Páginas

viernes, 28 de agosto de 2020

El reclamo de los puesteros

Idas y vueltas para saber qué pasó con los más de 3 millones de pesos que habría destinado el Gobierno Provincial para el grupo de santeros y vendedores de la vía pública de Itatí. Ayer hubo intento de corte de ruta, manifestación y algunos incidentes con la policía.


Un numeroso grupo de puesteros de la vía pública, conocidos como “santeros” organizaron una manifestación para reclamar el destino de 3.100.000 pesos que habría destinado el Gobierno Provincial como subsidio, debido a que no pueden realizar ventas por a la pandemia y la poca afluencia de visitantes a Itatí. 

En inmediaciones de la garita municipal, Ruta 20 y Ruta 89 se instalaron ayer para hacer visible el reclamo, luego de que efectivos de la Policía de Corrientes les impidieran el paso hacia el Empalme, lugar donde pretendían manifestarse. 

La fuerza de seguridad provincial había montado un operativo en la intersección de la Ruta 12 y la Ruta 20 con efectivos y móviles de la Infantería y en la garita con personal con escudos. 

Luego de la prohibición del paso, los manifestantes se quedaron en inmediaciones de la garita donde hubo algunos incidentes con la policía, lugar hasta donde se trasladó el grupo de Infantería.

Con respecto a la requisitoria, los santeros buscan saber qué pasó con los más de 3 millones, que según ellos, fueron destinados por el Gobierno de Corrientes como ayuda económica para ese sector, que el Intendente Germán Fernández acompañó y apoyó en el reclamo. Por medios radiales el jefe comunal manifestó que esperaban precisiones del Ministerio de Desarrollo Social provincial. 

Desde sectores de ECO salieron a brindar aclaraciones sobre esta situación. A través de las redes sociales explicaron que ellos habían gestionado más de 200 subsidios para emprendedores y productores, en los que se incluyó a varios santeros y puesteros, cuyo monto fue de 5 mil pesos. Por WhatsApp se filtraron audios en donde se daban nombres de algunos beneficiarios, varias de los cuales salieron luego a desmentir el haber recibido esa ayuda. 

Además difundieron aportes no reintegrables que el Gobierno Provincial otorgó al Municipio de Itatí debido a la situación epidemiológica por el Covid-19, con el fin de afrontar los gastos necesarios que demande la atención de la emergencia sanitaria, cubrir la merma de recursos y la prestación de servicios esenciales, pero desde el sector de los puesteros manifestaron que ese dinero no es el que estaba destinado a ellos. 

Anoche, un funcionario provincial se acercó al lugar de la protesta y les manifestó que el gobernador Valdés los recibirá el martes, por lo que decidieron seguir en el lugar hasta que el gobierno los atienda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario