, concejales, miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios y el ex Combatiente Armando Molina.
Luego del izamiento de la enseña patria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual las autoridades se trasladaron a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí donde participaron de la santa Misa presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain.
La celebración eucarística culminó junto a la Cruz Fundacional de Itatí, allí el prelado rezó la Oración por la Vida, de Juan Pablo II, “en estos días tan especiales donde en que nuestro país se está debatiendo sobre la ley del aborto, pidiéndole al Señor y a la Virgen la gracia de siempre cuidar la vida”, dijo monseñor Larregain.
Acto en la plaza Fray Luis de Bolaños
Luego se dio lectura a Resolución Municipal 162/2020 por la que se imponen nombres a la calles de Itatí, de personajes, ex funcionarios y sacerdotes, respetando la tradición no escrita de utilizar esta toponimia en el entramado urbano, de esta manera se impusieron los siguientes nombres: Ex Intendente Ramona Esquivel Rojas, María Clotilde Niella de Azcoaga, Dorico, Padre Victorio Michelin, Padre Carlos Berón de Astrada, Padre Julián Jara, Padre Roque Tonoli, Adolfo Leonardo Aquino “Papucho”, Veterano de Malvinas Suboficial Hipólito Aguirre, Artesano Félix Maidana Blanco, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Padre Ascensión Aranda “Chencho” y Dr. René Favaloro.
Seguidamente se hicieron entrega de homenajes a familiares de algunos de los personajes cuyos nombres llevarán de ahora en más las calles itateñas.
El Director del Museo de Corrientes donó al Municipio de Itatí un cuadro de acrílico sobre lienzo representando la Fundación de la Reducción de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, realizado por el artista Gustavo Iván Nicoleti.
En él se representa la historia, con la figura de la Virgen, el Fundador, Fray Luis de Bolaños, que se ve representado como el franciscano; el Padre jesuita Roque González de Santa Cruz, el conquistador que es el Capitán Simón de Mesa, de quien no hay absolutamente imagen alguna, solo documentos que hablan de su presencia como explorador de la zona donde se fundaría Itatí, indígenas que podemos identificar con los nombres aborígenes de Pachué , Güerí, Ararí, Cuyuá, etc. Uno de ellos fue reemplazado por el cacique Yaguarón, que acompañó la fundación.
Seguidamente una representante de familiares de los homenajeados brindó unas palabras de agradecimiento.
Para finalizar hicieron uso de la palabra el Intendente Germán Fernández, agradeciendo la presencia de las autoridades provinciales y remarcando la historia de más de cuatro siglos de nuestro pueblo, y el Gobernador Gustavo Valdés, quien luego de felicitar a los itateños por los 405 años, anunció importantes obras, como la pavimentación de la calle Fray Luis de Gamarra, con una inversión de 130 millones de pesos, de manera que sirva de salida durante los días de grandes peregrinaciones y festejos, además remarcó que desde el Gobierno Provincial se estará invirtiendo los recursos que hagan falta para Itatí tenga un buen servicio de agua potable.
Además manifestó que en algún momento la plaza Bolaños “hay que mejorarla, porque es la plaza donde los peregrinos vienen a rezarle a nuestra Virgen”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario