Páginas

martes, 9 de febrero de 2010

ESPECIALISTAS PRONOSTICAN LLUVIAS Y CRECIDAS PARA EL NORDESTE

Investigadores de organismos nacionales y universidades aseguran que a partir de la semana que viene las lluvias se incrementarán en nuestra zona y en el Sur de Brasil, en donde están los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay. Esto traerá aparejado la crecida del río sobre las costas argentinas. Por otra parte, el fenómeno de “El Niño” se prolongaría hasta mitad de año. La situación obliga a tomar medidas preventivas de manera urgente.

La situación meteorológica tiende a complicarse sobre la región Nordeste de Argentina. Los pronósticos indican que las posibilidades de lluvias crecerán y esto con un río alto complicará la situación de los habitantes costeros. Los sistemas de alertas de instituciones nacionales especializados, como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional del Agua (INA), están activados, así como también la Prefectura Naval Argentina y otros organismos de seguridad.

Los especialistas aseguran que estamos frente a un fenómeno atípico, pues las temperaturas están elevadas sobre el océano Pacífico, a raíz del fenómeno de “El Niño”, pero ocurre lo mismo en el océano Atlántico. Esta situación hace que haya mayor temperatura y humedad, por lo tanto mayores posibilidades de lluvias.

“Cuando llegue el fresco, también llegarán las lluvias importantes, porque hay una masa de agua muy grande contenida”, asegura Dora Goniadzki, especialista del INA, en contacto con “época”. Además aseguró que se espera que la semana que viene se presenten lluvias copiosas sobre la región Nordeste de Argentina.

Goniadzki asegura que debe haber preocupación pues “todavía esperamos que algo que ocurra en el Iguazú, en la zona del Guairá y el Paranapanema” (geográficamente al Norte de la triple frontera). Es decir, que los afluentes de los ríos Paraná y Uruguay comenzarían a cargarse y de manera correlativa comenzará a crecer el río aguas abajo. “Tenemos una perspectiva complicada y creo que hacia fines de febrero se complicaría más”.

La temperatura elevada del océano Atlántico tomó por sorpresa a los especialistas, a esto se suman las características atípicas del fenómeno del “El Niño”.

El informe mensual del INA sobre “Posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período febrero-marzo-abril 2010”, conocido el pasado 3 de febrero, dice: “Se prevén precipitaciones de normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Este de Paraguay y Sur de Brasil”.

Especifica luego que “el verano es la estación de mayor precipitación sobre las cuencas del Paraná y Paraguay en Brasil. Las mismas podrían generar nuevas ondas de crecidas que se propagarían sobre el río en territorio argentino agravando la situación actual. También se prevén precipitaciones en el litoral argentino que pueden generar crecidas en los afluentes de nuestras provincias”.

Luego hace una salvedad sobre la situación hidrológica. “Se destaca que todos los puertos sobre el río Paraná se encuentran actualmente con niveles por encima de los niveles de alerta y aproximándose a los niveles de evacuación”.

“El Niño” se prolongaría
En tanto, las perspectivas indican que el fenómeno de “El Niño” se prolongue más de provisto. “El fenómeno no se disipará hacia el mes de marzo de 2010, lo cual hubiera sido el comportamiento normal, sino que conservará su categoría de 'El Niño' por lo menos hasta junio de 2010”, aseguró Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología de Universidad de Buenos Aires.

Desde que el fenómeno empezó a ser citado en las crónicas históricas hacia comienzos del siglo XVII, sería la primera vez que su proceso continúa en el año climático siguiente.

De cumplirse esta previsión, ello representaría la ocurrencia de dos episodios consecutivos de “El Niño”, situación que nunca se ha dado hasta el presente, asegura el informe del especialista.

“Por esta causa debe preverse un otoño más lluvioso y cálido que lo normal. Debido a que muchas cuencas se encuentran saturadas a causa de las abundantes lluvias ocurridas durante la segunda parte de la primavera y la primera parte del verano, y ya no pueden absorber nuevos aportes hídricos, es muy alto el riesgo de que las precipitaciones sobre lo normal, que se esperan para los próximos meses, causen inundaciones”, asegura Sierra.

Régimen hídrico
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones en Argentina, se observarán marcadas anomalías, causadas por el fuerte contraste entre la franja ecuatorial de los océanos Pacífico y Atlántico, la cual se encuentra por encima de su temperatura normal, y la franja polar de los mismos, la cual se encuentra por debajo de su temperatura normal, lo cual perturba significativamente el patrón de circulación atmosférica, indica el informe de Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre el litoral fluvial argentino y las zonas aledañas de Paraguay y Brasil se observará una fuerte circulación del Nordeste, que aportará abundante calor y humedad, favoreciendo la formación de precipitaciones de gran intensidad y frecuencia, con numerosos episodios de tormentas severas, con granizo y vientos.

Según indican las perspectivas, sobre el NEA argentino se mantendrá una fuerte circulación del Norte. Al mismo tiempo, las temperaturas se mantendrán con valores elevados unidos a la abundante humedad en el suelo y en la atmósfera. Cabe mencionar que en los episodios de “El Niño”, este sistema de vientos suele reducir su actividad pero, en el presente, observa un vigor superior al normal.

Alerta en localidades ribereñas
Con estas perspectivas, la situación sobre las costas de la provincia de Corrientes se agravará. Se prevé el crecimiento tanto del río Paraná como del Uruguay, si a esto se suman las lluvias sobre el territorio interior y por lo tanto el crecimiento de los ríos interiores, las perspectivas serán complicadas debido a que no podrán realizar sus descargas habituales sobre los grandes ríos.

Este escenario es conocido en la provincia, una situación semejante se vivió en los años 1982 y 1998.

Todas las localidades costeras deberán afrontar este problema, pero sin duda la más complicada será Goya por su particular situación geográfica.

Corrientes se prepara
Desde la Provincia se están preparando para afrontar la emergencia por la creciente
del río que se prevé según las perspectivas climatológicas e hidrológicas.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, aseguró que “los puntos críticos son la ciudad de Corrientes, Goya y Paso de la Patria” y sobre estas localidades ya realizó un plan de contingencia.

“Se conformó un Comité de Emergencia compuesto por todos los ministerios con el fin de coordinar acciones y realizar un trabajo en conjunto”, explicó Márquez.

El funcionario dijo que se encuentran a la espera de que la situación meteorológica e hídrica desmejore. Por otro lado, destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con organismos nacionales y con las diferentes municipales ribereñas, que podrían ser afectadas. Márquez comentó que en la actualidad hay 100 autoevacuados en la localidad de Goya, que se reubicaron, y otros tantos en la isla San Lorencito, frente a Empedrado.

Fuente: Diario Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario