Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

AL RESCATE DE LA PLAZA

Este es un título del libro de la arquitecta uruguaya Margarita Montañez, que analiza el rol de las plazas en el siglo XXI.


Pero que, con una claridad de docente destacada, analiza La Plaza: como un espacio urbano de demanda social, y comparte una experiencia, con método participativo, opiniones de especialistas, ingenieros agrónomos, arquitectos, paisajistas, dirigentes, organizaciones sociales y ciudadanos, abordando la temática desde tres ejes fundamentales: 
  • Lo urbano 
  • Lo emotivo 
  • Lo social 
“Así como no es necesario ser navegante ni pescador, ni nadador para disfrutar el mar, tampoco es necesario ser usuario de las plazas de la ciudad de cada uno para valorarlas e identificarse con ellas”, sentencia Margarita. 

En Itatí , la hermosa Plaza Fray Luis de Bolaños, que perpetúa el nombre de quien la fundara, bella por cierto, y que responde tanto su ubicación en la trama urbana, como la distribución de sus espacios internos, a su propia historia fundacional. 

Itatí, por cierto es un pueblo especial, que se vivencia de distintas formas, hay un Itatí para itateños, y un Itatí para peregrinos y turistas, la diferencia está que el pueblo es uno solo, que de lunes a viernes, es relativamente tranquilo, y que posee una sola plaza, ubicada frente a la majestuosa Basílica de Nuestra Señora de Itatí, dato no menor que la convierte los domingos en un espacio urbano, emotivo y social diferente. 

Respecto de lo urbano, la plaza prolonga su espacio por medio de una peatonal, que en su génesis, ha sido un acierto porque, también servía de fuelle sonoro para los feligreses, que oraban en el templo. 

En lo emotivo, la plaza de Itatí, tiene una identidad no solo relacionada con lo cívico sino un fuerte componente religioso, porque sea cual fuere el punto que uno se detenga, ve la Basílica cuya imponente imagen de la Virgen morena es el remate del mismo. 

Para los itateños puede pasar desapercibido, sea por la costumbre o por esa cuestión de cotidianeidad, que pasamos por la plaza para ir al río, o para ir a alguna oficina pública o a la casa de algún amigo, pero siempre pasamos por la plaza. 

En lo social, algunas personas, marginadas del sistema, hacen uso de un espacio público que es de todos, apropiándose de algunas parcelas ante la falta de respuesta del municipio de generar trabajo o promover el desarrollo turístico. 

En todos los casos, se evidencia la falta de interés por mejorar la cuestión funcional de los espacios públicos, la peatonal ya no es peatonal, la plaza ya no es plaza y las demandas sociales no resueltas se imponen ante la anomia o falta de autoridad de aplicación. 

Estamos los itateños a 5 meses de que la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre cumpla sus “Bodas de Oro”, (antigua Casa de García) ubicada al lado de la Basílica, frente a la plaza, estamos a 4 años de que el pueblo celebre el cuarto centenario de su fundación, pero también es cierto que los itateños estamos anestesiados por la desidia, y a la hora de expresar lo que verdaderamente pensamos, callamos por falta de compromiso o por quedar bien con Dios y con el diablo. 

¿No se puede diagramar una mejor organización para las bendiciones de vehículos? 

¿No se puede poner en la agenda municipal, una búsqueda de consensos para trabajar por la gente, que necesita ocupar esos espacios por falta de trabajo? 

Como sí se pudo echar más de 8 árboles, antes de las fiestas de julio, para ensanchar la calle Desiderio Sosa, para vender más parcelas a los comerciantes que vienen de afuera, muchas veces privilegiándolos con los mejores lugares en contra de los propios itateños, tal el caso de los que venden chipá en la esquina de la Escuela Normal (edificio antiguo) desplazándolos a los chipareros locales. Cómo eso sí se pudo y rápido. 

Itatí tiene muy buena gente, excelentes personas viviendo en el pueblo y otras fuera del pueblo, que debería autoconvocarse a trabajar para el cuarto centenario. 

Itatí tiene buena gente dentro del municipio que no puede ni debe seguir convalidando las cosas que se hacen mal, y las cosas que no se hacen. 

A quienes no comparten mi opinión pido disculpas, a quienes comparten: reflexionemos las cosas para cambiar la realidad que vivimos. 

Arq. María Griselda Aquino 
Matr. Prof. 3322 
DNI 18.033.049







No hay comentarios:

Publicar un comentario