Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

SE CUMPLEN 75 AÑOS DEL INICIO DE LAS OBRAS DEL NUEVO SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITATÍ

Obra impulsada por el segundo obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín, y el denodado esfuerzo del párroco de Itatí, padre Benito Anzolín, con la colaboración del arquitecto Felipe Bergamini y el ingeniero D. Pedro Azzano. La piedra fundamental se bendijo el 16 de julio de 1938, y el 1º de septiembre del mismo año comenzaron las obras.


Una vez tomado posesión de la Diócesis, el 7 de marzo de 1935, el segundo Obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín puso todo su afán y preocupación primerísima en levantar un trono de acuerdo al incremento que había tomado y seguía en auge la devoción a la Virgen de Itatí. Lo acompañó en tan magno proyecto el párroco de Itatí, padre Benito Anzolín de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, nativo de Zané, un pueblo de Véneto (Italia) en el cual existía una iglesia de gran monumentalidad que le sirvió de inspiración para esta obra.

También San Luis Orione que visitó Itatí en junio de 1937 fue un propulsor de la obra recomendando que fuera un “templo digno de la Virgen y signo de romanidad”.

Una vez planeado y tras maduro estudio se mandó construir el más hermoso y monumental trono para la Virgen con la colaboración del arquitecto Felipe Bergamini y el ingeniero D. Pedro Azzano.

La piedra fundamental se bendijo el 16 de julio de 1938, y el 1º de septiembre del mismo año comenzaron las obras.

El Santuario es de estilo Renacimiento tardío, estilo que, como el gótico de Luján, se aviene poco a nuestro medio.

Es de planta central, en forma de cruz griega, con el brazo correspondiente al testero, más alargado, para dar cabida al camarín.

Las medidas del templo son ciertamente notables:
Largo: 81 m
Ancho: 63 m
Superficie: 2.900 m2
Capacidad: 9.000 personas
Altura: 80 m, incluyéndose la estatua de la Virgen de 7,50 metros de altura, vaciada en cobre de 1.250 kg, bendecida el 16 de julio de 1.941 y que se levanta como corona de la gran cúpula.

La cúpula de algo más de 26 metros de diámetro está considerada como obra maestra de ingeniería y se halla registrada entre las grandes del mundo; a la época de su construcción ocupaba el octavo lugar.

En la construcción del faraónico edificio se emplearon:
1.200.000 ladrillos
2.500 m3 de arena
1.700 m3 de piedra
270.000 toneladas de hierro
10.000 m2 de tablas
40 km de tirantería de madera para andamiajes
12.500 toneladas de cemento para la estructura de cemento armado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario