Páginas

viernes, 27 de octubre de 2017

70 años de la visita de Perón y Evita a Itatí

El 27 de octubre de 1947 visitaban Itatí el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte.


Por Decreto N° 508-G- del 21 de octubre de 1947 del Gobierno de la Intervención Federal de Corrientes, creaba una comisión popular en Itatí con motivo de la visita del Presidente Perón y su esposa a esta localidad.

El Presidente de la Nación y su esposa Evita embarcaron en el Puerto de Barranqueras, en el yate ‘Tecuara‘ (en Resistencia, capital del Territorio del Chaco, habían asistido a la Primera Fiesta Nacional del Algodón), arribando al desembarcadero de Itatí el lunes 27 de octubre de 1947 alrededor de las 7,30.

Según el vespertino ‘La Época‘ de Buenos Aires, la población de Itatí se incrementó notablemente por la llegada de numerosas delegaciones de la zona portando carteles en adhesión a Perón y a Velazco. Luego de los saludos con las autoridades locales, se dirigieron al antiguo santuario de Itatí donde se realizó un solemne oficio religioso. En la casa parroquial fue servido un refrigerio, y se les invitó al matrimonio Perón a firmar el libro de los visitantes ilustres.

Del artículo de la Sra. Eloísa Chico de Arce publicado en la Revista de la Junta de Historia de Corrientes, N° 2, Año 2000, surgen algunos detalles interesantes: Mientras el Sr. Interventor Federal, Gral. Filomeno Velazco y miembros de su comitiva y los Sres. Arzobispos de Santa Fe, el Sr. Obispo de Corrientes, Mons. Vicentín, el Sr. Obispo del Chaco, Mons. De Carlo, y el Encargado de la Nunciatura saludaban al Sr. Presidente y a su esposa, la multitud aclamaba delirante a tan ilustres visitantes.

En el mismo artículo cuenta que la misa fue oficiada por el Obispo del Chaco y, a su término, ascendieron hasta el camarín de la Virgen; luego del brindis, el Presidente y su esposa recorrieron los distintos cuerpos de la Basílica en construcción, comprometiéndose Evita a colaborar económicamente para la finalización de las obras. La Sra. de Arce expresa en su escrito que el motivo de la visita de Perón y Eva Duarte de Perón al Santuario fue el de cumplir una promesa ante una gracia concedida por la Patrona de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario