Páginas

jueves, 4 de febrero de 2010

UNA MULTITUD EN EL CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA DIÓCESIS DE CORRIENTES

La Iglesia correntina celebró ayer el centenario de la creación de la Diócesis de Corrientes y de esa manera se realizó la apertura del Año Jubilar Arquidiocesano. Una multitud acompañó la caravana encabezada por la Virgen de Itatí y la Cruz de los Milagros. Monseñor Andrés encabezó la Eucaristía.

La Arquidiócesis de Corrientes cuenta con 50 parroquias y 120 capillas organizadas en 8 decanatos, 68 sacerdotes diocesanos y 20 religiosos; 30 diáconos permanentes, 13 congregaciones femeninas y 6 masculinas; y 21 seminaristas mayores.

La temperatura agobiante no fue una excusa para los feligreses correntinos, más de 7 mil, que acompañaron ayer la apertura del Año Jubilar Arquidiocesano justo el mismo día que se recuerda el centenario de la creación de la Diócesis de Corrientes. Miles de personas acudieron a la explanada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, donde se levantó el altar al que confluyeron las imágenes sagradas de la Santísima Cruz de los Milagros y de Nuestra Señora de Itatí, dos símbolos de la fe correntina.

El 3 de febrero de 1910, el papa Pío X firmó el decreto de la creación de la Diócesis de Corrientes.

Desde hace tres años la Iglesia de Corrientes se está preparando para celebrar sus primeros 100 años y el lema que fue inspirando esta preparación espiritual es “Discípulos y Misioneros de Jesús, con María de Itatí, junto a la Cruz”.

Por ese motivo, el lugar donde se llevó a cabo la fiesta es altamente simbólico para los correntinos y tiene una gran carga histórica. A punta Arazaty, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz de los Milagros, venerada como Cruz fundacional, llegó acompañada por una caravana la imagen peregrina de la Virgen de Itatí y la de la Cruz de los Milagros.

La Banda de Música de la Policía de Corrientes recibió a ambas imágenes sagradas que estaban escoltadas por efectivos de fuerzas de seguridad.

Un nutrido grupo de jóvenes, pertenecientes a diferentes parroquias que forman parte de la Diócesis, fueron los encargados de animar la tarde hasta las 20,30, cuando se inició la celebración de la Santa Misa.

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, concelebró la Eucaristía con los sacerdotes de toda la Diócesis. Luego de la bendición inicial, se dio lectura al decreto de la creación de la Diócesis firmado por San Pío X.

Después de su homilía se realizó la bendición de gargantas de los presentes pues ayer también se recordó el día litúrgico de San Blas.

En otro orden de cosas, vale decir que participaron del acto autoridades de las fuerzas de seguridad, el gobernador Ricardo Colombi, el intendente Carlos Mauricio Espínola, ministros, secretarios y funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno provincial y municipal.

Peregrinación
La imagen de la Virgen de Itatí salió de la Basílica a las 17 y en el camino se sumaron las comunidades pertenecientes a los decanatos del Norte de la Arquidiócesis. A las 18,30 llegó a la Rotonda de la Virgen de Itatí, donde se integraron a la peregrinación otros vehículos pertenecientes a los decanatos del Sur.

Más tarde, a las 19, en la intersección de la calle Salta y avenida 3 de Abril, la Santísima Cruz de los Milagros encabezó la marcha junto con la imagen de la patrona de Corrientes, acompañados por otros 3 vehículos del decanato 4.

La llegada a la explanada del puente interprovincial se produjo a las 19,30 con las imágenes escoltadas por los Cazadores Correntinos e inspectores de Tránsito. La peregrinación fue recibida por la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes.

El broche de oro de la celebración fue un festival folclórico con artistas locales y la presencia estelar del padre Julián Zini y Mario Bofill.

Fuente: Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario