Páginas

domingo, 1 de septiembre de 2013

LOS FIELES DE RITO UCRANIANO REALIZARON SU PEREGRNACIÓN ANUAL

Como hace 40 años, los fieles ucranianos del NEA se congregaron en Itatí, para celebrar a los pies de la Virgen, la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en rito Bizantino-Ucraniano.


Cientos de feligreses del vicariato norte de la Eparquia Ucrania de la Argentina, realizaron la peregrinación anual al santuario de Itatí. Participaron comunidades de Misiones y Chaco.

A las 11 comenzó en la Basílica, la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo en rito Bizantino-Ucraniano, presidida por el Administrador Apostólico de la Eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los ucranios, monseñor Daniel Kozlinski Netto.

Los ucranios en la Argentina
Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino. Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones.

La peregrinación al santuario de Itatí se inició en 1973 por el sacerdote Miguel Mykycej, de la Obra Don Orione, quien fue eparca desde 1999 a 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario