Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

RAMADA PASO: CELEBRACIÓN PATRONAL

Ramada Paso se vistió de fiesta para celebrar a su patrono, San Antonio de Padua. Hubo festival, misa, procesión y almuerzo comunitario.


En la víspera se realizó un festival musical “Cantando a San Antonio” para recibir el día patronal. El evento estuvo organizado por la Misión de Apoyo y el Municipio de Ramada Paso. Varios conjuntos animaron la noche fría a la espera de la medianoche para el saludo al santo patrono. Actuaron Los Gauchos del Chamamé, Manuelito González y su conjunto, Alfredo Monzón, Los Sosa y Los Pablos.

Puntualmente a la medianoche, se abrieron las puertas del templo y la imagen de San Antonio de Padua fue sacada en andas por sus devotos mientras Alfredo Monzón y Los Sosa cantaban la polca “Felicidades” y se iluminaba el cielo con fuegos artificiales brindados por el Municipio de Ramada Paso.

Por la mañana se recibió a las imágenes de las comunidades vecinas, se izó el Pabellón Nacional, la Bandera Vaticana y se entonó el Himno Nacional Argentino en el predio de la capilla con la presencia del Intendente Pablo Puyol, el Vice Intendente Raúl Niella, el Concejal Salvador Antonio Puyol, el rector de la Escuela Agrotécnica Pedro Toccalino, representantes de la Policía de Corrientes, la Prefectura Naval Argentina, delegaciones escolares y feligreses.

Luego, en el templo, el padre Feliciano de los Mozos presidió la Eucarística que fue concelebrada por el padre Pánfilo Ortega Ríos. Antes de finalizar la celebración se bendijo y descubrió la placa recordatoria de las obras encaradas por el Municipio en el templo.

Al mediodía se compartió el almuerzo comunitario, arroz con pollo y polenta, de la que participaron las autoridades, miembros de la comunidad local y visitantes. Este momento estuvo animado musicalmente por el grupo Fotos del Alma.

Por la tarde se realizó la procesión en adyacencias a la capilla, portando las imágenes de los santos patronos de las comunidades visitantes, la Virgen de Caacupé, la Virgen de Itatí y San Antonio. Luego se celebró otra Misa en el atrio del templo. De estas celebraciones participaron el Intendente y el Vice junto un gran número de fieles.

Después de la Misa se bendijo y repartió el pan de San Antonio, se despidieron a las imágenes visitantes y culminó con el sorteo del bono contribución de la capilla.

EL PAN DE SAN ANTONIO 
Esta obra de caridad, así la podemos llamar, fue fundada en Albuñuelas el 8 de Agosto de 1899, por el entonces sacerdote, D. Joaquín Marín Robles. Justamente un año después, de que fuera instituida en la Basílica del Santo, allí en Padua. El pan de los pobres o pan de San Antonio, se remonta a un episodio que tuvo lugar en la ciudad de Padua. Según se cuenta la leyenda, una madre, que vivía cerca de la Basílica del Santo que se estaba construyendo, dejó a su hijo de año y medio, solo en la cocina. El niño jugando se cayó dentro de una tina llena de agua. Al llegar la madre a la cocina lo encontró sin vida. Empezó a gritar y a invocar al Santo, haciéndole un voto, que si obtenía la gracia daría para los pobres tanto pan como pesaba su hijo. La gracia le fue concedida, y de esta forma se instituyó la obra de beneficencia, cuando fue instituida en Albuñuelas en el año de 1898, ya era toda una tradición en Padua.

Fuente e imágenes: Prensa del Municipio de Ramada Paso.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario