Páginas

lunes, 17 de agosto de 2020

Falleció el padre Julián Zini

El sacerdote y chamamecero estaba bajo tratamiento oncológico en el Hospital Vidal. Cientos de mensajes y cadenas de oración se sumaron para pedir su pronta mejora, había sido dado de alta, pero finalmente el religioso falleció este domingo. 


Cura, poeta y músico, Julián Zini es un referente de la cultura del país que reivindica las raíces guaraníticas tan características del nordeste argentino. También la defensa de los derechos humanos y el respeto por el medio ambiente han sido preocupaciones que ha volcado en sus letras y en su vida misionera.

Su historia
Sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Gerónimo Zini, nació en el paraje "El Centinela", Departamento Ituzaingó (Corrientes) el 29 de septiembre de 1939. 

Vivió su infancia en la tierra de su familia, en el "Paraje Cambaí", (Monte Caseros - Corrientes), a orillas del Rio Miriñay, antiguo puesto de las Reducciones Jesuíticas.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Menor de la ciudad de Corrientes y los completó en el Seminario Mayor de La Plata (BA). En 1963 se ordenó como Sacerdote.

Radicado en la ciudad de Mercedes en la década del 70, se relacionó con jóvenes artistas de la región como José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, con los que formó su primer conjunto "Los Hijos del Pay Ubre". En esta etapa ven la luz sus primeras composiciones.

Con la incorporación de Tito Gómez, "Los Hijos del Pay Ubre" graban para el sello "Azur" un disco "larga duración", el que nunca llegó a editarse por el contenido de las letras de Zini.

Posteriormente, el grueso de su obra autoral integra el repertorio de dos renombrados conjuntos chamameseros, "Los de Imaguare" y el "Grupo Reencuentro".

Julián Zini se dedicó intensamente a la investigación del chamamé y la religiosidad de su pueblo, trabajos que ven la luz en libros como “Camino al Chamamé”, “Ñande roga", "El árbol de nuestra identidad", "Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil", "Ñandé Rekó”, "Pueblo Arandu" y "Chamame un modo de ser".

En la década del 90 formó su propia agrupación "Julián Zini y Neike Chamigo", donde estuvo acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como Rosita Leiva, Pochi Base, Martín Barbona, Antonio Alvarez y Kingo Buscaglia, entre otros.

Inspirado y prolífico compositor, llevan la firma de Zini obras como “Cambá Violín”, "Tierra Prometida”, “Mi Niño Chiquito”, "Flores del alma", "Compadre que tiene el vino", "Neike Chamigo", "Avío del alma" y sus obras más difundidas, "Niña del Ñangapiri" y "Nuestros sueños y la distancia".
En el año 2005 recibió el "Tributo a la Trayectoria" en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina.

Animador permanente de los principales festivales del Litoral y del gran Buenos Aires, Zini tuvo la oportunidad en 2016 de presentarse en el "Festival del Folklore de Cosquín" (Córdoba).

Gran devoto de María de Itatí
Julián Zini compuso junto a Mario Bofill el rasguido doble "María de Itatí", que se volvió muy popular.

Además cada 15 de julio a la noche era el encargado junto a su conjunto "Neike Chamigo" de recibir a la imagen de la Virgen de Itatí en su salida del santuario para el saludo de miles de peregrinos que se congregan para celebrar el aniversario de la coronación pontificia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario