Se llevaron a cabo los festejos por los 100 años de esta institución educativa. En la Basílica se celebró la santa Misa de acción de gracias y luego en el establecimiento se desarrolló el acto conmemorativo.
La Escuela Nº 676 inició sus actividades el 24 de octubre de 1918 siendo su primera directora la educacionista Balbina Niella. Al cumplir el centenario se realizaron los actos centrales.
A las 19 se celebró la Misa de acción de gracias en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, presidida por el padre Humberto González Azcoaga y concelebrada por el padre Feliciano De los Mozos Castaño.
Luego, en el frente del establecimiento educativo, por calle Castor de León, se descubrió el mural conmemorativo por los 100 años realizado por el artista itateño Fredi Lovera.
Acto seguido se descubrió una placa homenaje donada por el Museo Histórico Provincial “Tte. de Gdor. Manuel Cabral de Melo y Alpoín”. En la misma figuran todos los directores de la escuela y sus primeros benefactores.
Después los asistentes ingresaron hacia al lugar el acto, acompañados por los sones marciales de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.
Participaron de la ceremonia, el Intendente de Itatí José Germán Fernández, el Viceintendente Edgar Ramón Silva Bizarro, los Concejales Municipales, la Presidente del Consejo General de Educación María Inés Varela, la Supervisora escolar María Rodríguez, el Supervisor Técnico de Educación Secundaria Juan Esteban Fernández, el director del Museo Histórico Provincial Miguel Fernando González Azcoaga, el director anfitrión José Amado Anonis, directivos de establecimientos educativos de la localidad, representantes de las fuerzas de seguridad, ex docentes, ex alumnos, alumnos y docentes del nivel superior, familiares de las primeras directoras y público en general.
El acto dio inicio, como no podía ser de otra manera por estar en este pueblo bendito por su presencia maternal, con el ingreso de la imagen de Nuestra Señora de Itatí para presidirlo. Seguidamente se cantó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, y el padre “Humbi” González, ex alumno de esta escuela, brindó una invocación y bendijo el acto.
Después prosiguieron los discursos del director José Amado Anonis y de la Presidente del Concejo General de Educación María Inés Varela, quién posteriormente hizo entrega la Bandera de los Andes, como corresponde a una institución centenaria. También, el Intendente, entregó la placa recordatoria del Gobierno Provincial.
Los alumnos de distintos cursos cantaron el himno a la escuela, que fue acompañado por muchos de los asistentes que pasaron por las aulas de los distintos edificios que cobijaron a la vieja Escuela Nacional Nº 276 y luego a la actual Nº 676.
Antes de finalizar el acto se entregaron suvenires, se cantó el “¡Feliz Cumpleaños!” con el acompañamiento de la Banda de Música y se despidió a las Banderas de Ceremonia de las distintas instituciones educativas y a la imagen de la Patrona de Corrientes, mientras se lanzaban fuegos de artificio dando el marco festivo a esta ceremonia trascendente para nuestra comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario