(RECIBIMOS Y PUBLICAMOS)
Los números en estas elecciones despejan todas y cada una de las dudas y conjeturas, por la gran diferencia entre el primer y segundo frente que, como dijimos antes, disputaban la intendencia, y aquellos que no creían que el tercer frente no tenía ni chance de colocar un concejal, también quedó claramente demostrado.
El Partido Justicialista con la boleta número 2 obtuvo 1357 votos y el Panu 1014, esto es de partido a partido, de allí en adelante , el análisis es el esquema de alianzas que cada uno hizo, con sus más y sus menos el PJ entregó todos los candidatos a concejales, el primero a los liberales de Lugo (que le aporta en la categoría a Intendente 334 votos), el segundo a Kolina, Graciela González, la esposa de Orlando Martínez (que le aporta 240 votos).
En tanto el Vice Fabio Aquino aportó 389 votos, y 68 el dirigente gremial municipal “Kiko” Ayala con el Partido de la Victoria, sumado a la colectora del PA de Hugo Cáceres que en la adhesión le aportó 150 votos, para la categoría de Intendente, lo que en definitiva sumado algunos otros totalizan, 2673 votos y he aquí la diferencia, en la alianza y en las colectoras, y en el desprendimiento que tuvo de entregar todo para ir por todo.
En el Partido Nuevo, varias fueron las complicaciones, de índole externas a las propias decisiones tomadas por César Torres, la primera no poder ser él quien encabezaba la lista, y conservar la fórmula inscripta, en la dupla con Marta Gervasoni, la Justicia impidió la “re-re” y la fórmula en medio de la campaña desplegada, debió cambiar de conductor y lo consagró, casi en una decisión unipersonal de César Torres, a Gustavo González.
Esta situación no cayó bien ni puertas adentro del Panu, ni en la propia familia Torres, que a todas luces se advirtió que la tropa de trabajo no era la misma, ni el entusiasmo de algunos naranja tampoco, y el tiempo seguía y jugaba en contra, las fisuras quisieron disimularse, pero hubieron dirigentes que decididamente saltaron el cerco, y fueron de pleno a jugar en la otra vereda, tal vez también algunos les costó digerir que la primera banca fuera para la UCR, pero también afectó que Jara renunciara al segundo lugar y el sustituto fuera “Magín” González.
El Panu cerró su esquema no negociando el segundo lugar, tal vez para otros que esperaban algún llamado, pero bueno, siempre con los resultados en la mano, o con el diario del día lunes cualquiera es sabio. La alianza Encuentro Itateño terminó con 1558 votos, con 1014 votos propios del Panu y con 544 votos de aportes realizados por el esquema de trabajo de la UCR y adhesiones que se hiciera desde el radicalismo.
Por el tercer frente, la verdad no resiste análisis porque pasó, lo que la gente sabía, Marín nos es un persona querible, no posee carisma para la política, su tono de voz cada vez que habló por algunos de los medios, lo único que hizo es ponerse cada vez más gente en contra, y el sesgo de que encarnaba el proyecto de Ricardo Colombi en Itatí, nadie creyó, porque saben que el radicalismo itateño, hizo lo que el propio Gobernador sugirió a los radicales, trabó su alianza en un esquema chico y cerrado, anteponiendo a su amigo “Machete” en primer lugar a concejal, y no dando verdaderamente espacio para el diálogo.
Creyendo que conformar una fórmula de universitarios junto a Carlos Torres, médico también poco popular y querible, agotaron todas las instancias de tener chances reales, una alianza que en todo momento, sus integrantes restaban antes que sumar y conseguir adhesiones. Y de no ser por los 227 de Proyecto Corrientes que le aportó “Pilungo” Sosa y 144 votos de Acción por la República, Marín no llegaba ni a los 500 votos. Realmente vergonzoso, con todo el apoyo recibido del Gobierno Provincial: perforaciones, anteojos, dentaduras, becas, etc., etc.
Acá nos detenemos, y con contundencia expresamos, todo el equipo que trabajó a destajo para pasar en limpio los números y los análisis. “Roger” Terán ganó las elecciones, porque tuvo la generosidad de una alianza amplia, participativa y riesgosa, que como salió bien, todo está bien, quienes fueron los estrategas y armadores de ella deben sentirse orgullosos, porque la derrota es guacha, y el éxito suele querer tener varios padres, y hoy muchos querrán se los padres de la victoria que tiene nombre y apellido en el armado, “Roger” Terán, Dugal Torres y Fabio Aquino, nadie más.
Ahora, aparecerán los díscolos que husmean para ver donde va salir el tiro, y que rapidito se pegan para ligar algo.
En el frente Encuentro Itateño, César Torres, Gustavo González y Griselda Aquino, cada uno con sus responsabilidades deberán asumir la derrota. Diagramarán o no un acuerdo en el concejo Gustavo Torres (concejal Panu que queda) y Oscar Ruiz Aquino (concejal electo de la UCR). Eso se verá con el andar del tiempo, y seguramente con más tranquilidad. Lo que si se sabe, es que Colombi tiene al detalle el desperdicio que hicieron algunos de sus funcionarios en la localidad por sobre el municipio, y tomará medidas al respecto, y en los cambios que habrá en el gabinete, algunos quedarán guachos.
Pero esto es política, cada quien tomará la tabla de la supervivencia, y encontrará un palo donde rascarse, sólo se espera de la nueva gestión municipal, que no tome revancha por los más débiles y desprotegidos que suelen ser rehén de ajustes de los que más poder tienen.
Habiéndose formado Terán con Torres, y haber sido 12 años concejal de la alianza Panu-PJ, se cree que no habrá sangrías, algunos se animan a decir que el propio Terán querría mantenerlo a Gustavo González en un lugar importante del municipio, pues este lo ayudaría a gestionar. Si fuera así, y los socios convalidan la actitud, sería un aliciente para proteger a los municipales naranjas que se observa preocupación, en muchos de ellos, especialmente en las familias.
¿COMO QUEDARÁ CONFORMADO EL NUEVO CONCEJO?
Los que se van
- Graciela Acuña (Pa.Nu)
- Roger Terán(PJ)
Estas personas, ingresaron juntos y por el mismo frente en el 2009.
- Johanna Ratti Siñoli (Frente de Todos)
Los que ingresan
Por la alianza Frente para la Victoria
- Salvador Lugo (Liberal - Comerciante y empleado municipal)
- Graciela González (Kolina - Comerciante y de profesión docente)
Por la alianza Encuentro Itateño
- Oscar Ruiz Aquino (UCR - profesión profesor de Educación Física)
Los que se quedan
- Ramón “Coquito” Anonis (PJ)
- Fabio Aquino (Crecer con Todos) que al renunciar asumirá “Teia” González (productora rural)
- Gustavo Torres (Pa-Nu)
- Miriam Reinilda Maciel (Partido Popular)
Será presidente del Concejo Municipal, Fabio Aquino, y la mesa directiva, será por la mayoría de números o se verá la vocación o no de integrar el resto de las fuerzas políticas.
Un dato importante para hacer docencia política y explicar a la gente, es que la cifra repartidora por el sistema Dont, es que para colocar el segundo concejal se necesitaba 1336 votos, es decir que sólo el PJ tenía ese número, por el resto de los partidos ni el PaNu, que sacó 876 le alcanzaba para que solos colocaran un concejal.
De hecho la alianza favoreció a la UCR que con los 553 que traccionó, éste perforó los 1336 y con 1503 votos, es el segundo concejal más votado, el resto en política se considera empate técnico entre Proyecto Corrientes, Crecer con Todos y Liberales, porque se suma todas las categorías y se promedia para obtener una cifra de cierre y no de proyección.
Hacia abajo, inciden cuando las diferencias en los frentes no son tan distantes como las fueron en estas.
El 10 de diciembre, comienza una nueva etapa de la vida política itateña, insistimos que no creemos que sea el cambio, sino una sucesión, queremos ver el andar, queremos ver administrar y gestionar, queremos y deseamos que les vaya bien, pero muy bien, aunque no podemos dejar de compartir, que muchas personas del entorno provocan miedo, por lo que dicen y por lo que hacen, pero si la sociedad cree en algunos de ellos, deberán ser garantes de cumplir con lo que prometieron, porque o sino, la sociedad pedirá a gritos por el verdadero cambio que aún no ha llegado.
Hasta la próxima y seguiremos de cerca todos y cada uno de los acontecimientos políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario