Páginas

domingo, 24 de abril de 2011

HACE 93 AÑOS SE PROCLAMABA A LA VIRGEN DE ITATÍ COMO PATRONA DE CORRIENTES

Nuestra Señora de Itatí 
PATRONA y PROTECTORA 
de la Diócesis de Corrientes

En Itatí, al frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. En efecto, el Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.
Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “SÍ, JURAMOS”.
Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”.
En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones.
Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario