Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

ITATÍ SIN ÓRGANO DE CONTROL FINANCIERO

Sólo el 33% de las comunas creó sus órganos de control de cuentas

La Subsecretaría de Asuntos Municipales informó que sólo 23, de los 68 municipios correntinos, los conformó tal como exige la Carta Magna. Las comunas más grandes siguen sin cumplimentar los requisitos vigentes.

La reforma constitucional del 2007 exigió a los municipios que creen sus propios órganos de contralor de sus ejecuciones presupuestarias. Una especie de tribunales de cuentas comunales.

El artículo 232 de la Carta Magna establece que: “Los municipios pueden establecer organismos de control de la hacienda municipal, de carácter técnico, que cumplan en su accionar con los procedimientos generalmente aceptados por las entidades competentes. Si no lo hicieren, deben realizar un convenio con el Tribunal de Cuentas de la Provincia para el cumplimiento de dicha función. Deben publicarse por los medios masivos de difusión disponibles en la comunidad, los movimientos de fondos, imputaciones presupuestarias y demás datos económicos y financieros. La petición de información formulada por los vecinos en ningún caso puede serle negada”.

En junio de este año la nueva constitución provincial cumplirá tres años de vigencia y, sin embargo, la mayoría de las comunas, en este caso, la incumplen.

La subsecretaria de Asuntos Municipales, Lucía Centurión, dijo a “época” que “hasta el momento sólo 23 (de los 68) informaron la creación de su órgano de control financiero”. Son Berón de Astrada, Santa Rosa, Concepción, Mocoretá, Bompland, Carlos Pellegrini, Chavarría, Colonia Libertad, Colonia Liebig, Garruchos, Gobernador Martínez, Herlitzca, Juan Pujol, Lavalle, Loreto, Palmar Grande, Pueblo Libertador, Ramada Paso, San Lorenzo, Tabaí, Tatacuá y Yataití Calle. Estas comunas sólo contemplan el 33% del total sino que son las más pequeñas. Municipios grandes como Capital, Paso de Libres, Monte Caseros, Mercedes, entre otros, no crearon este órgano o firmaron convenio para que el Tribunal de Cuentas de la Provincia les controle las finanzas. Goya lo instrumentaría dentro de poco.

“Llamativamente, la mayoría de los municipios pide acompañamiento y ayuda para organizar sus finanzas. Pero también la mayoría de ellos incumple con la legislación de control de sus cuentas, sobre todo los más grandes”, dijo Centurión.

Fuente: Diario Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario